Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Profesor de baile: Aprende a preparar tus sesiones de danza

Publicado por Monica, el 30/01/2019 Blog > Arte y ocio > Baile > Consejos para preparar clases de baile

“El estado de la danza: una especie de embriaguez, que va de la lentitud al delirio, un tipo de abandono místico que llega al furor.” – Paul Valéry

¡Antes de ser una profesión, la danza es, ante todo, una pasión que maravilla a un gran número de personas!

Algunos bailarines sueñan con transmitir sus conocimientos a estudiantes interesados en las artes escénicas. Sin embargo, en muchas ocasiones, tienen miedo de impartir su primera clase de baile, por no conocer del todo la preparación que requiere el desarrollo de una clase de danza a domicilio.

A continuación, encuentra una guía para saber estructurar tus clases como profesor de danza.

Descubre cómo convertirte en maestro de baile.

Personaliza tus clases en función de los gustos de tus estudiantes

la danza es un tipo de ejercicio Para bailar se requiere tener una gran condición física.

Elige el estilo de baile que vas a impartir

Es importante que tengas claro que las clases de ballet clásico, danza contemporánea y jazz son las disciplinas dancísticas más demandadas por los estudiantes que se inician en el mundo del baile. Sin embargo, esto no quiere decir que forzosamente tengas que dar clases de estos estilos.

Lo que generalmente hace que un profesor tenga éxito, aparte de su nivel de danza, es la originalidad de sus lecciones. Mientras que algunos profesores enseñan varios estilos según los deseos del alumno, otros prefieren limitarse a las disciplinas que dominan.

Tus alumnos se darán cuenta rápidamente, incluso durante la primera clase, si tienes una verdadera pasión por enseñar a bailar, así que proponles lecciones de estilos que realmente ames. Tienes decenas de opciones para elegir como:

• Clases de claqué
• Clases de danza deportiva (stretching, aerobics, zumba…)
• Clases de tango
• Clases de salsa cubana o puertorriqueña
• Clases de hip hop
• Clases de chachachá
• Clases de swing
• Clases de flamenco
• Clases de bachata
• Clases de danza árabe
• Clases de pole dance
• Clases de kizomba

Escoge un estilo de danza en el que tengas experiencia y, de ser posible, diplomas. Ten en cuenta que si te decides por un tipo de baile con menos oferta, como las danzas africanas o el foxtrot, tendrás menos competencia.

¡Haz que tu particularidad se convierta en un rasgo distintivo!

¿Qué nivel de baile quieres impartir?

¡Dar clases particulares de danza significa que cuentas con la formación necesaria para ello!

A veces, algunos profesores se ven en la obligación de brindar clases que no están adaptadas a su nivel y ese es un grave error. Un alumno que está más preparado que su maestro se dará cuenta con rapidez de los errores y de la falta de técnica y querrá cambiar inmediatamente de profesor. La clave está en dar clases que se adapten a tu nivel a la perfección.

Para una primera clase, no elijas una coreografía compleja, ya que tu alumno no podrá ejecutarla correctamente y podría terminar sintiendo cierto rechazo hacia esta nueva disciplina.

Por lo general, existen tres tipos de profesores de danza:

• El profesor autodidacta, sin títulos, y que no ha seguido ningún tipo de formación en danza.
• El profesor-alumno del conservatorio o de una escuela de danza.
• El profesor titulado por el conservatorio de danza.

Por lo tanto, el nivel de clases que impartas (principiante, intermedio, avanzado o todos los niveles) debe corresponder con tu formación dancística.

¿Por qué no empiezas enseñando un estilo de baile conocido según el tipo de música que le guste a tu estudiante? De esta forma, se familiarizará con la coreografía y se sentirá cómodo ensayando. Por ejemplo, la coreografía de la película Dirty Dancing para unas clases de salsa de nivel intermedio.

¿Sabes dónde impartir clases de baile?

Establece los objetivos y los límites de tus clases de baile

¡Durante una clase de danza a domicilio, el alumno no necesariamente es el rey!

Para transmitir credibilidad a tus alumnos, debes establecer los límites de tu enseñanza. Un profesor está en su derecho de rechazar dar clases grupales, de pareja o para niños. Como lo mencionamos anteriormente, es indispensable que tú mismo respetes tus capacidades y limitaciones dancísticas para establecer un verdadero nexo con el estudiante.

¡Improvisación, creación de coreografías, infinidad de estilos… tantas disciplinas concretas que el profesor no tiene por qué dominarlas todas!

Cuando redactes tu anuncio en Superprof, te recomendamos que definas bien las condiciones de tus clases, con el fin de satisfacer plenamente a los alumnos interesados.

¿Qué problemas enfrentan los profesores de baile?

¡Ponte en forma antes de la impartición de tus lecciones!

academia danza mexico Crea un ambiente tranquilo y relajado para que tus alumnos se desinhiban.

En tu casa, en un centro deportivo, en una escuela de danza o en un flashmob… Todas las ocasiones son buenas para practicar antes de dar una clase a domicilio. De hecho, interiorizar los pasos de baile evita que tus miedos como profesor salgan a la vista. Recuerda que la mejor preparación antes de cualquier clase es el entrenamiento.

Por otro lado, algunos maestros de baile piden la opinión de sus colegas o de otros bailarines profesionales antes de impartir su primera clase de danza. Escuchar los consejos, recomendaciones y críticas sobre tus lecciones te ayudará a ofrecer sesiones de mejor calidad.

También es aconsejable que, antes de cualquier clase, le dediques algunos minutos al calentamiento para evitar posibles lesiones. De hecho, los bailarines profesionales necesitan dedicarle más tiempo a la preparación física que los bailarines principiantes.

Por último, escucha varias veces la música de la coreografía que vas enseñar para que entres en el mood de ese ritmo. Se puede dar el caso de que algunos alumnos te pidan aprender a bailar diferentes ritmos musicales, por lo que lo ideal es que conozcas bien la música que va asociada a cada estilo de danza.

¿Tienes idea de cómo definir el precio de tus clases de baile?

¡Ten una formación adecuada!

No podemos negarlo, a la mayoría de los profesores de baile que cuentan con un diploma profesional les cuesta menos trabajo desarrollarse en su profesión.

Efectivamente, además de ser un buen coreógrafo, el maestro de baile tiene que dominar todos los aspectos técnicos y artísticos de la danza para ayudar a sus alumnos a aprender a bailar correctamente y a perfeccionar sus movimientos. Estos aspectos complejos se enseñan en las escuelas de danza o en los conservatorios. En pocas palabras, lo mejor es contar con una formación que te lleve a la obtención de un diploma o título oficial.

Para convertirse en un buen pedagogo, el profesor deberá dominar disciplinas como:

  • Didáctica de la danza
  • Historia de la danza
  • Estilos musicales
  • Composición musical
  • Ciencias de la educación
  • Filosofía
  • Anatomía
  • Psicología
  • Expresión corporal
  • Composición coreográfica, entre otras…

Lo ideal es estudiar la formación que brindan los conservatorios, aunque en algunos casos, la experiencia del maestro de danza vale más que su preparación dancística.

Entonces, ¿necesito un diploma o título en danza para ser maestro de baile o no?

¡Ofrece un seguimiento regular a tus alumnos!

Existe una gran razón por la que muchas personas interesadas en aprender a bailar buscan clases de danza a domicilio: ¡el seguimiento personalizado del profesor!

Dar clases de merengue, de boogie o de pasodoble en el marco de la enseñanza privada significa, de manera implícita, una relación más personal entre el alumno y su maestro. Este último deberá prestar especial atención a los movimientos de su estudiante, hasta que pueda ejecutar una coreografía a la perfección. Para ello, el profesor debe establecer un horario regular, ya sean clases semanales o cursos intensivos.

Es aconsejable que el maestro de baile proporcione a sus alumnos ejercicios dancísticos para que practiquen constantemente. Asimismo, también es importante que se tome el tiempo de responder todas las preguntas de los estudiantes para desarrollar una buena conexión.

¿Cómo preparar una clase con un alumno nuevo?

Descubre las expectativas y objetivos de tu estudiante

¡En Superprof, más del 92% de los alumnos disfrutan de una primera clase gratuita!

clases de danza Es importante que sepas lo que tus alumnos esperan de tus clases.

Durante este primer encuentro, el estudiante y el profesor de baile deberán establecer un diálogo e instaurar una relación de confianza. El maestro no debe dudar en preguntar con claridad a su alumno acerca de su objetivo final, así como sus expectativas generales.

Los alumnos puede tener varios objetivos a la hora de recibir clases de danza privadas:

• Pasar del nivel principiante al avanzado.
• Preparar el baile de su boda.
• Preparar una coreografía para celebrar una despedida de soltera.
• Preparar un flashmob.
Entrenar antes de un concurso de danza.
• Entrenar antes de presentarse a una prueba para entrar a un conservatorio.
• Practicar antes de una noche de baile.
• Preparar un espectáculo de danza…

Las clases de iniciación no tienen por qué estar orientadas a la práctica de la danza en sí misma, sino más bien sirven para que el alumno conozca al profesor.

Para prepararse mejor antes de una primera clase, los profesores de Superprof suelen entrar en contacto con el alumno, a fin de conocer el nivel que tiene y la formación con la que cuenta.

¿Dónde vas a dar tus clases de baile?

¡A veces, decidir dónde vas a impartir tus clases se vuelve un verdadero dolor de cabeza!

Algunos profesores cuentan con una sala o habitación en sus casas, al igual que algunos alumnos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el profesor tendrá que rentar un espacio que se adapte a las necesidades de las clases particulares.

Para alquilar una sala privada, los profesores pueden buscar diferentes academias de baile o estudios de danza; así como centros culturales que suelen ofrecer precios más accesibles.

¡Ten el equipo necesario para tus lecciones!

Antes de comenzar a dar clases, el maestro tiene que asegurarse de disponer de todos los recursos y materiales necesarios para ofrecer unas buenas sesiones de baile.

academia de danza Ofrece a tus estudiantes todo lo necesario para que disfruten verdaderamente sus clases de baile.

La mayoría de los alumnos no saben qué adquirir antes de una primera clase de danza. Por lo tanto, el profesor deberá hacerles una lista con todos los materiales necesarios para asegurar el buen desarrollo de las clases.

Por lo general, es necesario contar con las siguientes cosas:

• Zapatillas o zapatos según el estilo de danza (puntas, zapatos de salón, zapatos para claqué…)
• Diferentes prendas (mallas, medias, calentadores…)
• Repertorio musical (CDs, MP3…)
• Equipo concreto (barra, steps, esterillas…)
• Recursos educativos (clases de danza en línea, aplicaciones de baile, etc.)

Si el profesor decide poner el material a disposición de su alumno, entonces podrá aumentar el precio de la clase: algunos alumnos prefieren alquilar el equipo en lugar de comprar el suyo.

¡No dudes en proponer tus servicios como bailarín en Superprof!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar