«Mientras perseveremos y resistamos, podremos conseguir todo lo que queramos» - Mike Tyson.

Entre 2016 y 2017 la cifra de inscritos en la Federación Española de Boxeo aumentó significativamente, de 3179 a más de 10 000. Hoy en día, hay más de 12 000 boxeadores licenciados en España.

El boxeo atrae a cada vez más jóvenes, pero no hay edad para empezar a boxear y no hay obligación de conseguir una licencia. Puedes tomar clases de boxeo con un entrenador en un gimnasio de boxeo o en línea. Sin embargo, es conveniente que vayas al médico para que te declare apto para practicar este deporte.

En cualquier caso, probablemente te estés preguntando cómo son las sesiones de boxeo online. ¿Hay alguna diferencia con las clases de boxeo presenciales que se imparten en los gimnasios? En este artículo, te contamos cómo se lleva a cabo una clase de boxeo a distancia.

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Comprobación de la conexión a Internet antes de empezar la clase

Comprobar la conexión a internet para una clase online
¡Toma fuerza antes de tu clase de boxeo en línea y haz espacio a tu alrededor!

Una clase en línea de boxeo, de kickboxing o de muay thai se lleva a cabo de la misma manera que una clase presencial en un gimnasio. Lo único que cambia es que hay que comprobar que tengas buena conexión a Internet para poder seguir la clase sin interrupciones debido a una mala conexión.

Un cuarto de hora antes de tu sesión, enciende tu ordenador para que se actualice si es necesario. Cuanto más viejo sea tu ordenador, más tardará en iniciarse, ¡así que hazlo con tiempo! Inicia el software de videoconferencias (Skype, Google Hang Out...) y comprueba que funciona correctamente.

Al comienzo de la clase, comprueba con tu profesor de boxeo que ambos tengáis una buena recepción: sin interrupciones de sonido o de imagen, con una buena calidad de sonido e imagen, que la imagen no se quede congelada, etc.

El profesor debe poder verte correctamente, así que opta por una habitación bien iluminada, preferiblemente a la luz del día. Tú también debes poder ver bien a tu entrenador para poder reproducir los movimientos. El sonido es importante no solo para escuchar las correcciones y los ánimos del monitor, sino también para poder hacer preguntas si es necesario. Tiene que funcionar en ambos sentidos.

Antes de tomar clases de boxeo en Internet, es conveniente que pruebes tu equipo con alguien de tu entorno. Prueba la calidad de sonido de tu micrófono, la calidad de imagen de tu webcam y la calidad de tu recepción de Internet. Sin todo esto, será difícil tomar clases particulares de boxeo o de kickboxing a distancia.

Si quieres ver vídeos de clases de boxeo, ya grabados y sin un profesor en directo, te recomendamos que dejes que el vídeo se cargue para asegurarte de que no se pare en pleno ejercicio. Sin embargo, si tienes una buena conexión, normalmente no tendrás problemas.

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El calentamiento del boxeador a distancia

Ejercicios de calentamiento en boxeo
¿Vives en un cuarto piso? Aprovecha la oportunidad de subir las escaleras como Rocky para ejercitar tus piernas y tu cardio.

Como todos los deportes de combate y artes marciales, el boxeo es intenso para el cuerpo. Por eso es obligatorio hacer un calentamiento completo.

El calentamiento sirve para calentar los músculos y las articulaciones y elevar la frecuencia cardíaca para no correr el riesgo de lesionarte. Un buen calentamiento dura al menos 15 minutos y puede durar más dependiendo de tu condición física, el profesor y la duración de tu clase de boxeo.

Por lo general, hay que empezar con un entrenamiento de cardio saltando en el sitio para aumentar tu ritmo cardíaco. Puede que el profesor también te diga que saltes a la comba. Es un ejercicio excelente para ganar fuerza, velocidad de movimiento y resistencia, por supuesto.

El entrenador podrá proponerte ejercicios de fortalecimiento muscular para ganar precisión y agilidad. En boxeo, hay que trabajar mucho los músculos de la parte superior del cuerpo, pero en realidad, se trabaja todo el cuerpo. El centro (abdominales) es importante para la estabilidad, mientras que las piernas te permiten dar patadas rápidas (si practicas algún tipo de boxeo que las permita) o simplemente moverte rápidamente.

Por lo tanto, harás ejercicios de musculación y trabajarás tu flexibilidad durante el calentamiento. Es importante estirar las muñecas y los brazos adecuadamente para no correr el riesgo de lesionarte en los ejercicios técnicos.

Concretamente, el profesor te enseñará los ejercicios y solo tendrás que reproducirlos al mismo tiempo que él o seguir sus instrucciones. Debes estar atento a las correcciones que te indique durante el calentamiento para no hacerte daño.

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El trabajo técnico de una sesión de boxeo en línea

Ejercicios técnicos de boxeo
Antes de subir al ring, tendrás que trabajar la técnica.

La segunda parte de una clase de boxeo se centra en la técnica y puede durar de media hora a más de una hora, dependiendo de lo que quieras trabajar, los ejercicios propuestos por el profesor y la duración total de la clase. Es la parte que ocupa más tiempo en una sesión.

El primer trabajo técnico a realizar es la posición de guardia. Es la posición básica del boxeador: un brazo delante, el otro detrás, las piernas flexionadas, listas para la acción, y el cuerpo alerta. Esta posición es esencial y juega un papel importante no solo en la protección del boxeador, sino también en la potencia de los golpes que asestarás en el ataque.

Luego aprenderás a reproducir los diferentes golpes: izquierda, derecha, uppercut, directo... Observa bien a tu profesor y presta atención a sus explicaciones. El problema con las clases a distancia es que no puede corregirte directamente, así que debes prestar atención para escuchar sus consejos y cuidar tu posición. Si practicas un tipo de boxeo en el que se permitan las patadas, también las trabajarás.

El profesor también puede enseñarte secuencias o combinaciones para que las hagas cuando practiques shadow boxing, es decir, la lucha contra un oponente imaginario. El boxeo se parece un poco a bailar en el sentido de que aprendes una coreografía que tienes que reproducir. Solo que el objetivo es diferente. Las combinaciones te permitirán encadenar golpes, ganar velocidad y fuerza de ataque y aprender a esquivar los golpes de tu oponente. El shadow boxing también te permite practicar tu juego de pies y los desplazamientos para prepararte para entrar en el ring de boxeo y enfrentarte a un oponente real. 

También puedes entrenar con el saco de boxeo y la pera de boxeo, lo cual implica que debes tener el equipo en casa... Si este no es el caso, informa a tu profesor para entrenar de otra manera. Sin embargo, el saco de boxeo no es muy caro y es una excelente inversión para ejercitar tu fuerza en los golpes y tu cardio. Úsalo siempre con guantes de boxeo para evitar hacerte daño en los dedos.

Otro problema relacionado con la práctica a distancia es que el profesor no puede hacerte practicar las secuencias con patas de oso o directamente frente a él. Estarás solo en casa a menos que entrenes con un amigo que luego pueda ser tu oponente. Si este es el caso, el profesor os observará y os aconsejará para boxear correctamente con la técnica del sparring, es decir que el objetivo no es hacer daño al oponente sino simplemente tocarlo para trabajar las secuencias.

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Estirar al final de la clase de boxeo online

Ejercicios de estiramientos en boxeo
¡El estiramiento no es solo para los practicantes de yoga!

Para evitar las agujetas, es importante estirar bien los músculos al final de la clase de boxeo. Tu profesor te propondrá de 10 a 15 minutos para que te relajes y puedas estirar cada parte de tu cuerpo.

Las articulaciones se trabajan mucho en boxeo, por lo que es importante estirar bien los músculos para cuidarlos bien. Igual que para el calentamiento, tu entrenador te enseñará los ejercicios a través de la webcam y solo tendrás que imitarlo.

Los ejercicios de estiramiento varían dependiendo del entrenador, pero es importante centrarse en:

  • Los tobillos y el empeine.
  • Los hombros y las muñecas.
  • Los dorsales.
  • Los abdominales y los glúteos.
  • Los aductores.
  • Los brazos.

El estiramiento también facilita el desarrollo muscular, reduce el tiempo de recuperación y ayuda a dormir mejor después de una sesión intensiva. También puedes hacer un poco de bicicleta estática al día siguiente para recuperarte después del ejercicio. ¡Pero no te olvides de estirar!

Si tu profesor no te propone estirar, no dudes en pedirle que te enseñe algunos ejercicios para hacerlos tras la sesión. Sin embargo, este es uno de los elementos esenciales de cualquier clase de boxeo.

Entonces, ¿estás listo para tus clases de boxeo en línea?

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Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.