Estás empezando por el camino de la cocina y te has enamorado de ella. O tal vez eres ya un cocinero con experiencia pero quieres profundizar en ciertos temas y mejorar tus habilidades en la cocina. Sea como sea, sabemos que estás aquí por una razón: para encontrar los mejores consejos para brillar en el mundo de la gastronomía.

Sin importar si es tu primera incursión en el mundo culinario o no, en Superprof estamos conscientes de que cocinar es un arte complejo y fascinante. Los mejores chefs del mundo tienen carreras en extremo perfeccionistas y demandantes y se han dado a la tarea de hacer una verdadera revolución por medio de sus platillos, sabores y texturas.

Es por eso que consideramos que no hay mejor consejero que aquel que ha pasado por el mismo camino que uno mismo: un chef.

A continuación te presentamos una serie de consejos que los chefs profesionales dan a sus aprendices y a cualquiera que pretenda volverse parte del mundo culinario.

¿Estás listo?

Escoger productos para cocinar es importante

Si ves algún programa de comida, seguramente te has dado cuenta del empeño que ponen los chefs en escoger el producto e ingredientes con los que van a cocinar.

Para ellos no es cuestión de sólo ir al super y escoger cualquier ingrediente que les pongan enfrente. Ellos son extremadamente cuidadosos con los ingredientes que eligen y siempre tienen que ser de la mejor calidad.

Algunos de ellos los consiguen de proveedores independientes, otros en mercados para obtenerlos frescos, otros incluso en lugares muy poco accesibles pero de altos estándares.

No es casualidad que la comida sepa tan bien. Cuando tienes algo que ya de por sí sabe delicioso porque es un buen producto, el trabajo del chef es elevar el sabor de ese ingrediente. Si por el contrario, tienes algo que no sabe bien de inicio, será muy difícil y cansado llevarlo a un lugar en el cual sepa como tú esperas.

Consigue producto fresco, frutas y verduras de temporada, pescado del día y carne bien curada. ¡Verás que hace toda la diferencia!

¿Sabes cuánto cuestan los cursos de cocina en México?

Cristina
Cristina
Profesor de Cocina
5.00 5.00 (3) 200$/h
¡1a clase gratis!
Jessica
Jessica
Profesor de Cocina
225$/h
¡1a clase gratis!
Ihab
Ihab
Profesor de Cocina
200$/h
¡1a clase gratis!
Mayra
Mayra
Profesor de Cocina
5.00 5.00 (14) 400$/h
¡1a clase gratis!
Jessica myrthala
Jessica myrthala
Profesor de Cocina
200$/h
¡1a clase gratis!
Uriel
Uriel
Profesor de Cocina
250$/h
¡1a clase gratis!
Diego constantino
Diego constantino
Profesor de Cocina
4.82 4.82 (11) 200$/h
¡1a clase gratis!
Perla
Perla
Profesor de Cocina
5.00 5.00 (1) 120$/h
¡1a clase gratis!

La repetición es clave para aprender a cocinar

Bien dicen los chefs profesionales que la repetición es clave para dominar una receta. Si bien puedes estar clavado con lograr un plato increíble cada que pisas la cocina, tu reto no es lograr un plato excepcional una vez por década.

¿Por qué? Por la simple razón de que como chef profesional tienes que hacer este plato para cada comida y cada cena para decenas de comensales.

Debes saber repetir tus platillos para que cada que salga al comedor uno de ellos sepa exactamente igual y tenga los mismos estándares de calidad que el pasado y el siguiente.

¿Cómo lograrlo? Practica, practica, practica y repite, repite, repite. Cuando hagas esto lograrás perfeccionar esas sutilezas que poco a poco irás dominando.

recetas faciles de cocina
Debes ser muy meticuloso

Conoce bien tu estilo y tu cocina

Primero conócete a ti y luego innova. Este es uno de los consejos de los grandes chefs que han conseguido galardones como estrellas Michelin en sus restaurantes.

Por ejemplo, Enrique Olvera, uno de los chefs mexicanos más famosos de nuestros tiempos, asegura que lo mejor que pudo hacer es regresar a sus raíces y empezar a hacer platillos mexicanos como mole y tacos. A pesar de que tiene formación en cocina francesa, él tuvo la capacidad de conocer su estilo y su cocina y se volvió espectacular por lo mismo.

Entiende cuáles son tus sabores y texturas favoritos, qué es lo que dominas y lo que mejor te sale cuando estás en la cocina. Conoce tu cultura y esos sabores con los que estás familiarizado... y parte de ahí.

Conoce bien otros estilos y otras cocinas

En contraste con el consejo anterior y para crear un poco de disidencia, otro consejo que dan los chefs profesionales es que no te encasilles sólo en tu estilo.

Si bien es esencial que conozcas qué es lo que te gusta hacer, qué sabores, colores y texturas manejas y el mensaje que quieres compartir por medio de tu comida, también es importante que te ilustres en el estilo de otras cocinas.

Conoce el mundo por medio de su comida, busca especias que nunca has probado, intenta platillos nuevos, busca técnicas antiguas de otras culturas, experimenta.

Esto no quiere decir que tengas que cambiar tu estilo, sólo quiere decir que te abrirás el mundo y empezarás a buscar cosas nuevas e innovar en tus propias creaciones.

Recuerda que la gastronomía es un arte y el arte se rige por innovación así que debes estar siempre a la vanguardia y conocer las propuestas culinarias que hay alrededor de ti y en otras culturas.

recetas faciles de cocina
Conoce bien tu estilo de cocina

Limpieza

Llevar una rutina de limpieza y orden es algo totalmente indispensable en tu cocina.

La limpieza debe ser tu prioridad y nunca debes comenzar a cocinar si notas que la cocina no está perfectamente limpia. Otro consejo es que es importante que seas ordenado y vayas despejando y limpiando la cocina a medida que cocinas, dándole un repaso general una vez hayas finalizado por completo.

Es un tema de higiene, sí, pero también de calidad. No quieres que tus alimentos se contaminen de ningún tipo de sabor que no tienes contemplado, así que tener tu estación de trabajo limpia es clave para asegurarte de que esto no pase.

recetas faciles de cocina
Tu espacio de trabajo debe estar listo para todo

El mise en place

Una de las claves del éxito de todo plato, está en tenerlo todo perfectamente preparado y organizado antes de comenzar a cocinar. A esta preparación en el mundo de la alta cocina se le conoce como “mise en place” (puesto en el lugar en francés), y es un requisito indispensable que no se debe pasar por alto.

Tenerlo todo preparado te ayudará a ahorrar tiempo, a mantener el orden y a que no se te olvide ningún ingrediente.

Seth Levine, cocinero en jefe del Hotel Chantelle de Londres, incluso va más allá y recomienda picar y medir todos los ingredientes que se vayan a utilizar antes de cocinar.

Esto habla de lo meticuloso que debes ser para cocinar pues no es tarea fácil y deberás tener mucho orden mental para poder tener claridad sobre tus ingredientes y procesos.

El emplatado y su decoración

La comida, antes que por la boca, entra por los ojos. Es por eso que el emplatado es tan importante a la hora de cocinar.

A la hora de emplatar no basta con colocar los alimentos en el plato, deben tener un sentido y lógica. Las posibilidades son infinitas y es por eso que es importante analizar cada plato y después pensar en cuál será la mejor forma de emplatado.

Poner la comida en el plato es un arte que habla mucho sobre el mensaje del chef.

¿Qué historia quieres contar por medio de tu comida? ¿Qué elementos quieres resaltar? ¿Qué tan minimalista o extravagante quieres ser con tu presentación? Todos estos son puntos a considerar que le darán un plus muy grande a tus platillos.

recetas faciles de cocina
El emplatado es clave

Las herramientas de trabajo al cocinar

Las herramientas de trabajo marcan diferencias entre aficionados y auténticos profesionales. Hay que ir rápido y ser preciso a la hora de cocinar y si no tienes las herramientas necesarias te será muy difícil lograrlo.

Primero debes estar consciente de tu estación de trabajo y saber con qué cuentas. ¿Tienes horno? ¿Estufa? ¿Qué otros electrodomésticos a la mano?

Después debes tener clara la importancia de tus cuchillos y saber para qué se usa cada uno. ¡Son el arma maestra de todo chef! Aprende a usarlos de manera correcta por medio de práctica y verás que tu vida cambiará cuando te des cuenta de que cortar una cebolla o filetear un pescado no es tan complejo como lo pensabas.

Por otro lado, necesitarás la batería de cocina perfecta, así como elementos extra como palas y bowls para mezclar.

De la calidad de los instrumentos dependerá en gran medida la calidad del plato, y es que cuanto mayor sea la calidad de los instrumentos que utilices, más fácil resultará conseguir el plato esperado.

¡Esto realmente hará la diferencia!

¿Buscas un profesor de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Andrea

Creadora de contenidos web y social media. Apasionada por los viajes, el cine y las buenas historias.