Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprender a tocar el violín sin ir a clases: ¿es posible?

Publicado por Yann, el 02/03/2018 Blog > Música > Violín > Cómo Aprender a Tocar el Violín de Manera Autodidáctica

A muchas personas les atrae la idea de aprender a tocar el violín, pero no todas se animan a dar el paso. ¿Por qué? Pues por muchos motivos: el instrumento es demasiado caro, no tienen tiempo para ir a clases de música, lleva mucho tiempo aprender a tocarlo…

No obstante, con la pasión y la motivación necesarias, todo es posible.

«La pasión es un motor de potencia desconocida».

¡No dudes de tus posibilidades y lánzate a la aventura!

Aprender un instrumento de manera autodidacta no es misión imposible, y el violín no es una excepción. Sujetar el arco, colocar bien la mano izquierda, usar la mentonera, leer una tablatura o una partitura… todo se puede aprender.

  • ¿Cómo podemos hacerlo?
  • ¿Cuánto tiempo nos llevará?

¡Aquí te damos todos nuestros mejores consejos para que aprendas a tocar el violín por tu cuenta!

¿Por qué aprender el violín de manera autodidacta?

Existen muchos motivos por los cuales muchos estudiantes no pueden aprender a tocar el violín con un profesor particular o en una escuela de música.

En muchos pueblos de España, sobre todo los más alejados de las grandes metrópolis, no hay escuelas de música o conservatorios municipales.

Descubre el arte del violín de manera autodidacta. Desarrolla tu estilo artístico tocando el violín.

Aunque tengan ganas de aprender a tocar el violín, muy pocos tiene la motivación necesaria para viajar muchísimos kilómetros todos los días para recibir clases de violín.

El precio de las clases también es otro elemento que debemos tener en cuenta. Algunas familias no pueden permitirse desembolsar anualmente la cantidad necesaria para recibir una buena formación musical. De hecho, las tarifas de las escuelas de música o de los conservatorios pueden llegar a ser muy elevadas (sobre todo si también se tienen en cuenta los gastos adicionales de material y desplazamiento, por ejemplo).

Además, no todas las escuelas ofrecen clases básicas a adultos principiantes, lo que obliga a muchos a buscar una alternativa para aprender los conceptos básicos del violín y la música.

Otros tienen miedo al compromiso. Seguir un curso de violin semanalmente puede limitarnos mucho cuando tenemos un ritmo de vida movidito. En estos casos, aprender a tocar el violín de manera autodidacta puede ser la solución perfecta.

Eso sí, también debes tener en cuenta que necesitarás mantener cierta regularidad para conseguir unos resultados satisfactorios.

Aprender a tocar el violín de manera autodidacta también te puede dar cierta libertad en la práctica musical.

El propio músico es quien escoge qué le apetece tocar y lo hace con pasión y ganas, algo esencial en la práctica musical. Como decíamos, la pasión es un auténtico motor.

Cuando vamos a clases, muchas veces nos sentimos obligados a tocar y, en consecuencia, perdemos las ganas de disfrutar con la música.

Aprender a tocar por nosotros mismos nos permite también desarrollar nuestra autonomía y nuestra capacidad de improvisación con el violín.

Esta idea puede ser tanto una ventaja como un inconveniente: el violinista desarrolla su propio estilo artístico, pero puede que caiga en malos hábitos o no adquiera ciertas bases.

¿Te animas a aprender en unas clases de violin Madrid?

Distintos métodos para aprender a tocar el violín de manera autodidacta

¿Por dónde debemos empezar cuando decidimos que queremos aprender a tocar el violín sin un profesor?

Algunos deciden empezar por el solfeo, otros prefieren saltarse esta etapa (que no es necesariamente indispensable). Sea cual sea tu decisión, existen muchas formas de empezar tu aprendizaje.

Aprender a tocar el violín cuando ya somos músicos

Esto depende sobre todo de tu perfil como músico.

Si te animas a tocar el violín y ya sabes tocar otros instrumentos (piano, guitarra, violonchelo, flauta travesera, clarinete, harmónica, trompeta, saxofón, acordeón…), debes tener en cuenta que el aprendizaje no será necesariamente más fácil.

Puede que ya tengas los conocimientos necesarios en lo que a teoría musical se refiere, y puede que tu oreja ya esté acostumbrada a analizar ciertos sonidos. No obstante, tendrás que aprender a adoptar la postura correcta, conseguir cierta técnica o trabajar en la destreza de tus dedos.

En el caso contrario, también es posible aprender bases como la lectura de partituras o el ritmo con clases online o libros de texto.

Descubre la magia del violín con recursos digitales. ¿Sabes que puedes aprender con tu ordenador?

Si tienes la suerte de tener el oído absoluto, aprender a tocar seguramente te resulte más fácil, ya que serás capaz de reproducir perfectamente cualquier melodía con solo escucharla.

Pero ten en cuenta que son muy pocas las personas que tienen este don.

Aprender a tocar el violín en YouTube

Si no quieres quedarte atrás por no saber solfeo, ten en cuenta que existen muchos métodos que te permitirán aprender a tocar sin sufrir la tortura de aprender violin para principiantes.

En la plataforma de YouTube, algunas cadenas te ofrecen la posibilidad de tocar una canción concreta al violín con tan solo ver qué dedo colocar dónde y cuándo. Como si fuese un juego al puro estilo Guitar Hero, puedes aprender a tocar siguiendo los pasos del músico en pantalla, así como el ritmo de la música.

Aprender a tocar el violín con tablaturas

El método de las tablaturas puede también ser de gran utilidad; y si no, que se lo digan a los guitarristas.

Las tablaturas se pueden utilizar para reemplazar a las partituras. Las tablaturas cuentan con cuatro líneas (que representan las cuatro cuerdas del violín) y sobre ellas se sitúan unos números. Estos sirven para indicar a qué nivel del mástil el violinista debe colocar los dedos.

Las tablaturas diseñadas para violín son un poco más complicadas que las de la guitarra porque el violín no tiene trastes. Por tanto, si empiezas de cero te aconsejamos que utilices algunas marcas antes de empezar.

Aprender a tocar el violín con el smartphone

Otra de las joyas de las nuevas tecnologías: ¡las aplicaciones para smartphones!

Algunas de estas apps, como Meludia, nos permiten aprender solfeo de una manera más atractiva; otras, como Violin, nos pueden servir directamente para aprender a tocar el violín.

Aprender a tocar el violín con libros

Si la tecnología no es tu fuerte, no te preocupes, también puedes recurrir a libros de texto y manuales. Los métodos para aprender a tocar el violín diseñados para estudiantes te permitirán aprender cosas como:

  • Cómo sujetar el arco.
  • Cómo colocar los dedos.
  • Ejercicios de entrenamiento.
  • Trabajos de memorización.
  • Lectura de notas y partituras.
  • Ritmo.
  • Etc.

Clave de sol, clave de fa… en los manuales puedes encontrar todas las bases necesarias para aprender solfeo o para aprender a tocar cualquier instrumento.

Los libros (con una buena dosis de esfuerzo y motivación) a veces pueden servir para remplazar a un profesor. ¡Y te sirven para avanzar a tu manera! Tú te marcas tus propias normas.

Una técnica indispensable para los violinistas profesionales es el vibrato.

Aprender a tocar el violín: los mejores consejos para progresar en tu aprendizaje

Antes de que empieces a tocar el violín, es importante que sigas unas reglas básicas al pie de la letra para partir con buen pie. Aquí te damos algunos consejos que esperamos te sirvan de utilidad:

  • El primer consejo (y el más importante) es que practiques todo lo que puedas y más. A veces nos gustaría ir más rápido y aprender todo a la perfección en tan solo un par de días, pero debes tener en cuenta que «la práctica hace al maestro». No hay recetas milagrosas, solo tiempo y dedicación.
  • Márcate unos objetivos. Los objetivos te servirán como metas para definir tus etapas y así mantener la motivación. Es la técnica que utilizan las aplicaciones para que los usuarios mantengan las ganas de seguir tocando. Los retos atraen a muchas personas. Sin embargo, haz lo posible por marcarte objetivos realizables en función de tu nivel y evita así perder la motivación.

Fíjate unos objetivos para percibir mejor tus avances. Un calendario de objetivos te ayudará a mantener la motivación.

  • ¡Mantén tu paciencia! El violín es un instrumento conocido por lo difícil que es de aprender. No abandones a la primera dificultad, porque te aseguramos que te encontrarás más de una. La clave está en aprender a superarlas.
  • Establece un programa adaptado a tus necesidades. Organizar tu aprendizaje es una buena idea para saber adónde ir y no avanzar dando palos de ciego. Intenta progresar paso a paso.

Para beneficiarte de otros consejos y sugerencias de violinistas, no dudes en visitar algunos foros y blogs. Algunos músicos comparten los trucos y consejos que les ayudaron a convertirse en auténticos virtuosos del violín.

No obstante, debes saber que aprender por tu cuenta puede conllevar muchas dificultades e inconvenientes. Para empezar, no contarás con ningún profesor que te corrija y te ayude con material adecuado especialmente diseñado para tu nivel y tus necesidades.

Y si necesitas empezar de cero, no te preocupes. Descubre nuestras clases basicas de violin.

¿Cuánto tiempo necesito para aprender a tocar el violín por mi cuenta?

Es muy difícil calcular el tiempo que te puede llevar aprender a tocar el violín. Sin clases de música o de solfeo, el estudiante tendrá que ir a su propio ritmo; lo que supone una ventaja, pero también puede ser un gran inconveniente.

Las personas que van a clases siguen un ritmo determinado que no varía. Tienen una práctica y una formación musical totalmente regular y van avanzando paso a paso cada semana.

Cuando aprendemos a tocar un instrumento de manera autodidacta, muchas veces nos cuesta marcarnos un ritmo.

Todo depende de nuestra motivación y de nuestra disponibilidad.

Esto también puede variar en función de nuestra edad. Los más jóvenes suelen tener más facilidades para aprender, ya sea un idioma o un instrumento.

Además, a los adultos les suele costar más encontrar tiempo libre durante la semana para practicar o estudiar.

¿Y por qué no aprendes con un violín eléctrico?

¿A partir de qué edad podemos aprender a tocar el violín?

Si bien los peques de la case suelen aprender con más facilidad, lo cierto es que no hay una edad límite para aprender a tocar un instrumento.

A un adulto le puede resultar más sencillo aprender a tocar el violín de manera autodidacta. Sin embargo, los niños necesitan una guía.

Aunque los niños aprendan más rápido, podemos tocar el violín a cualquier edad. Los niños pueden aprender a tocar el violín con gran facilidad.

Podemos decir que es muy difícil que los menores de 12 años aprendan a tocar el violín por su cuenta. Si no cuentan con un profesor que les ayude, no tendrán a nadie que les corrija sus malos hábitos o sus malas posturas.  Si deseas encontrar un profesor de violin para niños, no dudes en utilizar Superprof.

Entonces, podríamos decir que es posible aprender a tocar el violín de manera autodidacta a partir de los 13 años. Con la única condición de que tengas la motivación y la autonomía necesarias para seguir las clases a tu ritmo.

¿Te interesa un curso de violin? ¿Buscas clases de violin df, violin online, clases de violin para principiantes o clases de violin en queretaro?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 4.50 sur 5 pour 2 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar