El boxeo es un deporte muy completo en todos los niveles: tanto mental como físicamente. Sus ventajas son las mismas para los hombres que para las mujeres. Pero, incluso en algunos casos, se ha que estas últimas pueden sacar aún mayor partido de este tipo de entrenamiento.

A continuación, repasaremos algunos de los beneficios que tiene el boxeo para el cuerpo -como aquellos para el sistema cardiovascular o el ritmo respiratorio- así como todos los que involucran a nuestra cabeza.

Tanto es así que cuando termines de leer el artículo, no dudamos que tendrás la motivación suficiente para inscribirte en un gimnasio o salir corriendo a llamar a un entrenador particular de boxeo para convertirte en la deportista que te gustaría ser.

boxeo femenino
Las clases de box para mujeres, una opción cada vez más buscada

Y, dicho sea de paso, de eliminar todos esos pequeños defectos que hacen que todavía no tengas la confianza suficiente en ti misma para afrontar desafíos de todo tipo: laborales, sociales, familiares, etc.

Este deporte te está lanzando un guiño: analiza qué clases de boxeo son mejores para las mujeres y cuáles ofrecen mayores ventajas para el cuerpo. Si todavía dudas de las diferencias entre las prácticas disponible, Superprof despeja tus inquietudes. ¡Sigue leyendo!

Tipos de boxeo para mujeres

Durante años, el boxeo estuvo reservado a los hombres. Sin ir  más lejos, fue recién en los Juegos Olímpicos de Londres del año 2012 que las mujeres participaron oficialmente de este evento deportivo.

Pero, desde incluso antes de este hito, cada vez son más las mujeres que se han encargado de hacerse un lugar en este deporte y demostrar  que todas las personas, independientemente de su género, tienen las condiciones necesarias para subirse a un ring y dar pelea.

Esto hizo también que se multipliquen las competencias y certámenes en torno al boxeo femenino. Y, para nada menor cuando hablamos de popularizar un deporte, los gimnasios y profesores particulares desde hace tiempo que ofrecen clases de esta disciplina exclusivamente dedicada para mujeres.

Aunque probablemente ya te hayas topado con un anuncio de clase de boxeo para mujeres, puede que todavía no te quede muy claro cuáles son las diferencias entre las clases de esta práctica para hombres y aquellas concebidas para mujeres. Lo más importante que debes retener en este sentido es que cuando el entrenamiento se realiza de manera profesional y no amateur, la duración de los encuentros y los pesos de cada categoría varían dependiendo de si es box femenino o masculino.

También existe la posibilidad de que te encuentres algo confundida respecto a las diferencias entre boxeo tradicional, americano, kickboxing...¡No te preocupes!

Desde Superprof sabemos lo importante qué es conocer -aunque sea a grandes rasgos- la disciplina en la que nos interesa progresar de la mano de clases personalizadas o grupales. Por este mismo, te dejamos un breve resumen con las principales características de las prácticas más populares dentro del universo del boxeo femenino. ¿Te interesaría un entrenamiento de box?

Diferencias entre el boxeo y el kick boxing para mujeres

Tanto el boxeo tradicional -en una gran mayoría de sus variantes- como el kick boxing son deportes de combates con una larga lista de beneficio, tanto mentales como físicos.

Sin embargo, mientras que en el boxeo los deportistas utilizan solamente sus puños para dar golpes al oponente, en el kick boxing los golpes con rodillas y codos también están permitidos. Esto se explica porque se desprende de otra disciplina muy conocida: el muay thai o también llamado thai boxing.

Hay que destacar que mientras que el boxeo clásico es más practicado en Occidente, esta última disciplina gozó desde siempre de mayor popularidad en Oriente. Con esto no queremos decir que te vaya a costar trabajo encontrar clases de kick boxing en México. ¡Todo lo contrario!

Cada vez son más las salas de deporte y profesores particulares que imparten este tipo de clases, tanto para hombres como mujeres.

Dado que tanto el box como el kick boxing parten de un mismo principio (ser capaces de prevenir los golpes de un oponente y atacarlo arriba de un ring), ambas prácticas pueden resultarte de interés si quieres moldear tu cuerpo y adquirir nociones básicas de defensa personal.

Sin embargo si, por ejemplo, buscas trabajar tus reflejos te convendrá inclinarte por clases de boxeo clásico. ¿El motivo? Se considera que los boxeadores son más rápidos que aquellos que se especializan únicamente en kick boxing. En cambio, si te inclinas por este último tipo de boxeo podrás mejorar tu coordinación y sin lugar a dudas trabajar una cantidad de músculos mayor.

Y es que cuando te subas al ring para dar tus primeros golpes en una práctica de este tipo no tardarás en comprobar que casi todas las partes de tu cuerpo estarán de manera constante exigidas.

Si dejamos de lado la parte física y nos concentramos en los beneficios mentales, es importante destacar que tanto el box como el kick boxing te ayudarán a liberar tensión y sentirte más relajada al final del día.

Por esto mismo, si buscas una actividad física que te ayude a despejar tu cabeza de pensamientos negativos no dejes de probar clases de ambas disciplinas para quedarte con la que mejor se adapte a tus necesidades.

Y recuerda que muchos profesores particulares de boxeo imparten clases de ambos tipos de disciplinas.

Practicar boxeo femenino para perder peso

Con el boxeo, puedes olvidarte del gimnasio tal y como lo concibes ahora, donde acudes a una sala de musculación para utilizar la bicicleta o el remo, así como diferentes aparatos que trabajan una determinada parte del cuerpo (en ocasiones, con demasiada precisión).

Si eres una mujer y tu objetivo es perder peso, quizá esa no sea la mejor opción.

Practicar un deporte lúdico probablemente tampoco resulte demasiado eficaz a la hora de perder peso dado que el objetivo principal en ese caso es divertirse.

Por otro lado, tienes el boxeo...¡Probablemente la solución ideal! El cardio que se realiza en una clase de boxeo es superior al de cualquier otro tipo de ejercicio. Por supuesto, la exigencia es mayor y la motivación, diferente. Esta combinación hace que el cuerpo funcione correctamente para lograr el objetivo de adelgazar.

No hay una parte del cuerpo que se trabaje de manera específica. El salto con la cuerda y el trabajo de todo el cuerpo... Los ejercicios que te darán tus entrenadores de boxeo serán muy exigentes, así que perderás peso rápidamente.

Descubre qué tarifas tienen las clases de boxeo femenino...

Entrenamiento de boxeo femenino para tonificarse

Estas zonas suelen ser un objetivo para las mujeres cuando hacen deporte. Su primer deseo no suele ser tener un buena recuperación cardiovascular o tener buenos brazos o piernas musculosas, sino trabajar los abdominales y los glúteos.

En el boxeo, ocurre lo mismo. Para el boxeo, la cintura abdominal debe estar al 100 %, por lo que tendrás que ser capaz de encadenar varias secuencias de abdominales para tonificar los abdominales superiores y los oblicuos.

boxeo para mujeres
El boxeo femenino aporta una larga lista de beneficios al cuerpo y la mente

Los oblicuos son los abdominales del costado, que se trabajan cuando tocamos los tobillos con los codos derecho e izquierdo, apoyando las manos sobre la parte trasera de la cabeza.

En cuanto a los glúteos, ¿te suenan las famosas sentadillas o squats? Este ejercicio consiste en doblar los glúteos hacia atrás sin levantar los tobillos del suelo. En el boxeo, se suele hacer de dos a tres veces más series que en el gimnasio.

Finalmente, las genuflexiones. Manten recta la parte superior del cuerpo y haz un ángulo recto alternando la pierna izquierda y la pierna derecha. Todo con pesas. Estos dos ejercicios son verdaderamente efectivos a la hora de trabajar los glúteos.

Al alternar estos ejercicios durante bastante tiempo (las clases de boxeo pueden llegar a durar hasta dos horas y media), progresarás muy rápidamente y terminarás trabajando bien los glúteos y los abdominales.

Encuentra a tu profesor particular de boxeo en Superprof.

Tomar clases de boxeo femenino para moldear tu cuerpo

Como estás viendo, el boxeo es un deporte muy completo. ¡No tienes por qué pelear en el ring! El trabajo de preparación previo al combate está hecho para todos y es beneficioso para todo el mundo.

Con este trabajo tan completo, definido para llegar a ser un verdadero atleta (por supuesto, sin perder de vista el objetivo y las capacidades de cada uno), trabajarás todas las zonas musculares de tu cuerpo: mejorarás tu juego de piernas y trabajarás la potencia y la reacción, así como la explosividad, con el trabajo de salto y el sprint a corta distancia.

Además, trabajarás el brazo con el saco de boxeo.

La combinación de todos estos ejercicios hará que tu cuerpo sienta muchos beneficios. Por supuesto, no te olvides del trabajo mental. No obstante, en ese aspecto incidiremos un poco más tarde...

Boxeo para chicas: ¿qué músculos se trabajan?

Como hemos dicho desde el principio del artículo, con el boxeo se trabajan numerosos músculos del cuerpo. No obstante, a continuación, mencionamos algunos de los más importantes:

  • Bíceps y tríceps;
  • cintura abdominal (permite al boxeador tener flexibilidad o estar rígido en la parte superior del tronco. Es la primera zona que recibirá los golpes dirigidos a la cara);
  • las piernas (el juego de piernas y el juego de apoyo para tener un máximo de potencia provienen de los músculos de esta zona. El trabajo de esta zona es obligatorio. No la descuides porque sino te convertirás en una mala boxeadora.

Boxeo femenino, un verdadero ejercicio cardio

Este no es necesariamente el primer objetivo cuando quieres tomar el boxeo como un deporte, pero es uno de los beneficios que aporta un ejercicio tan completo.

como boxear
Un profesor de boxeo podrá ayudarte a maximizar los beneficios de tu entrenamiento

¡Tendrás la condición física casi de un deportista de alto nivel. Los efectos visibles son una silueta esbelta y tonificada, pero también hay efectos que no se pueden visualizar.

Podrás esquivar los golpes y tendrás mayor capacidad de reacción. El cuerpo se acostumbrará a estar tenso y a adaptarse rápidamente.

Caminarás más rápido y a respirar mejor. Aunque no descuides tu dieta y sigue un ritmo de vida normal.

A nivel cardiovascular, con un poco de deporte, podrás obtener una condición física óptima.

Los movimientos para empezar a boxear

Ante el entusiasmo masivo que las clases de boxeo para mujeres han suscitado en los últimos veinte años, muchos proveedores han encontrado el modo perfecto para atraer a las mujeres al body combat.

La ventaja de combinar el boxeo inglés o el francés y el fitness es que los practicantes se pueden entrenar en clases grupales, con música, mientras trabajan los músculos del tren inferior y del tren superior. Por lo que veremos movimientos clásicos del fitness combinados con movimientos más específicos del boxeo.

El body combat, por ejemplo, puede aunar en una sola sesión:

  • kickboxing
  • karate,
  • taekwondo,
  • boxeo tailandés,
  • tai chi chuan o
  • capoeira, entre otros.

Sin embargo también puedes empezar a boxear por la primera vez sola en tu casa. Si no tienes guantes de boxeo, en esta instancia, esto no será un problema. Con solo tener ropa deportiva y una rutina a mano -que puedes conseguir sin problemas gracias a YouTube- tendrás todo lo necesario para dar tus primeros pasos en esta práctica.

Por ejemplo, en la cuenta de Ictiva y Boxear MX encontrarás prácticas paso a paso para lanzarte a practicar este deporte sin asistencia de un profesional.

No dudes tampoco en leer en Internet sitios especializados para entender algunos de los movimientos claves y, para nada menor, la postura necesaria para efectuarlos sin errores. Aunque los recursos audiovisuales pueden ser lo más efectivo para reemplazar a un profesor particular de carne y hueso, no subestiemes la importancia de adquirir la teoría de este deporte apasionante.

Te recomendamos que una vez que te encuentres cómodo y en un espacio lo suficientemente amplio y sin demasiados muebles (¡para evitar accidentes!) te encargues de realizar un calentamiento completo. Puedes saltar la soga -¡un verdadero clásico si sueñas con convertirte en boxeador profesional!- o incluso subir y bajar escaleras a toda velocidad para ir preparando las piernas para el entrenamiento.

Más tarde, será hora de alcanzar la posición correcta. Los puños deben estar en paralelo a los hombros, y los pies uno adelante del otro. El que se encuentra más alejado de tu jefe, será el que tiene que soportar más peso. Solo así, los golpes que lanzarás tendrán la fuerza suficiente para desestabilizar a tu oponente.

Sin embargo, cuando recién empieces a dar tus primeros pasos en boxeo no necesitarás -todavía- preocuparte por evitar y dar golpes certeros. En esta instancia, te aconsejamos que te concentres en limar tus movimientos para que resulten los más limpios posible.

Pero incluso cuando estés todavía practicando boxeo de manera autodidacta, te aconsejamos que sigas tutoriales para ir aprendiendo los golpes básicos del boxeo:

  • Jab
  • Directo derecha
  • Swing
  • Hoop
  • Uppercut izquierda y derecha
  • Gancho izquierda y derecha

Para imitar el paso a paso para lograrlos, no necesitarás necesariamente de un saco de boxeo. Alcanzará con que estés concentrada y atenta a las indicaciones del profesor virtual.

Entonces, ¿el boxeo femenino es fitness o lucha? La lucha ante todo, por supuesto. Las boxeadoras nunca dirán lo contrario, pero las disciplinas como el shadow boxing o el crossboxing se aproximan mucho al fitness.

Si eres de otro estado de la República busca aquí: box queretaro.

Beneficios del boxeo de mujeres: la defensa personal

No pierdas de vista el objetivo original del boxeo, que es un deporte de combate, a nivel de ataque, pero también a nivel de defensa.

Cuando se trata de una mujer, sobre todo, hoy en día (por desgracia), puede ser muy útil saber cómo defenderse.. El boxeo, a través de sus diferentes técnicas, puede permitirte desarrollar técnicas eficaces de defensa personal.

Gracias a estas técnicas, ganarás confianza en ti misma y podrás desarrollarte. Aunque tu meta no sea imitar a la multipremiada Alejandra 'La Tigre' Jiménez, el boxeo puede darte muchas satisfacciones...

El boxeo francés savate, el kick boxing o las artes marciales mixtas en el caso de las mujeres les permitirán, aunque sean principiantes, aprender a defenderse por sí mismas para superar el miedo de moverse solas por las calles de su ciudad.

boxeo para principiantes
Existen diferentes tipos de boxeo que pueden practicar las mujeres

Pero para que tus clases de boxeo te ayuden a sumar una verdadera herramienta de defensa personal, te recomendamos tomarlas de la mano de profesores expertos. Tanto en una sala deportiva como de la mano de uno particular a domicilio, un docente especializado en este campo podrá ayudarte a asimilar los movimientos de contacto fundamentales para poder reducir a un atacante. Todo esto al mismo tiempo que realizas una actividad entretenida y con una larga lista de beneficios para tu cuerpo.

Por ejemplo, en el caso del kick boxing en particular, al tratarse de una disciplina en la que se intercalan movimientos diferentes de manera constante, tu profesor particular podrá enseñarte el arte de la distracción. Sin necesariamente golpear a tu adversario, podrás dejarlo en el piso con solo desconcertarlo y realizar movimientos concisos y estratégicos.

Beneficios psicológicos del boxeo para mujeres

Mucho se habla de los beneficioso que es el boxeo para fortalecer brazos y piernas, para tener una capacidad mayor de reflejos y mejorar la respiración. Pero, ¿qué sucede con el impacto psicológico de esta práctica?

En pocas palabras, hablamos del impacto mental que este deporte de combate ha tenido para Mike Tyson o Anthony Joshua. El boxeo es un ejercicio que permite adquirir una mentalidad de ganador y vencedor. Hoy en día nadie puede contradecir esta afirmación...

Si eres demasiado tímido o sientes que estás teniendo problemas para posicionarte en el ámbito laboral, te recomendamos que no dejes de interesarte por las clases de boxeo. Aunque no lo hayas pensado antes, al practicar este deporte podrás ganar confianza. Algo no menor para desempeñarte en el día a día con éxito, ¡y sin sonrojarte!

Además, el hecho de sobrepasar tus límites físicos hará que puedas seguir aprendiendo sobre ti mismo.

¿Quién no quiere superarse? Con las clases de boxeo, así como de todas aquellas que ponen nuestras capacidades a prueba, lograrás enorgullecerte de tus propios logros. Algo que puede estimularte todavía más cuando se trate de fijar tu próximo objetivo.

Además, también tendrás las ganas de no tirar la toalla nunca y verás cómo tu cuerpo se mueve en la dirección correcta.

Por todo esto, no dudes en darle una oportunidad al boxeo. Con solo ingresar a Superprof podrás encontrar profesores listos para ayudarte a mejorar tu condición física y, por qué no, ganar al mismo tiempo habilidades para la defensa personal.

Sabemos que no todas las mujeres buscan clases de box femenino por la misma razón, pero estamos convencidas de que todas ellas pueden encontrar a su profesor ideal en nuestra plataforma. Y es que los maestros de nuestro sitio web cuentan con perfiles de lo más variados para satisfacer las necesidades de los estudiantes y adultos interesados en aprender todo tipo de disciplinas. ¡Y el boxeo no es la excepción!

Con solo ingresar en nuestra página podrás encontrar entrenadores personales, boxeadores retirados, profesores de educación física especializados en deportes de combate...¡Y la lista continúa!

Solo para que puedas darte una idea: la hora de clase de boxeo en México cuesta, en promedio, $213.

De todos modos, este precio varía en función de la zona geográfica en la que te encuentres, la experiencia del profesor deportivo, tu propio nivel, etc.

¿Una astucia para pagar menos por cada hora de clase? ¡Toma cursos colectivos! Muchos de los profesores de nuestra plataforma ofrecen también cursos de boxeo grupales. Si todavía no lo habías analizado, ¿por qué no le preguntas a tus amigas si quieren tomar clases de boxeo femenino?

Probablemente puedas contar con ellas para organizar tus próximas sesiones de entrenamiento en boxeo para mujeres con profesor particular.  Si te encuentras en la Ciudad de México puedes encontrar clases aquí: clases de box df o si quieres kick boxing busca aquí: kick boxing df.

¿Buscas un profesor de Boxeo?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 10 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.