Aprender a hablar inglés es como si nos diesen la llave para entrar en el jardín de Alicia en el País de las Maravillas. Una vez que dominamos este idioma, los límites de nuestro mundo cambian por completo, incluso desaparecen. Casi todos los ámbitos de nuestra vida personal y profesional cambian una vez que aprendemos la lengua de Shakespeare. Por eso, aprender inglés como primera lengua extranjera es muy importante.

Actualmente, el inglés es una de las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea y uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A escala mundial y por su número de hablantes nativos, es la tercera lengua más hablada del mundo después del mandarín y el español. En la ONU, el inglés es el idioma más importante junto con el francés, que es la otra lengua de trabajo por excelencia.

Es el idioma oficial de Filipinas, que tiene unos 80 millones de habitantes, y la lengua hablada en mayoría en Estados Unidos de América, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda.

Por otra parte, la importancia del inglés en la educación en México es aún más relevante no sólo porque es uno de los idiomas más utilizados, sino porque además colindamos con uno de los países angloparlantes más importante del mundo.

porque aprender ingles en mexico
Viajar, conocer gente, ganar más, conseguir un empleo, todos estos son beneficios de aprender inglés.
Foto: Joshua Hanks, Unsplash.

Estos son algunos datos sobre el inglés en México:

  • 80 por ciento de los alumnos egresados de educación básica presentan un desconocimiento total del idioma inglés
  • Sólo el 48 por ciento de las universidades del país tienen el inglés es una matrícula obligatoria.
  • 45 por ciento de los trabajadores que toman algún curso de este idioma lo decidió personalmente
  • 37 por ciento de trabajadores aprenden inglés porque fue una decisión de su jefe o del área de recursos humanos
  • 10 por ciento de empleados llegan a acuerdos entre la empresa y los trabajadores para tomar cursos de inglés.

En México, son tantas las razones para aprender inglés y los beneficios de estudiarlo que desde el ciclo escolar 2008-2009 se implementó un Programa Nacional de Inglés, con el fin de dar mejor formación a los profesores, fortalecer la enseñanza del idioma y lograr ser un país bilingüe en el futuro.

¿Qué dice la ciencia de las ventajas de aprender inglés?

Está científicamente demostrado que las personas bilingües tienen una materia gris más densa que las monolingües. Hablar inglés además de español nos permite concentrarnos en dos actividades distintas al mismo tiempo, sin olvidar que el bilingüismo ayuda a desarrollar el razonamiento y la memoria. No tiene mala pinta, ¿verdad?

Por otro lado, aprender un segundo idioma como el inglés hace que nuestro cerebro se mantenga joven más tiempo. Es como una piedra filosofal al alcance de todos los curiosos. Así, nos hacemos más inmunes a que nuestro cerebro se deteriore y retrasamos la aparición de enfermedades degenerativas, como el Alzheimer.

Si con un segundo idioma podemos tener más salud durante más tiempo, ¿por qué nos vamos a privar de este lujo? Teniendo en cuenta esto, es crucial aprender inglés lo antes posible.

ventajas de saber ingles
Aprender inglés tiene beneficios prácticos en la vida y en tu salud. Foto: Pexels

También se ha demostrado que las personas bilingües tienen mejores habilidades cognitivas que los monolingües. Una investigación de la Universidad de Edimburgo sugiere que específicamente, las personas bilingües obtienen mejores resultados en las pruebas de lectura, fluidez verbal e inteligencia, lo que sin duda ayuda a los bilingües a ser mejores estudiantes.

Lo mejor de todo es que esto es independientemente de la edad en que la persona aprende el idioma extranjero. Entonces, incluso una persona que aprende, por ejemplo, inglés como adulto se beneficiará de estas habilidades mejoradas. Aprender un idioma extranjero puede, de esta manera, ayudarte a aprender otras materias también.

Aprender inglés produce unos efectos similares a hacer el amor o degustar algún pecado culinario. De hecho, aprender la lengua de Shakespeare ayuda a estimular la misma zona del cerebro que se activa cuando nos dan un beso: el llamado cuerpo estriado. Ya va siendo hora de hacer cambiar de opinión a todos aquellos que piensan que aprender inglés es una tortura… ¡ni mucho menos!

En la revista Current Biology, el autor principal del estudio, Rodríguez Fornells, indica que podemos defender la teoría de que este mecanismo es el que ha ayudado al hombre a desarrollar el lenguaje. Una hipótesis apasionante que alimenta las teorías científicas de la evolución.

Finalmente, ¿sabías que casi 1500 millones de personas están aprendiendo inglés en todo el mundo? ¡Únete al movimiento!

Si aún tienes dudas de las ventajas de aprender este idioma, aquí te dejamos 1o razones para aprender inglés.

1. Conocer ciudades icónicas

Seguro que has visto a Nueva York ser destruida en alguna película de superhéroes, también es probable que tu comedia romántica favorita esté filmada en San Francisco, o que tu película favorita de mafia se lleve a acabo en Las Vegas. En todas estas ciudades de película se habla inglés y Estados Unidos puede resultar un gran destino turístico, pues es relativamente accesible para los mexicanos.

ventajas de aprender ingles turismo
Nueva York es una de las ciudades más icónicas en el mundo, y alrededor de 51% de su población habla inglés. Foto: Patrick Tomasso, Unsplash.

Gracias al inglés, podrás preguntar dónde está el cajero automático más cercano, a qué hora sale el próximo camión o tren, pedir la cena, o preguntar por la dirección de tu hotel.

Si sabes inglés, ya no te sentirás como un forastero en esos países que fueron parte del antiguo Imperio Colonial Británico (Kenia, Liberia, La India…), o en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda o Australia. El inglés es una lengua que se habla en muchos países, por no hablar de que también es el idioma por excelencia en el ámbito comercial.

Pero hablar inglés no te servirá sólo para disfrutar de ciudades icónicas estadounidenses, sino que podrás comunicarte en inglés en todos los países occidentales, o en Asia, especialmente en destinos como Tailandia e Indonesia. Además, si dominas el idioma, podrás ahorrarte muchos malentendidos y estafas, sobre todo si te hablan de viajes de lujo a precio de ganga.

¿Te gustaría tomar cursos de ingles en tu ciudad? Conoce la oferta de Superprof.

2. Encontrar trabajo con más facilidad y ganar más

Si sabes inglés y además estás certificado en el dominio del idioma, esto sin duda te sumaría puntos en el CV y te daría preferencia por delante de todos aquellos que no cuentan con el mismo nivel que tú y que ni siquiera tienen conocimiento de la lengua.

Así, tendrías a tu disposición carreras como el comercio internacional, el turismo y empleos en empresas multinacionales. Además, podrías asegurarte un mejor salario que el resto de personas que no son bilingües.

De hecho, en México, las personas que cuenta con la habilidad de hablar y entender el inglés pueden ganar de 28 a 50 por ciento más que un trabajador que carece de esta herramienta. Por otra parte, de 450 mexicanos encuestados por la escuela en línea ABA English, 60 por ciento aseguró haber sido rechazados en el ámbito laboral debido a la falta de conocimientos de inglés.

Además, más de una de cada tres empresas reclutan a sus colaboradores en función de sus competencias lingüísticas. Aprender a hablar inglés correctamente (es decir, alcanzar un nivel fluido) te ayudará a evitar bochornos y sudores fríos. Por eso, no dudes en buscar unas buenas clases de ingles.

trabajo mejor pagado ingles
El inglés aumenta tus posibilidades de conseguir un buen trabajo, ya sea dentro de tu país de origen o en el extranjero. Foto: Photo by Canva Studio, Pexels.

Los sonrojos, la boca seca, las manos frías y los tartamudeos pueden dificultar tu entrada en una empresa, pero la gran amenaza siempre será ese otro candidato con un «fluent English». Cuando esto ocurre, nos damos cuenta de que hay que ponerse manos a la obra de inmediato.

3. Ser maestro de inglés

La profesión como maestro de inglés continúa creciendo no sólo en México, sino en el mundo entero, por ejemplo, importantes ciudades asiáticas como Tokyo o Shangai -las cuales tienen más de 10 millones de personas- cuentan con alrededor de mil escuelas dedicadas a idiomas y emplean hasta 15 mil maestros de inglés.

También en China y Corea del Sur son contratados mil maestros de inglés cada mes, aproximadamente, así que existe un inmenso abanico de oportunidades de crecimiento profesional en el mundo para los maestros de inglés que se encuentren preparados y certificados, además de todas las experiencias que se pueden vivir al enseñar dicho idioma en otro país.

Ser maestro de inglés podría ser tu carta de bienvenida en otros países si decides mudarte y una buena forma de encontrar empleo en ellos. También podría ser una forma de conseguir un sueldo extra si lo haces como profesor particular y ganar alrededor de 1500 pesos a la semana extra, por ejemplo.

ser maestro motivos para aprender ingles
Si hablas inglés, hay muchas oportunidades para que encuentres una escuela. Foto: Startup Stock Photos, Pexels.

4. Estudiar en el extranjero

¿Alguna vez has pensado estudiar en el extranjero? Quizá cuando comiences a investigar sobre los requisitos para poder cursar esa maestría que tanto deseas, el inglés sea uno de ellos.

Considera que algunas de las mejores universidades se encuentran en países anglosajones, por ejemplo, la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad Stanford, la Cambridge University, la Universidad de Oxford, Princeton, Berkeley, Yale, Cornell o University College de Londres, todas ellas en los primeros 15 lugares del ranking de Shanghái.

Si hablas inglés, podrías solicitar una beca en el extranjero, lo que a su vez podría marcar el inicio de una preciosa carrera profesional más allá de tus fronteras.

Y no sólo eso, estudiar en el extranjero te cambia la vida. Es una experiencia enriquecedora tanto en lo académico como en lo personal. Además, el aprendizaje de un idioma se produce de forma natural una vez que comienzas a estudiar en el extranjero. Por otra parte, el contacto con el idioma y la cultura te ayudará a ganar confianza y fluidez, mientras disfrutas de una experiencia inolvidable.

5. Conocer personas nuevas

En un mundo globalizado como el nuestro, podrías beneficiarte enormemente de entender a los vecinos del norte, o incluso puede ayudarte en ámbitos más triviales, como por ejemplo, las apps para conocer personas o sitios para tomar cursos de ingles en linea.

Utilizando las redes sociales podrás conocer a gente o unirte a asociaciones que trabajan al otro lado del planeta. Además, una de las grandes maravillas de la web es que sólo tenemos que conseguir que nos entiendan, lo que nos da vía libre para la creatividad sintáctica, y en línea, siempre tendrás aliados como Wordreference, Lexilogos y Linguee, que te rescatarán y te permitirán seguir conociendo y platicando con personas anglosajonas.

Lo mismo sucede con los juegos en línea, así que si sabes inglés, podrías estar haciendo equipo con personas de Australia, Nueva Zelanda o ¡Filipinas!

beneficios de aprender ingles
Incluso para los juegos en línea, el inglés es beneficioso. Foto: JESHOOTS.com, Pexels.

Aunque el inglés puede no ser el idioma más hablado en el mundo, sí es el idioma oficial de 53 países y lo hablan alrededor de 400 millones de personas en todo el mundo. Poder hablar inglés no se trata sólo de poder comunicarse con hablantes nativos, el inglés es el segundo idioma más común en el mundo. Si deseas hablar con alguien de otro país, entonces es probable que ambos hablen inglés para hacerlo.

Aprendiendo un idioma descubrimos una forma diferente de pensar que nos puede ayudar a comprender otra cultura.

Aprender inglés es importante ya que te permite comunicarte fácilmente con tus conciudadanos del mundo.

6. Leer ensayos científicos

Hoy en día, cualquier persona que se quiera dedicar a la ciencia tiene que saber inglés. Esta lengua se ha convertido en algo parecido a un idioma universal de la academia científica, que le permite a investigadores de todas partes del mundo compartir ideas, descubrimientos y opiniones.

Aunque esto es reciente, pues fue en los años 70 que el inglés realmente comenzó a identificarse como el idioma de la ciencia, al día de hoy, aproximadamente más del 90 por ciento de las publicaciones de "elite" de ciencias naturales están escritas en inglés.

ciencia ventajas del ingles
Tener conocimiento del inglés es importante para quienes trabajan en el campo científico. Foto: Markus Spiske, Pexels.

7. Leer y ver todo lo que te interese en Internet

Así como en la ciencia, el inglés es el idioma más utilizado en la red. El número de personas que lo usan como segunda lengua sobrepasa su número de hablantes nativos, así que si conoces el idioma, podrás acceder a un sinfín de artículos de prensa y blogs a través de Internet.

Se estima que 565 millones de personas usan Internet todos los días, y que el 52 por ciento de los sitios web más visitados del mundo se muestran en inglés.

Además, conocer este idioma te permitirá ver videos online, series o películas que no se hayan traducido o de las cuales no haya subtítulos disponibles.

Aprender inglés es importante ya que te da acceso a más de la mitad del contenido en Internet y saber leer inglés te permitirá acceder a miles de millones de páginas de información que de otro modo no estarían disponibles.

Otra dato importante sobre el internet y el inglés, y que a los amantes de las compras por internet quizás les resulte interesante, es que más de la mitad de las páginas de venta online están en este idioma. Así que sí, saber inglés tiene muchas ventajas.

ingles en internet
El inglés también es el idioma más popular en internet. Foto: Campaign Creators, Unsplash.

8. Llegar a muchas otras culturas

¿Tienes ganas de tomarte un descanso? ¿El trío infernal «metro- trabajo- cama» te deja el ánimo por los suelos y sientes la urgente necesidad de alejarte de todo eso? Si sabes inglés, tendrías posibilidades infinitas. ¿Te gustan los animales? Vete de misión humanitaria a India para salvar a los perritos abandonados en las calles, o al Congo para cuidar a los bonobos. Si sabes inglés, ¡el idioma NO será una barrera!

¿Prefieres otro tipo de aventura? Planea un viaje a Australia para trabajar de granjero durante seis meses. ¿Te gusta la arqueología? Ponte en contacto con Archaeology Abroad o Archaeological Institute of America para descubrir excavaciones arqueológicas. Con una paleta y un sombrero de explorador podrás estar en contacto con universitarios y apasionados de la arqueología.

Saber inglés te permitiría hacer un montón de labores en otros lugares o crear redes con personas que tengan tus mismas pasiones, sin que te limite la comunicación.

9. Conocer a profundidad canciones, películas y libros favoritos

¡Qué bonito es cantar sabiéndose la letra! Y, aunque a veces optamos por soltar las últimas vocales de cada estrofa, sabemos que entender las canciones es una delicia.

Recupera los grandes éxitos de los 80 y los 90, esas canciones que nos ponen nostálgicos, y canta un If you wanna be my lover o Hit me baby one more time. Así ya no tendrás que volver a recurrir al playback y te podrás desgañitar con la letra de verdad.

También podrás encontrar nuevos significados en diálogos memorables de tus películas favoritas, pues muchas veces, se pierden pequeños guiños que el director ha puesto en ellos al momento de traducirlas, porque ni siquiera los sinónimos significan lo mismo, mucho menos las traducciones.

Lo mismo ocurre con los libros. Si sabes inglés, podrías leer Harry Potter, El señor de los Anillos, Juego de Tronos, El resplandor, Doctor Sueño o cualquier libro de Stephen King en su idioma original y entender mucho más en las palabras que sus autores escribieron.

leer en ingles
Numerosos libros de todo el mundo están traducidos al inglés. Foto: Sadiq Nafee, Unsplash.

Muchas de las mejores películas, libros y música del mundo se publican y producen en inglés. Por lo tanto, al aprender inglés tendrás acceso a una gran riqueza de entretenimiento y podrás tener una mayor comprensión cultural.

Si hablas inglés, ya no necesitarás depender de traducciones y subtítulos para disfrutar de libros, canciones, películas y programas de televisión favoritos. Además, mirar películas y programas de televisión en inglés también es una forma excelente y divertida de aprenderlo.

Un buen conocimiento del inglés te permitirá acceder a películas, música y literatura de cientos de países de todo el mundo. Sin mencionar el hecho de que numerosos libros de todo el mundo están traducidos al inglés. Pocas experiencias te harán crecer como persona más que aprender los valores, hábitos y forma de vida en una cultura que es diferente a la tuya.

10. Destacar en los negocios

Ya estés en un pub irlandés o en un partido de Rugby, en una fiesta Erasmus con mucha gente, en un cóctel con la flor y nata de tu sector o con unos amigos bilingües que ven películas en versión original sin subtítulos en español, si ya has aprendido inglés, ya no te sentirás solo. El inglés, que es el idioma de la ciencia, la aviación, las computadoras, la diplomacia y el turismo, te permitirá eliminar por completo esa barrera lingüística que te separa de tanta gente.

No importa si eres dueño de un negocio, estudiante o un empleado, el inglés es increíblemente importante en el mundo de los negocios. El inglés se considera uno de los idiomas comerciales más importantes debido a que es el idioma de Estados Unidos y el idioma oficial del Reino Unido, Canadá, India y Sudáfrica.

clases de ingles para ejecutivos
Algunas empresas han hecho del inglés su idioma oficial. Foto: Hunters Race, Unsplash.

El inglés es el idioma dominante de los negocios y se ha convertido casi en una necesidad que las personas hablen inglés si desean ingresar a una fuerza laboral global. La investigación de todo el mundo muestra que la comunicación comercial transfronteriza se realiza con mayor frecuencia en inglés y muchas compañías internacionales esperan que los empleados dominen el idioma.

Las compañías globales como Airbus, Daimler-Chrysler, Nokia, Renault, Samsung, SAP, Technicolor y Microsoft en Beijing, han exigido el inglés como idioma corporativo oficial. Además, en 2010, la compañía Rakuten, un cruce japonés entre Amazon y eBay, obligó a sus 7 mil 100 empleados japoneses a hablar inglés.

No se puede subestimar la importancia de aprender inglés en el mercado internacional: aprender inglés realmente puede cambiar tu vida.

Así que sí, ¡es necesario aprender inglés!

Aunque aprender inglés puede ser desafiante y llevar mucho tiempo, te aseguramos que también será muy valioso aprender y te puede generar muchas oportunidades.

Estas 10 razones no son más que un resumen. De hecho, hay otras muchas, como entender (por fin) lo que te pide que descargar tu antivirus gratuito, o saber qué decir si te encuentras a tu personaje famoso favorito por la calle (aunque eso quizá no no vaya a pasar nunca).

Pero lo más importante es que disfrutarás aprendiendo con el objetivo de ponerlo en práctica. Si necesitas más pruebas, aquí compartimos los principales inconvenientes de no hablar inglés.

¡Manos a la obra!

¿Buscas un profesor de Inglés?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Gaspard

Superprofe ocasional apasionado por la música y las nuevas tecnologías