No cabe duda de que vivimos en un mundo globalizado en el cual las barreras entre países e idiomas se han hecho cada vez menos importantes gracias al auge de herramientas digitales y de comunicación que existen hoy en día. Es por eso que hablar inglés se ha vuelto cada vez más importante: al ser el idioma asumido como "universal", es esencial manejarlo para poder acceder a mayores oportunidades personales y profesionales.

Sin embargo, en nuestro país todavía son muchos los que no dominan lo suficientemente bien el idioma de William Shakespeare. ¡Y no hablamos solo de los adultos!

De acuerdo con el estudio anual EF English Proficiency Index (EPI) -que certifica el nivel de inglés en 63 países del mundo-, en 2019 México perdió 0,77 puntos y quedó ubicado en el puesto número 67 de este ranking, por detrás de Argentina, Ecuador y Costa Rica, entre otros.

Si bien existieron diferencias notorias en el nivel de los más de 2,3 millones jóvenes estudiantes y profesionales que participaron de esta prueba, no quedan dudas de que el nivel de inglés en México todavía deja mucho que desear.

¿Buscas cursos de ingles en linea?

la importancia de saber ingles
Aprender inglés desde pequeños para abrirnos puertas de adultos

Si estás dentro del grupo de personas que todavía no alcanzan un nivel suficiente en el idioma más importante en el mundo de los negocios, es hora de que tomes conciencia de lo importante que es poder hablarla como si fuera tu propia lengua materna.

Es por eso que en Superprof hicimos una pequeña lista con algunas de las muchísimas ventajas de dominar el inglés.

Si todavía sigues dudando de si es el momento indicado para dejar de postergar el proyecto de convertirte en bilingüe, no te pierdas este artículo.

Saber inglés para viajar más confiado

El inglés es la tercera lengua más hablada del mundo, justo por detrás del chino mandarín y el español. Además, es el idioma oficial de más de cien países y es una lengua fácil de aprender para intercambiar información básica cuando viajamos.

En el mundo hay 400 millones de personas que hablan inglés como lengua materna y otros 500 millones que lo hablan como segunda lengua. Por eso es importante empezar a aprender inglés temprano.

Sin importar en qué país del mundo te encuentres, el inglés te ayudará a comunicarte al menos con aquellos locales que se dediquen a la industria del turismo. ¿Cómo llego a tal lugar? ¿Sabe darme direcciones para llegar a este sitio? ¡Debes saber las cosas básicas!

Además, si eres de los amantes del turismo exótico, deberías saber que hasta en los pueblitos más remotos del planeta existen mayores posibilidades de que puedas comunicarte en el idioma de Shakespeare.

También es probable que durante tus aventuras por el mundo conozcas a otros turistas que no hablen español, pero sí inglés (aunque sea muy básico). Si tú manejas este idioma también, ¡podrás hacer amigos de todo el mundo!

De otro modo, probablemente pierdas la posibilidad de conocer gente nueva y más que interesante, capaz de enriquecer tus viajes por el globo.

Todo esto sin olvidar que, más allá de poder sociabilizar y acceder a lugares a los que no hubieras podido ingresar sin saber inglés, dominar esta lengua también puede ayudarte a viajar de manera más segura.

¿Por qué el inglés puede hacer que recorras el mundo con mayor confianza? Básicamente porque cuando viajamos por un país en el que se habla un idioma diferente al nuestro, estamos más expuestos a ser víctimas de fraudes o engaños. Por ejemplo, cuando tomes un taxi o quieras comprar algo en la calle de una ciudad en la que no se habla español, ¡deberás tener afilado el inglés para que no se aprovechen de ti!

Negociar precios es, en una gran parte de los destinos del mundo, una actividad cotidiana.

Sabiendo inglés podrás no solo ahorrarte un mal momento, sino también cuidar tu presupuesto.

¿Buscas cursos de ingles?

La importancia del inglés para comunicarte con turistas

¿Sabías que los ingleses son los europeos que más viajan por México? Con esto queremos decir que no te faltarán oportunidades para poner en práctica tus competencias lingüísticas, ¡incluso sin salir de tu ciudad!

De hecho, durante el primer semestre de 2019, llegaron más de 276 mil turistas ingleses a nuestro país, lo que significó un aumento del 1,2% respecto al año pasado.

Pero no solo los originarios del Reino Unido se ven atraídos por la riqueza cultural de México.

Si eres mexicano y sabes hablar inglés, puedes ser un gran aliado para todos aquellos turistas  perdidos que no hablen español que necesitan ayuda para moverse en tu ciudad. Dar consejos, recomendarle alguna actividad o algún lugar que sólo conocen los autóctonos e incluso ayudar en situaciones problemáticas... Tú puedes ser esa persona que lo saque de un apuro.

Además, esto sin duda ayuda a dar una mejor imagen del país hacia el extranjero.

Y, si estás buscando cambiar de trabajo, no te olvides que dominar el inglés puede hacerte destacar frente a otros candidatos. Puedes enviar tu CV a agencias de turismo, museos y centros comerciales que trabajen a diario con viajeros anglófonos .

No tardarás en comprobar que tu perfil resultará atractivo para una larga lista de empresas orientadas a los servicios.

Aprender inglés para trabajar en el exterior

Si hablas inglés, no tendrás problemas para dar el paso e intentar trabajar en países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Irlanda o Australia. Si bien hay trámites que se deben hacer para conseguir la visa, tener un buen nivel de inglés es un buen primer paso para lograr este objetivo profesional.

motivacion para aprender ingles
Progresar en inglés para acceder a una oportunidad laboral en el exterior

Por otro lado, también está la opción de trabajar en una empresa internacional con sede en alguno de estos lugares pero que tenga oficinas locales en México. Podrás interactuar con gente de varios países y hacer crecer tu red de contactos hablando inglés.

De hecho, son muchas las personas que comienzan su carrera profesional en la sede en México de una empresa con presencia internacional para más tarde pedir un traslado a una oficina en un país extranjero.

Otro buen consejo si lo que quieres es trabajar en el exterior es que practiques tus capacidades orales para poder tener video conferencias y llamadas remotas ya que es cada vez más común tener estas prácticas en el espacio laboral internacional.

Si no te sientes seguro de tu nivel de inglés, no dejes de tomar clases particulares con un profesor. Gracias a la ayuda de un maestro privado podrás aprender cómo manejarte en un entorno laboral sin que el inglés sea una barrera y sumar vocabulario vinculado con tu área profesional.

En algunas ocasiones es más fácil comenzar con actividades de inglés para niños.

Trabajar en los Estados Unidos

De acuerdo con el censo de los Estados Unidos realizado en 2017,  de los 57 millones de hispanos que viven en los Estados Unidos, más del 63% es de origen mexicano.

Si bien esta cifra incluye también a americanos que resaltan su origen mexicano, lo cierto es que existe un importante número de inmigrantes mexicanos que triunfaron profesionalmente en este país y lo adoptaron como propio. Aunque existen puestos que pueden realizarse 100% español, para hacer una carrera e insertarte en los Estados Unidos te convendrá dominar el inglés a la perfección.

La buena noticia es que una vez que cuentes con una experiencia profesional en este país podrás aplicar con mayor facilidad a puestos que requieran un nivel avanzado de inglés, ¡en cualquier parte del mundo!

Mejorar tu CV, una motivación para estudiar inglés

Pero antes de conseguir el trabajo de tus sueños, deberás conseguir una entrevista laboral en la que demostrar, cara a cara con los encargados de RRHH, tus habilidades.

Y, para dar este primer paso, necesitarás un CV que te destaque del resto de los candidatos. Para lograrlo, los idiomas no pueden faltar en la sección de tus competencias.

Según un estudio llevado a cabo por la empresa de Recursos Humanos OCCMundial, un 49% de los mexicanos considera que el dominio del inglés es "imprescindible" para conseguir trabajo y un 50% opinó reconoce que esta habilidad es "muy importante".

Sin embargo, el 72% de los entrevistados reconoce haber perdido oportunidades laborales por no saber inglés.

En este escenario, queda claro que a la hora de salir a buscar trabajo tener conocimientos avanzados en la lengua de Shakspeare ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una necesidad de primera línea.

Pero, desafortunadamente, ya no basta con aprender este idioma mirando series o leyendo libros..

Hoy en día es necesario demostrar un buen nivel de inglés. Quieras o  no, en algún momento, vas a necesitar validarlo por medio de algún examen que avale que tienes las capacidades para desenvolverte en un ambiente profesional hablando este idioma.

Algunos de los exámenes que puedes tomar son:

  • IELTS
  • TOEFL
  • TOEIC
  • Cambridge
  • EF SET

Cuando los encargados de reclutar personal vean estas certificaciones en tu CV se quedarán tranquilos de que tus competencias lingüísticas han sido validadas por organismos internacionales y, por lo tanto, son suficientes para que puedas desenvolverte sin problemas en el puesto que te ha sido adjudicado.

Si bien para muchos realizar un test de este tipo puede representar una inversión importante, lo cierto es que se trata de un desembolso de dinero que vale la pena.

Y es que, aunque la gran mayoría de los candidatos dicen tener conocimientos lingüísticos, son muchos menos los que incluyen este tipo de pruebas de nivel en sus curriculums.

Para que esta apuesta a la hora de certificar tu nivel en inglés valga la pena, no dudes en prepararte para estos exámenes con tiempo.

De la mano de un profesor particular, por ejemplo, puedes llegar mejor preparado al gran día y ahorrarte el dolor de cabeza que significa tener que volver a repetir las pruebas de nivel.

En Superprof puedes encontrar profesores de inglés listos para ayudarte a conseguir la certificación que te interesa. En sus perfiles, encontrarás que muchos de ellos tienen experiencia preparando a estudiantes de todos los niveles para pasar estas pruebas.¡No dejes de aprovechar la oportunidad de estudiar con alguien que ya ha preparado a otros alumnos con anterioridad!

La presencia del inglés en la web

Hablar y leer en inglés te dará la capacidad de aprender todo lo que te propongas en Internet.

Más allá de leer publicaciones nacionales como el Reforma, Universal, Milenio o Excélsior, podrás acudir a los medios anglosajones para mantenerte informados de lo que ocurre en el mundo. También podrás tener acceso a una gran variedad de vídeos en YouTube en inglés. Por eso es importante estudiar inglés como primera lengua extranjera.

ingles para adultos
¿Quieres hacerte nuevos amigos? ¡Aprender inglés es una excelente idea!

Imagínate que tu impresora no imprime y no sabes qué está pasando. Decides "googlear" cómo desbloquear tu impresora pero todos los resultados están en inglés... ¡pues si hablar inglés podrás tener acceso a un tutorial que te ayude a lograr tu cometido! ¿Ves cómo es de lo más útil?

Del mismo modo, como estudiante o profesional, no faltarán las oportunidades en la que necesites acceder a material en esta lengua.

¿Un ejemplo? Si estás preparando un examen a domicilio para la Universidad o una presentación para tu jefe, es probable que necesites leer artículos o libros enteros que se consiguen dentro en la web, ¡pero solo en inglés! Si no tienes capacidad de comprender este idioma extranjero, perderás tiempo y sobre todo la capacidad de enriquecer tus trabajos con diversas fuentes.

Desarrollo intelectual: ¿para qué sirve estudiar inglés?

Una vez más, debemos recalcar el impacto positivo que tiene aprender una lengua extranjera. Hablar inglés tiene muchas ventajas y nos permite:

Desarrollar capacidades cognitivas

Aunque no lo creas, hablar más de un idioma puede volverte una persona más inteligente. Investigadores han comprobado que las personas bilingües tienen mayor agilidad mental o, en otras palabras, capacidad para resolver problemas con mayor rapidez.

Esto aplica para los adultos -que se lanzaron al aprendizaje de una lengua extranjera de grandes-, pero también para los estudiantes más pequeños.

Aumentar nuestra capacidad de adaptación a los cambios

Sin lugar a dudas se trata de una de las ventajas más importantes de aprender un idioma extranjero. Una vez que puedas considerarte avanzado en inglés (o en cualquiera otra lengua) podrás percibir que un cambio importante en relación a la manera con la que te relacionas con el cambio.

¿Qué queremos decir con esto? Las personas que se interesan por los idiomas extranjeros adquieren un "poder" extraño: el de poder analizar las situaciones con una cierta distancia, lo que les permite tomar decisiones más estratégicas y menos impulsivas.

Y esta afirmación tiene sentido por donde se la mire. Si ya estudiaste una lengua extranjera con anterioridad seguramente hayas comprobado que se trata de un desafío constante: asimilar la gramática, sumar vocabulario, aprender las expresiones cotidianas, etc.

Una aventura que, sin lugar a dudas, implicará que seas persistente y no tires la toalla antes de tiempo. Algo que mucho te ayudará la próxima vez que tengas que enfrentarte a un contratiempo o situación inesperada...

Retrasar los primeros signos de enfermedades degenerativas 

Aunque es cierto que no hay forma de impedir la aparición del Alzheimer, diferentes estudios han demostrado que en personas que hablan más de un idioma esta enfermedad aparece más tarde que en aquellas que solo dominan su lengua materna.

Desarrollar el sentido artístico y el poder creativo

Justamente porque al hablar un idioma diferente al nuestro estamos permanentemente buscando nuevas palabras y aprendiendo expresiones completamente diferentes, también nos volvemos más creativos.

Algo que, como podrás imaginarte, es de suma utilidad a la hora de realizar todo tipo de actividades artísticas: pintura, escritura, baile, etc.

Sin embargo, si tienes un trabajo de oficina tradicional, no tardarás tampoco en beneficiarte. Y es que, incluso en los labores repetitivos y mecánicos (como los administrativos), siempre hay lugar para innovar y ganar eficiencia.

Además, con Superprof puedes empezar a aprender inglés en seguida con alguno de nuestros maestros particulares de inglés en México.

Hablar inglés para hacerte amigos

¿No te pasa que es más fácil conocer a gente nueva cuando hablas inglés? Cada vez hay más extranjeros viviendo en México que buscan tener amistades y relaciones afectivas con mexicanos y aprender de nuestra cultura de una manera más auténtica.

Puede que hayas cruzado anglófonos en la Universidad, pero también cuando sales con amigos.

Además, ¿has pensado que puedes encontrar el amor en un extranjero? ¡No dejes pasar la posibilidad de conocer a tu media naranja!

Sin lugar a dudas, el inglés tiene la gran ventaja de expandir estas fronteras. Cuando el idioma no es una barrera, sólo debes seguir a tu corazón. Acaba con la frustración de no poder comunicarte y conoce gente increíble sin importar de qué parte del mundo sea.

Inglés: cómo aprender un idioma con canciones

Si todavía no probaste la efectividad de aprender una lengua extranjera gracias a la música, ¡tenemos buenas noticias!

Se trata de una excelente estrategia para progresar en un idioma sin necesidad de sentarse a leer libros de texto. Y es que, si se trata de ser honestos, no siempre tenemos la motivación necesaria para dedicar una o dos horas diarias al aprendizaje del inglés.

En cambio, si adquirimos el hábito de escuchar música en el idioma en el que nos interesa progresar automáticamente -y sin darnos cuenta, la mayoría de las veces- estaremos incorporando vocabulario e incorporando las bases gramaticales.

por que estudiar ingles
Aprender inglés puede ayudarte a la hora de aplicar a una beca universitaria

La ventaja de esta estrategia de aprendizaje autodidacta es que puedes acceder de manera gratuita a todas las canciones que te interesen gracias a YouTube.

También si tienes una cuenta en Spotify o cualquier servicio de streaming musical, no dejes de armarte listas temáticas.

Por otra parte, existen páginas webs que te permitirán escuchar música en inglés con subtítulos en español. Te dejamos una lista no exhaustiva para que investigues cada propuesta y te quedes con la que más te guste:

  • Aprendiendo inglés con canciones
  • Subtítulos en inglés
  • Enseñando inglés con canciones
  • Lyrics Training
  • Lyrics Gap, etc.

Aprender ingles para leer literatura inglesa

Aprender inglés como lengua extranjera es como aprender a leer y darse cuenta de repente de que por fin podemos leer solitos todo lo que nos pongan por delante.

Si hablas inglés, podrás leer las grandes obras de la literatura en versión original. En Superprof te damos algunos ejemplos que no puedes dejar de lado:

  • Jane Eyre de Charlotte Brontë
  • Great Expectations de Charles Dickens
  • Frankenstein de Mary Shelley
  • The Scarlet Letter de Nathaniel Hawthorne
  • Moby-Dick de Herman Melville
  • Little Women de Louisa May Alcott

Si este método de aprendizaje se adapta a tus intereses, no dejes de contratar los servicios de un profesor de inglés con alguna formación vinculada a la literatura.

Sin lugar a dudas, poder analizar el texto en idioma extranjero de la mano de un docente te ayudará a desarrollar un vocabulario más amplio y a mejorar tu comprensión en inglés.

Tampoco dejes de subrayar en los libros que estés leyendo todas aquellas palabras o expresiones que no entiendas...Éste simple ejercicio hará que en poco tiempo puedas jactarte de tener un nivel avanzado en la lengua de Dickens.

Y una vez que te vuelvas un experto en literatura anglosajona, no tardarás en poder entablar conversaciones mucho más profundas e interesantes en inglés. Un motivo más que interesante para progresar en este idioma, ¿no lo crees?

Después de todo esto, ¡seguro ya te convenciste de lo importante que es estudiar inglés! Y si las dudas persisten, Superprof comparte los 10 principales inconvenientes de no hablar inglés.

Para empezar con tus clases particulares de inglés desde hoy mismo, ingresa a Superprof y realiza una búsqueda de profesores cerca de tu domicilio. En cuanto ingreses tu dirección, podrás acceder a perfiles de maestros con trayectorias de lo más variadas: profesionales con títulos vinculados con la educación, autodidactas, nativos....¡Los hay para todos los gustos!

Y ten en cuenta que también puedes inclinarte por las clases de inglés por cámara web. Se trata de una modalidad interesante si tienes que progresar en poco tiempo el idioma de los negocios y no tienes tiempo de reunirte en persona con el docente.

También las clases en grupo pueden ayudarte a progresar más rápido en inglés. ¡Y por un costo más bajo que las lecciones presenciales!

¿Buscas un profesor de Inglés?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Cargando…

Gaspard

Superprofe ocasional apasionado por la música y las nuevas tecnologías