Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¡Hay boxeos para todos los gustos!

Publicado por Valeria Superprof, el 23/01/2018 Blog > Deporte > Boxeo > Los Diferentes Estilos de Boxeo

“El boxeo se compone de concepciones que se pueden resumir en las tres cualidades que más honran a la condición humana: la inteligencia, la valentía y la salud física”.

Marcel Pagnol

El boxeo, ¿un deporte de brutos? ¡Desde luego que no!

Vamos a desmentir a todos los que pretenden que el boxing solo consiste en golpear para desahogarse, hasta dejar KO al adversario…

En realidad, este deporte de combate es tan sutil y refinado que admite un cierto número de variantes, en función de los países y las regiones.

Aunque el cine y la literatura, al igual que la cultura popular y el entusiasmo del público, hacen destacar el mundo del noble art, es decir, del boxeo inglés que solo admite los puños como armas, no hay que olvidar sin embargo que existen boxeos específicos en casi todos los países del planeta.

Boxeo americano, karate, kick-boxing, taekwondo, boxeo birmano, MMA, boxeo vietnamita, jiu-jitsu brasileño, combate libre, boxeo jemer, full-contact, kung-fu, aïkido, boxeo laosiano, budo, boxeo chino, autodefensa, boxeo francés, boxeo tailandés y boxeo inglés… ¡La lista es larga!

De momento, nos vamos a centrar en estos tres últimos, además del shadow boxing, una forma de subir al ring con suavidad y que permite tender un puente entre todos los estilos de boxeo imaginables.

¿Qué es el boxeo francés?

El boxeo francés se conoce también como savate o kick boxing francés.

A pesar de ser relativamente reciente en su forma moderna y tener una historia más bien caótica (con su casi desaparición en el periodo entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial), el patriotismo de los franceses rescató a este tipo de boxeo del olvido.

Aparece en el siglo XIX, en la literatura francesa, cuando grandes plumas se interesaron de cerca por la lona (palabra que nos permite evitar el anglicismo ring).

Citaremos por ejemplo a Théophile Gauthier: “El boxeo francés es una ciencia profunda que exige mucha sangre fría, cálculo, agilidad, fuerza”, o bien: “El boxeo francés es un juego intrépido, deslumbrante, con multitud de iluminaciones románticas”.

Tampoco te sorprenderán los elogios que Alexandro Dumas, el autor de Los tres mosqueteros, dirige a este deporte de combate: “El boxeo francés es exactamente lo mismo que el boxeo, excepto que es todo lo contrario”, además de considerar a Charles Lecour -el creador del boxeo francés contemporáneo- un genio.

¿Qué esperas para tomar tus primeras clases de boxeo Granada?

Deporte de contacto que usa tanto las manos como los pies. El boxeo francés también es conocido como savate o kick boxing francés.

El boxeo francés consiste bien en un combate en el que es posible el nocaut, o bien en asaltos en los que se excluyen los golpes con fuerza y en el que se excluye toda violencia.

Los boxeadores franceses llevan protector de bajos(o de pecho), protector bucal, guantes y calzado de boxeo.

Los rounds se denominan “asaltos” y suelen ser entre 3 y 5, pudiendo durar de 1 minuto 30 a 2 minutos en función del sexo, de la categoría de peso, de la edad y de la competición.

Las técnicas admitidas son muy sofisticadas y limitadas por reglas de buena educación. Esto resulta esencial en el uso de los pies, de ahí la apelación de “boxe pieds-poings“.

El boxeo francés savate sorprende por lo general por su refinamiento, el fair-play e incluso el saber vivir que trasmite a los luchadores.

¿Qué es el boxeo inglés?

¿Hace falta presentar el boxeo inglés que, como era de esperar, se ha beneficiado de la predominancia del mundo anglosajón para expandirse al resto del planeta?

Este éxito y su -relativa- facilidad en cuanto a las reglas, le ha valido el sobrenombre de “noble art”: ¿qué púgil de verdad no desea convertirse en campeón del mundo de boxeo? El boxeo inglés tiene además el honor de figurar entre las disciplinas olímpicas.

En un principio, se trataba de una codificación de combates más o menos clandestinos y bárbaros organizados por los bookmakers en Inglaterra -la propensión de los británicos para apostar sobre cualquier cosa es bien conocida…

De los primeros boxeadores callejeros improvisados, se pasa a una primera forma reglamentada de boxeo inglés, que finaliza de forma definitiva el pugilat salvaje, causante de demasiados estragos. E incluso de demasiadas muertes, ya que fue un homicidio involuntario sobre el ring el que empujó al campeón Jack Broughton a plantearse en el siglo XVIII las cuestiones adecuadas.

boxeo o pugilismo se refiere a un amplio género de deportes de combate en las que dos adversarios se enfrentan en lucha utilizando los puños. Una buena preparación física requiere también hacer calentamientos, material de musculación, refuerzo muscular y estiramientos.

Contó con la ayuda del célebre Scottish marqués de Queensberry, que estableción 16 reglas que todavía hoy en día forman parte de las bases del boxeo inglés.

Guantes de protección, fin de los combates a finish, prohibición de sujección y escupitajos, prohibición de golpear al challenger en el suelo… Cosas que pueden parecernos evidentes hoy en día, pero que no lo eran en absoluto antes de la llegada de estos pioneros.

El equipamiento es básico: guantes de boxeo, calzado de boxeo y casco -de momento- cuando se es aficionado. Sin embargo, es el boxeo profesional el que cuenta con el favor del público, con leyendas como Mike Tyson, Mohamed Ali, Tyson Fury…

¿Vives en la ciudad condal? ¡En Superprof encontrarás clases de boxeo barcelona!

¿Qué es el boxeo thai?

El boxeo thai tiene sus orígenes, como su denominación indica, en el sudeste asiático, donde las artes marciales son particularmente apreciadas, especialmente en Tailandia.

Allí, el boxeo tailandés es una auténtica institución, una disciplina deportiva ampliamente profesionalizada que cumple con el papel de deporte nacional y constituye un componente esencial de la economía local.

Lo que nosotros denominamos “boxeo thai” y que clasificamos entre los boxeos se designa en el Sudeste Asiático con la expresión muay-thai, que recuerda el caracter fundamental de arte marcial de esta técnica de combate ancestral.

Para ser sinceros, el boxing a la tailandesa es mucho más violento que las dos variantes precedentes que acabamos de ver. Por tanto, es el deporte de contacto que aconsejamos en especial a aquellos que deseen saber pelear y defenderse en cualquier contexto, lo que puede resultar muy útil en un principio de tercer milenio marcado por el resurgir de la violencia gratuita y de las agresiones comunes…

Pero de hay a decir que en boxeo tailandés se permite cualquier golpe… hay un abismo.

El muay thai es un deporte de contacto en el que se utilizan golpes con pies, brazos, rodillas y codos. Es necesario contar con un mínimo equipo de boxeo antes de comenzar a entrenar.

Los tailandeses están hoy en día muy alejados de la época en la que los boxeadores morían regularmente en plena acción (algunos duelos se hacían utilizando vidrio molido sobre los puños, para que los golpes fueran más certeros…).

Esta época terminó con la prohibición total del muay-thai en Tailandia hace más de un siglo, en 1921, lo que hizo que se cuestionara el reglamento (o la ausencia del mismo) para reaparecer algunos años más tarde con reglas contemporáneas, en gran medida heredadas del boxeo inglés.

Guantes, ring y round hicieron su aparición, al igual que el final del combate hasta finish o de ciertos golpes bajos, o altos (los golpes a la cabeza, por ejemplo). De ahí, no le quedó más al boxeo thai que lanzarse a la conquista del mundo: cosa que ha hecho, desde hace ya más de medio siglo.

Con respecto a sus dos congéneres de Francia y de Gran Bretaña, el thai boxing multiplica las armas (puños, pies, antebrazos, tibias, rodillas, codos), y, lógicamente y por consecuente, los objetivos.

Las sujecciones están autorizadas, al igual que los empujes o el lanzamiento del alter ego.

Descubre también las reglas del full contact.

¿Sabías que también se puede tomar clases de boxeo online?

¿Qué es el shadow boxing?

Después de haber recibido infinidad de golpes, a lo mejor te apetece tomártelo con más calma, ¿no?

En ese caso, el shadow boxing está hecho para ti: se trata a la vez de un boxeo en solitario e indoloro.

¿Cómo es posible? Me dirás. Simplemente porque te enfrentas a un adversario imaginario -un fantasma, una sombra. Dicho de otro modo, ¡boxeas en el vacío!

Este ejercicio es mucho más agradable y eficaz de lo que puede parecer a primera vista y ha sido concebido para ocupar un lugar en el entrenamiento de boxeo, tanto para aficionados como profesionales.

Hay a la vez un lado cardio y otro muy técnico. Por consiguiente, puede servirle tanto a los púgiles del boxeo inglés como del francés o asiático. Bastará con que adapten la guardia, su técnica, los golpes y el juego de piernas a las reglas en vigor en las federaciones respectivas.

También será útil, en lo que respecta al ritmo, para seguir los encuentros oficiales: número de repeticiones de x minutos o segundos…

Contar con un entrenador que te vigile es imprescindible: te dará consejos y corregirá los malos gestos. Si no, siempre puedes grabarte o hacer el shadow boxing rodeado de espejos, con el fin de observarte en plena acción.

Los melómanos podrán aunar sus esfuerzos a la música, y se darán cuenta de que la boxe fitness está a un paso del shadow boxing. Y no tan lejos de golpear un punching ball o un punching bag…

Venga, ahora, ¡elige y ponte en serio!

Échale un ojo también a nuestro artículo sobre el boxeo chino.

Si deseas tomar clases de boxeo Madrid, no dudes en consultar los anuncios de nuestra plataforma.

¿Buscas clases de box?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5.00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar