Hay un momento en la vida en que toda persona decide aprender a cocinar por su cuenta. Saber cocinar es algo indispensable; después de todo, todos comemos.
Ya sea para ganar independencia, sorprender a tus amigos o familia, desarrollar una nueva habilidad o incluso para ahorrar algo de dinero, aprender cocinar tiene muchísimos beneficios.
Hoy en día, hay centenares de alternativas para aprender a cocinar, no necesitas conocimientos previos o una gran cantidad de herramientas para comenzar a descubrir las artes culinarias.
Desde cursos online, clases particulares con chefs o talleres de cocina, las opciones para aprender a cocinar son casi ilimitadas.
Aprender a cocinar con cursos en línea
Hay todo tipo de opciones para aprender a cocinar: las clases de cocina con un chef de renombre o los talleres culinarios están en pleno auge, sin embargo, muchos entusiastas de la cocina han descubierto que aprender a cocinar por cuenta propia es más fácil que nunca.
El desarrollo de las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente los métodos de aprendizaje, incluyendo los de las artes culinarias. Hoy en día resulta realmente fácil intercambiar y compartir nuestros conocimientos, así como trucos culinarios gracias a Internet
Si quieres aprender a cocinar de forma autodidacta, tienes a tu disposición gran cantidad de información en todo tipo de soportes: artículos, libros, videos, podcast, tutoriales, recetas e incluso Alexa puede guiarte paso por paso, de modo que puedas preparar tu primera receta.
Todas estas herramientas pueden ayudarte si quieres mejorar tu nivel en la cocina. De hecho, la combinación de imagen, texto y sonido aporta una gran interactividad y podrás adquirir más rápidamente las bases de la cocina sencilla.

Para facilitar tu aprendizaje, te ofrecemos algunos canales de cocina que puedes utilizar antes de que tus amigos y familiares prueben tus platos.
¿Listo para meter las manos en la masa?
¿Estás buscando cursos de cocina df? Consulta la oferta de Superprof.
Los mejores canales de YouTube para aprender a cocinar
YouTube se ha convertido en una de las plataformas más importantes de toda la red. Aunque originalmente estaba dedicada casi en su totalidad a videos virales, esta plataforma se ha convertido en una poderosa herramienta educativa.
En el sector gastronómico, podemos encontrar centenares de canales que nos ayudarán a cocinar como unos expertos, ya sea que quieras aprender a cocinar postres, comida mexicana, comida mediterránea o incluso comida molecular, hay una opción para ti.
Jauja Cocina Mexicana
Como su nombre lo indica, a través de este canal podrás aprender los secretos y las recetas más icónicas de la comida mexicana.
A través de este canal descubrirás comida Mexicana que despierta los sentidos y revive tradiciones. Con la ayuda de Jauja podrás aprender a elaborar recetas mexicanas probadas y comprobadas, que inspiran recuerdos de puestos, fondas y tu propio hogar.
Algunas de las recetas que puedes encontrar en este canal son capirotada, chiles rellenos, enchiladas mineras y, por supuesto, chiles en nogada.
Una gran alternativa para aprender a preparar comida mexicana.

Lolita la pastelera
Si te enloquece el chocolate, amas lo dulce y te enamora la repostería, ¡este canal va dirigido a ti! Lolita la Pastelera, que en realidad se llama Noelia, es el sueño de los amantes de lo dulce. Donuts, tartas, cookies con forma de cerillas, cheesecake de nocilla… en fin, un no parar.
Con el canal de Lola te convertirás en un repostero de primera mientras te enemistas con la báscula. Pero no te preocupes, 160,000 seguidores han pasado por lo mismo y no parece que tengan mayor problema.
Aprenderás a hacer dulces para cualquier ocasión y de forma fácil, tanto de repostería clásica pero con un toque original, como creativa. Dos caras diferentes pero una misma moneda.
Si prefieres aprender con libros, echa un ojo a nuestra selección.
Las recetas de MJ
Las recetas de MJ es el canal de YouTube de María José, una barcelonesa que en 2012 ganó el premio de «Blogueros cocineros» de Canal Cocina y que, a través de su blog y sus vídeo-recetas, nos acerca a una cocina deliciosa pero sin pretensiones, al tiempo que nos muestra sus restaurantes favoritos y entrevistas con los chefs del momento.
El éxito de MJ radica, además de en la variedad de sus propuestas, en su filosofía: «…los que enseñan a cocinar son los cocineros, ellos tienen la preparación y la experiencia. Yo, lo único que hago es mostrar cómo cocino. Eso es lo que la gente de a pie ha visto en los canales de cocina de YouTube, que somos como ellos y que si nosotros podemos hacerlo, ellos también». Con 1.5 millones suscriptores han pensado lo mismo.
¿Buscas cursos de reposteria? Descubre la oferta de la plataforma Superprof. Encuentra cursos de reposteria en morelia y el resto del país.
Comer Vegano
La comida vegana implica mucho más que ensaladas, y este canal te lo demostrará.
El canal de YouTube de Jorge Tinoco, Comer Vegano, es una estupenda alternativa para animarte a experimentar y descubrir la cocina vegana y vegetariana.
A través de este canal podrás aprender a hacer albóndigas de semillas, cereales, lentejas y garbanzos; deliciosas tortitas de papa, tinga de zanahoria y un sinfín de platillos deliciosos que no te habrías imaginado.
Todos las semanas hay una nueva receta para incluir en tu repertorio de platos, recuerda que no necesitas convertirte en vegetariano para disfrutar de estas deliciosas y saludables recetas.
El cocinero fiel
Poco después de colgar su primer vídeo casero de cocina en un blog, Txaber Allué se convirtió en el referente gastronómico de Internet. Su estilo desenfadado, las colaboraciones de famosos cocineros en sus vídeos y la interactividad que brinda la red han hecho del Cocinero Fiel el estandarte de un nuevo estilo de cocinar y transmitir la cultura culinaria.
Ofrece una cocina que mezcla lo tradicional y lo moderno envolviéndolo todo en un aire de aparente sencillez que hace que la motivación por cocinar aumente tangencialmente.
¿Qué tal unos cursos de reposteria en puebla?
Los mejores sitios en Internet para aprender a cocinar
Aprender a cocinar es mucho más que simplemente seguir una receta, hay centenares de consejos y trucos para aprovechar al máximo cada ingrediente, cada utensilio y darle el mejor sabor a cada platillo.
Considerando esto, decenas de sitios web se han dado a la tarea de recopilar y compartir los mejores trucos, recetas y consejos que un entusiasta de la gastronomía podría pedir.
Si tú, como miles de personas quieres aprender a cocinar los mejores platillos hay algunos sitios web que no te puedes perder.

¿Te interesa buscar cursos de reposteria? Échale un vistazo a nuestra web.
Sea cual sea tu perfil, si te gusta la cocina y quieres seguir formándote, este recurso puede ser una opción estupenda.
Webos fritos
Con el lema de «Las recetas fáciles que siempre salen. Con las mejores fotos» este blog de cocina se ha convertido en los últimos años en todo un referente para los amantes de la cocina y aficionados a la gastronomía.
¿Quiénes están a cargo de esta estupenda página? Un matrimonio que forma un equipo estupendo: ella, apasionada de la cocina; él, amante de la fotografía. Juntos han creado un blog de lo más completo con recetas explicadas hasta el más mínimo detalle, consejos perfectos para novatos y no tan novatos, y una grandísima variedad de platos.
En esta web puedes encontrar, además de las recetas (de carnes, pescados, cremas, salsas, repostería, pan, etc.), consejos sobre viajes gastronómicos, técnicas y trucos (cocina de aprovechamiento, consejos para ir a la compra…), y explicaciones detalladas sobre menaje de cocina y sus usos.
Tanto si estás empezando en el mundo de la cocina, como si ya llevas un tiempo en él y te gusta seguir aprendiendo, este blog es estupendo.
¿No te gusta pasar horas buscando recetas? Pues échale un ojo a la sección de «Mis recomendaciones», donde encontrarás algunas de las recetas favoritas de Susana, la dueña del blog. Desde bizcochos de chocolate a cremas de espárragos, pasando por molletes o pollo a la cerveza. Además en su apartado de «Mejor valorado», verás otra lista con las recetas más apreciadas por los lectores del blog.
Además, están activos en las redes sociales con ese mismo nombre. Así, si no te gusta dedicar unos minutillos cada día a leer alguna de sus entradas en el blog, siempre puedes buscarlos en Instagram o en Facebook. De este modo, te encontrarás con recetas increíbles y consejos maravillosos cada día. Aprenderás cosas nuevas sobre el apasionante mundo de la cocina sin darte ni cuenta.
¿Buscas otras páginas web estupendas para aprender a cocinar?
Kiwilimón
Probablemente en más de una ocasión te has encontrado con esta página al buscar una receta en particular.
Kiwilimón es una plataforma de recetas, una fuente de inspiración en donde puedes descubrir qué cocinar porque las opciones son infinitas. Es una sitio web que te entretiene, pero más importante, que se preocupa por sus usuarios y comparte recetas de una forma clara y a la vez precisa.
En Kiwilimón podrás encontrar desde recetas Keto, recetas de postres, cómo preparar agua de horchata o un filete de salmón con mango y habanero.
Además de las recetas, en esta página encontrarás increíbles consejos para darle un toque especial a cada platillo.
Cocinatis
Cocinatis es una página especializada en cocina sencilla. En esta plataforma encontrarás recetas de temporada muy interesantes, cuidadas y explicadas paso a paso.
Uno de los puntos fuertes de esta página es que no sólo cuenta con recetas organizadas por temática, sino también encontrarás recopilatorios según fechas o ingredientes.
Si encontraste un poco de chocolate en la despensa podrás buscar y descubrir las mejores recetas para hacer todo tipo de postres y platillos con chocolate.
También es muy completa y recomendable la sección específica de Cocinatis para trucos y consejos para cocinar en una sección específica. Por ejemplo, cómo cocer huevos, cómo hacer patatas al microondas.

Deliciosadas
En la línea de los anteriores, este blog ofrece recetas de cocina, fundamentalmente española, aunque también mexicana o argentina. Se trata de una web muy cuidada, con fotografías estupendas y recetas increíbles.
Además de las recetas, en este blog también encontrarás artículos sobre alimentos e ingredientes en los que descubrirás una grandísima cantidad de curiosidades que seguramente ni te imaginabas.
De nuevo, los platos están divididos por secciones en función de cuál sea el ingrediente predominante (arroz, ave, carne, pescado…). Puedes concebirlo como un libro de cocina interactivo digital, con explicaciones detalladas e imágenes paso a paso indicando cada parte de la elaboración.

Si estás empezando en la cocina y quieres comenzar por recetas sencillitas, en Deliciosadas encontrarás una sección perfecta para ti: «Fácil». Aquí tendrás a tu disposición un montón de recetas fáciles de cocinar (y no por ello menos exquisitas) que te vendrán de fábula para conquistar a todos los invitados a los que invites a comer.
Cocinando entre olivos
Ana María es la dueña de este blog, una andaluza que se centra en la cocina tradicional y en la cocina regional.
La mayoría de las recetas ponen especial atención en el aceite de oliva virgen extra y será el ingrediente esencial de todos tus platillos. También destaca por un apartado exclusivo de “Recetas con Aceite de Oliva Virgen Extra» y todas las recetas están bien ilustradas paso a paso para que no nos perdamos durante el cocinado.
Ventajas y desventajas de aprender a cocinar con videos
Hoy en día, hay centenares de páginas en redes sociales dedicadas a la gastronomía, la mayoría de estas páginas ofrecen recetas realmente fáciles de preparar.
Tanto Facebook como Tiktok son plataformas muy visuales donde se suelen compartir vídeos de diferentes recetas de una manera clara y sencilla de replicar en casa
Las recetas se presentan generalmente de la misma manera: un plano fijo centrado en la acción en el que solo vemos las manos del cocinero y los ingredientes que hay que añadir.
Estos vídeos culinarios, por lo general tienen una duración de no más de dos minutos y van a cámara rápida para conseguir un resultado muy apetecible y asombroso.

Estas deliciosas recetas, hechas para dar envidia, están destinadas para aquellos que quieran cocinar de una manera sencilla con alimentos simples que todos tenemos en el refrigerador, como arroz, pasta, queso o huevos.
El público objetivo está claro: es cocina fácil para los jóvenes, a los que sobre todo les atraen ingredientes como el chocolate o las fresas. Su éxito es tal que algunos tienen más de un millón de reproducciones, como algunas recetas tan sencillas como fresas cubiertas de chocolate o de una tarta de galleta.
Entre las páginas culinarias más famosas destacan Sabores, Tastemade, Tasty on BuzzFeed Food.
Lo bueno de estas páginas es que ofrecen recetas fáciles con ingredientes que todos tenemos, suelen ser recetas originales y los vídeos son tan visuales que nos hacen la boca agua.
Lo malo es que el formato es tan rápido que hay que pararlo a menudo para seguir la receta, las técnicas básicas de cocina no se detallan lo suficiente y el resultado final no suele parecerse al del vídeo.
Aprende a cocinar como un profesional
Además de los tutoriales y recetas puedes optar por alternativas más personalizadas, por ejemplo, clases particulares con un chef o mejor aún, cursos de cocina a distancia.
¿En qué consisten estos cursos a distancia? Pues bien, están compuestos de varias lecciones para cada tema, con vídeos y textos de apoyo donde el profesor explicará paso a paso todas las técnicas y trucos culinarios, así como una evaluación final.
Sin plazos finales de entrega ni fecha límite, estos cursos están pensados para que los alumnos puedan estudiar a su manera y a su ritmo, para que aprendan como quieran sin presión ni estrés. Al fin y al cabo, la mejor manera de aprender consiste en disfrutar del aprendizaje. Si nos estresamos, es muy difícil que disfrutemos en condiciones.

En definitiva, gracias al boom de internet, las nuevas tecnologías, las redes sociales, etc., el aprendizaje online hoy en día está al alcance de todos. No solo de todos los perfiles, sino también de todos los bolsillos. Si lo que quieres aprender es a cocinar, en Internet encontrarás un sinfín de recursos que te enseñarán desde las recetas más tradicionales a las más vanguardistas sin que tengas que sacar ni un solo euro del bolsillo.
¿Eres un aficionado a la cocina con poco tiempo para hacer un curso de cocina presencial? Hay cientos de blogs y webs perfectos para ti con los que podrás ir aprendiendo en tus ratitos libres. ¿Eres ya un experto en los fogones pero necesitas una receta nueva para sorprender en casa? En una sencilla búsqueda encontrarás el plato perfecto para dejar a todos con ganas de repetir.
Con todos estos canales, ¡ya no tienes excusa para ponerte manos a la obra! Seguro que con práctica y paciencia, conseguirás ser un excelente cocinero e impresionar a tus amigos cuando vayan de visita. ¡Verás que cocinar es más sencillo de lo que parece!
Ahora y más que nunca, cocinar está al alcance de cualquiera así que, ¿qué esperas?