Miles de veces hemos escuchado que los niños tienen mucha más facilidad que los adultos para aprender un nuevo idioma pero, ¿sabes por qué es? ¿Será que simplemente deberíamos dejarlos decidir a ellos si quieren estudiarlo?

Y es que el cerebro de un niño es como una esponja, ¡absorbe todo! Por esto, si deseas que tu hijo sea bilingüe sin estrés ni mucho esfuerzo, es bueno comenzar a introducirlo al idioma anglosajón desde pequeño.

Así, es mejor para los niños comenzar a aprender idiomas desde sus primeros años, puesto que será mucho más sencillo que en un futuro.

Para un adulto, por ejemplo, es complejo aprender una lengua nueva, aunque no imposible. Mientras que para un niño, es ultra sencillo.

Es por esto que recomendamos muchísimo introducir a nuestros hijos desde pequeños al mundo bilingüe. Además, el aprendizaje del inglés puede ser realmente divertido con actividades entretenidas.

Hoy en día, no hablar inglés puede ocasionar algunos problemas... Cada vez el mundo laboral es más competitivo y tener un segundo idioma es no sólo un extra, sino algo básico si quieres tener acceso a buenas oportunidades.

Además, a la hora de viajar también se vuelve una gran herramienta. No importan en el rincón del mundo en el que te encuentres, probablemente encontrarás a alguien que hable inglés. Por lo que esta lengua es una herramienta fundamental en el mundo contemporáneo.

Existen muchísimas razones a favor de la enseñanza del inglés durante los años escolares de temprana edad de los niños.

En Superprof nos hemos dado a la tarea de plasmar algunos de los argumentos a favor de este punto para que te convenzas de que es la mejor decisión.

Aprender ingles rapido y facil cuando eres niño

¿Qué ventaja tiene estudiar inglés cuando eres joven?

¡Aprender inglés lo antes posible tiene muchas ventajas!

El cerebro de un niño es un poco como la plastilina con la que juegan: es maleable y puede adoptar la forma que queramos. Cuando pasa el tiempo, esta plastilina se endurece un poco y es necesario más esfuerzo para obtener el mismo resultado.

Además, hay estudios que aseguran que es justo antes de que un niño cumple 6 años, su cerebro está en estado de desarrollo, lo cual facilita el volverse bilingüe.

Además, ¿sabías que aprender una lengua extranjera ayuda a los niños a reforzar el cerebro y desarrollar sus capacidades cognitivas? Es así que les permite aprender más y más rápidamente.

Una gran manera de estar listos para el futuro

Según un estudio publicado en 2014 por la Harvard Medical School: "Los niños/as tienen mayor facilidad para adquirir una lengua extranjera que los estudiantes mayores. Pero más allá del hecho de aprender un nuevo idioma mejor y más rápido, estos niños/as también desarrollan habilidades cognitivas: el vocabulario en su lengua nativa mejora de manera significativa y demuestran mejores capacidades de razonamiento frente a los jóvenes que solo hablan un idioma".

No cabe duda que hoy en día el inglés se encuentra en todos lados, razón por la cual es básico que los niños tengan un acercamiento a él desde muy jóvenes.

clases ingles
Un niño aprende inglés fácilmente.

Planes de estudio de inglés

Clases de inglés en la escuela

¿Por qué aprender inglés lo antes posible? Para los niños, el tiempo de descanso y ocio es muy valioso. Estudiar inglés en la escuela es ideal para que no se sientan abrumados con tareas y clases extra.

Depende mucho de la escuela en la que vaya tu hijo el nivel de inglés que tendrá a su alcance. En el sistema básico de primaria en México tienen "cursos de ingles" más enfocadas en el simple aprendizaje del idioma mientras que otros sistemas privados cuentan con clases en inglés (por ejemplo, clases de diferentes materias como matemáticas o historia en este idioma).

Si bien puede tener un buen nivel para que el niño aprenda de manera mucho más orgánica, también es probable que necesiten tomar clases extra así que no dudes en explorar esta opción.

Aprender otros idiomas después del inglés

¿Sabías que aprender un idioma te ayuda a aprender más? Esto incluso ayuda a crear nuevas conexiones neuronales a lo largo de la vida.

De hecho, cuando aprendemos inglés o cualquier otra lengua, trabajamos principalmente dos capacidades del cerebro:

  • El reconocimiento de sonidos que nos permite comprender las palabras.
  • El reconocimiento de distintas lenguas.

Cuando aprendes la gramática, vocabulario y entonación de un idioma extranjero diferente al inglés, el cerebro trabaja las mismas zonas que cuando aprendemos inglés. Es un poco como la memoria muscular de los deportistas. Es por eso que, si un niño aprende inglés desde muy pequeño, su cerebro recordará lo necesario para hacerlo una vez más cuando aprenda otro idioma como francés o alemán en un futuro. Si quieres más información, aquí hay 10 buenas razones para aprender inglés lo antes posible.

Aprender ingles
Leer en inglés ayuda al aprendizaje del idioma.

Capacidad para entender símbolos y abstraer conceptos

¿Qué es la abstracción y el simbolismo?

El lenguaje abstracto podrían ser las representaciones orales y escritas que se utilizan para expresar conceptos abstractos (ideas, pensamientos y sentimientos). Por otro lado, se puede decir que el lenguaje abstracto incluye a todas las formas no concretas de comunicación, por ejemplo, el lenguaje corporal. En pocas palabras, es entender "conceptos" como amor, odio, felicidad, moral, etc.

Por otro lado el simbolismo es el sistema de símbolos que permite representar un concepto, una creencia o un suceso.

Los niños que estudian inglés por lo general tienen mejores resultados en pruebas analíticas y visuales, con un tiempo inferior y con menos errores que los niños monolingües.

Además, estos niños que hablan dos idiomas también demuestran tener más flexibilidad mental. Esto trae muchas ventajas:

  • Son más creativos
  • Se adaptan mejor al cambio
  • Tienen más confianza en sí mismos

Los cursos de ingles online y algunas apps son perfectos para repasar conceptos en cualquier lugar y momento.

Tomar clases particulares y estudiar inglés de pequeño

Aprender inglés ampliará tus horizontes de una manera totalmente inesperada. Podrás introducirte o introducir a tu hijo a un mundo nuevo pues al hablar el idioma de otras culturas aprenderán a apreciar cosas como el Día de Acción de Gracias o el de San Patricio. ¡Es algo muy enriquecedor!

Además, tener amigos de otras culturas cuando eres joven te puede abrir muchas oportunidades educativas y profesionales.

¿Cuáles son las ventajas de tener amigos en un país anglosajón?

  • Aprendes a pensar en otro idioma
  • Aprendes vocabulario
  • Aprendes sobre otras culturas

Cuando se aprende un idioma cuando se es joven, seguramente sentirás más curiosidad por lo que ocurre en otras partes del mundo. Además, es muy probable que esto despierte la "cosquillita" de las ganas de viajar y conocer todos esos lugares y culturas remotas...

Cuando el niño se sienta preparado, puede pasar sus vacaciones en el extranjero para poner en práctica sus conocimientos y trabajar su inglés.

Ejercicios para niños de inglés
Explota su creatividad mientras aprenden inglés.

Un intercambio para aprender idiomas

¿Qué mejor manera de darle a un niño una experiencia internacional que con un intercambio para aprender idiomas?

En México hay muchas opciones y lo bueno es que no necesariamente tienes que salir del país o gastar una millonada para poder hacerlo. Hay opciones de campamentos de verano en donde los chicos pueden aprender inglés en un ambiente totalmente bilingüe e internacional.

En Superprof te mostramos algunos ejemplos que puedes explorar:

  • Education First: ellos describen los campamentos de la siguiente manera, "Los campamentos de verano de inglés son la mejor opción para disfrutar de las vacaciones y aprender inglés al mismo tiempo. Nuestros campamentos en inglés son muy divertidos, tenemos clases interactivas por las mañanas y un montón de actividades por las tardes."
  • Life Camp: el primer campamento en inglés estructurado para poner en práctica el idioma en una situación más allá de la escuela sin importar el nivel de inglés que tengan.

En cuanto a opciones de intercambios fuera de México, esto es posible en muchas escuelas que llevan el sistema norteamericano o inglés.

En la Universidad también hay opciones de movilidad estudiantil que te permiten hacer intercambios en países angloparlantes.

Estudiar un semestre en el extranjero permite vivir una experiencia única de contacto con jóvenes procedentes de todas partes del mundo y partir al encuentro de los otros  en un país con una cultura diferente.

Actividades de ingles para niños
Haz que el aprendizaje sea divertido.

Además, a la hora de buscar trabajo los perfiles con experiencia en el extranjero tienen una gran ventaja sobre aquellos que no han vivido esto. Demuestra ganas de aventura, apertura de miras, capacidad de trabajar al menos en dos lenguas… Aptitudes muy apreciadas en el sector de la comunicación, del turismo o del comercio internacional.

Actividades de inglés para niños

Aprender jugando llevará a los pequeños a manejar el idioma rápidamente y sin dejar de lado la diversión propia de la infancia. Dependiendo de la edad del niño, puedes elegir entre diversos ejercicios para entretener al pequeño mientras aprende.

¿Qué tal una tarde de karaoke en inglés? O un cuentacuentos de historias narradas en inglés. ¡Será divertidísimo! Y, los niños poco a poco memorizarán el idioma y rápidamente se podrán comunicar con cualquier angloparlante.

A continuación, te proponemos algunas opciones para que los niños pasen un rato ameno, sin dejar el aprendizaje de lado.

Aprender jugando.
La mejor forma de aprender inglés es divirtiéndose.

Juegos en inglés

Existen muchísimos juegos que son fáciles de adaptar para darles un enfoque de enseñanza del inglés. Deja volar tu imaginación y sé creativo: los juegos que ya tienes en casa o en clase, te serán útiles.

Para empezar, te damos algunas ideas de juegos divertidos que puedes aplicar ya sea en el hogar o en el aula. Pero no lo olvides, la cantidad de actividades de inglés para niños es infinitas, solo es cuestión de ponerse creativos.

  • Lotería. El bingo puede ser una buena opción para enseñar y reforzar los números en inglés. Mientras que puedes hacer loterías de diferentes vocabularios. Por ejemplo, “lotería de la escuela”, y cada casilla son palabras relacionadas al colegio: lápiz, pluma, libros, mesa, pizarrón, maestro, etc.
  • Memorama. Parecido a la lotería, puedes utilizar los campos semánticos para expandir el vocabulario del pequeño. No olvides introducir ilustraciones junto con la palabra, la memorización será más fluida.
  • Basta. El juego que consiste en rellenar casillas con palabras que inicien con la letra seleccionada. Utiliza casillas correspondientes al nivel del pequeño, por ejemplo, si el niño es de kínder, podrían ser colores, números y nombres propios. Recuerda que el punto también es que se divierta.

Lecturas para aprender inglés

Además de los juegos, la lectura es elemental para que el niño aprenda las diferentes competencias del idioma: oral y escrita.

Leer es la actividad ideal para que el niño continúe reconociendo el inglés en su forma escrita. Además, trae consigo otras ventajas, como formar el hábito de la lectura, uno de los mejores para el desarrollo humano.

Hay muchísimos libros hechos para el aprendizaje del inglés en los niños. Cuentos, historias clásicas adaptadas a versiones infantiles, tramas fantásticas y narraciones cautivantes.

A continuación, te dejamos una lista de los cuentos favoritos para los niños en inglés:

  • The Little Prince (El principito). Un clásico, además, la mayoría de ediciones de este libro cuentan con las hermosas ilustraciones hechas por el propio autor. Solo debes conseguirlo en su versión anglosajona, cosa que no te será difícil.
  • Anne of Green Grables. Son varios libros llenos de cuentos e historias fantásticas. Narran la historia de una niña y sus aventuras al descubrir el mundo.
  • Los cuentos de Anthony Brown. “Little Beauty”, “My mom”, “Willy the dreamer” son solo algunos de los miles de títulos de este autor británico tan exitoso. Son ideales para los primeros años.
  • The Cat in The Hat. En México se convirtió en un clásico gracias a la película, aunque en otras partes del mundo ya lo era solo el libro. Es súper entretenido y divertido, los niños no notarán todo lo que aprenderán.

También te recomendamos hacer la lectura dinámica, con un poco de actuación y dramatización, así como hacer preguntas esporádicas al pequeño, tales como ¿tú qué hubieras hecho?, ¿qué final hubieras preferido?, etc.

Así desarrollarás simultáneamente su creatividad e imaginación.

Canciones en inglés

Cantar es una excelente opción para que el niño mejore o aprenda la pronunciación del inglés. Además de que ampliará su vocabulario y la seguridad en sí mismo. ¡Todo al mismo tiempo!

Asimismo, otra ventaja de esta actividad es que la cantidad de canciones en inglés son inagotables. Pero te recomendamos ir paso a paso, como en el resto de las actividades.

Cantar, actividad para hablar inglés
La música ayuda a memorizar de manera sencilla.

Para niños de primaria, las canciones de Disney son perfectas. Mientras que para los más pequeños, hay canciones hechas específicamente para su edad, como las de Barney o Dora La Exploradora.

El punto es escucharlas continuamente. En los trayectos en auto de casa al colegio y viceversa, a la hora de preparar la comida o limpiar la cocina, o durante el baño.

¡Las posibilidades de actividades en inglés para niños son infinitas!

Escuelas en inglés

Si deseas que tu hijo crezca hablando inglés como si fuera su lengua materna, en paralelo al español, te aconsejamos una escuela bilingüe o una escuela con un buen plan de estudios de inglés, ambas opciones son buenas.

En México existen muchísimas escuelas de educación bilingüe. Por esto, te proponemos algunas.

Primaria en inglés

En Guadalajara:

  • Colegio Ker Liber.
  • Colegio Británico.
  • London School.
  • Roosevelt School
  • Newland School.

En Puebla:

  • Madison Elementary School.
  • Instituto Inglaterra.
  • Colegio Inter Canadiense.
  • San Diego School.
  • Instituto Vanderbilt.
Colegios bilingües
En México hay muchas escuelas dedicadas al inglés.

En Querétaro:

  • Colegio Álamos.
  • Colegio Fontanar.
  • Colegio Explora de México.
  • International School of Querétaro.
  • Instituto Martín Luther King.

Cursos de inglés para niños

Además de una escuela bilingüe o con un excelente plan de estudio del idioma anglosajón, las clases extracurriculares también son una opción para el aprendizaje de los niños.

Alrededor de todo México, encontrarás una oferta muy amplia de cursos de inglés para niños. Hay que destacar que un buen docente particular es elemental. Por lo que es importante hacer una búsqueda detallada.

Para esto, te aconsejamos visitar el portal de Superprof, la plataforma web que te conecta con una amplia cantidad de maestros apasionados por la enseñanza del inglés.

Encontrarás profesores con diferentes métodos y precios, por lo que puedes preguntar para tener más información y tomar una decisión acertada. Los precios varían de los 100 pesos por una hora de clase divertida y amena, a los 300 pesos por el mismo tiempo con maestros nativos.

Docentes de inglés
Los niños necesitan profesores apasionados.

Inglés para niños de primaria ejercicios

Para reforzar el aprendizaje de un niño de primaria, los ejercicios son básicos. Es muy fácil encontrar algunos de las diferentes ramas del idioma, como gramática y sintaxis.

Igualmente, en las librerías encontrarás libros llenos de actividades para niños de primaria. Pero no lo olvides, los juegos siempre serán una buena opción.

A la edad primaria puedes comenzar a jugar algunos juegos de mesa más complejos, como Scrabble o Taboo, utilizando palabras sencillas.

Actividades para aprender inglés de niño
La lectura es un gran hábito.

También, será momento de ampliar su biblioteca anglosajona, ¿qué tal regalarle la versión para niños de Robin Hood o algunas novelas de Julio Verne?

Repasar en inglés

Repasar lo aprendido en la escuela durante las tardes es fundamental para el aprendizaje óptimo del inglés en los niños. Por esto recomendamos actividades lúdicas, aunque de vez en cuando será necesario introducir algunas no tan divertidas.

Durante la etapa primaria, es momento de que el niño siente súper bien las bases de la gramática: la conjugación de los verbos, la concordancia de número y persona, etc.

Te recomendamos hacer fichas para estos casos, con imágenes y destacando lo que deseamos que el niño aprenda (el verbo conjugado, por ejemplo). Así, el pequeño puede consultarlas constantemente y hacer un repaso de cinco minutos que le será muy útil.

¿Cómo aprender inglés en casa?

El hogar y la escuela son los lugares donde los niños pasan la mayor parte del tiempo. Así que si estudia en ambos lados, su aprendizaje será mejor.

Las actividades antes expuestas se pueden desarrollar tanto en la casa como en el aula. Pero eso sí, para que el aprendizaje del inglés en el hogar funcione, debe de ser constante.

Por esto te recomendamos fijar horarios de dedicación al estudio de este idioma. Aunque no sea estudio como tal, pueden ser solo actividades lúdicas que refuercen el aprendizaje, pero eso sí, es recomendable que se realicen diariamente.

Inglés en el hogar
Ser constante es básico para el aprendizaje del inglés.

Poco a poco, el niño se acostumbra a la rutina y no será extraño que él solito decida hacer una actividad que involucre el aprendizaje del inglés, sin importar que sea de forma indirecta.

Ejercicios de ingles básico para niños

Como sabemos que las actividades y los ejercicios son realmente fundamentales a la hora de enseñar a un niño a hablar en inglés, te dejaremos una lista de más ejercicios de este idioma a nivel básico:

  • Ahorcado.
  • Crucigramas infantiles.
  • Sopa de letras.
  • Uno.
  • Pictionary.

Abecedario en inglés

Una de las primeras cosas que el niño pequeño debe aprender es el abecedario. Es clave para que pueda continuar su aprendizaje leyendo y hablando.

Para aprender el abecedario en inglés, nada mejor que las canciones. En Youtube encontrarás muchísimas, y con un pizarrón le puedes señalar la letra correspondiente al sonido.

Adjetivos en inglés

Una de las primeras cosas que debe aprender un niño del inglés son los adjetivos. Se los puedes enseñar con un juego de memorama.

En éste, los pares serán los antónimos: alto-bajo, rubio-moreno, delgado-gordo, etc. Así, los aprenderá por asociación y será muy difícil que los olvide. ¡Recuerda las ilustraciones!

Colores en inglés

Nada mejor que dibujar para aprender los colores cuando se es pequeño. Una actividad para este aprendizaje es darle al pequeño hojas con figuras que integren diversos nombres de colores y el niño deba colorearlas con el color indicado.

Al final, debe quedar una bonita figura para mantener la motivación del niño.

Cuentos en inglés
Los cuentos son buenas herramientas para mejorar el inglés.

Cuentos en inglés para niños

También los cuentacuentos son ideales para que los niños aprendan inglés sin estrés. Utiliza los cuentos clásicos de siempre, como Caperucita Roja, Blancanieves, Los tres cochinitos, etc.

Y no olvides hacer algunas dinámicas, puedes utilizar títeres o hacer que el niño realice sus propias figuritas y sea él quien cuente la historia.

¿Buscas un profesor de Inglés?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.