Un deporte de combate es entendido como una práctica deportiva competitiva, en la cual, dos contrincantes luchan entre sí mediados por reglas previamente establecidas que varían según cada disciplina. Dentro de los ejemplos más conocidos de deportes de combate, encontramos el muay thai, las artes marciales mixtas o MMA, la lucha olímpica, la lucha grecorromana, el kickboxing y el boxeo.

Aprender los deportes de combate en un dojo o en un ring de boxeo y poder hacer ejercicio de forma regular tiene muchos beneficios para la salud física y mental de aquellas personas que los practican.

Dentro del boxeo, podemos distinguir varios tipos: el boxeo inglés, el boxeo francés, el Muay Thai, el boxeo americano (o «full contact»), el «kick boxing», el boxeo chino, etc.

En la denominación «arte marcial», podemos encontrar el «vovinam viet vo dao», que es de Vietnam; el taekwondo, que es de Corea del Sur; el aikido; el karate; el ju jitsu; el judo, que es japonés; el kung fu, que es chino, o el krav maga, que es israelí.

Hay otras artes marciales que vienen de Estados Unidos y se han introducido en el mercado de los deportes de combate. Se trata de las artes marciales mixtas (MMA o lucha libre) que asocian antiguas técnicas de combate de lucha libre y de lucha cuerpo a cuerpo.

Se trata del boxeo K1, del ju jitsu brasileño, y todos los combates de suelo con sumisión, llamado grappling.

Todas estas disciplinas deportivas, reúnen la percusión a través de puñetazos y patadas, e incluso a través de rodillazos o codazos.

Para practicar estas disciplinas, tendrás que adquirir un gran dominio de tu propio cuerpo, de los puñetazos y de la explosividad, además de una fuerza mental infalible (para golpear en el lugar adecuado y ganar el combate a tu oponente y también para no desanimarte y tener el coraje de recibir golpes de vuelta), un buen juego de pies y una agilidad inmensa.

De todos estos deportes de combate, hoy hablaremos del más popular en México: el boxeo. Es tal su popularidad, que es considerado el segundo deporte más practicado a lo largo de todo México, sólo antecedido por el fútbol.

¡Y esto pata todos y todas! Y es que hace muchos años que el boxeo dejó de ser un deporte exclusivo de hombres, y si bien aún sigue siendo considerado como una disciplina mayoritariamente masculina, esto ha ido disminuyendo con el tiempo, y hoy en día son muchas las mujeres que se dedican al boxeo, no sólo como un pasatiempo, sino que también haciendo carrera. En México tenemos varios ejemplos de exitosas boxeadoras profesionales: Mariana la "Barbie" de Juárez, Ibeth Zamora Silva, Zulina Muñoz, Jackie “La Princesa Azteca” Nava, Arely Muciño y Ana María “La Guerrera” Torres, por mencionar algunas de las más conocidas.

Debido a los beneficios del boxeo, son cada vez más los mexicanos y mexicanas que practican este tipo de deportes de combate, ya sea a través de disciplinas como «body fight», «cardio boxing», etc. Cada vez hay más personas licenciadas de boxeo.

¿Quieres saber más sobre los beneficios del boxeo sobre la salud?

Superprof ha redactado para sus lectores y lectoras una pequeña guía detallada sobre las clases de boxeo en México.

¡Acompáñanos a revisar!

Clases de boxeo: ¿cuánto debo invertir en ellas?

Toma cenital de monedas y billetes
De seguro ya estás sacando cuentas para calcular el presupuesto de tus clases

Apuntarse a un gimnasio o a una escuela de boxeo puede costar caro, sobre todo si no tenemos unos ingresos desorbitados.

El boxeo inglés y el francés surgen, de hecho, en los barrios y áreas más desfavorecidos.

La sociología del deporte confirma este análisis: en una obra llamada Las culturas deportivas, publicada en 1995 por el sociólogo C. Pociello, que se centra en la práctica deportiva en Francia. A través de gráficos que tienen en cuenta el capital simbólico (económico, cultural y social) de los diferentes estratos sociales, Pociello recogió en su estudio qué deportes eran los más practicados según cada rango social.

En los estratos sociales y culturales más altos (con un mayor capital económico y cultural), destaca el hiking y las actividades al aire libre, mientras que las clases populares, con un capital económico y cultural menor, se centran en el boxeo y los deportes de combate.

¿Por qué te contamos todo esto? Pues porque unirte a un establecimiento deportivo para dar clases de boxeo inglés o boxeo francés puede ser un duro sacrificio, pero seguro que luego merecerá la pena.

Sin embargo, antes de unirte a un establecimiento, es mejor que hagas una lista con varios parámetros que te ayudará a guiar tu decisión:

  • El tipo de boxeo que quieres practicar
  • La clase de boxeo que prefieres (amateur, de competición, profesional…)
  • A qué tipo de público quieres dirigirte como entrenador o entrenadora (niños, adolescentes, hombres, mujeres…)
  • Dónde puedo dar las clases (gimnasio, clases particulares, etc.)

No podemos hacer una lista de todos los precios de todos los clubes y gimnasios de México. Sin embargo, hay una tendencia general a respetar, «el precio de mercado».

El boxeo en clases particulares

En la web de Superprof, por ejemplo, los precios medios por una hora de clase de boxeo cambian de una ciudad a otra:

  • Precio promedio por una hora de clases particulares de box en Ciudad de México: 213 MXN
  • Precio promedio por una hora de clases particulares de box en Monterrey: 249 MXN
  • Precio promedio por una hora de clases particulares de box en Guadalajara: 180 MXN
  • Precio promedio por una hora de clases particulares de box en Puebla: 112 MXN
  • Precio promedio por una hora de clases particulares de box en Toluca: 223 MXN
  • Precio promedio por una hora de clases particulares de box en Querétaro: 182 MXN

Boxear en un gimnasio

Teniendo en cuenta que hay más de 20 gimnasios de boxeo por ciudad, nos es imposible, de nuevo, poder indicarte todos los precios.

La mayoría de las veces, las academias de boxeo ofrecen clases anuales o mensuales (y a veces trimestrales). A veces, puedes pedir una primera clase de prueba gratuita para que puedas confirmar si te gusta o no antes de apuntarte por un mes completo o, incluso, por más tiempo.

Si quieres tener licencia federativa, junto con tu inscripción, tienes que entregar un certificado médico y pagar la licencia y la matrícula al gimnasio o club de boxeo.

Puedes consultar toda la información relacionada con el boxeo federado en la web de la Federación Mexicana de Boxeo.

En un gimnasio, apuntarse suele estar entre los 400 y 2000 pesos mexicanos. Sin embargo, depende de cada cadena o establecimiento y de si coges alguna oferta temporal.

Además, tendrás que hacerte con tu propio material de boxeo:

  • Guantes de boxeo
  • Mitones y protecciones para manos
  • Protector dental
  • Protecciones corporales
  • Espinilleras
  • Rodilleras y coderas (para el Muay Thai y las artes marciales mixtas)
  • Casco de boxeo
  • Coquilla
  • Zapatillas de boxeo
  • Pantalones cortos de boxeo

Boxeo femenino: una práctica cada vez más extendida

Boxeadora vendando su mano
Antes de comenzar la práctica, debes asegurarte de contar con la protección adecuada

El boxeo es una de las disciplinas deportivas de alta intensidad más completas: mejora la condición física, fortalece los músculos y proporciona sensación de bienestar.

Además de los beneficios que entrega la práctica de boxeo, son muchas las mujeres que acuden  a este deporte con el objetivo de fortalecerse y volverse más diestras en la autodefensa o defensa personal. Es por esto, que para una mujer, hay muchas razones y beneficios por los que hacer boxeo femenino.

Una hora de entrenamiento en un gimnasio de boxeo inglés o francés es mucho más eficaz que una sesión en una sala de musculación.

Además, te permitirá canalizar tu energía y deshacerte del estrés. También, el boxeo te hará perder peso rápidamente, endurecer tus abdominales y glúteos, cosa que siempre es bienvenida en tiempos de sedentarismo. Además, practicar boxeo te entregará seguridad, al brindarte fuerza y una serie de herramientas para ser capaz de defenderte.

Por todo ello, cada vez hay más mujeres enganchadas al boxeo: el boxeo femenino te permite ganar confianza en ti misma además de tener un programa excelente de «cardio training».

El boxeo femenino es un deporte completo que trabaja tanto la mente como el cuerpo: los bíceps, los tríceps, las piernas, los glúteos, los abdominales… 

Las boxeadoras podrán perder peso, definir su silueta y fortalecer sus piernas y glúteos.

Desde otro punto de vista, ponerse los guantes de boxeo te permitirá tonificarte, mantenerte en forma y estimular algunas cualidades físicas. Aprenderás a moverte por el ring, dar puñetazos, ganchos, patadas circulares, esquivar golpes, entre otras cosas. Todo ello, te hará quemar más calorías que una sesión de natación.

Todas las mujeres que practican boxeo, incluso si son principiantes, podrán aprender defensa personal para superar los miedos de ir solas por las calles de las grandes ciudades.

Combinaciones de boxeo

Como el boxeo está en auge actualmente, han surgido nuevas formas de boxear que atraen a un público más extenso hacia el «body combat».

¿Cómo? Integrando en los gimnasios los entrenamientos de cardio con los combates de boxeo.

En este ámbito, tenemos:

  • El adi boxing
  • Muay Thai
  • Boxeo francés femenino
  • Body combat

Las clases de aparatos de fitness permiten a las mujeres seguir un entrenamiento cardiovascular con ejercicios de musculación, pero todo el cuerpo no trabaja al mismo tiempo.

Cada vez hay más centros que se encargan de ofrecer este tipo de sesiones. Si quieres ver ideas novedosas, te recomendamos este sitio y su web. Solo te decimos tres palabras: bici, boxeo y ballet.

La ventaja de mezclar el boxeo inglés o francés con fitness es que logras entrenar en clases colectivas, con música y moviendo todos los músculos de tu cuerpo, comenzando por la cabeza hasta llegar a la punta de los pies.

Para mejorar tu silueta física general, el boxeo francés (con saltos con comba, combate en el ring de tres minutos y patadas por encima de la cintura) mezclado con clases de musculación de fitness, es el que te va a dar los mejores resultados.

El calentamiento de 15 a 20 minutos se lleva a cabo con ejercicios de boxeo sin resistencia o «shadow boxing». Después se refuerzan los músculos dando golpes y realizando desplazamientos. Finalmente, se termina con estiramientos y ejercicios de core.

Esto permite que el programa deportivo sea de alta intensidad.

El body combat, por ejemplo, reúne en una sesión el boxeo, el kickboxing, el karate, el taekwondo, el boxeo tailandés, el tai chi chuan y la capoeira.

Entonces, que es mejor para las mujeres: ¿el fitness o el boxeo? en el caso de que busquen tonificar y perder peso. Pues hay que responder: «los dos, ¡por supuesto!: ¡Los dos van de la mano!»

Ejercicios de boxeo para principiantes: encuentra a tu entrenador personal

Hombre entrenando con puching ball
Con la ayuda de un profesional, tu progreso será más rápido de lo que imaginas

Puede que estés totalmente en contra de las clases grupales en un gimnasio o en un dojo de boxeo. ¡Peor para ti!

De todas formas, hay una alternativa para todas las personas que sufren de ansiedad o fobia social: las clases particulares e individuales de boxeo.

Recibir una preparación física por parte de un instructor o entrenador personal de boxeo es generalmente un medio para progresar de forma mucho más rápida. Te vendrá muy bien, por ejemplo, si eres un debutante y quieres participar en campeonatos regionales.

Aprenderás distintos golpes y tendrás tiempo para asimilarlos, mientras que en las clases grupales para adultos normalmente se progresa a un ritmo inferior.

Todos tenemos en la retina la escena de Million Dollar Baby (2004) en la que Maggie se desahoga con los sacos de golpeo y practica sin límites para alcanzar el más alto nivel de competición:

Bueno, aunque esta película no lo dice, es uno de los precios que hay que pagar: tener un «personal trainer» es inevitablemente más caro que el bono anual de un gimnasio.

En Superprof, nuestras clases particulares de boxeo se han extendido por todo México. Si quieres tener un cuerpo atlético, pero tienes unos horarios restringidos o unos objetivos personales concretos, solo tienes que exponérselos a tu entrenador o entrenadora personal.

Ese es precisamente uno de los principales beneficios de las clases particulares, ¡eres tú quien escoge el día y horario de la práctica! Y puedes incluso solicitar que sea en tu propia casa, si cuentas con el espacio y equipamiento adecuado será lo más cómodo para ti.

Si no es tu caso, pues no tienes el espacio suficiente ni los implementos necesarios en tu casa, ¡no tienes de qué preocuparte! Nuestros entrenadores y entrenadoras personales están preparados para lo que sea necesario. Muchos de ellos y ellas cuentan con espacios acondicionados en su propia casa, con otros podrás acordar reunirte en un parque o punto a convenir en el que puedan practicar sin problema. También existen muchos casos en los que nuestros personal trainers cuentan con convenios con gimnasios y centros deportivos, donde podrán acudir a practicar pagando un pequeño costo extra, correspondiente al uso del espacio. En otros casos, nuestros superprofes ya tienen contemplado ese gasto en el precio oficial de su hora de entrenamiento, por lo que no deberás pagar nada más.

Los beneficios de las clases particulares son muchísimos, es más, ¡es el método de enseñanza que en Superprof defendemos con más fuerza! Es por eso que hemos creado la comunidad más grande de alumnos, alumnas y profesores y profesoras particulares. Incluso, con nosotros podrás contactar a maestros de todo el mundo vía web cam, ¿no es increíble?

Las clases particulares significan una enseñanza personalizada, 100% abocada a tu progreso y aprendizaje, incluso, a tus gustos e intereses. Por ejemplo, si lo que buscas en tus clases de boxeo es adquirir fuerza, sólo debes comentárselo a tu personal trainer para que aboque los ejercicios a trabajar dicha cualidad. Si lo que buscas es conseguir resistencia física y durante la pelea, entonces los ejercicios de la clase se enfocarán en ello. También puede que tus intereses se dirijan a adquirir una buena técnica de boxeo o mayor destreza... todo eso debes comentarlo para que la clase sea completamente de tu gusto, 100% personalizada.

El motivo por el cual las clases particulares son una de las mejores formas de aprender boxeo, y en realidad prácticamente cualquier materia o asignatura, tiene que ver con que en ellas, tu profesor o profesora realiza una evaluación de tus capacidades y dominio del deporte y enfoca sus clases en reforzar tus puntos débiles y sacar el máximo provecho a tus talentos y fortalezas, adecuando sus métodos de enseñanza a cada estudiante.

Cómo encontrar a tu personal trainer ideal con Superprof

Si ya te has decidido a comenzar tus clases particulares de boxeo, es muy probable que te hayas topado con un primer impedimento, ¿dónde encontrar a mi maestro o a mi maestra de box?

Y es que siempre resulta difícil escoger a alguien guiado por sus propias recomendaciones, ¿será o no será cierto lo que dice en su currículum? ¿Contará, o no, con experiencia haciendo clases particulares de boxeo?

Pues bien, ante esto, te tenemos una gran solución.

Y es que dentro de la enorme comunidad de profes y estudiantes que hemos formado en Superprof encontrarás información muy valiosa a la hora de escoger a tu maestro de boxeo.

Además del nombre y de la fotografía de nuestros superprofes, en nuestra página encontrarás la siguiente información:

  • Perfil: en este punto, nuestros profesores y profesoras se describen a sí mismos, pero también, entregan información correspondiente a su currículum vitae: si cuentan o no con estudios, nivel de preparación, especialización que han adquirido, experiencia haciendo clases, entre otros puntos.
  • Metodología: aquí, cada maestro y maestra detalla las formas de enseñanza que utiliza en sus clases, dando ejemplos y narrando los resultados que han obtenido a través de esta experiencia.
  • Trayectoria académica y profesional: en este punto, muchos maestros y maestras deciden publicar su currículum viate completo. Casa de estudios, detalles de su formación, años de experiencia, entre otras cosas.
  • Precio: donde cada maestro detalla el precio que ha establecido para sus sesiones, que por lo general constan de una hora de clases.
  • Especificaciones: en este punto cada profesor y profesora detalla las condiciones de pago (si requiere, o no, pago por adelantado, por ejemplo, o si acepta sólo efectivo, tarjeta, las horas límete de cancelación de la clase, etcétera).

Pero además, nuestra página te permite conocer una información fundamental a la hora de escoger a tu maestro de box, y que además es muy difícil de encontrar: las opiniones de los alumnos y alumnas que han tomado clases con él o ella.

Antes de decidir quién será tu maestro de box,  siempre es bueno contar con referencias, y en Superprof contamos con información más que suficiente.

Junto al perfil de cada profesor y profesora, encontrarás la evaluación promedio que sus alumnos y alumnas le han brindado (que va de una a cinco estrellas), así como las opiniones y recomendaciones que han hecho. ¿No es genial? De esta forma tu decisión estará más que bien fundamentada, pues tendrás la seguridad de estar escogiendo a alguien de confianza, que ha cumplido con las expectativas de otros estudiantes de box que, como tú, decidieron recurrir a las clases particulares para perfeccionarse.

Por otro lado, te contamos que, para facilitar tu selección, nuestra plataforma te permite filtrar tus búsquedas según los siguientes criterios:

  1. Presencial: que te permite filtrar por profesores y profesoras que den clases presenciales, vía cámara web o clases grupales.
  2. Lugar de las clases: aquí podrás seleccionar si buscas maestros de box que den clases a domicilio o que se desplacen a un punto de acuerdo común, seleccionando incluso la cantidad de kilómetros que estás dispuesto o dispuesta a desplazarte.
  3. Nativo: este filtro es para las clases de idioma, hace referencia a si son o no hablantes nativos.
  4. Precio: si seleccionas Precio lo primero que te aparecerá será el precio promedio de una clase particular de boxeo en tu ciudad. Más abajo encontrarás una barra donde podrás fijar el presupuesto máximo que buscas y también, mostrar sólo a aquellos y aquellas personal trainer de boxeo que brinden una primera clase gratuita.
  5. Tiempo de respuesta: podrás elegir ver solamente a los entrenadores y entrenadoras que contestan en un plazo máximo de un día.
  6. Nivel: podrás filtrar según el nivel en que enseña de cada profesor y profesora: BásicoIntermedioAvanzado, o Para niños y niñas.

¿Buscas entrenamientos de box?

¿Y bien? ¡Con toda esta información ya no tienes excusa para no comenzar a boxear! ¡Las clases de boxeo esperan por ti!

¿Buscas un profesor de Boxeo?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.