Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Costos de un curso de gastronomia

Publicado por Andrea, el 26/09/2019 Blog > Arte y ocio > Cocina > Clases de cocina en México: ¿cuánto cuestan?

Aprender a cocinar es todo un arte. Hay quienes lo traen desde la cuna y entienden el sazón gracias a ejemplos de familia o lugares a los que están habituados a visitar.  Por otro lado existen aquellos que, a pesar de ser grandes fanáticos de la comida como los denominados “foodies”, no dan una a la hora de pararse frente a un sartén o una tabla de picar.

Sin embargo, el no saber algo no significa que no se puede aprender. ¡Para eso están las clases de cocina! Si tú tienes una verdadera pasión por la gastronomía y estás interesado en conocer un poco más sobre este fascinante mundo, en Superprof te ayudamos para que conozcas más sobre las opciones que tienes para convertirte en un gran chef.

¿Comida mexicana? ¿Cocina francesa? ¿Pastelería? Hay muchos tipos de cocina que puedes aprender y sin duda debes encontrar el lugar ideal para hacerlo. Hay institutos gastronómicos de alto nivel e incluso profesores particulares de cocina listos para compartir sus conocimientos contigo.

¡Sigue leyendo para aprender a cocinar!

¿Qué aprendes en una clase de cocina?

Sabemos lo más básico sobre las clases de cocina: es el espacio en donde te enseñan a manipular alimentos y bebidas de manera correcta y/o profesional. Sin embargo, muy pocos saben los temas específicos que se ven en los cursos de gastronomía.

¿Qué incluye el temario de las escuelas de gastronomía? Estos son algunos de los temas que seguro encontrarás cuando te apuntes para volverte el mejor chef:

  • Aprender a trabajar rápido: se dice que “en la cocina siempre es tarde” y es que… ¿te imaginas preparar la cena para 50 comensales hambrientos y tener que preparar platillos a la perfección con la mejor sazón y presentación? ¡No es cosa fácil! Es por eso que muchos cursos de gastronomía enseñan técnicas para hacer de la cocina algo mucho más rápido: desde aprender a picar con rapidez hasta el emplatado en el menor tiempo posible.
  • El orden y limpieza en la cocina: una de las cosas esenciales que necesitas aprender para trabajar en el mundo de la comida es que, al estar manipulando algo que la gente va a ingerir: ¡tienes que ser extremadamente limpio! Como estudiante de un curso de gastronomía, te familiarizarás con las reglas y leyes sanitarias que se deben seguir al pie de la letra para no poner en peligro a ningún comensal.
  • Aprenderás a desarrollar tu paladar: distinguir sabores, texturas y empezar a experimentar no es cosa fácil. Gran parte de aprender a cocinar es aprender a comer conscientemente, entendiendo qué es aquello que estás probando y cómo las sutilezas en el platillo le dan el distintivo sabor que tiene. Educar el paladar para distinguir una infinidad de sabores, mezclas y texturas puede aportar una perspectiva especial a la hora de crear nuevos platillos.
  • Sentido estético: una cosa es que tu comida sepa bien, otra muy diferente es que luzca bien. Aprenderás el arte del emplatado y la decoración para poder hacer los platillos más espectaculares.
  • Química: suena raro, lo sabemos. Sin embargo, cocinar es conocer la química de los alimentos, sus puntos de cocción y ebullición y cómo reaccionan entre sí y con diferentes procesos. Aprenderás una química muy diferente a la que aprendiste en secundaria… ¡pero mil veces más fascinante!
  • Técnicas de cocina: la cocina ha evolucionado a través del tiempo. Nuevos chefs y restaurantes han traído conceptos y técnicas nuevas al mundo culinario que sin duda apreciarás una vez que empieces a aprender sobre ellas.

Estas son sólo algunas de las cosas básicas que aprenderás, sin embargo… ¡hay mucho más! No temas entrar al mundo de la cocina para darte cuenta de lo variado y fascinante que es y lo mucho que te ayudará a ponerte en contacto incluso en temas culturales o sociales. Bien dicen que una buena manera de conocer un país o cultura es por medio de su comida así que ese es otro punto que aprenderás a la hora de cocinar.

recetas faciles de cocina ¿Qué tipo de recetas quieres aprender?

Tomar clases de cocina en una escuela de gastronomía profesional

Tienes la intención de tomar clases de cocina en México pero, ¿no sabes por dónde empezar? Hay muchas opciones para que des tus primeros pasos en el mundo gastronómico y aprendas desde lo más básico hasta lo más complejo sobre cocina.

La primera opción que te presentamos son las escuelas de gastronomía. Estas escuelas cuentan con todo tipo de cursos para que aprendas a cocinar, sin embargo, su enfoque va más allá de sólo tener clases de educación continua. Por lo general son aquellos lugares a donde acuden los aspirantes a chef profesionales así que si tú buscas hacer de la cocina tu vida laboral y profesional una de estas escuelas de gastronomía es la opción perfecta para ti.

  • ASPIC Instituto Gastronómico: según su sitio web, esta escuela de gastronomía “cuenta con un equipo de profesores y chefs profesionales mexicanos y extranjeros reconocidos a nivel internacional en las áreas generales de la industria gastronómica.” Su director general es Maître Cuisinier de France y varios de los docentes son miembros de L’Academie Culinaire de France. Si buscas una especialidad, puedes elegir entre varios programas: Chef Universal (dura dos años y está fusionada con el programa del idioma francés e inglés a través de la gastronomía), Chef Internacional (dos años), Chef (un año) y Chef Pâtissier & Chocolatier (año y medio). Los costos son los siguientes: una inscripción anual de $5,290.00, mensualidades de $7,095.00 y $1,775.00 por el uniforme unisex.
  • Claustro de Sor Juana: ubicada en el exconvento de San Jerónimo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, esta universidad privada cuenta con una Licenciatura en Gastronomía. A lo largo de ocho semestres, los alumnos aprenden Ciencias de los alimentos, Administración, Humanidades y Técnica y es un programa acreditado por el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, A.C. El costo semestral por este plan de estudios es de $ 62,650 MXN.

recetas faciles de cocina Elige la mejor escuela de cocina para ti

  • Corbuse: esta escuela ofrece tres licenciaturas relacionadas al mundo de la gastronomía: Licenciatura en Gastronomía, Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y Licenciatura en Administración de Restaurantes y Establecimientos de Lujo. Sus fechas de inicio son en enero, mayo y septiembre. Por otro lado, también cuentan con cursos de temporada y diplomados de alta especialidad que tienen un costo y duración mucho más bajo que el de las licenciaturas.
  • Instituto Mexicano de Gastronomía: esta escuela cuenta con el plan de estudios de Chef Profesional. El programa consta de 18 meses en los cuales aprendes temas como Bases de Cocina, Administración Básica, Enología y Maridaje, Servicio al Comensal y Bar y Coctelería. Además, aprendes a preparar platillos de todo tipo de cocina: española, mexicana, oriental, italiana y francesa. Cuentan con modalidades sabatinas y semanales.
  • Le Cordon Bleu: esta escuela cuenta con una amplia gama de programas de artes culinarias, vinos, administración y hospitalidad. Por lo general se manejan en modalidad de diplomados, mismos que pueden ser de Cocina, Pastelería, Vinos y Panadería. También tienen cursos cortos de duración más reducida (de 1 a 5 días) en los cuales puedes aprender sobre temas más específicos como helados artesanales, sopas y cremas o incluso cómo preparar platillos como Pan de Muerto. Para aquellos que aspiran a una formación más completa, tienen el Grand Diplome, un diploma que se otorga a aquellos alumnos que completen en Diplomado de Cocina y Pastelería, avalando así sus habilidades culinarias de manera integral. Para que te des una idea sobre los precios, los cursos cortos pueden ir desde $2000 hasta $10000 pesos dependiendo del tema. Los diplomados cuestan entre $6,500.00 y $7,000.00 dólares americanos.

¿Quieres saber cómo ser mejor cocinero?

Accesorios que debes tener para tus clases de cocina

Si bien es cierto que los utensilios y herramientas no hacen al cocinero, también es verdad que un chef requiere de los accesorios necesarios para poder realizar sus creaciones. Más allá de tener una olla o sartén básico y una pala de madera para revolver, los chefs necesitan contar con una serie de aditamentos específicos para poder traer a la vida los platillos que deleitarán los paladares de sus comensales.

En Superprof te dejamos una lista de los accesorios básicos que todo chef necesita tener en su cocina:

  • Cuchillos
  • Tabla para cortar
  • Licuadora
  • Vaso medidor
  • Sartenes
  • Freidora
  • Trapos
  • Báscula
  • Taza medidora
  • Mortero
  • Rallador
  • Batidora
  • Ollas
  • Espátulas
  • Olla express
  • Escurridores
  • Colador
  • Bandeja para el horno
  • Bowls

Si bien esta lista no es exhaustiva, contar con estos accesorios te ayudará a tener lo más básico para realmente hacer tus primeros platillos profesionales. Eso sí, necesitarás práctica y paciencia para aprender a usarlos todos correctamente y sacarles el mayor provecho posible.

recetas faciles de cocina Debes tener los utensilios de cocina correctos

Un buen ejemplo de esto son los cuchillos. Los cuchillos son el arma secreta de los chefs pues son aquellos que les permiten manipular la comida y hacer los cortes específicos para obtener los resultados que desean al momento de la cocción o el horneado. Es por eso que no basta con tener un solo cuchillo para todo. Hay cuchillos que son para carne, para pan, para pescado, para cortes finos… Estos son algunos de los que deben formar parte de tu kit básico de cuchillos:

  1. Cuchillo mondador: sirve para pelar, cortar, decorar y darle una forma ovalada a las frutas y verduras pequeñas.
  2. Cuchillo pequeño: sirve para cortar cosas como ajos, nueces o almendras.
  3. Cuchillo de carne: para partir la carne, quitarle la grasa, nervios…
  4. Cuchillo de sierra: para partir pan, baguettes, hojaldres.
  5. Cuchillo cebollero: también conocido como “cuchillo de chef”, es el cuchillo más utilizado en la cocina. Su hoja amplia y triangular tiene el filo curvo para poder balancearlo sobre la tabla de cortar y conseguir más precisión en el corte. Se utilizan principalmente para picar, cortar en rodajas o en dados y trocear.

¿Cuánto cuesta un kit de cuchillos para chef? Dependiendo de la marca pueden variar entre $2000.00 y $15,000.00 pesos. Todo depende de qué tanto quieras invertir en ellos.

recetas faciles de cocina ¿Te gustaría aprender sobre panadería?

Clases particulares de cocina

Si sabes que quieres aprender a cocinar pero no tienes ganas de inscribirte a una escuela de cocina o gastronomía, hay otras opciones para que aprendas a cocinar: las clases particulares de cocina.

En Superprof estamos convencidos de que las clases particulares son una gran herramienta tanto para adentrarte en un tema como para especializarte en él. Es decir, sin importar si apenas estás empezando en el arte de la cocina o si ya sabes cocinar pero quieres aprender a preparar, por ejemplo, cocina asiática, un profesor particular será un gran elemento para ti.

Y es que el truco es justo encontrar al profesor ideal para ti. En nuestra plataforma encontrarás todo tipo de maestros de cocina en México que tienen diferentes conocimientos, trayectorias profesionales y formación.

Estos son los ingredientes básicos para aprender a cocinar.

Dependiendo de lo que tú estés buscando es el tipo de profesor que se adecuará a tus necesidades. ¿Quieres alguien que enseñe técnicas básicas de cocina? ¿Tal vez un profesor especializado en cierto tipo de cocina? ¿Prefieres a un chef pastelero que te enseñe este tipo de platillos? ¿Qué tal si aprendes a hacer cocina vegetariana o vegana?

En nuestra plataforma hay más de 1300 maestros (presenciales y online) que te pueden ayudar a alcanzar tus objetivos de cocina. El precio promedio de las clases de cocina es de $236 pesos, sin embargo, puedes encontrarlas desde $100 hasta $700 pesos dependiendo del perfil de profesor que estés buscando.

Algunos de nuestros profesores ofrecen la primera clase gratis para que puedas conocerlos y ver si es lo que estás buscando. Te recomendamos ver el perfil de varios de ellos para que encuentres al maestro ideal para que aprendas a cocinar.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar