Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir
2

¿Necesito un diploma o título en danza para ser maestro de baile?

Publicado por Monica, el 30/01/2019 Blog > Arte y ocio > Baile > Formación dancística necesaria para dar clases de baile en México

La danza, sin duda, es de las expresiones artísticas que despiertan mayor pasión en todo tipo de personas, sin importar su edad. Y es que ¿cómo alguien puede resistirse de ver a un bailarín desbordando emociones en el escenario?

En México, muchos bailarines tienen el deseo de compartir sus conocimientos dancísticos impartiendo lecciones de danza, con el único fin de despertar el gusto por bailar en chicos y grandes.

Si bien es cierto que no todos los bailarines cuentan con la formación que les exigen las escuelas superiores de danza para dar clases, existen muchas otras alternativas en las que se pueden desarrollar… Pueden optar por brindar lecciones en algún centro de baile o convertirse en profesores de danza a domicilio.

Si quieres dedicarte de lleno a la enseñanza dancística, pero aún no estás seguro sobre los diplomas que necesitas para convertirte en profesor de baile, aquí te resolvemos todas tus dudas.

Descubre todo lo que necesitas para convertirte en profesor de danza.

¿Qué utilidad tiene contar con un diploma?

Dependiendo del lugar al que quieras aplicar para dar clases de baile, será esencial que presentes un diploma de grado o título profesional en danza. Estas certificaciones comprueban tus competencias dancísticas, indispensables para la impartición de clases; sobre todo en los niveles avanzado y profesional.

Los diplomas también sirven para dar certidumbre a los estudiantes de estar tomando clases con una persona realmente preparada en el estilo que están estudiando. Sin un diploma de por medio, los alumnos pueden dudar de tus capacidades, tanto pedagógicas como de baile.

En la enseñanza de una disciplina como la danza, en donde se trabaja íntimamente con las emociones y el cuerpo de los estudiantes, es indispensable crear un vínculo de confianza y seguridad, el cual se comenzará a construir desde el momento en el que les enseñes tus diplomas de grado de ballet, danza folklórica mexicana o bailes modernos, por mencionar algunos ejemplos.

danza flamenca ¿Tienes algún diploma de flamenco?

No olvides que también puedes ganar su credibilidad demostrando tu experiencia como bailarín; ya sea que formes parte de una compañía de danza reconocida, que tengas premios de competencias de baile con los que compruebes el dominio que tienes de diferentes estilos, que cuentes con excelentes opiniones sobre tu trabajo (como en la plataforma de Superprof), etc.

Por otro lado, ten en cuenta que muchos alumnos que apenas se están iniciando en el mundo de la danza no le dan tanta importancia a los diplomas de los profesores, sino que más bien se guían por las recomendaciones que leen o escuchan de los maestros de baile.

¿Sabes dónde puedes impartir clases de baile?

¿Es indispensable un título superior en danza?

¿Sueñas con ser el mentor de los futuros bailarines profesionales y verlos triunfar en escenarios internacionales? Si tu aspiración como profesor de baile es brindar clases de danza en una academia superior, indudablemente deberás contar con un título profesional en la materia.

Cumplir con este requisito es indispensable para comprobar tus conocimientos en danza clásica, contemporánea o coreográfica, a nivel de creación, interpretación y producción.

Solo los maestros que tengan una gran técnica y dominio del baile en el que se especializan podrán laborar en escuelas superiores de danza.

profesor de danza Los maestros de baile a nivel profesional no solo deben ser expertos en danza, sino demostrar grandes habilidades pedagógicas y creativas.

En México, solo los mejores bailarines y docentes consiguen un puesto como profesor de danza en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Todos los aspirantes deben someterse a varias evaluaciones en las que no solo deben demostrar que son excelentes bailarines, sino ser capaces de crear coreografías conmovedoras y que sorprendan a los examinadores.

Si cuentas con las cualificaciones, no dudes en postularte al INBA o a alguna academia superior de danza privada. Pero si no es tu caso, no te desanimes, hay muchas otras opciones que puedes explorar para encontrar trabajo como profesor de baile.

¿Tienes idea de cómo definir el precio de tus clases de baile?

¿Deseas trabajar en un estudio de danza?

Aunque muchas academias de baile exigen a sus maestros contar con un título superior en danza; la mayoría simplemente piden un diploma que compruebe un nivel avanzado en la disciplina que van a impartir, ya sea danza folklórica mexicana, jazz o ballet clásico.

Los centros de danza también le dan gran importancia a la trayectoria y al renombre del profesor como bailarín. Así que si formas parte de alguna compañía de baile prestigiosa, sin duda destacarás del resto de los candidatos. De igual modo, si has participado en espectáculos de danza o impartido cursos en academias reconocidas, podrás solicitar un sueldo más alto gracias a tu experiencia profesional.

Si cuentas con varios diplomas en diferentes estilos de baile, ten por seguro que podrás conseguir un puesto como profesor en alguno de los mejores estudios de danza del país.

¿Cómo consigo un diploma o título para ser maestro de baile?

Muchas academias de baile imparten programas dancísticos sin validez oficial dirigidos a personas que desean adquirir una buena técnica en cierta disciplina, pero que no tienen la intención de vivir de la danza. Por lo regular, al completar un nivel, los alumnos deben de realizar un examen para comprobar que están listos para tomar lecciones con un grado de dificultad mayor. Si lo aprueban, reciben su diploma de grado.

Ahora bien, si estás decidido a dedicarte por completo al baile necesitas una formación profesional que te permita alcanzar tus objetivos dancísticos y obtener un título superior en danza.

danza profesional ¿Quieres ser bailarín de ballet profesional?

En México, el INBA cuenta con varias escuelas superiores de danza. Cada escuela maneja su propia oferta académica, como puedes ver a continuación:

  • Academia de la Danza Mexicana: ofrece las licenciaturas en danza clásica, contemporánea, popular mexicana y multidisciplinar.
  • Escuela Nacional de Danza Folklórica: se dedica exclusivamente a la enseñanza de esta disciplina.
  • Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello: imparte la licenciatura en educación dancística con orientación en danza contemporánea, española o folklórica.
  • Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea: brinda las licenciaturas en estos dos tipos de baile, así como en coreografía.
  •  Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey: ofrece las licenciaturas en danza clásica, contemporánea, folklórica y en enseñanza de la danza con especialidad en clásico.

Te recomendamos ampliamente revisar los requisitos de cada academia para ingresar a sus programas de estudio. Ten en cuenta que el acceso a las escuelas superiores es extremadamente competitivo y selectivo, por lo que deberás pasar un arduo proceso de admisión para ganarte un lugar.

¡Aprende a preparar tus sesiones de danza!

¿Puedo brindar clases de baile si no tengo diplomas?

Aún si no cuentas con algún diploma o título profesional en danza, es posible impartir clases de baile, ¡así que no te angusties!

En México, la educación superior para bailarines se centra en la danza clásica, contemporánea y folklórica. Así que los estilos que puedes enseñar sin un título son muy variados:

Si bien en la mayoría de los estudios de danza te pedirán un diploma que certifique tus conocimientos en el baile que enseñas, algunos centros aceptan maestros sin diploma, sobre todo para impartir clases para principiantes.

¡También puedes ofrecer clases de baile a domicilio! ¿Te imaginas brindando lecciones personalizadas de break dance, tango o mambo?

Dar sesiones privadas de baile tiene múltiples beneficios como:

  • Decidir el nivel (principiantes, intermedios, avanzados) que quieres enseñar.
  • Elegir a tus alumnos (niños, adolescentes o adultos).
  • Fijar el precio de tus clases.
  • Organizar tu tiempo como mejor te convenga.
  • Llevar tu propia agenda de trabajo.
  • Dar atención personalizada a tus alumnos.
  • Escoger si quieres dar clases presenciales o en línea, etc.

En Superprof, los profesores manejan un precio promedio de $545 pesos por hora de clase de baile.

¡Regístrate en nuestra plataforma y crea tu perfil en unos cuantos minutos!

No olvides indicar todos los detalles sobre tus lecciones: menciona tu formación y la experiencia que tienes, el estilo de baile que enseñas, el costo de tus lecciones, a quienes están enfocadas tus clases, las zonas en las que trabajas, etc.

¿Qué equipo necesitas para impartir una clase de baile?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar