Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Ser profesor de danza

Publicado por Monica, el 30/01/2019 Blog > Arte y ocio > Baile > ¿Quieres enseñar baile en México?

Un sueño para muchos mexicanos es poder vivir de lo que nos apasiona y, afortunadamente, en la actualidad millones de bailarines pueden hacer de su arte una forma de vida dando clases particulares de baile.

En Superprof, puedes redactar tu anuncio como profesor dancístico y comenzar a enseñar con tan solo unos clics.

Sin embargo, a algunos maestros principiantes les cuesta trabajo saber cómo preparar las sesiones de baile, pues desconocen las técnicas pedagógicas que utilizan los bailarines profesionales.

Pensando en esto, aquí te dejamos nuestros consejos para que puedas dar clases de danza de manera profesional.

Lugares donde puedes impartir clases de baile

¡Para poder vivir de tu pasión por la danza, necesitas encontrar dónde ejercer tu profesión!

clases de danza Academias de baile, centros culturales, clases a domicilio… ¡Hay muchas opciones para enseñar baile!

Los maestros de baile principiantes no conocen bien su trabajo y les falta experiencia por lo que, a veces, aplican a puestos inadecuados que no se relacionan con su proyecto profesional. Como resultado, se desaniman rápidamente y suelen pensar que les será imposible ejercer su profesión. Sin embargo, existen muchos establecimientos que buscan activamente a nuevos profesores de danza para responder a la creciente demanda de clases.

En primer lugar, tienes que decidir cómo quieres trabajar: siendo empleado en una institución de baile o ser profesor independiente.

Trabajar como asalariado

Si te decides por esta opción, te beneficiarás de todas las ventajas que ofrecen las empresas privadas: seguro social, contrato de trabajo, horario fijo, etc.

Te recomendamos buscar vacantes en estos sitios:

  • Conservatorios de danza en las diferentes ciudades mexicanas
  • Escuelas o academias de danza
  • Escuelas de música y arte dramático
  • Colegios, institutos y universidades
  • Asociaciones dancísticas
  • Centros culturales
  • Empresas privadas dedicadas a las clases a domicilio

Como puedes darte cuenta, existen muchos lugares en los que puedes enseñar danza de una manera profesional: todo dependerá de tu perfil y de tus expectativas.

Diplomas, títulos o, incluso, estilos de danza…Las exigencias serán diferentes según el lugar al que apliques. Pero no te preocupes, todos los bailarines con deseos de transmitir sus conocimientos pueden encontrar su lugar en el mercado de la enseñanza privada.

Dar clases de baile como profesor independiente

Algunos maestros buscan una mayor flexibilidad y libertad en el ejercicio de su profesión. Si tú eres uno de ellos, lo ideal para ti es impartir clases particulares a domicilio. Puedes dar lecciones privadas a niños, adolescentes, adultos o parejas en cualquier nivel (iniciación, intermedio y avanzado).

Una gran ventaja de este tipo de trabajo es que ninguna empresa tendrá un porcentaje de tu sueldo y podrás ganarte la vida dando lecciones semanales o cursos intensivos. Es más, ¡puedes asumir la responsabilidad de crear tu propia escuela de danza!

¿Te imaginas montar tu propia compañía y organizar festivales, espectáculos o sesiones de iniciación a la danza?

¿Cuánto cuesta tomar una clase de baile?

Una duda muy común entre los profesores particulares es saber cómo establecer el precio de las lecciones de danza.

academia de danza El costo de una clase de baile varía en función del nivel que se enseña.

Lo principal es establecer un precio justo y coherente con lo que ofreces. Una tarifa demasiado baja frenará a los alumnos para buscarte, pues no confiarán en la oferta de tus clases, y mucho menos, en tu experiencia. Por otro lado, una tarifa demasiado elevada alejará a los alumnos principiantes y a aquellos que simplemente desean tomar una clase de prueba para descubrir una nueva disciplina. Entonces, hay que encontrar el punto medio para ofrecer una tarifa competitiva.

¡Por lo general, el precio por hora de una clase de baile oscila entre los 430 y los 645 pesos!

Un profesor a domicilio puede ganar lo mismo que un bailarín que trabaja en una academia de baile. De hecho, si cuenta con muy buenos comentarios por parte de sus alumnos, puede ganar el doble. Lo importante es crear una buena cartera de alumnos que sean habituales y fieles, por lo que debes ofrecerles clases privadas realmente entretenidas y pedagógicas.

Considera estos aspectos a la hora de decidir la tarifa de tus clases como profesor de danza:

• La ciudad o pueblo en donde vives
• La formación que tienes (títulos, diplomas…)
• Tu experiencia como bailarín
• Tu experiencia como profesor de baile
• El material de trabajo que brindas a tus alumnos para las clases
• El lugar en donde impartes las sesiones (estudio de danza, en tu casa, en el domicilio del estudiante…)
• Descuentos en la tarifa en función del número de horas que tome el alumno
• Las opiniones de tus alumnos o ex alumnos
• La reputación que tienes como profesor de danza

¡En Superprof, es muy fácil comprobar el precio promedio de cada estilo de baile en tu ciudad! Simplemente, realiza una búsqueda rápida para conocer las tarifas de otros profesores.

Los maestros de danza no tienen que conformarse con encontrar alumnos en sus ciudades de origen. Si lo desean, pueden dar clases de baile online vía Skype y, de esta manera, ampliar su número de estudiantes por todo México.

¡No lo pienses más y enseña a tus alumnos tus pasos de baile favoritos!

¿Qué formación necesito para dar clases de baile?

¿Es indispensable tener un título superior en danza para dar lecciones o no? ¡Esa es la cuestión!

academia de danza ¿Solo un bailarín profesional puede impartir lecciones de danza?

Si no cuentas con un diploma superior, como el título de licenciatura en danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ¡no te angusties! También puedes convertirte en un bailarín de renombre dando clases particulares de gran calidad, con las que adquieras la experiencia de un profesional.

En Superprof, no es obligatorio tener algún diploma o título en danza para poder anunciarte. De hecho, muchos de los alumnos registrados en nuestra plataforma le dan más importancia a la experiencia de un bailarín que a sus diplomas.

Sin embargo, para enseñar en academias especializadas, los reclutadores exigen diplomas oficiales de danza, ya que con ellos comprueban los conocimientos y la experiencia de los bailarines. Algunos ejemplos de estos títulos son los exámenes de grado de la Royal Academy of Dance, dedicada a la enseñanza de ballet clásico; así como el título de coreografía que otorga la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.

Si tienes alguno de estos diplomas, seguro los conservatorios y las escuelas más prestigiosas de México te abrirán sus puertas. Así que si estás convencido de dedicarte por completo a la danza, conviértete en bailarín profesional y obtén un titulo oficial mediante la superación de los diferentes exámenes de baile, interpretación e improvisación artística a lo largo de tu carrera superior.

¡Prepárate para la impartición de tus lecciones!

Como profesor, para poder ofrecer clases de baile atractivas tienes que hacer un balance entre la demanda de los estilos más populares y tus deseos personales.

clases de danza ¡Dar clases de un ritmo que no imparten en las academias de baile puede ser una gran opción!

Algunos maestros caen en la trampa de ofrecer clases acordes a la demanda de sus alumnos. Por ejemplo, las clases de danza contemporánea, jazz o ballet son muy solicitadas, por lo que resulta difícil destacar como maestro de estos estilos.

Ya sea que des clases en un centro de danza o que impartas lecciones particulares, los instructores que ofrecen sesiones de estilos poco comunes como kizomba, pasodoble o vals vienés, son muy solicitados por reclutadores y alumnos.

De igual modo, es importante que el maestro determine el nivel que impartirá (principiante, intermedio o avanzado), con el fin de ofrecer clases coherentes con los objetivos de los alumnos.

En Superprof, puedes dar clases de los siguientes estilos:

• Claqué
• Danza deportiva (stretching, zumba, barra al suelo…)
• Tango argentino
• Salsa cubana o puertorriqueña
• Hip hop
• Chachachá
• Swing
• Flamenco
• Bachata
• Danza árabe
• Dancehall
• Bailes de salón
• Bollywood…

Te recomendamos proponer variantes de cada estilo para cubrir varios dominios y así atraer a más alumnos.

Pon especial atención a la primera clase de danza que le des a un nuevo alumno, ya que con este primer acercamiento podrás determinar con precisión los objetivos de tu estudiante, así como el nivel que desea alcanzar.

Además, toma en consideración que si no cuentas con una sala de baile propia, tendrás que rentar un salón en una academia de danza.

Asimismo, será necesario que le indiques a tus alumnos específicamente qué equipo deportivo es indispensable para sus clases; aunque también puedes optar por brindárselos sin costo adicional. De esta manera, puedes subir un poco más tu tarifa por hora.

Para terminar, recuerda repasar la coreografía que vas a enseñar antes de cada clase, a fin de puedas realizarla sin problemas y de forma natural frente a tu estudiante.

¿Se necesita material profesional para dar clases de baile?

Sin duda, un profesor requiere de las mejores herramientas para impartir lecciones de danza.

baila con cadencia ¡Lúcete con tus clases de baile!

Antes de ofrecer clases de danza, no solo tienes que escoger el lugar en donde vas a enseñar, sino también debes contar con la ropa y los zapatos apropiados para el estilo que impartas.

También debes crear un repertorio musical. Para ello, puedes elegir tus melodías y canciones favoritas o preguntar a tu estudiante el título de las canciones que le gustaría utilizar en sus lecciones.

¡Utiliza herramientas pedagógicas para preparar tus clases!¡ Además de contar con diferentes ejercicios para transmitir a tus alumnos, son muy útiles a la hora de enseñar a un principiante.

Te sugerimos revisar el siguiente material:

• Clases de danza en línea
• Aplicaciones de baile
• Vídeos de danza
Programas educativos digitales para aprender a bailar
• Manuales de danza didácticos
• Ejercicios de enseñanza dancística en línea

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar