Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Definición de boxeo francés

Publicado por Valeria Superprof, el 23/01/2018 Blog > Deporte > Boxeo > Boxeo Francés o Savate: ¿Qué Es?

«El boxeo francés es un deporte completo que requiere mucha sangre fría, cálculo, agilidad y fuerza. Es el desarrollo más bello del vigor humano, una lucha sin otras armas que sus armas naturales donde uno no puede ser tomado por sorpresa» – Théophile Gautier

Al igual que el boxeo, el kick boxing, el muay thai o las MMA, el boxeo francés o savate forma parte de la gran familia del boxeo y, más en general, de los deportes de combate.

La disciplina apareció en el siglo XIX tomando el espíritu y el vocabulario de la esgrima. Es por eso que, como en la esgrima, a los combatientes se les llama tirador a los hombres y tiradora a las mujeres.

Es un tipo de boxeo en el que los tiradores deben golpear a su oponente con los puños y los pies en ciertas partes del cuerpo. La práctica del boxeo francés se realiza con guantes y con botas de boxeo.

Descubre con Superprof los distintos estilos de boxeo.

La historia del savate

El primer rastro de la aparición del savatte (escritura de la época) data de 1797. Vidocq, entonces con 22 años, descubre este deporte antes de ingresar en la prisión de Brest. A principios del siglo XIX, el savate es considerado el deporte de los chicos malos de las afueras de París.

En 1820, Michel Casseux abre el primer gimnasio parisino de savate y en la década de 1830, Charles Lecour hace una síntesis entre las premisas del savate y el boxeo. A su regreso a París, también abrió un gimnasio donde enseñó boxeo y savate. ¡Nace el boxeo francés!

Durante ese siglo, el savate se convirtió rápidamente en un deporte de autodefensa y en un símbolo deportivo de la aristocracia. El savate también se consideraba práctico para para desahogarse físicamente y mantenerse en forma.

En 1877, Joseph Charlemont publicó el «Tratado del boxeo francés» que codifica y teoriza por primera vez las técnicas y los golpes permitidos y prohibidos. Diez años más tarde, aún bajo la dirección de Charlemont y su hijo Charles, se crea la academia de boxeo francés, que perdurará hasta la muerte de Charles en 1944.

Historia del savate El savate en sus comienzos.

El encuentro entre Charles Charlemont y Jerry Driscoll (boxeo inglés) desató pasiones y puso el boxeo francés en primer plano. Este combate, ganado por Charles Charlemont por un golpe en la parte inferior del estómago, fue polémico, ya que el golpe era válido para algunos y prohibido para otros. Este encuentro extraoficial terminará con un juicio donde los dos protagonistas fueron condenados por asalto…

En 1903, se crea la Federación Francesa de Sociedades de Boxeo (FFSB) y aúna el boxeo francés e inglés. Tras el final de la Primera Guerra Mundial, el savate vuelve al centro del escenario en los Juegos Olímpicos de París de 1924, ya que se presenta como un deporte de demostración. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, el boxeo francés se mantiene estancado y no destaca realmente. Solo unos pocos campeones como Pierre Baruzy, Berceau, Laford o Prévost mantienen la llama encendida.

El savate se hizo popular en los años 70-80, gracias a la buena gestión del CNBF (Comité Nacional de Boxeo Francés) que hace descubrir el boxeo francés en el entorno universitario y escolar. En 1980, había más de 10 000 licenciados y más de 20 000 en 1985, coincidiendo con la creación de la Federación Internacional. Hoy en día, hay más de 50 000 practicantes en Francia.

Descubre también las reglas del boxeo inglés.

 Las reglas y la codificación del savate

Como en todos los deportes y con mayor motivo en los deportes de combate, el savate está codificado por reglas.

Categorías de edad y peso

Para que los combates sean equilibrados, hay una clasificación de los grupos de tiradores por categoría de peso y edad.

Las categorías de edad son:

7-9 años10-11 años12-13 años14-15 años16-17 años18-20 años21-34 años
Pre-infantilInfantilBenjamínAlevínCadeteJuniorSenior

Ten en cuenta que para los veteranos, se hace una distinción entre la categoría «asalto» y «combate», dos variantes del savate sobre las que hablaremos más adelante.

Así, a partir de los 35 años en la variante «combate» se considera un tirador «veterano». A partir de los 40 años, la variante es «asalto».

En cuanto a las categorías de peso, son diferentes según la edad. Hay una categoría hasta el cadete incluido y otra después del cadete.

Después del cadete, consideramos los siguientes pesos:

  • Mosca: menos de 48 kg,
  • Gallo: de 48 a 52 kg,
  • Pluma: menos de 56 kg,
  • Ligero: de 56 a 60 kg,
  • Superligero: de 60 a 65 kg,
  • Peso Welter o semimedio: de 65 a 70 kg,
  • S/M/Medio: de 70 a 75 kg,
  • Medio: de 75 a 80 kg incluidos (para las mujeres, la categoría es de 75 kg y más),
  • Semipesado: de 80 a 85 kg,
  • Pesado: Más de 85 kilos.

Categorías del savate La pareja de oro Tony Yoka y Estelle Mossely.

Los niveles

La organización para pasar de nivel es responsabilidad de cada club de boxeo francés (por lo general, dos veces al año).

Al igual que en muchos deportes de combate como el judo, el karate o el aikido, las calificaciones van por colores. Los diferentes niveles son azul, verde, rojo, blanco, amarillo y guante de plata técnico o guante de bronce.

Cada uno de estos niveles se compone de tres subniveles. El guante de plata técnico o el guante de bronce permiten acceder a ciertas competiciones, prohibidas sin obtener estas distinciones.

¿Te interesa conocer también las reglas del muay thai?

 Algunas peculiaridades del savate

En el savate y, a diferencia de muchos deportes de combate, el enfrentamiento entre dos oponentes puede tomar dos formas diferentes:

  • El asalto es un tipo de combate en el que la potencia de los golpes queda excluida: se trata de tocar al adversario.El tirador debe demostrar esencialmente su capacidad técnica y táctica para tocar y no golpear. La potencia durante tales enfrentamientos se sanciona. La variante «asalto» se puede practicar en todas las edades y en todos los niveles. La mayoría de las veces, los encuentros se realizan en tres rondas de un minuto y treinta segundos.
  • El combate, donde la potencia de los golpes se permite y se valora para determinar el ganador de un duelo. Esta variante se puede practicar solo a partir de los 18 años y con la condición de tener la calificación de «guante amarillo». Las peleas a menudo tienen lugar en cinco rondas de 2 minutos.

Según estas dos grandes clasificaciones, hablaremos de toque (asalto) o golpe (combate).

¿Quieres saber también qué es el shadow boxing?

Las diferentes técnicas

Patadas y puñetazos del savate Incluso durante una clase de prueba, los estudiantes aprenderán técnicas de este arte marcial francés.

Las patadas

La Federación Internacional del Savate reconoce once patadas diferentes, que podrían clasificarse en tres categorías: las fouettés, las chassés y las balancés:

  • La fouetté o patada látigo: es una patada circular lanzada en la parte inferior o media o en la cabeza del oponente con la parte superior del pie o la punta.El movimiento parte de la cadera y la pelvis que se dirigen hacia el oponente.
  • La chassé o patada de suela: están la chassé frontal y la lateral.La chassé frontal es un golpe dado con la suela en una parte frontal del adversario (inferior, media o cabeza). El golpe se da levantando la rodilla y estirando la pierna hasta el impacto. La chassé lateral se puede hacer con la suela, el talón o la punta del pie.
  • La balancé o patada de honda: hay varios tipos de balancés (frontal, lateral, ascendente y descendente).Todas usan el principio de la honda, movimiento que se estructura alrededor del eje de la cadera.

Te recomendamos que veas tutoriales para entender estas técnicas de una forma más visual.

Los golpes

El savate clasifica cuatro categorías de golpes, que se dividen a su vez en los que se realizan con un movimiento de pistón y los que se realizan con un movimiento de balanceo:

  • El gancho, que es un golpe circular realizado horizontalmente en las partes laterales del tirador en la parte media o en la cabeza;
  • El directo, que es un golpe rectilíneo realizado con un movimiento de pistón. Con un directo, nos dirigimos a las partes frontales del adversario, en la parte media o en la cabeza;
  • El swinggolpe realizado con un movimiento de balanceo en un plano lateral;
  • El uppercut, que es un golpe circular realizado de abajo hacia arriba y que también se dirige a las partes intermedias y altas (cabeza) del oponente.

Peculiaridades del savate Las pesas son un buen complemento para un entrenamiento.

Échale un ojo también a nuestro artículo sobre el boxeo chino.

Los movimientos prohibidos

Inicialmente presentes en el savate, los golpes en las rodillas están prohibidos. Lo mismo ocurre con las patadas fouettés (o de látigo) verticales, las patadas verticales con el talón, las patadas en las espinillas o las patadas en la parte de atrás del oponente. También está prohibido dar patadas con la ayuda de una mano en el suelo.

Con respecto a los puñetazos, están prohibidos los golpes con los codos y los reveses con el antebrazo.

En resumen:

  • Esencialmente considerado undeporte de «chicos malos», el boxeo francés o savate consiguió con el tiempo una buena reputación. Hoy en día, el número de personas que practican el savate está en constante aumento.
  • Al igual que otros deportes de combate, elsavate está codificado con diferentes categorías de edad, peso y niveles, pero también y más importante con la regulación con respecto a los golpes. Porque el savate no es una pelea callejera, sino que algunas patadas y puñetazos están prohibidos.
  • ¡Solo te quedaencontrar un gimnasio cerca de ti e ir a entrenar con un saco de boxeo, mejorar tu condición física y aliviar el estrés de una larga semana!

Descubre también las reglas del full contact.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5.00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar