La educación vocal y el canto son actividades que nos brindan importantes beneficios personales. Al aprender a controlar tu voz, no solo serás capaz de interpretar tus canciones favoritas (lo cual encontrarás muy gratificante). Practicar canto tendrá también un impacto positivo en tus actividades del día a día pues mejorarás tu lenguaje y tus habilidades cognitivas (memoria y atención).

Generalmente, el costo de una clase de canto es algo que se trata directamente con cada profesor. En las clases particulares de canto, el alumno y el maestro pueden definir un precio justo para ambos, para definirlo se deben considerar varios factores como el nivel del alumno, la frecuencia de clases, los objetivos del alumno a corto y largo plazo y no podemos olvidar la zona geográfica.

¿Quieres encontrar un profesor de canto cerca de ti? 

Otra forma en que se determina el costo de una clase es a través de terceros, un ejemplo para estos casos sería cuando tomas clases de canto en una academia o escuela de música. Al ser el profesor un empleado, es la institución donde labora la cual determina el precio de cada clase.

Tomar clases en una academia de canto o escuela de música tiene sus pros y contras si lo comparamos con aprender de la mano de un profesor particular.

costo aprender canto
Hay varias opciones para estudiar canto.

Como primer punto, la metodología de enseñanza, en cuanto a las academias de música, la gran mayoría cuentan con un plan de estudios que se debe cumplir en tiempo y forma, por lo que en ocasiones los profesores se ven presionados a acelerar el aprendizaje en cuanto a algunos temas para no retrasar a sus alumnos, al estudiar de manera particular tú y tu profesor pueden definir una agenda ajustada a tu medida, el avance de tu aprendizaje será como tú lo decidas.

Si comparamos el precio de una clase de canto de un profesor particular contra alguna escuela, descubriremos que es mucho más barato acudir directamente con un profesor de canto, esto por varias razones: la renta del espacio, los trámites escolares, mantenimiento y limpieza de salones y un sinfín de gastos que debe cubrir una escuela. En la gran mayoría de los casos, menos del 50% de tu pago por clase llega directamente al profesor.

Por otro lado, una de las ventajas de estudiar canto en una escuela es la oportunidad de relacionarte con más estudiantes y músicos y, en caso de que tu profesor no pueda continuar impartiendo clases, la escuela te puede asignar otro para que no pierdas el ritmo de aprendizaje.

Ahora que conoces los beneficios de cada opción, podrás decidir sin problema el curso de canto adecuado para ti.

¿Cuánto cuesta una clase de canto en Ciudad de México?

La Ciudad de México cuenta con el mayor número de escuelas en todo el país para estudiar música, independientemente del enfoque que quieras aprender: canto contemporáneo, jazz, o incluso ópera, la oferta académica es abundante tanto en escuelas públicas como privadas.

Una de las opciones con más demanda para aprender canto es la Facultad de Música de la UNAM, donde desarrollarás tu voz por completo y aprenderás canto con un enfoque clásico. El costo de estudiar una carrera en la UNAM es prácticamente de cero pues no es necesario pagar mensualidades.

Sin embargo, es necesario contar con el bachillerato o equivalente concluido y presentar el examen de admisión, el cual sí tiene costo ($420 pesos) adicional a esto, para entrar en la carrera de canto se presenta un examen de Área Específica para Ingreso a Licenciatura en donde tendrás que acreditar que cuentas con nociones musicales básicas. Esta es una carrera de mucha demanda por lo que el examen resulta bastante exigente, debido a esto, la gran mayoría de los aspirantes se preparan con cursos o profesores particulares  de canto.

La Academia de Música Fermatta es una excelente opción si lo que te interesa es aprender canto con un enfoque en la música contemporánea; en esta escuela aprenderás a interpretar géneros como rock, pop, blues, jazz fusión, funk, latin y música mexicana. La escuela cuenta con dos ubicaciones, una en la Ciudad de México y la otra en el centro histórico de Guadalajara. El costo medio del semestre es de $40,000 y la escuela ofrece becas que pueden ir desde el 10% hasta el 100% en cualquiera de sus carreras y cursos.

Otra opción para aprender canto contemporáneo en la capital del país es la Escuela de Música del Rock a la Palabra. Esta institución es de carácter público por lo que no tiene costos mensuales o de inscripción, y de la misma manera que otras escuelas de carácter público, tiene un alta demanda por lo que es necesario pasar por un filtro para ingresar, este consiste en dos partes: una pre-audición donde el solicitante demostrará su nivel de ejecución con el instrumento (en el caso de canto la voz).

cuanto cuesta aprender canto
Las mejores escuelas de canto se encuentran en la Ciudad de México.

En caso de pasar a la audición, el aspirante presentará un par de canciones, una libre y otra sugerida por la escuela para ser evaluado de manera más detallada. En caso de ser aceptado el único pago que se realiza es el del trámite de la credencial , el cual tiene un costo de $72 pesos.

Si necesitas prepararte para el ingreso a alguna escuela de canto, en Superprof podrás encontrar profesores que son egresados de las instituciones musicales más reconocidas en México.  

Como lo mencionamos hace un momento, el costo de una clase puede variar de acuerdo a la zona y tipo de clase que quieras tomar. El costo promedio de una clase de canto en la Ciudad de México ronda entre los $350 pesos. Esto para clases particulares, es decir, tú serías el único alumno.

En cuanto a clases grupales, el costo con profesores independientes disminuye; el promedio es de $150 pesos.

Con creciente demanda por ingresar a escuelas públicas como el Conservatorio, la Escuela Superior de Música o la Facultad de Música de la UNAM, muchos profesores ofrecen talleres y cursos intensivos que están planeados para darle a cada alumno las herramientas necesarias para su ingreso en la escuela deseada.

El costo de estos cursos intensivos ronda entre los $1,500 y $4,000 pesos dependiendo del nivel en que te encuentres y la escuela a la que quieras ingresar, pues cada una exige requisitos específicos.

¿Cuál es el costo de las clases de canto en provincia?

El Conservatorio de las Rosas ubicado en la ciudad de Morelia ofrece una de las más exigentes opciones de formación profesional en música. Para ingresar a la licenciatura de canto del Conservatorio de las Rosas necesitas presentar un examen que acredite tu formación media, además del certificado de cualquier Bachillerato general, así como un examen de armonía e historia de la música. El costo mensual de la colegiatura en el conservatorio de las Rosas es de $5,440.00 y adicionalmente se paga una inscripción semestral de $4,291 pesos.

Si te encuentras en Querétaro y quieres aprender canto, una de las mejores opciones es el Conservatorio de Música “José Guadalupe Velázquez”. El curso libre de instrumento (en este caso canto) que ofrece esta institución es una opción para aprender a desarrollar tu voz sin la necesidad de contar con conocimientos previos musicales, el costo de la colegiatura mensual es de $1,100 por una sesión semanal o $2,000 por dos sesiones semanales (clases individuales). Adicional a esto se paga una inscripción anual de $1,000 pesos.

Mendez Music Studio es una escuela especializada en la enseñanza del canto, está ubicada en Monterrey y ofrece una variedad de cursos que te ayudarán a desarrollar todo el potencial de tu voz. El costo de las clases grupales es de $500 pesos mensuales y $1,399 para clases individuales, en ambos casos de una sesión por semana.

donde estudiar canto
Dar el salto de aficionado a profesional es posible.

Otra opción en Monterrey para desarrollarte en el canto es la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la cual ofrece a sus aspirantes una sólida formación musical que les permite desarrollar su talento y aplicar conocimiento en diferentes campos de educación y cultura musical. La carrera Licenciado en Música propone cinco diferentes acentuaciones entre ellas Canto. Los requisitos de ingreso al igual que en otras academias de música es presentar un examen de aptitud musical y aprobar el examen del Proceso de Asignación de Espacios de la UANL.

En resumen, este es el costo de aprender canto en México:

EscuelaCosto de aprender canto
Facultad de Música de la UNAM$420 pesos
Academia de Música Fermatta$40 mil pesos por semestre
Escuela de Música del Rock a la PalabraSin costo
Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez (Querétaro)$1,000 pesos inscripción anual + Colegiatura mensual de $2,000 pesos
Mendez Music Studio (Monterrey)$1,399 pesos mensuales para clases individuales
Costo de clases particulares de canto$350 pesos en promedio

Aprender a escoger profesor particular o clase normal

Al igual que muchas otras disciplinas artísticas, el canto llega a ser una habilidad infravalorada por un gran sector de la población mexicana, esto quizá como resultado del desconocimiento general sobre el tema; todas las horas de tiempo invertidas y recursos que son necesarios para una formación vocal completa son factores desconocidos para muchos.

Hay muchas opciones al momento de elegir el profesor de canto o escuela adecuada para cada uno. Si tu presupuesto es muy ajustado, puedes optar por una clase de canto mucho más económica que el precio promedio. Un profesor que cobra poco no es necesariamente malo, sus clases pueden ser baratas debido a que va comenzando, incluso puede ser aún un estudiante de canto en la última parte de sus estudios musicales.

cuanto cuesta estudiar canto
Los profesores de canto otorgan un servicio muy valioso.

Si eliges tomar clases con un profesor que cobra poco menos de la media es muy probable que sea un cantante perfeccionando o incluso desarrollando nuevas técnicas (tanto de canto como de pedagogía musical).

Finalmente, si optas por una clase que está un poco más elevada del promedio, considera que no estás haciendo un gasto innecesario, un cantante profesional puede elevar sus costos de clase debido a su basta experiencia, sus efectivas metodologías de enseñanza o incluso la alta demanda que puede tener al ser un profesional reconocido.

Independientemente del precio, cualquier profesor que elijas te brindará los conocimientos necesarios  para comenzar a cantar, eso sí, si buscas la calidad de un cantante profesional con basta experiencia, es muy probable que tengas que invertir un poco más en tus clases de canto.

En Superprof encontrarás una amplia plantilla de profesores de canto de donde elegir, todos con los conocimientos necesarios para hacerte cantar tus melodías favoritas. Ponte en contacto con alguno y agenda tu primera clase, muchos de ellos ofrecen la primer sesión de manera gratuita.

¿Buscas un profesor de Canto?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Sandra

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Editora web de viajes, educación, feminismo, relaciones y cultura pop.