Comprender exactamente cómo funciona el canto es un campo de investigación sumamente complejo. Hay un salto bastante significativo de cantar en la regadera o ser parte de un coro comunitario (aunque ambos son un excelente lugar para comenzar) a cantar de forma profesional.

La práctica y el entrenamiento del canto implica generar una sensación de libertad vocal: esto es lo que estás viendo cuando estás frente a alguien que canta de manera emotiva, hermosa pero aparentemente sin esfuerzo. Para la mayoría de los cantantes, se requieren años de práctica para desarrollar ese tipo de libertad.

Como la profesora de canto Jeannette Lovetri escribió:

"Se necesitan unos 10 años para ser un genio del canto. Diez años de estudio, investigación, participación, experiencia, experimento, exploración y desarrollo, y de alguna manera, es cuando realmente comienzas a ser artista."

Todos nacemos con los ingredientes clave de una voz que canta. Los primeros sonidos de gorgoteo y balbuceo que hacemos cuando somos bebés contienen algunos de los componentes clave del canto: una variedad de tonos, dinámicas, ritmos y frases. Pero solo algunos de nosotros pueden tener una ventaja genética que se puede mejorar con el entrenamiento.

Entonces, ¿qué es lo que necesitas para convertirte en un cantante en México? En este artículo te mostraremos la forma de lograrlo. Mira cuánto cuesta aprender canto en México.

Marie
Marie
Prof. de Canto
5.00 5.00 (23) $350/h
¡1a clase gratis!
Felipe alberto
Felipe alberto
Prof. de Canto
4.96 4.96 (20) $500/h
¡1a clase gratis!
Claudia
Claudia
Prof. de Canto
5.00 5.00 (14) $350/h
¡1a clase gratis!
Yarely
Yarely
Prof. de Canto
4.96 4.96 (26) $350/h
¡1a clase gratis!
Sebastian
Sebastian
Prof. de Canto
5.00 5.00 (8) $250/h
¡1a clase gratis!
Luisa
Luisa
Prof. de Canto
5.00 5.00 (10) $400/h
¡1a clase gratis!
Diana
Diana
Prof. de Canto
4.88 4.88 (50) $350/h
¡1a clase gratis!
Consuelo
Consuelo
Prof. de Canto
5.00 5.00 (9) $400/h
¡1a clase gratis!

¿En dónde puedo tomar clases de canto?

Ya sea que desees convertir tu pasión por el canto en una carrera o simplemente en un pasatiempo, las lecciones profesionales de canto definitivamente pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos.

Aprender a cantar no se trata solo de sonar bien. Hay mucho más que eso. Un entrenador de canto profesional puede ayudarte a llevar su pasión al siguiente nivel y alcanzar nuevas alturas.

Puedes tomar clases de canto en escuelas, academias, centros culturales y con profesores particulares. Cualquiera que sea tu decisión, al aprender a cantar con un guía, mejorarás tu técnica, desarrollarás confianza e incluso adquirirás tu propio estilo.

donde estudiar canto
Al estudiar canto, sabrás leer música.

Escuelas de canto en la Ciudad de México

Si vives en la capital del país y quieres estudiar canto de forma profesional, cuentas con muy buenas opciones para lograrlo.

Escuela Superior de Música

La Escuela Superior de Música pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y es una de las instituciones con más prestigio, así que tendrás que esforzarte al máximo para poder ingresar.

Ofrece 22 especialidades en cuatro niveles de estudio, básico, técnico, medio superior y superior.

En el caso de canto, existe la Licenciatura en Canto Operístico y Licenciatura en Jazz con orientación en Canto y Scat. Además de contar con un grado de Nivel Medio Superior en Jazz con orientación en Canto y Scat.

La convocatoria para de la Escuela Superior de Música se publica durante el mes de marzo.

Escuela del Rock a la Palabra

La Escuela de Música del Rock a la Palabra es una opción de carácter público que ofrece a los jóvenes una formación musical y artística.

En esta escuela además de canto puedes estudiar guitarra, bajo, batería y piano. La convocatoria se abre en marzo de cada año y pueden registrarse personas desde 15 años para realizar una audición. No existe edad límite para registrarse y estudiar en esta escuela.

Escuela de Música DIM

En esta escuela puedes estudiar tanto una carrera de canto, como tomar clases privadas de canto individuales; a estas últimas puedes inscribirte durante todo el año y son clases de una hora a la semana.

La Escuela de Música DIM es una institución que desde 1999 se dedica a la enseñanza de alta calidad para quienes aspiran a desarrollarse en el ámbito de la música contemporánea.

Centro de desarrollo musical 

En esta escuela puedes tomar clases grupales de máximo cinco alumnos, con un programa flexible de acuerdo a la edad y gustos musicales de los alumnos. Es ideal para quienes no tengan conocimientos previos.

También cuentan con clases de canto individuales y con horarios flexibles. En cualquier modalidad que elijas, te enseñarán técnica, armonía e improvisación.

Escuelas de canto en Guadalajara

Esta ciudad tan importante de México cuenta con diferentes academias y escuelas donde puedes aprender a cantar ya sea de forma profesional o como aficionado.

Academia de Música Fermatta 

Esta escuela cuenta con un sistema de entrenamiento vocal que hace hincapié tanto en la técnica como en la teoría musical. El programa de estudio está diseñado para fomentar un avance gradual que llevará al  alumno al dominio de las habilidades que se requieren para un desempeño profesional.

La Academia de Música Fermatta también cuenta con un plantel en la Ciudad de México.

Conservatorio Profesional de Música Sebastián Durón 

La Formación Profesional en Canto en este conservatorio consta de seis cursos académicos donde los alumnos aprenden los aspectos básicos del lenguaje musical, la armonía y la terminología musical; desarrollar el oído interno, la afinación y la capacidad interpretativa.

Cantares Academia de Música y Canto 

Esta academia cuenta con una carrera de dos años para formar cantantes profesionales. Su objetivo es capacitar a los alumnos para desarrollar sus aptitudes musicales y vocales, así como su expresión escénica.

También cuenta con cursos regulares de canto donde los alumnos aprenden los principios básicos de la técnica de vocalización (respiración, apoyo y colocación de la voz) educación auditiva, preparación del repertorio apto para el alumno a su rango y voz. Desarrollo de la tesitura, color y estilo de voz.

escuelas de canto mexico
Para convertirte en profesional del canto deberás pasar por un largo proceso de aprendizaje.

Escuelas de canto en Monterrey

Si vives en Monterrey y te interesa tomar clases de canto, estas son algunas opciones para lograrlo:

Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey 

La ESMDM cuenta con la Licenciatura en Música con Orientación en Canto, a la cual se puede ingresar por colocación o como primer ingreso si tiene entre 17 y 22 años. La institución pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y es una de las escuelas de educación artística más importantes de México.

Da Capo Escuela de Música 

Esta escuela ofrece la carrera en Música Contemporánea y Ejecución en la que se que  puede elegir canto. El programa de nuestra Carrera está diseñado según los requerimientos de la industria de la música actual y gira en torno a cuatro ejes principales: ejecución, producción musical, composición y negocios de la música.

Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León

La UANL a través de su Facultad de Música, ofrece una formación multidisciplinaria que les permite desarrollar su talento y aplicar conocimiento en diferentes campos de educación y cultura musical. En la carrera de Licenciado en Música puedes especializarte en canto.

La duración de la carrera consta de cinco años con formato semestral. Como requisito de ingreso obligatorio los alumnos deben demostrar los conocimientos y habilidades de nivel previo – Técnico Medio en Música. Conoce otras alternativas para aprender canto.

Cómo ser profesor de canto

Si quieres convertirte en profesor de canto debes pasar por un programa de preparación y recibir un título de licenciatura en una escuela o universidad acreditada.

Sin certificación, un maestro probablemente no podrá enseñar en una escuela pública.

Un maestro de canto o música certificado puede enseñar en cualquier escuela pública, privada o autónoma en la que sea contratado.

ser profesor de canto
Estudiar canto de forma profesional te ayudará a ser maestro en una escuela pública o privada.

Escuelas públicas

Los que optan por trabajar en una escuela pública tienen más probabilidades de tener una población estudiantil muy diversa. El estado decidirá sobre un plan de estudios, pero los estándares a menudo son generales y el maestro puede interpretarlos en gran medida.

Escuelas privadas

Es probable que las escuelas privadas tengan menos diversidad y estándares más altos para todos los maestros. Las escuelas privadas pueden ofrecer lecciones de canto específicas para los estudiantes, ya que la escuela se financia a través de la matrícula pagada por los padres.

Centros comunitarios 

Las clases de canto en centros comunitarios son gratuitas y generalmente son administradas por el gobierno o por la iniciativa privada. Una centro de desarrollo comunitario puede elegir un plan de estudios específico y, en algunos casos, puede hacer que el maestro realice su propio plan de estudios.

El profesor de canto tendrá que tomar la decisión personal de qué escuela funciona mejor para satisfacer sus deseos de enseñanza.

Cómo elegir un profesor de canto

Un profesor de canto es técnico y su enfoque principal es la técnica de canto. Los profesores de canto dan una idea de la respiración y la resonancia al guiar a los estudiantes a través de ejercicios vocales (también conocidos como vocalizaciones) y ejercicios de respiración.

Te ayudan a poner en práctica esa técnica en tu repertorio. Un entrenador vocal, por otro lado, es un pianista, director de orquesta o director musical que es experto en un tipo de repertorio elegido, generalmente teatro musical o clásico. Entrenan tus canciones desde el punto de vista de la interpretación, la intención, el género y la musicalidad.

Generalmente no son cantantes y, aunque a menudo tienen cierto conocimiento de la técnica vocal, no es su trabajo enseñarte a cantar la canción o solucionar los problemas vocales que te causan problemas en la canción. Su trabajo es ayudarte a llevar tu desempeño al siguiente nivel una vez que hayas trabajado la técnica con tu profesor de canto. Estas son algunas preguntas que puedes hacerle a tu profesor de canto.

elegir profesor canto
Elegir un profesor de canto es el primer paso que debes tomar.

Entonces, ¿qué debes buscar un cantante en un profesor de voz? Elegir un profesor de canto es una decisión muy personal. Sin embargo, a continuación te mostraremos algunas pautas para elegir un profesor de voz:

  • Busca un maestro que tenga un título en interpretación vocal, ya sea una licenciatura o una certificación en música.
  • Busca un maestro que haya tenido una carrera profesional como cantante.
  • Busca un maestro que entienda el género que cantas.
  • Busca un maestro con buenos oídos que pueda identificar inmediatamente tus malos hábitos y te brinde herramientas prácticas para deshacerlos.
  • Busque un maestro con el que se sienta cómodo siendo vulnerable; trabajar en tu voz puede ser una experiencia intensa e incluso emocional.
  • Comprende qué tipo de alumno eres y tenlo en cuenta cuando pruebes a los maestros.
  • Los cantantes o músicos famosos no siempre significan que son buenos maestros. La mayoría de las veces, solo significa que son caros.
  • Si terminas una lección fatigado vocalmente, eso generalmente es una señal de alerta.

Si deseas empezar a aprender canto, en Superprof contamos con una plantilla muy amplia de profesores en México.

¿Buscas un profesor de Canto?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Cargando…

Sandra

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Editora de actualidad nacional, educación, feminismo, belleza, ciencia, viajes, moda y relaciones.