Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que debes tener para preparar tus platillos favoritos

Publicado por Andrea, el 26/09/2019 Blog > Arte y ocio > Cocina > Herramientas para hacer recetas de cocina

Cocinar, más que simplemente preparar alimentos, es todo un arte. Hacer el asado perfecto, llegar al punto de cocción ideal o tener el corte más fino para tus alimentos es cuestión de muchas cosas.

La práctica y conocimientos técnicos son importantes para poder lograr los resultados que quieres a la hora de cocinar, sin embargo, hay algo más que es de suma importancia para un chef: los utensilios que use para preparar sus recetas y platillos.

Ya sea que seas un primerizo en la cocina o que ya tengas bastante experiencia, contar con los utensilios perfectos te cambiará la vida y verás que la cocina puede ser mucho más amigable de lo que te imaginas.

Pero, ¿sabes cuáles son las herramientas básicas para poder cocinar? En Superprof te damos una pequeña semblanza de lo que necesitarás en tu cocina.

Básicos que debes tener en tu cocina

Empecemos por lo primero. Si bien es importante tener cosas como sartenes y ollas en tu cocina, primero necesitas tener un lugar para usarlos. El horno de microondas puede ser muy útil para muchas cosas pero en el caso de la cocina un poco más elaborada, necesitarás una buena estufa y un horno que te permitan traer a la vida tus creaciones.

En Superprof te recomendamos que cocines en un espacio que cuente con los siguientes aditamentos:

Horno: el horno se utiliza para muchísimas cosas en el arte de la gastronomía. Si bien los pasteleros y reposteros son quienes más dependen de él, el cocinero también lo hace. Ya sea que quieras hacer algún tipo de proteína como pavo o pollo al horno o unos deliciosos vegetales gratinados, necesitas tener un horno de buena calidad para poder moderar la temperatura y distribución de calor. Si tienes la posibilidad de conseguir un horno de convección… ¡aún mejor!

Estufa: las hay de gas y eléctricas. En México es mucho más común toparse con una estufa de gas, cosa que es excelente pues son justo aquellas que permiten moderar el calor de manera más efectiva.

recetas faciles de cocina Una buena estufa es básica

Licuadora: un básico de básicos para triturar y mezclar ingredientes. Te recomendamos que consigas una con un buen motor y aspas de buena calidad para que no sufras a la hora de procesar tus alimentos.

Freidora: si bien muchas cosas se hacen al grill o se hornean, hay algunos alimentos que requieren de una freidora para traer a la vida ese sabor particular que le da este proceso de cocción. Eso sí, ¡hazlo con cuidado!

Esto es lo que cuestan las clases de cocina en México.

¿Qué tipo de sartenes y ollas elegir?

¿Qué es una batería de cocina? Cuando hablamos sobre una batería, nos referimos a las ollas y sartenes que te ayudarán a cocinar tus alimentos de diversas maneras. No es lo mismo hacer un platillo en una olla, en un caldero o en un sartén. La forma influye mucho en el resultado y cocción de tus alimentos y todo buen chef debe conocer los diferentes elementos de las baterías de cocina para poder distinguir y elegir el mejor para su plato.

Esto es lo básico que debe incluir una batería de cocina:

  • Caldero: el caldero es el recipiente de cocción más antiguo que se conoce. Su fondo abombado (cóncavo) es su característica más sobresaliente. La gran asa que tiene sirve para colgarlo de un travesaño sobre un fuego de leña o carbón.
  • Marmita: es un recipiente de acero inoxidable, más profundo que ancho, usualmente de gran capacidad (10 – 50 L). Se utiliza para sopas, salsas, potajes y guisos. Tiene una boca estrecha que hace que se evapore menos líquido y concentra mejor el calor que otros tipos de recipientes de cocción.
  • Olla: las ollas son recipientes de gran capacidad (5 – 50 L), más anchos que profundos. En la cocina clásica se les llama rondeau. Tienen una tapa y dos agarraderas a los costados. Sus funciones en la cocina son muchas y sirven para cocinar cualquier cosa que sea o contenga líquido.
  • Cazo/Cacerola: Esta es una olla pequeña con 2 – 10 L de capacidad que posee un mango largo. Se utiliza para cocciones que necesitan un recipiente que sea fácil de manejar, como las salsas.
  • Sartén: poco profundo y muy ancho, con un mango largo. Los hay de diferentes diámetros para acomodar diferentes tipos de ingredientes. Tienen los costados curvos y suelen contar con una tapa. Se utilizan para saltear, sellar, freír y glasear.
  • Crepera: Un sartén casi plano que se utiliza para preparar omelettes, crepes y hot-cakes.
  • Baño María: dos recipientes que encajan uno dentro de otro. El mayor lleva agua hirviendo y el menor se llena con la preparación que se va a cocinar. Sirve para mantener un calor controlado e indirecto.
  • Vaporera: Canastilla que encaja dentro de una olla con agua hirviendo. Para cocer alimentos al vapor.
  • Olla de presión: Olla de acero inoxidable con una tapa que se sella herméticamente. Al concentrar la presión del vapor de agua, permite cocer los alimentos con mayor rapidez.
  • Grill para hornilla: Sartén pesado de fondo acanalado que simula una parrilla. Sirve para grillar y marcar carnes.
  • Wok: Sartén grande con fondo cóncavo que sirve para saltear al estilo de la cocina oriental.

recetas faciles de cocina Necesitas una buena batería de cocina

Estos son algunos de los materiales en los cuales podrás encontrar tu batería de cocina. Cada uno de ellos es muy particular así que debes determinar qué es lo que tú necesitas antes de elegir la tuya:

  • Teflón: uno de los materiales más famosos por tener la capacidad de cocinar sin que los alimentos se peguen al fondo del sartén.
  • Aluminio: el aluminio se ha utilizado mucho en las últimas décadas, sin embargo, al ser un metal pesado no se recomienda su uso para alimentos ácidos o altas temperaturas.
  • Acero inoxidable: es altamente efectivo en la cocina y uno de los más usados hoy en día. Las baterías de buena calidad tienen fondos gruesos para proporcionar un calor uniforme en todo el sartén.
  • Cerámica: los sartenes y ollas de cerámica están muy de moda en el mundo natural y ecológico. Hay algunos chefs que usan este material por las propiedades organolépticas que le otorga a la comida.
  • Hierro: Son una muy buena opción en la cocina. Fuerte y pesado, económico, el hierro fundido se utiliza para fabricar sartenes y parrillas muy duraderas. Conduce y retiene el calor muy bien.
  • Titanio:En los últimos años han aparecido sartenes y cazuelas de titanio, estas son una opción de más calidad, la más saludable, duradera y que además, permite cocinar sin nada de aceite.

Sigue estos tips para ser mejor cocinero.

Cuchillos, sus tipos

El corte de los alimentos determina muchas cosas sobre ellos. La textura, definición de sabor, capacidad de cocción… Todo depende del corte que le des a cada ingrediente. Es por eso que uno de los básicos de todo chef es su kit de cuchillos.

recetas faciles de cocina Los cuchillos son la magia de todo chef

Si bien puedes preguntarte por qué necesitas un cuchillo especial para diferentes cosas si un cuchillo corta igual que otro… ¡te podemos decir que estás muy equivocado! Cada hoja es distinta para hacer un cierto tipo de corte y una vez que pruebas las sutiles diferencias entre un cuchillo y otro te das cuenta de por qué es tan importante tener cuchillos específicos para cada cosa.

Acá abajo te dejamos los cuchillos básicos que todo chef debe tener en su cocina:

  • Cuchillo cocinero: Cuchillos de hoja ancha con filo fuerte y estable. Se usan para limpiar, cortar y picar verduras.
  • Cuchillo jamonero: Cuchillos de hoja larga, flexible y delgada, con filo liso. Se usa para cortar jamón y piezas grandes de carne.
  • Cuchillo deshuesador: Cuchillos de hoja delgada y curva con filo liso. Se usa para quitar los los huesos de las piezas de carne.
  • Cuchillo chuletero: Cuchillos de hoja delgada pero fuerte. Se usa para cortar filetes, chuleta y carnes asadas.
  • Cuchillo Santoku: Cuchillos de hoja ancha y afilada con alveolos antiadherentes es multi-usos, se utilzia para preparar verdura, pescado y carne.
  • Cuchillo verduras: Cuchillo pequeño de hoja fuerte y filo liso. Se usa para cortar y pelar verduras y frutas.
  • Cuchillo panero: Cuchillos de hoja larga y fuerte, con filo ondulado. Con dientes que rompen sin esfuerzo la corteza del pan.
  • Cuchillo mondador: Cuchillos pequeños y ligeros de punta aguda. Se usa para pelar frutas, verduras y tubérculos.

Recuerda que debes afilar tus cuchillos cada dos o tres meses para mantenerlos en óptimas condiciones.

¿Por qué no preparas una de estas recetas?

Utensilios de cocina que no pueden faltar

Además de todo lo que ya mencionamos, hay otros utensilios que sí o sí deben ser parte de tu cocina. Desde trapos hasta tablas para cortar, necesitas contar con estas herramientas para poder desenvolverte con mayor facilidad y realmente lograr los resultados que deseas y sacar los platillos perfectos.

Espátulas y cucharas mezcladoras: Pueden ser de metal, plástico o madera, el chiste es que no hagan rayones en donde las utilices y son esenciales para voltear y moldear.

Termómetros: La temperatura a la que pones el horno y la temperatura en la que las recetas alcanzan su punto exacto de cocción, son tan importantes como la técnica o los ingredientes.

Tablas para cortar: Una buena tabla de cortar es el perfecto aliado los cuchillos. Lo ideal es tener dos, una que usaremos para los vegetales y otra para los productos de carne.

recetas faciles de cocina ¿Estás listo para cocinar?

Tapas y cucharas medidoras: Indispensables para un chef porque todas las recetas requieren de medidas precisas.

Colador: Sirve para drenar pastas especialmente.

Rallador: Es necesario para rallar y rebanar queso, vegetales, frutas y especias.

Tijeras: Sirven para muchas cosas en la cocina y sobre todo para limpiar pescados y aves.

Pinzas: Para sacar fritos de la sartén y alimentos de la parrilla.

Batidora: para triturar y batir sin necesidad de hacerlo a mano.

Cucharón: Se utiliza para servir las raciones en el plato.

Guante para horno: Necesarios para prevenir quemaduras cuando se manipulan ollas, sartenes y platos calientes.

Trapos: para mantener tu estación de trabajo en perfectas condiciones.

¿Estás listo para volverte un gran chef y preparar alimentos fácilmente?

Herramientas para la cocina mexicana

Además de todas las herramientas que ya mencionamos anteriormente, hay que considerar que hay algunos utensilios que se usan específicamente para la cocina de nuestro país.

Por ejemplo, el molcajete. Este utensilio es un mortero de la época mesoamericana que se usa para machacar o triturar alimentos. Es aquel que se utiliza para recetas de salsa y guacamole.

Por otro lado, también esta el metate, una piedra rectangular que se utiliza para moler granos de maíz, chiles secos, cacao y diferentes especias.

Y claro, no podemos olvidar la máquina para hacer tortillas, ¡un verdadero básico de nuestra alimentación!

Si quieres aprender más sobre cocina, te recomendamos conectar con alguno de los superprofesores que están inscritos en nuestra plataforma pues son los verdaderos expertos que te ayudarán a adentrarte mucho más en el mundo de la gastronomía.

Tenemos clases de todo tipo de cocina: cocina asiática, cocina bio, cocina del medio oriente, cocina española, cocina estadounidense, francesa, italiana… ¡entra a nuestra plataforma y conoce a todos los profesores que hay para ti!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar