Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir
2

¿Dónde puedo dar clases de baile en México?

Publicado por Monica, el 30/01/2019 Blog > Arte y ocio > Baile > Lugares para trabajar como profesor de baile

La danza, sin lugar a duda, es una de las actividades humanas más seductoras y apasionantes. No solo es una disciplina que te permite tener una gran condición física, sino que te abre las puertas a nuevas formas de comunicación, a través de la expresión corporal.

Muchos bailarines tienen el deseo de transmitir sus conocimientos a otras personas, con el fin de que puedan expresar sus emociones más profundas. Sin embargo, en ocasiones, no saben a dónde acercarse para abrirse un espacio en el mundo de la enseñanza.

Si tienes una verdadera pasión por la danza y quieres convertirte en profesor de baile, aquí te traemos una lista de lugares en los que puedes desarrollarte profesionalmente y vivir de tu arte. No importa el nivel o la formación dancística con la que cuentes, ¡seguro encuentras una opción que encaje perfectamente contigo!

¿Sueñas con convertirte en maestro de danza?

Brindar clases en un centro de baile

Indudablemente, una de las principales alternativas para dar lecciones de danza es buscar una academia de baile para impartir clases del estilo que más te guste.

Si quieres ser profesor de samba, merengue o hawaiano en un estudio de baile, debes tener en cuenta que trabajarás como empleado. Esta opción es ideal para quienes desean contar con una estabilidad laboral y un ingreso seguro todos los meses, así como gozar de todas las prestaciones de ley.

clases de danza Impartir sesiones de baile en un estudio de danza te permite llegar a muchos alumnos al mismo tiempo.

Sin embargo, la mayoría de las escuelas no ofrecen un empleo de tiempo completo; sino que te asignan simplemente unas cuantas horas a la semana para que enseñes el baile en el que te especializas. Además, no tendrás poder de decisión sobre el costo de tus clases y tendrás que conformarte con recibir el sueldo que te ofrezcan o que logres negociar.

Si dominas el ballet clásico, la danza contemporánea o varios bailes de salón, tienes grandes posibilidades de ser contratado en este tipo de centros, ya que son los estilos más solicitados por los alumnos y las academias tienen varias clases semanales de estas disciplinas.

Si eres experto en diversos estilos, puedes contar con más horas de clases, pues podrás dar lecciones de cada estilo en diferentes niveles (principiantes, intermedios y avanzados).

Ten en cuenta que muchos centros de danza exigen a sus profesores contar con algún diploma o título que compruebe sus conocimientos dancísticos, así como algunos años de experiencia impartiendo clases de baile.

¡Aprende a preparar tus sesiones de danza!

Impartir lecciones en un centro cultural o agrupación de baile

Muchos maestros de baile deciden brindar clases en alguna asociación de bailarines o en los centros culturales de su ciudad, ya sea como complemento a su trabajo para tener un ingreso extra o, simplemente, por amor al arte.

Una gran diferencia de dar lecciones en este tipo de lugares, en comparación con los estudios de danza, es que en su mayoría no realizan evaluaciones a los estudiantes para medir sus progresos. De hecho, por lo regular, son sesiones de baile para personas de todas las edades que quieren aprender a bailar por pura diversión.

Una gran ventaja de trabajar en estos establecimientos es el hecho de poder transmitir tus conocimientos dancísticos en un ambiente mucho más relajado y contar con una gran diversidad de alumnos y colegas.

clase de danza Existen infinidad de asociaciones de danza… ¿Por qué no dar clases de baile irlandés?

Puedes brindar diferentes estilos como:

  • Flamenco
  • Reggaeton
  • Zumba
  • Belly dance
  • Swing
  • Tango, entre muchos más…

Si deseas impartir lecciones de danza aérea, rumba, break dance o cualquier otra disciplina, recuerda que debes ser un experto en ese estilo, contar con una buena técnica y tener excelentes habilidades docentes.

Verás que con dedicación y paciencia podrás guiar a tus alumnos a desenvolverse poco a poco en la pista de baile, enseñarles sobre improvisación artística y ayudarlos a expresarse mediante el uso de su cuerpo.

Checa los materiales que necesitas para impartir clases de baile.

Sé maestro de danza en un colegio

Trabajar dando clases de baile en una escuela tiene grandes beneficios, empezando por un horario de trabajo muy cómodo, así como buenos periodos de descanso por las vacaciones escolares (durante Semana Santa, en el verano, a finales del año, etc.).

lecciones a principiantes ¡Trabajar con niños es muy divertido y gratificante!

Desde luego, en función del nivel de tus clases (preescolar, primaria, secundaria o preparatoria), las instituciones educativas te solicitarán diplomas de grado o, incluso, un título superior en danza para comprobar tus competencias dancísticas. Además, será indispensable que demuestres tu experiencia trabajando con niños o adolescentes, ya que es necesario contar con una gran pedagogía educativa.

En la actualidad, la mayoría de los colegios ofrecen clases extraescolares por las tardes de varias disciplinas, incluidas las dancísticas como:

  • Lecciones de iniciación al ballet
  • Danzas folklóricas mexicanas
  • Tap
  • Coreografías grupales
  • Bailes urbanos

Las escuelas son un gran lugar para despertar el interés de los jóvenes por la danza, al mismo tiempo que adquieren una buena condición física y se mantienen saludables. ¿A poco no es motivante saber que puedes dejar una huella en el futuro de tus estudiantes?

Dar clases de danza profesional

Impartir clases a alumnos que están cursando alguna licenciatura en danza está por arriba de cualquier otro nivel de enseñanza. ¿Te imaginas ser el profesor de bailarines profesionales?

ballet Solo los maestros más calificados pueden dar clases da danza clásica a nivel superior.

No podemos negarlo, para poder dar clases profesionales de baile en cualquier escuela superior, tendrás que demostrar grandes credenciales y experiencia dancísticas, ya sea que te especialices en danza clásica, contemporánea o coreografía.

Evidentemente, la técnica a este nivel es primordial y debes manejar a la perfección áreas de estudio como la producción de danza, interpretación y creación. ¡Recuerda que tendrás en tus manos la responsabilidad de formar a los futuros bailarines profesionales del país!

En México, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) tiene diferentes escuelas de danza profesionales. Cada una maneja su propia oferta académica, con la finalidad de atender diferentes áreas dancísticas y de enriquecer las opciones de formación superior.

A continuación, te enlistamos las principales escuelas profesionales del INBA:

  • Academia de la Danza Mexicana: ofrece las licenciaturas en danza clásica, contemporánea, popular mexicana y multidisciplinar.
  • Escuela Nacional de Danza Folklórica: se dedica exclusivamente a la enseñanza de esta disciplina.
  • Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello: imparte la licenciatura en educación dancística con orientación en danza contemporánea, española o folklórica.
  • Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea: brinda las licenciaturas en estos dos tipos de baile, así como en coreografía.
  •  Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey: ofrece las licenciaturas en danza clásica, contemporánea, folklórica y en enseñanza de la danza con especialidad en clásico.

¿Qué esperas para lanzarte a la aventura de ser el mentor de bailarines profesionales? Si cuentas con las cualificaciones, no dudes en revisar los requisitos para aplicar a un puesto de trabajo en el INBA.

¿Tienes idea de cómo definir el precio de tus clases de baile?

Empresas de clases a domicilio

¿Has pensado en dar clases de baile particulares? Acércate a las empresas especializadas en ofrecer educación a domicilio, ya que no solo brindan clases privadas de apoyo escolar, español o matemáticas; sino que también ofrecen atención personalizada en otras disciplinas, incluida la danza.

Normalmente, el sueldo de los profesores que trabajan en este tipo de empresas o agencias se ve determinado en función del nivel de la clase (iniciación, principiante, intermedio o avanzado) y de la edad del alumno (niños, adolescentes o adultos). Sin embargo, por lo regular, un profesor de danza alcanza un sueldo promedio mensual de $26,000 pesos; muy por arriba de los sueldos que manejan los centros de danza.

clase de danza ¡Ayuda a tus alumnos a mejorar su flexibilidad!

A parte de la remuneración económica, los maestros de baile que trabajan en estas empresas cuentan con la ventaja de tener más libertad para organizar su agenda, ya que se pueden dar el lujo de rechazar impartir alguna clase si no tienen interés.

Además, pueden tener un acercamiento mucho más cercano con sus estudiantes, ya que les brindan un seguimiento individualizado. Esto no solo ayuda a crear un vínculo de confianza para que el alumno se desenvuelva mejor en la pista de baile, sino que avanzará de nivel mucho más rápido.

Las clases suelen impartirse en el estudio de danza del maestro o en el domicilio del estudiante. Sin importar el lugar que elijan para las lecciones, podrás ayudar a tu alumno a mejorar su técnica, hacerlo perder el miedo escénico y trabajar su confianza para lograr grandes ejecuciones.

¿Necesito un diploma o título en danza para ser maestro de baile?

Enseña baile de manera independiente

Como profesor de baile independiente, tú decides el estilo de danza que quieres enseñar (jive, danza tailandesa, chachachá…), el nivel que quieres impartir y a quienes impartirás clases. Y lo mejor es que tú fijarás el precio de las sesiones, sin ningún intermediario.

Ya sea que te decidas por impartir lecciones de salsa en pareja, dar clases de pre-ballet a niños pequeños o brindar sesiones multidisciplinarias, tú serás el encargado de llevar tu propia agenda de trabajo, de organizar tu horario, de decidir en dónde impartirás clases y de tener todo el material y equipo necesario según el estilo de danza que elijas.

Para encontrar alumnos puedes publicar un anuncio sobre tus clases en los periódicos, colocar algunos panfletos pegados en la calle y dejar publicidad en los lugares cercanos a tu domicilio (afuera de las academias de danza y centros culturales, así como en los locales donde haya mucho flujo de personas).

¡También puedes anunciarte en internet! Por ejemplo, en la plataforma de Superprof, después de un sencillo registro, puedes crear tu perfil indicando todos los detalles sobre ti: tu formación dancística, tu experiencia dando clases de baile, el nivel y el costo de tus lecciones, la zona en la que laboras, si manejas clases online…

clase de danza ¡Nada mejor que ser tú mismo quien establezca las reglas y condiciones de tus clases de baile!

En nuestro sitio web, los alumnos pueden dejar sus opiniones o recomendaciones sobre tus clases de danza. Por lo que si brindas sesiones de gran calidad, divertidas y apasionantes seguro recibirás excelentes reseñas que te ayudarán a atraer más estudiantes.

Los profesores de Superprof suelen ganar en promedio $650 pesos por hora y su sueldo es íntegro, ya que no cobramos ningún tipo de comisión.

Te recomendamos ofrecer una primera clase de prueba gratuita para que tus alumnos te conozcan y decidan si tu pedagogía es lo que están buscando.

¡No esperes más y crea tu anuncio de clases de baile en Superprof!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar