¿Sueñas desde hace tiempo con tocar el violín? ¡No eres el único! A muchas personas les atrae la idea de aprender a tocar este instrumento apasionante, pero no todas se animan a dar el paso. ¿Por qué? Por muchas razones diferentes: el instrumento es demasiado caro, no tienen tiempo para ir a clases de música, lleva mucho tiempo aprender a tocarlo…

No obstante, con la pasión y la motivación necesarias, todo es posible.

«La pasión es un motor de potencia desconocida».

¡No dudes de tus posibilidades y lánzate a la aventura!

Aprender un instrumento de manera autodidacta no es misión imposible, y el violín no es una excepción. Sujetar el arco, colocar bien la mano izquierda, usar la mentonera, leer una tablatura o una partitura… todo se puede aprender.

como tocar violin para principiantes
Aprender violín, una actividad que puede realizarse a cualquier edad
  • ¿Cómo podemos hacerlo?
  • ¿Cuánto tiempo nos llevará?

¡Aquí te damos todos nuestros mejores consejos para que aprendas a tocar el violín por tu cuenta!

Las ventajas de progresar en violín sin ayuda de un profesor

Existen muchos motivos por los cuales muchos estudiantes no pueden aprender a tocar el violín con un docente particular o en una escuela de música.

En muchos lugares en México, sobre todo en los más alejados de las grandes ciudades, donde no hay escuelas de música o conservatorios municipales.

Aunque tengan ganas de aprender a tocar el violín, muy pocos tiene la motivación necesaria para viajar muchísimos kilómetros todos los días  -o un par de veces por semana- para recibir clases de violín.

El precio de las clases también es otro elemento que debemos tener en cuenta. Algunas familias no pueden permitirse desembolsar anualmente la cantidad necesaria para recibir una buena formación musical. De hecho, las tarifas de las escuelas de música o de los conservatorios pueden llegar a ser muy elevadas (sobre todo si también se tienen en cuenta los gastos adicionales de material y desplazamiento, por ejemplo).

Además, no todas las escuelas ofrecen clases básicas a adultos principiantes, lo que obliga a muchos a buscar una alternativa para aprender los conceptos básicos del violín y la música.

Otros tienen miedo al compromiso. Seguir un curso de violín semanalmente puede limitarnos mucho cuando tenemos un ritmo de vida agitado. En estos casos, aprender a tocar el violín de manera autodidacta puede ser la solución perfecta.

Pero eso sí, deberás tener en cuenta que necesitarás mantener cierta regularidad para conseguir unos resultados satisfactorios.

Aprender a tocar el violín de manera autodidacta también te puede dar cierta libertad en la práctica musical.

El propio músico es quien decide con el correr de las clases qué le apetece tocar y lo hace con pasión y ganas, algo esencial en la práctica musical. Como decíamos, la pasión es un auténtico motor.

Cuando vamos a clases, muchas veces nos sentimos obligados a tocar y, en consecuencia, perdemos las ganas de disfrutar con la música.

Aprender a tocar por nosotros mismos nos permite también desarrollar nuestra autonomía y nuestra capacidad de improvisación con el violín.

Esta idea puede ser tanto una ventaja como un inconveniente: el violinista desarrolla su propio estilo artístico, pero puede que caiga en malos hábitos o no adquiera ciertas bases.

¿Te animas a aprender en unas clases de violin en México?

¿Cómo aprender a tocar violín en casa sin tomar clases?

Si quieres tocar algún día en el Auditorio Nacional, probablemente necesites tomar clases...Pero, ¿por dónde debemos empezar cuando decidimos que queremos aprender a tocar el violín sin un profesor?

Algunos deciden empezar por el solfeo, otros prefieren saltarse esta etapa (que no es necesariamente indispensable). Sea cual sea tu decisión, existen muchas formas de empezar tu aprendizaje.

Aprender violín cuando ya se tiene experiencia

Esto depende sobre todo de tu perfil como músico.

Si te animas a tocar el violín y ya sabes tocar otros instrumentos (piano, guitarra, violonchelo, flauta travesera, clarinete, armónica, trompeta, saxofón, acordeón…), debes tener en cuenta que el aprendizaje no será necesariamente más fácil.

Puede que ya tengas los conocimientos necesarios en lo que a teoría musical se refiere, y puede que tu oreja ya esté acostumbrada a analizar ciertos sonidos. No obstante, tendrás que aprender a adoptar la postura correcta, conseguir cierta técnica o trabajar en la destreza de tus dedos.

En el caso contrario, también es posible aprender bases como la lectura de partituras o el ritmo con clases online o libros de texto.

Si tienes la suerte de tener el oído absoluto, aprender a tocar seguramente te resulte más fácil, ya que serás capaz de reproducir perfectamente cualquier melodía con solo escucharla.

notas de violin para principiantes
¿Sabías que Internet puede ayudarte a aprender violín sin ayuda de un profesor?

Pero ten en cuenta que son muy pocas las personas que tienen este don.

Tomar clases de violín para principiantes en YouTube

Si no quieres quedarte atrás por no saber solfeo, no dejes de tener en cuenta que existen muchos métodos que te permitirán aprender a tocar sin sufrir la tortura de aprender violin para principiantes, por ejemplo busca clases de violin df.

En la plataforma de YouTube, algunas cadenas te ofrecen la posibilidad de tocar una canción concreta al violín con tan solo ver qué dedo colocar dónde y cuándo. Como si fuese un juego al puro estilo Guitar Hero, puedes aprender a tocar siguiendo los pasos del músico en pantalla, así como el ritmo de la música.

A continuación, te dejamos una lista no exhaustiva de canales a los que puedes acceder para empezar a entrenar el oído y los dedos:

Virtuosso

Si buscas aprender violín sin moverte de tu casa, y sin gastar un centavo, probablemente te convenga invertir en una buena conexión a Internet para poder disfrutar de los diferentes tutoriales gratuitos que encontrarás en la plataforma de videos. En Virtuosso, por ejemplo, tendrás acceso a una larga lista de recursos (de violín, peor también de muchos otros otros instrumentos) para que puedas aprender a tocar desde cero, con profesores a cargo de lecciones 100% en español.

Por ejemplo, en el caso de los tutoriales dedicados al violín, en el primero de ellos un maestro te explicará paso a paso cómo colocar los dedos para comenzar con la práctica. ¡Algo no menor si no quieres empezar tu carrera como violinista con el pie izquierdo!

De acuerdo con los creadores de la plataforma, éste es uno de los grandes diferenciales de la propuesta: hacer que tomar clases por Internet no resulta tan diferente a aquellas que uno puede recibir de manera presencial.

The Violin Class

Un profesor experimentado es el responsable de este canal de YouTube que, a diferencia del anterior, se especializa únicamente en la enseñanza del violín. En el primer video, el maestro presenta su propuesta e introduce algunos de los diferenciales de sus clases online y 100% gratuitas.

Sus lecciones están pensadas para que cada estudiante principiantes de violín encuentre recursos adaptados a sus necesidades. Porque, según explica el profesor, a la hora de aprender a tocar un instrumento no solo tiene que ver la edad del estudiante sino sus habilidades y voluntad.

Por esto mismo, para ayudar a cada uno de ellos a que consiga alcanzar sus objetivos de manera más rápida, el responsable de The Violin Class realiza de manera permanente recomendaciones de métodos de estudios y libros para que el aprendizaje musical pueda darse de manera progresiva y, sobre todo, divertida.

La ayuda de las tablaturas para progresar en violín

El método de las tablaturas puede también ser de gran utilidad. Y si no, que se lo digan a los guitarristas.

Las tablaturas se pueden utilizar para reemplazar a las partituras. Las tablaturas cuentan con cuatro líneas (que representan las cuatro cuerdas del violín) y sobre ellas se sitúan unos números. Estos sirven para indicar a qué nivel del mástil el violinista debe colocar los dedos.

Las tablaturas diseñadas para violín son un poco más complicadas que las de la guitarra porque el violín no tiene trastes. Por tanto, si empiezas de cero te aconsejamos que utilices algunas marcas antes de empezar.

Aprender a tocar violín gracias a tu smartphone

Otra de las joyas de las nuevas tecnologías: ¡las aplicaciones para smartphones!

Algunas de estas apps, como Meludia, nos permiten aprender solfeo de una manera más atractiva; otras, como Violin, nos pueden servir directamente para aprender a tocar el violín.

Los libros para progresar en violín

Si la tecnología no es tu fuerte, ¡no te preocupes! También puedes recurrir a libros de texto y manuales. Los métodos para aprender a tocar el violín diseñados para estudiantes te permitirán aprender cosas como:

  • Cómo sujetar el arco.
  • Cómo colocar los dedos.
  • Ejercicios de entrenamiento.
  • Trabajos de memorización.
  • Lectura de notas y partituras.
  • Ritmo.
  • Etc.

Clave de sol, clave de fa… en los manuales puedes encontrar todas las bases necesarias para aprender solfeo o para aprender a tocar cualquier instrumento.

¿Una recomendación en este sentido? "Violín para Dummies" de Katharine Rapoport -de la famosa editorial que trata una infinidad de temas desde la perspectiva de un principiante- te permitirá familiarizarte con el universo de este instrumento a cuerdas y llenarte de ganas de seguir aprendiendo a tocarlo. Además de enseñarte cómo colocar las manos en la posición correcta para que tu práctica no tenga ni un error, también te enseña a grandes rasgos cómo interpretar géneros diferentes con este instrumento.

Por otra parte, y como este libro viene acompañado con ejercicios de audio, este recurso puede ser el ideal si tienes problemas para concentrarte o si simplemente buscas un sistema de aprendizaje que tenga puntos en común con una clase presencial.

También "Aprende Violín fácilmente" de Victor Barba es otro de los libros que no pueden faltarle a tu biblioteca si estás buscando aprender violín de manera autodidacta. Una vez más, este recurso no deja de lado la importancia de escuchar música para poder aprender a tocarla. Por esto mismo, viene acompañado por un CD con diferentes piezas musicales en las que, obviamente, el violín tiene un rol fundamental.

Como podrás comprobar desde el primer momento en el que apuestes por los libros, estos recursos pueden (con una buena dosis de esfuerzo y motivación) a veces servir para remplazar a un profesor. O, incluso, para complementar lo aprendido en clase y seguir avanzando por tu cuenta entre lección y lección. ¡Y te sirven para progresar a tu manera! Porque, hay que decirlo, de la mano de este recurso de aprendizaje tú te marcas tus propias normas.

Una técnica indispensable para los violinistas profesionales es el vibrato.

Claves para aprender violín rápido y sin ayuda

Antes de que empieces a tocar el violín, es importante que sigas unas reglas básicas al pie de la letra para empezar con el pie derecho. Aquí te damos algunos consejos que esperamos te sirvan de utilidad:

  • El primer consejo (y el más importante) es que practiques todo lo que puedas y más. A veces nos gustaría ir más rápido y aprender todo a la perfección en tan solo un par de días, pero debes tener en cuenta que «la práctica hace al maestro». No hay recetas milagrosas, solo tiempo y dedicación.
  • Establece objetivos. Los objetivos te servirán como metas para definir tus etapas y así mantener la motivación. Es la técnica que utilizan las aplicaciones para que los usuarios mantengan las ganas de seguir tocando. Los desafíos atraen a muchas personas. Sin embargo, haz lo posible por marcarte metas realizables en función de tu nivel y evita así perder la motivación.
  • ¡Mantén tu paciencia! El violín es un instrumento conocido por lo difícil que es de aprender. No abandones a la primera dificultad, porque te aseguramos que te encontrarás más de una. La clave está en aprender a superarlas.
  • Establece un programa adaptado a tus necesidades. Organizar tu aprendizaje es una buena idea para saber hacia dónde ir y no avanzar dando sin rumbo. Intenta progresar paso a paso.

Para beneficiarte de otros consejos y sugerencias de violinistas, no dudes en visitar algunos foros y blogs. Algunos músicos comparten los trucos y consejos que los ayudaron a convertirse en auténticos virtuosos del violín.

como leer partituras de violin
Aprender violín por tu cuenta no tiene por qué ser una misión imposible...

No obstante, debes saber que aprender por tu cuenta puede conllevar muchas dificultades e inconvenientes. Para empezar, no contarás con ningún profesor que te corrija y te ayude con material adecuado especialmente diseñado para tu nivel y tus necesidades.

Y si necesitas empezar de cero, no te preocupes, busca violin onlineclases de violin para principiantes.

Aprender violín por su cuenta, ¿cuánto tiempo se necesita?

Es muy difícil calcular el tiempo que te puede llevar aprender a tocar el violín. Sin clases de música o de solfeo, el estudiante tendrá que ir a su propio ritmo. Esto, sin lugar a dudas, supone una ventaja, pero también puede ser un gran inconveniente.

Las personas que van a clases siguen un ritmo determinado que no varía. Tienen una práctica y una formación musical totalmente regular y van avanzando paso a paso cada semana.

Cuando aprendemos a tocar un instrumento de manera autodidacta, muchas veces nos cuesta marcarnos un ritmo.

Todo depende de nuestra motivación y de nuestra disponibilidad.

Esto también puede variar en función de nuestra edad. Los más jóvenes suelen tener más facilidades para aprender, ya sea un idioma o un instrumento.

Además, a los adultos les suele costar más encontrar tiempo libre durante la semana para practicar o estudiar.

¿Y por qué no aprendes con un violín eléctrico?

La edad para aprender a tocar el violín

Si bien los pequeños de la case suelen aprender con más facilidad, lo cierto es que no hay una edad límite para aprender a tocar un instrumento.

A un adulto le puede resultar más sencillo aprender a tocar el violín de manera autodidacta. Sin embargo, los niños necesitan una guía.

Podemos decir que es muy difícil que los menores de 12 años aprendan a tocar el violín por su cuenta. Si no cuentan con un profesor que les ayude, no tendrán a nadie que les corrija sus malos hábitos o sus malas posturas.  Si deseas encontrar un profesor de violin para niños, no dudes en utilizar Superprof.

Aprender violín: la ayuda del Método Suzuki

Utilizado para aprender a tocar diferentes instrumentos (violín, flauta, guitarra, arpa, flauta, contrabajo, etc), este sistema creado por Sinichi Suzuki en 1945, parte de la base de que cada niño tiene su propia evolución a a la hora de incorporar conocimientos y que este camino que recorre no está signado por la edad que tenga ni por sus capacidades innatas, sino por sus propia personalidad y voluntad.

Por esto mismo, este violinista y especialista en educación aseguraba en su sistema que no habían obstáculos insalvables a la hora de enseñarle a tocar un nuevo instrumento a un niño: todos ellos podían practicar hasta conseguir mejorar sus performances artísticas.

Entre otro de sus pilares, este sistema cree en la importancia de los padres en el proceso de aprendizaje de los más jóvenes. De hecho, sus estudios desde el comienzo buscaron establecer un vínculo entre el aprendizaje de la lengua materna y aquella de un instrumento.  Para Suzuki, los progenitores deben estimular a los más pequeños de su más temprana edad e inculcarles el gusto por la música.

Pero no solo en el seno del hogar debe llevarse a cabo esta tarea. Los profesores particulares y aquellos dentro de las aulas también deben esforzarse por transmitirles a sus estudiantes de música el gusto por esta disciplina. Sin ellos, los principiantes no lograrán tener una formación completa y necesaria para terminar apasionándose por el instrumento de su elección.

Por último, este sistema de aprendizaje musical pone el acento en la sociabilización. Es decir, en la importancia de que los violinistas, en este caso, que recién estén dando sus primeros pasos asistan a clases grupales de su nivel -para beneficiarse del aprendizaje colectivo-, pero también a otras de nivel más avanzado para juntar fuerzas y motivación.

Hay que decir que si bien el método Suzuki puede aplicarse en las clases para adultos, lo cierto es que su popularidad está principalmente ligada al proceso de aprendizaje de los más jóvenes.

Nacido en Japón y habiendo realizado sus estudios en Alemania, Suzuki dedicó su carrera no solo a formar músicos sino también buenas personas. Porque, según él, no se trataba solamente de que los más jóvenes desarrollaran sus habilidades artísticas sino también, y en simultáneo, una personalidad flexible y "agradable".

Si bien en un principio se creyó que este sistema estaba reservado para estudiantes superdotados o muy avanzados en el estudio de un instrumento, hay que decir que hoy en día el mismo se aplica con éxito en músicos de nivel inicial e intermedio.

Pero para que la efectividad de este sistema sea completa, se necesita la participación de un profesor experimentado. Si en tu hogar hay un pequeño con ansias de convertirse en violinista, no dudes en buscar en nuestra plataforma un docente que esté preparado para incorporar los postulados de este sistema a sus lecciones.

Entonces, podríamos decir que es posible aprender a tocar el violín de manera autodidacta a partir de los 13 años. Solo se trata de establecer una edad de referencia porque siempre dependerá de la personalidad de cada estudiante de violín. La única condición para que los esfuerzos de estos principiantes no queden a mitad de camino es que tengan la motivación y la autonomía necesarias para seguir las clases a tu ritmo.

aprender violin desde cero
Tomar clases particulares para progresar en violín es siempre una buena iniciativa

En Superprof, podrás encontrar profesores particulares listos para ayudarte a convertirte en un violinista profesional (busca por ejemplo, clases de violin en queretaro)¡O simplemente para despuntar el vicio y aprender lo básico de este instrumento apasionante!

Solo para que puedas darte una idea: el costo promedio de una clase de violín en México es de $284.

Pero ten en cuenta que este valor también puede ser menor si decides apostar por las clases por cámara web o incluso grupales. Estas son dos astucias para que logres pagar menos por tu lección de violín y no tengas que conformarte con estudiar este instrumento por tu cuenta.

Desde Superprof te recomendamos que te tomes el tiempo necesario para investigar los diferentes perfiles de docentes de violín que encontrarás en nuestra plataforma. Como podrás comprobar, algunos tienen más experiencia que otros enseñando a niños y otros a adultos. ¡La decisión correcta dependerá siempre de lo que estés buscando!

¿Te interesa un curso de violin

¿Buscas un profesor de Violín?

¿Te gustó este artículo?

3.90/5, 10 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.