¿Estás pensando en convertirte en un profesor de canto? ¡Excelente! Qué oportunidad ten buena para aprovechar todo el conocimiento y las habilidades que has acumulado hasta ahora y compartirlo con otras personas interesadas en cantar y que estén dispuestas a pagar por tu servicio.

¿Pero por dónde empezar?

Trabajar como profesor de canto definitivamente es una excelente manera de obtener ingresos. Otros beneficios incluyen flexibilidad e independencia. El trabajo puede adaptarse en torno a tu vida, familia y presentaciones o conciertos que posiblemente ofrezcas. Los costos generales por dar clases de canto pueden ser bajos o moderados, dependiendo de la cantidad de equipo que ya tienes o necesitas.

Y como con cualquier negocio comercial nuevo, te recomendamos que establezcas tus objetivos y luego elabores un plan.

Aquí hay algunas preguntas para ayudarte a descubrir si la enseñanza es para ti y si es el momento adecuado para comenzar a aprender a cantar.

Preguntas que debes hacerte antes de dar clases de canto

Antes de tomar la decisión de ser maestro de canto, debes ser honesto y responder algunas cuestiones que te ayudarán a definir el camino de esta apasionante carrera.

convertirse en profesor de canto
Descubre si realmente quieres ser profesor de canto.
  1. ¿Por qué quieres enseñar?

Si bien esta es una excelente manera de obtener ingresos, no es necesariamente la más fácil. Cuando cobras por un servicio, debes asegurarte de proporcionar un buen servicio. Los estudiantes son clientes. Los clientes tienen expectativas y derechos; querrán compromiso y valor por su dinero.

Algunas cosas a considerar:

¿Te gusta enseñar? ¡En serio, algunas personas no piensan en esto!

¿Te gusta aprender? Necesitas estar construyendo de forma constante tu base de conocimiento

¿Tiene suficiente experiencia y conocimiento para cobrar por tus servicios de enseñanza? Si tienes menos de 3 años de experiencia profesional como cantante o intérprete, entonces todavía no tendrás suficiente experiencia para enseñar, concéntrese primero en desarrollar tu carrera. Salir directamente de un título o diploma tampoco te convierte en un profesional.

¿Qué experiencia, habilidades o capacitación tienes que atraerá a tus clientes potenciales? Si puedes proporcionar habilidades o experiencia especializadas, esta es una buena manera de enfocar tu mercado. Por ejemplo, teatro musical, giras, coros, producción, etc.

¿Podrías agregar alguna calificación o capacitación relevante a tu conjunto de habilidades? Por ejemplo un título de música, entrenamiento en una técnica vocal específica.

¿Eres organizado y confiable? ¡No hay nada peor que un maestro que no se apega a su horario o que no prepara sus clases! Una vez más, la mayoría de los cantantes independientes están acostumbrados a organizarse, ¡solo tienen que reservar dos veces antes de darse cuenta de que una agenda es esencial!

¿Tienes tiempo para comprometerte a enseñar regularmente? Tus estudiantes querrán tener lecciones regulares. No es un problema para ti si quieres especializarte

  1. ¿A quién quieres enseñar canto?

En otras palabras, ¿quién es tu mercado objetivo? Tus clientes potenciales apreciarán mucho el tiempo ahorrado al saber exactamente quién es tu mercado objetivo. Nada peor que pagar una lección solo para encontrar a un maestro que no sabe nada sobre su área de interés o no tiene la experiencia necesaria para ayudarlo.

Considera el rango de edad que deseas enseñar, el nivel de experiencia de canto que podrían tener los estudiantes potenciales y los géneros/estilos musicales con los que te sientes cómodo trabajando.

Enseñar a niños a cantar

Los niños pequeños prefieren cantar y divertirse. Generalmente tienen períodos de atención cortos y se distraen fácilmente; rara vez son disciplinados cuando se trata de practicar. Los niños en edad escolar están limitados a horarios después de la escuela y los fines de semana.

Si te sientes cómodo trabajando con niños muy pequeños y tienes una buena comprensión o capacitación en la técnica vocal, no hay ninguna razón por la que no debas enfrentarte a estudiantes de entre 4 y 6 años de edad. Aunque no es común que los niños comiencen tan pequeños a cantar (a menos que entren a concursos de canto como La Voz Kids). Por lo general, no es hasta que tienen entre 10 y 12 años que los niños están mental y emocionalmente listos para las lecciones semanales.

Cantantes aficionados

Se requiere menos experiencia y habilidad del maestro que para un cantante profesional. Por lo general, los cantantes aficionados quieren ganar confianza y una introducción a la actuación y al canto.

Cantantes profesionales

Necesitarás tener experiencia o la capacitación adecuada para este nivel de profesional. Aquí también es útil tener un enfoque de especialidad, géneros específicos, sesión o experiencia de grabación, arreglos vocales de acompañamiento, etcétera.

dar clases de canto
Debes definir la edad de las personas a quienes les darás clases.
  1. ¿Dónde quieres enseñar?

La mayoría de los profesores de música privados comienzan en su hogar. Es más fácil, barato y conveniente.

Es ideal tener un espacio de enseñanza separado para trabajar, pero si no puedes hacerlo al principio, asegúrate de que esté limpio y ordenado. Si es posible, separa tu área de enseñanza de tu área privada tanto como puedas, con una cortina puedes hacer esto fácilmente.

Es posible que eventualmente desees considerar encontrar un espacio donde puedas establecer un estudio de enseñanza. Ve si puedes encontrar otros maestros con quienes compartir los costos.

Este trabajo puede llevarte a lugares increíbles, presentarte a algunas personas maravillosas, impulsar tu creatividad mientras te brinda mucha satisfacción laboral y un ingreso constante. Del mismo modo, tienes la obligación de ser el mejor maestro que puedas ser, así que asegúrate de desarrollar tus propias habilidades e impulsar tus conocimientos para asegurarte de que puedes enseñar de una manera inspiradora y segura.

Manténte al día con las técnicas vocales actuales, la ciencia y las tendencias. Asegúrate de comprender el mundo actual del canto, especialmente en la escena contemporánea donde las demandas y expectativas cambian continuamente. Comprenda el lado "comercial" de la industria, sea cual sea el género en el que trabajes, y conoce otros géneros a través de investigaciones, debates o asistiendo a clases magistrales, talleres y cursos.

El campo de canto es expansivo; será imposible ser todo para todos. Encuentra tu nicho para comenzar y amplía tu servicio a medida que creces.

Cómo convertirse en profesor de canto

Es posible que pueda trabajar como profesor de canto con o sin un título profesional, si es que darás clases privadas por tu cuenta. Una certificación docente también sería útil, aunque no esencial.

También te resultará útil si puede tocar un instrumento musical, preferiblemente un piano o una guitarra.

Tu viaje para convertirte en un maestro de canto debe incluir algún tipo de experiencia musical en el canto, tocar un instrumento o participar en algún tipo de educación musical; puede resultar difícil convertirte en un maestro de canto si no has recibido clases de música tú mismo.

Asegúrate de tener una base sólida de conocimiento musical antes de seguir una carrera en la enseñanza del canto.

Si deseas ser un profesor de canto en una escuela pública de educación básica será necesario tener un título que acredite que eres un profesional del canto.

Puedes obtener un título mediante:

Una carrera universitaria en instituciones como la Escuela Superior de Música, Conservatorio Nacional de Música, Facultad de Música de la UNAM, Escuela de Música G. Martell, Escuela de Música DIM, Escuela del Rock a la Palabra.

También puedes hacer un curso de grado en un conservatorio, colegio de música o universidad. Los temas incluyen:

  • Música Popular
  • Artes escénicas y teatro musical
  • Musicalidad creativa - voz
  • Enseñanza vocal

Es importante que elijas un curso que incluya teoría musical y te ayude a comprender lenguaje musical, así como tocar un instrumento.

que se necesita para ser profesor de canto
No es necesario un título para enseñar a cantar.

Lo que se necesitas para ser un instructor de canto

Entre tus habilidades y conocimientos para ser un profesor de canto, debe encontrarse lo siguiente:

  • Conocimiento de las bellas artes
  • Conocimiento de la enseñanza y la capacidad de diseñar cursos
  • Sapacidad de usar tu iniciativa
  • Excelentes habilidades de comunicación verbal
  • La habilidad de trabajar bien con otros
  • La capacidad de enseñar a los alumnos cómo hacer algo

Tus tareas diarias pueden incluir:

  • Entrenar a tus alumnos para un papel particular en una obra de teatro o musical
  • Planear lecciones
  • Enseñar ejercicios y técnicas vocales y de respiración
  • Instrucción en melodía, armonía e improvisación
  • Ayudar a los estudiantes a prepararse para los exámenes de música
  • Organizar presentaciones
  • Practicando, para mantener tu propia habilidad
  • Llevar cuentas, si trabajas por cuenta propia

Puedes trabajar en la casa de un alumno, en un centro comunitario, en una universidad, desde tu casa o en una escuela.

También puedes combinar la enseñanza privada con el trabajo a tiempo parcial o informal para universidades, escuelas y otras organizaciones.

Mira dónde estudiar canto en México.

Por qué dar clases de canto

Si cuentas con lo necesario para ser profesor de canto y estás convencido de tomar el camino de la enseñanza, considera que deberás ayudar a tus alumnos no solo a mejorar su técnica, sino también a desarrollar habilidades como las siguientes:

Ayudar a crear una mejor conexión con el público: lo que cuenta es siempre el desempeño general. Nunca se trata solo de cantar en el escenario. Es posible que una persona tenga una voz increíble y el conocimiento correcto de tono alto y bajo, pero hasta que no sepa cómo presentarse, no puede ser llamado un artista completo.

profesor de canto
Un buen profesor debe darle confianza a sus alumnos.

Con la ayuda de una clase de canto, una persona podrá representar su personalidad y, de este modo, crear una mejor conexión con el público. Puede trabajar en el desarrollo de su sonido junto con transmitir la emoción de la canción a través de su voz.

Desarrollar confianza: no se puede negar el hecho de que incluso las personas más seguras y extrovertidas tienden a ponerse un poco ansiosas antes de su actuación en el escenario. Un entrenamiento vocal profesional puede ayudar a una persona a superar el temor de que las personas lo juzguen y desarrollen confianza al mismo tiempo. Cuanto más confiado una persona se sienta, mejor se desarrollará en el escenario.

Cantar con facilidad y claridad: las lecciones vocales ayudan, como cantante, a lograr una mejor comprensión de un estilo musical, técnicas de interpretación adecuadas, enfoque, articulación adecuada y entrega. Como maestro debes enseñar a usar el apoyo respiratorio adecuado, aumentar el rango vocal, cantar con facilidad y proyectar la voz de tus alumnos.

Puedes dar lecciones de canto independientemente de un título universitario, si realmente deseas convertirte en instructor vocal, aprovecha tus habilidades de canto para impulsar a otros que como tú, cuentan con mucho talento.

Cuánto puedes ganar siendo profesor de canto

Ser profesor de canto es un trabajo muy apasionante, ya que a través de tu talento inspiras a otras personas que, al igual que tú, esperan usar su voz para convertirse en cantantes profesionales.

El sueldo de un maestro de canto depende de algunos factores que van desde el tipo de institución educativa (privada o pública), experiencia y credenciales del profesor, si la clase es particular, entre otros.

En las escuelas de educación básica pagan por hora clase, por ejemplo, el suelo de un profesor de enseñanzas musicales para jardín de niños es de $345.50 pesos, según el tabulador de sueldos de la SEP. Mientras que un maestro de la misma materia en secundaria recibe $437.00 pesos por hora.

Si deseas dar clases particulares de canto, el promedio de la hora de clase en plataformas como Superprof está en $254.00 pesos. Para fijar un precio por clase también hay factores como tu experiencia como cantante y en la enseñanza.

Recuerda que estás ofreciendo un servicio y si ya tienes suficiente experiencia como profesor, puedes fijar el costo de tus clases por arriba del promedio. También debes considerar tu tiempo de traslado si darás clases a domicilio, algunos maestros cobran una tarifa más por el transporte.

Recuerda que enseñar a cantar es una profesión de mucha dedicación, así que no debes tomarlo a la ligera.

¿Buscas un profesor de Canto?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Sandra

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Editora web de viajes, educación, feminismo, relaciones y cultura pop.