Las lecciones de canto no son solo sobre tu voz, sino que también pueden ayudarte a desarrollar tu oído musical y tus técnicas de interpretación.

Dependiendo de tu experiencia, durante una clase típica, un buen profesor de canto te enseñará a:

  • Calentar tu voz
  • Guiarte a través de una serie de ejercicios orientados a la técnica, basados ​​en tus necesidades vocales
  • Aplicar esto a la canción
  • Relajar tu voz

Durante los puntos 2 y 3, también desarrollarás tu oído musical. Tu profesor deberá asegurarse de que estés afinando correctamente durante las escalas y de que tu voz esté trabajando para lograr el equilibrio vocal.

También te ayudará con la técnica de interpretación, para que en realidad estés interpretando una canción, y no solo cantando junto a una pista de acompañamiento.

Si estás luchando con una parte específica de una canción, preguntar a alguien de qué está hablando puede ayudarte a superar ese bache. Como cantante, a veces es difícil darse cuenta de lo que estás haciendo realmente y un oído externo puede ser de gran ayuda para señalar el problema.

donde puedo estudiar canto
En tus clases de canto aprenderás lenguaje musical.

Cuando vas al gimnasio, si no sabes cómo usar un aparato, no vas ciegamente y lo usas, ¿verdad? Le pides ayuda al personal del gimnasio (al menos si tienes sentido común).

Es lo mismo con el canto. Si no sabes cómo tocar una nota, o no puedes leer música, pregúntale a un buen profesor de canto. Entonces, ¿dónde puedes estudiar canto? En este artículo te mostraremos los lugares donde puedes mejorar tu voz y aprender a cantar.

Obtener un título universitario en canto

Mientras que algunos cantantes son parte de bandas o cantan con orquestas, otros tocan solos o tocan sus propios instrumentos.

Con frecuencia se requieren audiciones, y viajar suele ser parte del trabajo. Puede existir una intensa competencia entre los artistas por los contratos de canto.

Los programas de licenciatura en música con énfasis vocal pueden ayudar a los cantantes a desarrollar sus voces en una variedad de ambientes de actuación. Estos programas enfatizan varios aspectos del oficio, incluida la teoría, el rendimiento y la historia. Aunque no se requiere un título en música para una carrera profesional de canto en música popular, el conocimiento que imparten puede ser de gran utilidad para los aspirantes a músicos.

Los futuros cantantes que ingresen a una licenciatura o programa de grado de música o interpretación vocal probablemente necesitan audicionar como parte del proceso de admisión. Si bien el proceso difiere según la escuela, puede implicar cantar selecciones musicales de diferentes géneros en una audición en vivo o enviar un de audio o video.

Algunas escuelas no permiten la música popular para audiciones, sino que buscan géneros como el jazz o clásico. También se te puede permitir cantar junto con una pista grabada, a cappella o acompañado de un músico.

escuelas de canto
La teoría musical es importante en tus clases de canto.

Estudiar canto de forma profesional

Si deseas estudiar una licenciatura en canto, debes tener estudios musicales previos, ya sea a nivel técnico, medio superior o equivalente.

En México, puedes estudiar una Licenciatura en Canto u obtener un título especializado en canto en las siguientes instituciones:

  • Escuela Superior de Música (CDMX)
  • Conservatorio Nacional de Música (CDMX)
  • Facultad de Música de la Universidad Autónoma de México (CDMX)
  • Escuela de Música G. Martell (CDMX)
  • Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (Monterrey)
  • Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Monterrey)
  • Da Capo Escuela de Música (Monterrey)
  • Academia de Música Fermatta (Guadalajara)
  • Cantares Academia de Música y Canto (Guadalajara)
  • Conservatorio Profesional de Música Sebastián Durón (Guadalajara)
  • Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez (Querétaro)
  • Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (Querétaro)
  • Universidad de Guanajuato (Guanajuato)
  • Conservatorio de Música del Estado de México (Toluca)

Un profesional del canto puede ser profesor en educación básica, media superior o superior en escuelas públicas o privadas. Así como dar clases de canto particulares, entrenar coros o preparar conciertos y espectáculos musicales.

Las mejores escuelas para estudiar canto

Si planeas obtener un título en canto, primero que nada, debes tener mucha dedicación. La mayoría de los profesionales en canto han comenzado desde muy jóvenes, e incluso en algunas escuelas piden estudios previos en canto.

Echemos un vistazo a las mejores instituciones para estudiar canto en México.

Escuela Superior de Música

La Escuela Superior de Música es gestionada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) cuenta con la siguiente oferta educativa:

  • Nivel Medio Superior en Jazz con orientación en Jazz y Scat, este nivel dura de tres años y necesitas tener entre 14 y 18 años para ingresar.
  • Licenciatura en Jazz con orientación en Jazz y Scatt, para ser admitido necesitas tener entre 15 y 19 años. La carrera tiene una duración de 4 años.
  • Canto Operístico, donde necesitas comprobar un año de estudio previo.

Para ser admitido al Nivel Medio Superior te califican piezas obligatorias (la institución las especifica en la convocatoria) y piezas libres de un Real Book (una recopilación de los estándares de jazz). En la admisión te califican afinación, fraseo de Jazz, interpretación, improvisación sobre la forma del estándar de jazz (sólo si el candidato así lo desea).

Mientras que para ser admitido a la Licenciatura, te calificarán dos piezas obligatorias y una pieza libre de cualquier Real Book. Al igual que en el nivel medio, te calificarán afinación, fraseo de Jazz, interpretación e improvisación sobre la forma del estándar de jazz, lectura de cifrado y escalas.

La Licenciatura en Canto Operístico se divide en tipos de voces (soprano, mezzosoprano, contralto, contratenor, tenor, barítono y bajo). Debes comprobar un año en el estudio de canto y solfeo. Mostrar un certificado médico de estudio laringoscópico obligatorio.

La convocatoria de la Escuela Superior de Música se publica en el mes de marzo.

Conservatorio Nacional de Música

Esta institución también pertenece al INBA y cuenta con distintos niveles de formación:

Nivel Técnico Profesional, donde tendrás conocimiento básico de tu voz, solfeo, armonía y anatómico del aparato fonador y adquirirás los principios básicos de fonética del italiano, francés y alemán.

Además, en este nivel tendrás un nivel básico de ejecución en el piano, así como nivel básico de actuación y desenvolvimiento escénico.

Nivel Superior: Profesional Asociado, tendrás conocimiento y dominio de las diversas claves y simbología de la notación musical y poseerás conocimientos generales de la polifonía. Además de que serás capaz de editar partituras e integrarte a duetos y tríos, hasta formar parte de un elenco operístico o de géneros similares.

Nivel Superior: Licenciatura, tendrá los conocimientos de géneros para interpretar obras musicales en relación con su estilo y época. Tendrás dominio escénico y podrás desarrollar una vida artística profesional al más alto nivel.

La convocatoria del Conservatorio Nacional de Música es publicada entre febrero y marzo de cada año.

Facultad de Música de la UNAM

En la Facultad de Música de la UNAM puedes estudiar una Licenciatura en Canto, en la cual contarás con una sólida formación vocal sustentada en el conocimiento técnico, estilístico, analítico, interpretativo, metodológico y humanístico.

Algunas de las materias del plan de estudios de la Licenciatura en Canto se encuentran: Lenguaje Musical, Historia de la Música, Filosofía del Arte e idiomas como el Italiano.

La carrera se divide en ocho áreas de conocimiento que incluyen: Interpretación, Estructura Musical, Historia, Filosofía, Idiomas, Pedagogía y Psicología.

Como puedes ver, estas tres escuelas mencionadas están enfocadas en géneros del canto específico, como el jazz o el clásico. Quizá también notaste que debes aprender idiomas como alemán, italiano y francés, esto se debe a que las canciones originales están escritos en estas lenguas.

Por otra parte, en escuelas particulares como G. Martell o Fermatta (por mencionar algunas), están enfocadas al género popular por lo que no es obligatorio aprender otro idioma. Generalmente, al estudiar canto aprendes: técnica y estilo vocal, improvisación, solfeo, interpretación, proyección escénica, entre otras habilidades.

Estudiar canto con clases particulares

Si aún no tienes conocimientos en canto o música, pero realmente deseas comenzar a tomar clase de canto y no sabes cómo encontrar un profesor de voz, no te preocupes, estás en el lugar correcto.

Encontrar un buen entrenador vocal puede ser difícil, especialmente cuando comienzas a cantar porque no sabes qué buscar y qué preguntas hacer.

Las dos preguntas más importantes para hacerle a un posible entrenador vocal son: ¿puedes cantar bien? y ¿puedes demostrarlo?

Verás, cantar es una experiencia que ocurre dentro de las personas: si un entrenador vocal no puede cantar, eso significa que no ha tenido la experiencia. Un entrenador vocal que realmente puede cantar podrá mostrarte cómo cantar, no solo decirte cómo hacerlo.

Si le preguntas a un profesor de canto potencial si puede cantar y la respuesta es "no", entonces debes seguir adelante y encontrar uno que pueda.

clases de canto privadas
Tocar un instrumento te ayudará mucho en el proceso.

Otra pregunta importante es: "¿tiene estudiantes que pueden cantar?" Si el entrenador vocal potencial tiene estudiantes reales que pueden cantar, ese es un buen testimonio: si él o ella no tienen estudiantes a los que puedan señalar, entonces eso también debería ser una señal de alerta.

Tomar clases particulares de canto es importante para adquirir las siguientes habilidades:

  • Aprender a leer música
  • Para aprender varios estilos musicales
  • Aprender varios estándares para estilos musicales
  • Aprender a encontrar una nota
  • Agudizar tu capacidad de cantar una nota
  • Aprender a respirar bien y fortalecer los pulmones
  • Aprender a controlar el volumen
  • Aprender a no alejarte de las notas una vez que las encuentres
  • Aprender los matices de una canción para una presentación
  • Aprender acerca de tu propia voz: qué puedes hacer y qué no
  • Aprender a no arruinar tu voz
  • Aprender teoría de la música
  • Aprender varias escalas

Clases de canto online

Hay muchas personas que todavía optan por las formas tradicionales de aprender a cantar, y eso significa contratar entrenadores vocales o tomar clases presenciales. Pero cada vez más gente prefiere aprender en Internet. La idea de las clases de canto en línea puede parecer extraña, pero tiene muchos beneficios.

Más barato y más rentable

Los cursos en línea generalmente no son demasiados costosos. Solo tiene que pagar una vez, y luego podrás usar el programa y seguir las instrucciones con la frecuencia que desees.

Y seguramente has notado que están repletos de programas de bonificación y extras que agregan valor, por lo que tendrás otras ventajas.

Y aquí hay otra cosa a considerar: muchos de los buenos entrenadores vocales son los que producen estos programas en línea. Puedes aprender lo que realmente enseñan en sus clases a una fracción del costo, entonces, ¿por qué gastar más? Literalmente no tienes nada que perder.

Puedes estudiar a tu propio ritmo

Con un instructor vocal, tu tiempo es limitado y es difícil volver a tus lecciones si has progresado a cierto nivel. ¿Y qué pasa si estás programado para ir a la clase de canto hoy y simplemente no tienes ganas?

Con lecciones en línea puedes estudiar cuando quieras y donde quieras. Puedes leer y releer esas lecciones y conceptos de canto hasta que las comprendas por completo. También puedes reproducir esos videos de un lado a otro tantas veces como sea necesario y durante el tiempo que desees.

La mayoría de estos programas también se pueden descargar, por lo que incluso si no está en Internet, puede acceder a ellos en tu computadora y practicar. Puedes copiar los programas en tu computadora o tableta y trabajar en tu canción cuando lo desees.

Si tomas clases con un profesor vía webcam, también puedes grabar tus lecciones y así revivirlas y comprender mejor lo enseñado en clase.

aprender canto en linea
Tomar clases de canto en línea es una excelente opción.

Las lecciones de canto en línea son completas

Las lecciones de canto en línea no son proyectos básicos que solo te enseñan lo básico. Son, podemos decirte con plena confianza, tan completas como cualquier clase grupal que un entrenador o clase vocal "real" pueda proporcionarle.

Por ejemplo, estas lecciones cubren temas tales como expandir tu rango vocal, leer notas, controlar tu volumen, entre muchas cosas más. También se cubren conceptos aún más avanzados, como la combinación de registros vocales y el aumento de la potencia vocal sin esfuerzo.

Calificaciones en línea

Otra cosa que destaca de las lecciones de canto en línea es que hay muchas reseñas independientes para cada una. Debido a esto, debería ser bastante fácil encontrar un programa que se adapte a tus necesidades.

También es importante decir que las lecciones de canto en línea cubren lecciones que las clases vocales regulares ni siquiera enseñan, como la anatomía de las cuerdas vocales, la disciplina, la postura, la salud y la forma de tener éxito en la industria.

No hay escasez de estos programas en línea, por lo que debes pasar un tiempo mirando a su alrededor. Los pagos en línea también son seguros, por lo que tampoco debería ser un problema.

Como puedes notar, existen varias alternativas para estudiar canto, ya sea que desees convertirte en profesional o simplemente deseas aprender sobre técnica o teoría.

Si ya decidiste estudiar canto, puedes comenzar eligiendo un profesor de canto en Superprof. En nuestra plataforma encontrarás instructores de voz que te ayudarán a cumplir tus objetivos y comenzar este largo camino en el canto.

¿Buscas un profesor de Canto?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Sandra

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Editora web de viajes, educación, feminismo, relaciones y cultura pop.