Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Productos que debes tener en tu cocina para hacer platillos sencillos

Publicado por Andrea, el 26/09/2019 Blog > Arte y ocio > Cocina > Ingredientes básicos para recetas de cocina

¿Te has encontrado alguna vez en los pasillos del supermercado sin clara idea de qué estás comprando y poniendo cosas en el carrito por inercia? Pues esta es una práctica bastante común si no sabes qué es lo que quieres hacer con los ingredientes que compras.

Aprender a cocinar implica muchas cosas: saber técnica, cortes, cocción… Pero los grandes chefs todos están de acuerdo en una cosa básica y esencial para poder cocinar: escoger los mejores productos para hacer tus platillos.

Es por eso que en Superprof te hicimos un compilado de todos los ingredientes que necesitas para tener una alacena bien armada y poder preparar todo tipo de recetas.

¿Listo para cocinar?

Proteínas que debes tener en tu alacena

La proteína es un básico de los platos fuertes en muchas cocinas alrededor del mundo. Es por eso que es muy importante que tengas acceso a diferentes tipos de proteína para construir tus platillos.

Sin importar si es proteína animal como la carne y el huevo o proteína vegetal como la que encuentras en las legumbres, identifica las propiedades de cada una y hazte de la que más te guste para que puedas crear platillos espectaculares con ellas.

Huevo: Son una estupenda fuente de proteínas, con  sólo 70 calorías por ración, y son perfectos para desayunar o cenar.

Lácteos: La familia de los lácteos es un grupo indispensable en la cocina, a menos que lleves una dieta vegana, necesitas tener en tu cocina leche, mantequilla y queso. También es buena idea tener yogurt a la mano pues puedes incluirlo en muchas recetas.

Pescado: Son un alimento que contiene grasas Omega 3, benéficas para combatir enfermedades cardiovasculares y triglicéridos. Considerado como la proteína animal más saludable.

Carne de res: un básico para los amantes de la carne en cualquier presentación: desde un buen filete hasta carne molida para hacer hamburguesas.

recetas de cocina casera La carne es la proteína básica para los carnívoros

Carne de cerdo: ¿alguien dijo tocino? La carne de cerdo, si bien debe ser consumida en moderación, es un básico de la alacena de los carnívoros.

Pollo: el pollo es base para muchos platillos mexicanos como tinga, enchiladas, enmoladas, chilaquiles… ¡debe estar presente en tu cocina!

Legumbres: El 30% del peso de las legumbres es proteína, un porcentaje verdaderamente alto para cualquier alimento. Además, son muy versátiles para cocinar. Los frijoles, garbanzos, chícharos, lentejas, cacahuates y la soya tienen que estar siempre en tu cocina.

Tofu: la alternativa vegana/vegetariana que no puede faltar si has decidido dejar de lado la carne y/o proteína animal.

¿Quieres inscribirte a cursos de cocina?

Especias, lo que le dará el sabor a tus platos

¿Qué es aquello que le da vida a los alimentos? Si bien los ingredientes en sí tienen un sabor particular, son las especias las que le dan ese toque extra de contraste o exaltación para que ese sabor resalte aún más.

Todo buen chef o cocinero necesita un especiero bien surtido al cual pueda acudir para dar toques de color y sabor a sus alimentos.

Primero que nada, es básico contar con los dos clásicos: sal y pimienta. La sal es aquella que ayuda a resaltar el sabor de los alimentos (no a salarlos como se cree comúnmente). Por otro lado, la pimienta es un contraste con un toque de picor.

Sin embargo, no son las únicas especias que debes tener en tu alacena. Échale un ojo a esta lista y corre a comprar las que te falten:

Cardamomo: proviene de las semillas negras de una baya de color verde y es típica de la cocina India. Se usa tanto para preparaciones saladas como dulces y su aroma es intenso y ligeramente picante.

Canela: La fragancia de la canela es tan especial que la hace estar siempre presente en muchas recetas, ya que aromatiza platos dulces y salados. Queda muy bien con postres, panes, galletas y chocolates.

Pimentón: La paprika o pimentón proviene del pimiento seco triturado. Se utilizan los frutos secos y molidos para condimentar sopas, platos de carne y ensaladas.

Pimienta cayena: viene de un fruto llamado ají, chile o chili producido principalmente en los países de Centro América, en especial en México y en Panamá. Es utilizado en la cocina latinoamericana, especialmente en la mexicana, en la de Thailandia, Indonesia y en la de la India.

recetas de cocina casera Las especias le dan vida a tus alimentos

Comino: Típico en las recetas de origen árabe e indio, así como en las mediterráneas. Se utilizan los frutos de la planta, que parecen semillas, generalmente molidos.

Clavo de olor: Su aroma y su sabor son extremadamente fuertes, picantes y ardientes y al probarlo es amargo dejando una sensación de frío en la boca.

Nuez moscada: esta especia se obtiene a partir de la semilla interior de la planta, que se encuentra dentro del macís. Se utiliza seca y rallada en bebidas calientes, postres, pasteles y también en salsas saladas como la bechamel.

Cúrcuma: Es una raíz que encontramos habitualmente en forma de polvo de color amarillo-anaranjado y sirve para darle color a nuestras recetas. Su sabor es dulzón, con un toque amargo y un poco picante.

Jengibre: Forma parte de la gran mayoría de los platillos de China, Tailandia, India, Vietnam y Japón. Tiene un sabor fuerte y picante.

Curry: Es una mezcla de especias, condimentos y hierbas que se utilizan en la India para platos estofados con salsa. Esta mezcla varía según la región, la casta, la religión y también cada casa tiene su propia receta.

Orégano: un ingrediente esencial de las pizzas y espaguetis.

Hinojo: Esta especia se parece mucho a las semillas de anís y se utiliza en la cocina para aromatizar los platos de pescados, aves y cerdo.

Estos son los consejos para ser mejor cocinero.

Frutas y verduras que debes tener

“Come frutas y verduras”. Por años hemos escuchado esa leyenda por todos lados y hoy venimos a reforzarla. Además de ser excelentes alimentos que proveen de muchos nutrientes a quien los consume, las frutas y verduras son un básico en tu alacena por su variedad de texturas y la riqueza que pueden traer a tu mesa.

Desde una buena ensalada o bowl hasta recetas más complejas como estofados, debes considerar siempre tener este tipo de alimentos a la mano.

Si bien la preferencia en frutas y verduras es muy personal, acá abajo te dejamos una pequeña lista de frutas y verduras básicas que debes tener en tu alacena:

Aceitunas: Las aceitunas se pueden utilizar en muchísimos platos y son un alimento con pocas calorías (sólo 50 por cada 10 piezas) y grasas monosaturadas saludables.

Hojas verdes: espinaca, berro, lechugas, col rizada… las hojas verdes son un básico para las ensaladas. Están llenas de nutrientes y sabores que llenarán de texturas a tus platillos.

Hierbas de olor: hierbas como el perejil, la albahaca, el romero o el cilantro son indispensables en una cocina además de que son muy saludables por su gran contenido en antioxidantes.

Jitomates: es importante tener jitomates en varias presentaciones pues cada una aporta un sabor distinto a las recetas. Siempre debes tener jitomates frescos, enlatados y puré de tomate en tu alacena.

recetas de cocina casera ¡Dale color y sabor a tu comida!

Tubérculos: productos como las papas, la yuca y el camote son básicas para agregar una textura más densa a tus platillos, además de tener altas propiedades nutritivas y una buena dosis de carbohidratos para complementar cualquier plato.

Ajo y cebolla: son aquellos ingredientes que ayudan a crear bases de sabor para muchas recetas. Ambos tienen un sabor fuerte que, al mezclarse con aceites y especias, adoptan nuevos tintes que llenan los platos.

Frutas dulces: manzanas, peras, papaya, durazno… estas frutas serán el complemento ideal para traer un poco de contraste a los platos salados o simplemente darle un toque más interesante a tus postres.

Moras: frambuesas, fresas, zarzamoras, mora azul… Además de ser ricas en vitaminas y tener un bajo contenido calórico, las moras son excelentes complementos para cosas como ensaladas, panqués y bowls.

¡No olvides tener las herramientas para cocinar!

Los cereales que incluir en tus recetas

Es básico comprar diferentes variedades de pastas integrales, arroz, avena y cuscús para tener en tu alacena. Muchas veces se usa como base para los platillos y en otras son un acompañamiento. Lo interesante es que hay una variedad muy amplia de cereales en el mercado por lo cual puedes elegir diversos panes, así como harinas.

Arroz: puedes preparar todo tipo de recetas como paella, risotto, sushi… Además, el arroz blanco es alto en minerales como el calcio y el hierro.

Quinoa: se cocina en sólo 15 minutos, es bajo en calorías y rico en fibras y proteínas. Además, es el complemento perfecto a carnes, vegetales, aunque también se puede comer solo con un poco de aceite de oliva, jugo de limón y pimienta.

recetas de cocina casera La quinoa es un alimento rico en nutrientes

Pastas: una buena pasta puede ser la estrella de tu evento. Hay todo tipo de formas: espagueti, penne, fideos, tortellini… además puedes conseguir pasta fresca y/o integral si quieres hacer de tu comida algo un poco más único o saludable.

Pan: un básico de toda alacena. Si bien el pan de caja es algo que todo el mundo conoce, te invitamos a que conozcas otra variedad como el pan de masa madre o el pan artesanal. ¡Son deliciosos!

Tortillas y tostadas: el cereal mexicano por excelencia.

Intenta estas recetas faciles de cocinar.

Aceites y vinagres: un básico para cocinar

El aceite de oliva y los demás aceites vegetales no pueden faltar en tu despensa, ya que son ideales para cocinar y acompañar tus platillos. Sirven para diferentes métodos de cocción como sofreír, freír o sellar al igual que dar un poco de textura a alimentos como ensaladas o verduras. Hay diferentes tipos como aceite de coco, de oliva, de aguacate…

Por otro lado, los vinagres le dan acidez a la comida y, dependiendo de cuál elijas, será el toque que brinde a tus ingredientes. Puedes elegir entre vinagre de arroz, vinagre blanco, vinagre de manzana, vinagre balsámico… ¡Cada uno tiene un sabor muy distinto!

Cada aceite y vinagre es distinto así que te invitamos a que los conozcas a profundidad y tengas una amplia variedad de ellos en casa.

Ingredientes de la cocina mexicana

Finalmente, no podemos dejar de lado los ingredientes típicos de la cocina de nuestro país. Si bien hay muchos ingredientes básicos con los que podemos preparar la base de algunas recetas mexicanas, hay muchos otros alimentos que sólo encuentras en nuestra gastronomía.

Empecemos por el chile y todas sus variedades. Bien dicen que la cocina mexicana no existiría sin su variedad de salsas de diferente sabor, color y picor. Esto se debe a la gran variedad de chiles con las que las cocinamos.

Por otro lado, el maíz es un ingrediente básico que ayuda a hacer cosas clave como tortillas, sopes y una amplia variedad de guisos.

El frijol también es un gran clásico de nuestra gastronomía que, si bien es utilizado en muchos otros países y culturas, tiene una preparación específica en México.

Si quieres aprender más sobre cocina mexicana e internacional, te recomendamos buscar clases particulares de cocina con alguno de los profesores particulares que están inscritos en nuestra plataforma.

Encontrarás desde cocina italiana y española hasta cocina bio y vegetariana. Sólo es cuestión de buscar al maestro que más se adapte a lo que buscas y pedir una clase prueba para que se conozcan y vean si se alinean en expectativas. ¡El resto es sólo cuestión de aprender y disfrutar!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar