El bordado, más que una simple afición es considerado por muchos como un verdadero arte. Bordar puede parecer sencillo para los ojos no entrenados, pero aún el más sencillo diseño implica muchas horas de minucioso trabajo.

En los últimos dos años, el bordado ha ganado muchísima atención. Curiosamente, en una situación muy similar fue cuando este arte comenzó a popularizarse.

Fue durante la edad media cuando a las mujeres se les negó acceso a la educación, la vida política les exigía reclusión en el hogar; sin acceso a ninguna distracción, el bordado se convirtió en una actividad que les permitía expresarse y reunirse unas con otras.

La búsqueda de la perfección de diseños a través de agujas e hilo permitió la creación de increíbles piezas. Hoy se reconocen los logros técnicos de muchas bordadoras anónimas del pasado, que forman parte de colecciones de museos de todo el mundo.

Con una larga historia, el bordado sigue sorprendiendo. Es asombroso descubrir que está presente en prácticamente todas las culturas del mundo desde hace siglos. Aunque las técnicas pueden variar, algunas puntadas son casi universales, y el principio del uso de la aguja es casi siempre el mismo.

aprender a bordar
Bordar es una habilidad que además relaja.

En cuanto al bordado contemporáneo, esta actividad ya no es exclusiva de mujeres y su popularidad va en ascenso, actualmente podemos encontrar concursos, clubes de bordado, exposiciones y decenas de foros que comparten consejos y patrones de bordados.

Cada vez más se recupera el aspecto artístico del bordado, así como su capacidad autobiográfica, expresiva e incluso de activismo y protesta.

Hoy en día, encontramos más de 500,000 blogs dedicados al DIY (Do It Yourself) en internet. Estos blogs, a menudo gestionados por treintañeros en busca de lo «hecho a mano», son una excelente manera de compartir su pasión por el bordado así como de dar pequeños consejos para aquellos que se estén iniciando en esta afición.

Al igual que lo haría un profesor de bordado, este tipo de blogs permite a los principiantes descubrir los conceptos básicos de esta materia. Pero ¿qué modos de aprendizaje de bordado existen? En este artículo, ahondamos en esta cuestión.

Bordar puede ser muy sencillo o desafiante, todo depende de qué paciente seas.
Puede que al principio te cueste un poco de trabajo el dominar las puntadas pero con calma y los materiales adecuados, ten por seguro que lograras bordar cualquier cosa que imagines.

¿Quieres formar parte de este movimiento? Sigue leyendo, prepara los dedales y mira qué necesitas para aprender a bordar.

Los mejores profesores de Costura disponibles hoy
Sandra
5
5 (12 opiniones)
Sandra
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Candy
5
5 (9 opiniones)
Candy
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco javier
5
5 (11 opiniones)
Francisco javier
$230
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gerardo
5
5 (10 opiniones)
Gerardo
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Julia
5
5 (30 opiniones)
Julia
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Susana
5
5 (14 opiniones)
Susana
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eria
5
5 (5 opiniones)
Eria
$340
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ariana
5
5 (6 opiniones)
Ariana
$220
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sandra
5
5 (12 opiniones)
Sandra
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Candy
5
5 (9 opiniones)
Candy
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco javier
5
5 (11 opiniones)
Francisco javier
$230
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gerardo
5
5 (10 opiniones)
Gerardo
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Julia
5
5 (30 opiniones)
Julia
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Susana
5
5 (14 opiniones)
Susana
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eria
5
5 (5 opiniones)
Eria
$340
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ariana
5
5 (6 opiniones)
Ariana
$220
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

¿Qué necesito para comenzar a bordar?

Además de mucha paciencia, resulta obvio que para aprender a bordar necesitaremos materiales. Para empezar con buen pie las lecciones de bordado, es importante contar con los accesorios adecuados. No podrás comenzar a bordar con un palillo de dientes e hilo de coser. El bordado es un pasatiempo creativo que requiere un material específico y, por suerte, no es necesaria demasiada inversión.

El material básico consiste en hilos de bordar, agujas, un bastidor, marcador borrable y, por supuesto, tela. Con la creciente demanda por estos accesorios hay cada vez más opciones, algunas ciertamente más costosas que otras o con características particulares, pero a fin de cuentas cada accesorio tiene un propósito particular en el bordado.

Material necesario para bordar.
No te olvides de utilizar un bastidor para bordar.

Una de nuestras herramientas fundamentales para bordar es la aguja. Con tan solo un par de clics podemos encontrar en línea agujas de muchos tamaños y tipos, pero es buena idea comenzar con agujas especiales de bordado, conocidas simplemente como agujas de bordar.

Por supuesto, hay agujas específicas desarrolladas para distintas técnicas de bordado que facilitarán el trabajo, por ejemplo:

  • Aguja de bordado crewel. Este tipo de aguja se utiliza para el bordado con lana.
  • Aguja de punch needle o aguja mágica. Esta variedad se recomienda para bordar de forma rápida creando ricas texturas.
  • Aguja Kantan. Una aguja especial para esta técnica particular que da el aspecto de texturas.
  • Aguja de Lunèville o bordado francés. Esta variedad de aguja se usa para añadir cuentas o pedrería, muy típicas de los vestidos de alta costura. Aunque también se pueden añadir cuentas sin necesidad de usar esta aguja la verdad es que facilita el trabajo por una mínima inversión.

Dependiendo del material que uses, querrás experimentar con agujas de distintos tamaños. Antes de adquirir cada variedad de aguja te recomendamos comenzar con las tradicionales agujas de bordar.

El bastidor o aro de bordado es otro accesorio indispensable para las principiantes del bordado. Básicamente es un anillo que consta de dos partes. Pones la tela entre los aros y esto ayuda a mantenerla tensa, haciendo más fácil el bordado.

Una gran ventaja del bastidor es que puedes usarlo directamente para decorar tus muros con tus piezas bordadas, dando así un toque personalizado a tu hogar.

¿Qué hilo se utiliza para bordar a mano?

Un elemento que no podemos pasar por alto en el arte del bordado es el hilo. Existen una variedad de hilos con cualidades texturas y colores muy particulares. Del mismo modo que las agujas, el tipo de hilo que utilicemos definirá por completo nuestro bordado.

Elegir el tipo de hilo adecuado nos hará el trabajo mucho más fácil y le dará un aspecto único y duradero a nuestros trabajos, aquí te dejamos una lista de diferentes variedades de hilos y cuáles son sus cualidades.

Hilo de bordar trenzado

El hilo de algodón de bordado trenzado es el hilo preferido por muchos entusiastas para realizar trabajos de bordado. Este tipo de hilo, también conocido como hilo de bordar, es el hilo más común y utilizado por principiantes y expertos. Resulta útil para la mayoría de los trabajos de bordado, incluido el punto de cruz.

Hilo de rayón

El hilo de rayón se caracteriza principalmente por su textura y colores brillantes. Es el hilo de bordar más brillante y está disponible de la misma manera que el hilo de algodón trenzado (en hebras). Pero debido a su textura puede ser un hilo difícil de trabajar, especialmente para los principiantes pues se anuda y se enreda fácilmente. Eso sí, el hilo de rayón le dará colores vívidos y hermosos a tu bordado.

Hilados Persas

El hilo de tapicería persa es un hilo suave y bastante grueso comparado con otros hilos. Se usa mejor en lonas y otros materiales pesados. El hilo persa es otro hilo utilizado en el bordado de punta de aguja, bordado de crewel y punto de cruz. Es ideal para usar con lonas y otros materiales gruesos.

Hilos de seda

Los hilos de seda están disponibles en hermosos tonos brillantes y se usan mucho en bordados particularmente finos. Los problemas encontrados al usar hilos de seda en trabajos de bordado son que se desvanecen muy fácilmente pero esto puede resolverse.

Después de hacer el bordado con hilo de seda, puedes presionar ligeramente la parte posterior del bordado, esto con un ligero vapor de una plancha. Esto le dará a todo el hilo de seda un brillo hermoso y una larga vida.

Hilos metálicos hechos a mano

Por lo general, los hilos metálicos se usan para resaltar otras técnicas de bordado o por sí solo, como en el trabajo de oro. Aunque muy hermosos y distinguido, el hilo metálico se empaña fácilmente, se enreda, se engancha e incluso se deshilacha, pero su belleza y brillo es otra cosa, por su dificultad y alto precio no se recomienda que los principiantes usen hilos metálicos para aprender a bordar.

Cintas y lazos

Aunque no son hilo per sé, las cintas y lazos se usan para bordar de la misma manera que usa hilo. Se enhebra a través de la aguja y se utiliza para coser hermosos diseños particularmente diseños. El grosor y textura le pueden dar una apariencia mucho más distinguida a nuestros bordados.

La tela del bordado y otros accesorios

En cuanto a la tela para nuestro bordado, esta puede ser diversa y variada. De hecho, puedes optar por personalizar un vestido, una camiseta, las mangas de una chaqueta, un cojín, etc.

No obstante, para empezar por el principio, te aconsejamos que elijas una tela de lino adecuada para principiantes. Recuerda que los tejidos de la ropa pueden variar mucho y a veces son elásticos, lo que no te permitirá manejar bien el bordado. Al comenzar con la ropa de cama, te sentirás más cómodo.

Es posible aprender y practicar bordado en casi cualquier tipo de tela, por supuesto, hay algunas variedades de tela que convertirán nuestros bordados en verdaderas obras de arte.

Una tela popular es la Aída o cuadrillé, típica del bordado de punto de cruz. También muchas personas eligen telas de seda, fieltro, lienzo (de algodón, cáñamo o lino, como el que se usa para pintar), lino y lana. Puedes bordar en prácticamente cualquier tipo de tela, y también sobre tejidos.

que se necesita para bordar
Para aprender a bordar no necesitas invertir demasiado dinero.

Además de todos estos materiales hay otros accesorios que no puedes pasar por alto, que si bien no son del todo indispensables, te facilitaran el trabajo.

  • Tijeras (puedes optar por las pequeñas de bordado)
  • Descosedor
  • Cinta métrica
  • Marcadores de tela
  • Ensartador de hilo

Recuerda que para aprender a bordar correctamente, también deberás invertir en un bastidor de bordado. Así, podrás estirar la tela para que sea más fácil bordar. Un accesorio esencial, sobre todo cuando estás empezando.

Finalmente, el marcador borrable te permitirá dibujar en la tela y luego borrar el diseño sumergiendo la tela en agua. Un truco super eficaz a la hora de bordar.

Asimismo, puedes invertir en más material si deseas continuar bordando cuando hayas afianzado las bases. Por ejemplo, puedes comprar cajas de almacenamiento para los hilos o un pie donde colocar el bastidor y tener ambas manos disponibles para bordar.

Para comprar todo este equipo, puedes ir directamente a la mercería. Estas tiendas están llenas de artículos de bordado y costura. Encontrarás kits de bordado, agujas, hilo que necesitas, etc.

¿Vives en la capital? No te pierdas nuestro curso costura cdmx.

Los mejores profesores de Costura disponibles hoy
Sandra
5
5 (12 opiniones)
Sandra
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Candy
5
5 (9 opiniones)
Candy
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco javier
5
5 (11 opiniones)
Francisco javier
$230
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gerardo
5
5 (10 opiniones)
Gerardo
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Julia
5
5 (30 opiniones)
Julia
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Susana
5
5 (14 opiniones)
Susana
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eria
5
5 (5 opiniones)
Eria
$340
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ariana
5
5 (6 opiniones)
Ariana
$220
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sandra
5
5 (12 opiniones)
Sandra
$250
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Candy
5
5 (9 opiniones)
Candy
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco javier
5
5 (11 opiniones)
Francisco javier
$230
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gerardo
5
5 (10 opiniones)
Gerardo
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Julia
5
5 (30 opiniones)
Julia
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Susana
5
5 (14 opiniones)
Susana
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Eria
5
5 (5 opiniones)
Eria
$340
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Ariana
5
5 (6 opiniones)
Ariana
$220
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamos a buscar!

¿Cuáles son los tipos de bordado?

En cuanto a las técnicas de bordado, hay una gran variedad de tipos y estilos de bordado, algunos característicos por los materiales o puntadas, pero todos ellos con posibilidades ilimitadas. Aquí te dejamos una lista de los tipos de bordado más populares.

  • Punto de cruz. Típicamente sobre una tela Aída, se crean puntadas en forma de cruz que van formando el diseño. Ejemplos contemporáneos recrean el pixel art por el acabado cuadrado de cada puntada.
  • Bordado en relieve. Con puntadas decorativas un poco más complejas, puedes darle volumen a tu bordado.
  • Needle Painting. Se trata de una técnica con la que se logra gran realismo. Imagina que tu aguja es un pincel y el hilo la pintura: usarás técnicas de pintura y dibujo para componer imágenes.
  • Pintura y bordado. Puedes mezclar la pintura textil, con materiales como acuarela o acrílico, para crear piezas espectaculares sobre tela que tú misma podrás pintar a mano.
  • Bordado en miniatura. Es una tendencia en la que se crean piezas de incluso milímetros.
  • Bordado goldwork. En el bordado goldwork se usan distintos hilos de metal, de modo que se crean interesantes efectos con la luz.
  • Bordado blackwork. Este estilo de bordado es una técnica tradicional inglesa que usa hilo negro para decorar ropa y artículos del hogar. Por lo general involucra patrones, ya sea geométricos o con motivos florales.
  • Bordado tenango. Este estilo es quizá el tipo más popular de bordado mexicano, originado en el estado de Hidalgo. Esta tradición de las comunidades indígenas de la localidad parte del bordado tradicional otomí. Colores vívidos y figuras interesantes caracterizan este singular estilo de bordado.
tipos de bordado
Aquí un ejemplo de bordado tenango.

Como puedes darte cuenta, hay decenas de estilos y cada día surgen aún más quizá incluso en algún momento podrás desarrollar tu propio estilo de bordado, claro hay que comenzar con lo más sencillo para lograr progresar.

¿Cómo iniciarse en el bordado gracias al punto de cruz?

La forma más fácil de comenzar a bordar es aprendiendo la técnica del punto de cruz. También llamado «punto contado» también, es, como su nombre indica, un punto que se forma mediante pequeñas cruces sucesivas. Por lo tanto, el resultado final estará compuesto por una multitud de cruces.

¿Quieres aprender desde casa? Descubre nuestro curso costura online.

Puntos de bordado.
El punto de cruz es de lo más fácil para aprender a bordar.

El punto de cruz es un tipo de costura, pero también es uno de los muchos puntos utilizados en el bordado. Aunque este punto se suele asociar con los principiantes, a algunas personas les apasiona esta técnica y continúan creando patrones bordados solo con punto de cruz.

Para usar este punto de cruz, debes saber que hay dos técnicas:

  • La técnica tradicional.
  • La técnica danesa.

La primera técnica, la técnica tradicional, consiste en hacer pequeñas cruces, una tras otra. Esta técnica se utiliza también para puntos aislados.

Por su parte, la segunda técnica (la técnica danesa) es mucho más habitual. Esta técnica danesa consiste en dibujar una línea completa de diagonales con el hilo de bordar y luego, una vez que la línea está terminada, deberás volver al otro lado para hacer la segunda diagonal de cada cruz. En un viaje de ida y vuelta, habrás hecho una línea completa de cruces. Esta técnica es ventajosa porque te permite ir más rápido. Se usa principalmente cuando hay muchas líneas del mismo color.

El punto de cruz se puede realizar sobre varios tejidos. Si estás empezando, optarás seguramente por la tela Aida, ya que ofrece una lienzo-rejilla regular con pequeños agujeros para que las puntadas sean regulares. Es más fácil comenzar con esta tela que con la tela de lino. De hecho, lo que ocurre con el lino es que el hilo se mueve con facilidad, lo que complica la tarea.

Si deseas realizar un bordado en tu ropa, existe una tela especial para lograr un punto de cruz perfecto: la tela panamá.

Finalmente, si necesitas una ayuda extra, puedes realizar una cuadrícula, impresa o no, para seguir la cantidad de puntadas que deberás realizar para lograr la forma que quieras. Estas cuadrículas se venden con los kits de bordado o los kits de punto de cruz, o incluso en las mercerías. También encontrarás patrones en internet.

Una vez que hayas dominado el bordado, ¡lo que tienes que hacer es aprender nuevas puntadas!

5 tutoriales sencillos para empezar a bordar

El bordado no se limita al punto de cruz. Existen muchos puntos si lo que buscas es hacer bordados tradicionales.

Pespunte, punto de tallo, punto lanzado, punto de cadeneta, punto de mosca, punto de espiga... tómate el tiempo que necesites para aprender cada técnica y convertirte en un experto en bordado. No obstante, antes de todo eso, y para comenzar bien en el bordado, puedes ver algunos tutoriales para principiantes que te ayudarán a ganar confianza.

Aquí te dejamos una lista de cinco tutoriales de bordado:

  • Bordando Arte: empezando desde cero.
  • Cómo empezar a bordar: Tutoriales de Bordado.
  • CosoQueTeCoso: cómo hacer un punto de tallo en bordado.
  • Hecho entre encinas: cómo bordar en una camiseta.
  • Ideas en 5 minutos: 13 consejos sencillos de bordado.

Gracias a estos cinco ejemplos, disponibles en Youtube, estarás preparado para empezar tu primer proyecto de bordado. Desde la adquisición de material (hilo fresado dmc, agujas redondas y puntiagudas, etc.) hasta el primer punto de espiga, tras muchas puntas de bordado pequeñas, verás que no es tan complicado avanzar.

Eso sí, los vídeos tutoriales no son los únicos mecanismos efectivos para progresar. También puedes echarle un vistazo a blogs o adquirir manuales de bordado para orientarte en el bordado.

La ventaja de estos tutoriales es que puedes aprender a bordar cuando y como quieras. También es más fácil elegir las clases de corte y confeccion que quieres hacer. Simplemente busca el vídeo o blog correcto.

A continuación, mira algunos video tutoriales de bordados para principiantes.

¿Cómo aprender a bordar con facilidad?

El aprendizaje del bordado se puede hacer de manera autodidacta o en una clase de bordado. Independientemente de tu motivación principal, debes sobre todo encontrar una forma de aprendizaje que se adapte a ti para que no se vuelva una obligación y que el bordado siga siendo, ante todo, un placer.

Modo de empleo del bordado.
Comienza por motivos fáciles para ir ganando confianza en ti mismo poco a poco.

Tomar clases de bordado parece ser la primera idea que se nos viene a la cabeza cuando queremos empezar a bordar. Las clases permiten aprender los diferentes puntos de bordado, como punto de cruz, punto de cadeneta, etc., mientras aprovechas los consejos del profesor para mejorar.

Cara a cara, a domicilio, por webcam, todas las fórmulas son más que válidas. Sobre todo, deberás compaginar bien tu horario con lo que quieres hacer.

La ventaja de las clases de bordado es que un bordador experimentado te asistirá para mostrarte los pasos correctos. Por lo tanto, será más fácil entenderlo todo desde el principio. Al elegir esta opción, aprenderás a bordar fácilmente, pero también muy rápido.

También puedes decidir aprender bordado por tu cuenta siguiendo los tutoriales de bordado en internet o los manuales de bordado que encontramos en internet o en los quioscos.

La ventaja: bordarás cuando te apetezca en cuanto tengas un hueco.

Al no tener un profe, es más fácil encontrar un hueco para aprender a bordar.

Para mejorar, puedes pedir la opinión y el consejo de quienes te rodean. Sus opiniones críticas pueden ayudarte a mejorar en estilo y técnica.

Finalmente, no olvides trabajar metódicamente. Reúne el material (tijeras, hilos dmc, tela aida, etc.), aprende los puntos básicos, practica en modelos tipo cuadrícula al principio...

¡Con la práctica, haciendo muchos bordados, progresarás rápidamente!

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

4.00 (3 califícalo(s))
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.