Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo definir los deportes de combate procedentes de China?

Publicado por Valeria Superprof, el 23/01/2018 Blog > Deporte > Boxeo > ¿Qué Es el Boxeo Chino?

Antes de subir al ring de boxeo para afrontar a un gran campeón de boxeo inglés, boxeo francés o boxeo tailandés, solo hay una regla esencial para ganar un cuepro a cuerpo: es necesario tener una buena preparación física.

Los deportes de combate de origen chino son muy numerosos y es difícil cuantificar los estilos de boxeo chino. Hay tanto, que es mejor denominar estas disciplinas deportivas como “artes marciales chinas“.

En lengua china, arte marcial se dice “wushu”, mientras que las artes marciales chinas se denominan en pinyin «zhōngguó gōngfū».

Esta apelación –gong et fu–, ¿no te recuerda a algo? Claro, se trata de algo que tenemos costumbre de llamar Kung-Fu, o Gong Fu.

Las artes marciales chinas se designan también con los términos guóshù ou quánfa. 

Atribuímos el origen de la práctica de las artes marciales a la necesidad de autodefensa y a la formación de los militares en la antigua China.

¿Te interesan los numerosos estilos de boxeo y las clases de artes marciales? Es cierto que además de desahogarte con un saco de boxeo, más vale entender qué es lo que estamos haciendo.

En este artículo, los blogueros de Superprof proponen a sus lectores una presentación de lo que resumimos como boxeo chino.

Descubre con Superprof los distintos estilos de boxeo.

¿Cómo designar los boxeos chinos?

Hay en torno a 360 estilos diferentes de artes marciales chinas. Así que hablar únicamente de boxeo chino es reductor.

Disciplina de lucha de origen chino basada en unos principios filosóficos de origen extremoriental. ¿Te gustaría reproducir las impresionantes acrobacias de los practicantes de kung-fu?

En Occidente, clasificamos los estilos de boxeo chinos en artes marciales internos -estilo que se centra en el dominio de uno mismo, la energía, la respiración y la espiritualidad- y en arte marcial chino externo, basado en el combate, la fuerza física y la velocidad.

La práctica del wu shu gong fu –o kung fu wushu– está muy diversificada y codificada: es un estilo de boxeo chino que implica una sucesión de combate a manos desnudas y con armas (llamadas tao lu : nunchaku, espada, etc.), ejercicios de elasticidad y técnicas de combate (sanda).

¿Sanda?

Sí, el boxeo sanda. Es una disciplina deportiva con dos tipos de entrenamientos: uno civil -reglamentado- y cercano al boxeo tailandés o al kick boxing.

El otro es una disciplina marcial, que practican los militares y en la que todos los golpes están permitidos, incluidos a los puntos vitales, la columna vertebral o las articulaciones.

El término de Kungfu fue introducido en Europa en la década de los 70 para designar al boxeo en las películas de artes marciales, sobre todo aquellas interpretadas por el actor icónico Bruce Lee (1940-1973), y posteriormente, Jackie Chan y Jet Li.

El kung fu se defini como “un arte marcial que requiere un trabajo largo y difícil. El término “kung” (o “gong”) significa en chino mandarín destreza y habilidad. “Fu” significa “maestro”, “marido”, “letrado”: un hombre formado.

El kung fu tradicional chino tal y como puede practicarlo un gran maestro se distingue por tanto del kung fu wushu, que significa combate, el aspecto deportivo del arte marcial.

Este último designa inicialmente el arte de la guerra, o el arte de detener al adversario con una alabarda (un arma china compuesta de una lanza, de una punza y de una cuchilla).

Los practicantes de kungfu wushu en nuestros días, utilizan dos tipos de secuencias:

  • El combate, denominado “sanda”, un boxeo pies-punos con proyección,
  • Las técnicas de combate, con manejo de armas blancas (tao lu).

El boxeo “Tao lu” se compone de distintas técnicas:

  • Un boxeo largo con patadas: el chang quan, un boxeo gimnástico originario del norte de China,
  • Un boxeo con puñetazos: el nan quan, que designa los boxeos del sur de China.

En conclusión, el kung fu es de hecho una síntesis de cientos de estilos de boxeos chinos -que utilizan la patada, el puñetazo o ambos, la cabeza, el codo y la rodilla para golpear- practicados en China, y en el que hay que hacer todo lo posible para evitar los puntos vitales del adversario: sanda boxe, quanfa, wushu, wing chun, etc.

¿Te interesa conocer también las reglas del muay thai?

¿Qué esperas para tomar tu primer curso de boxeo Madrid?

Algunos datos históricos sobre el boxeo chino

Actividad marcial, los boxeos chinos se desarrollaron en la Antigüedad, hace 2 000 años, y están rodeados de un aura de leyenda.

En China existe constancia de tratados antiguos de lucha y táctica militar desde hace miles de años. Imagina: miles de hombres de la dinastía Ming, extremadamente poderosos, que dejan KO a cualquiera con las manos desnudas… ¡aterrador!

En términos históricos, las artes marciales emergen de la necesidad de autodefensa y de la formación intensiva de los militares de la China antigua.

Fue el Emperador Amarillo, que reinó en el siglo XXVII a. C., quien habría creado los principios de la lucha china.

Pero mucho más reciente, en el siglo V de nuestra era, un monje budista llamado  Boddhidharma, habría llegado al monasterio de Shaolin para enseñar el budismo a los monjes.

Se le atribuye la creación de ejercicios deportivos para hacerlos más robustos y mejorar su condición física para permitirles protegerse contra los merodeadores, los ladrones y los bandidos que amenazaban el monasterio.

La sucesión evolucionó en un arte marcial practicado por los monjes de Shaolin.

El estilo de combate se exportó luego a través de toda Asia, dando origen al karate (Japón) y al taekwondo (Corea del Sur).

En los siglos XVI y XVII existen testimonios de la práctica de artes marciales entre los monjes Shaolin.

Hasta mediados del siglo XX, la práctica del kungfu Shaolin y del kungfu wushu evoluciona entre un boxeo chino a puñetazos y un arte marcial sin enfrentamientos físicos.

Bajo el mandato de Mao Zedong, que se impuso como máximo dirigente de la República Popular China en 1949, este arte budista -el kungfu- se convierte en un deporte oficial del pueblo y del Estado.

Para tomar clases de boxeo Granada, sólo tienes que conectarte sobre nuestra plataforma y contactar los profesores cerca de ti.

El kungfu se asocia con el templo de Shaolin. Deportes de combate procedentes del budismo y el confucianismo, aunque nos cuesta imaginar a los rivales siendo “zen”.

Es entonces cuando se desarrolla el kungfu wushu moderno, acrobático y gimnástico, que supone una ruptura total con la ancestral práctica tradicional china del kungfu.

Habrá que esperar el fin del régimen maoísta (1975) para que la práctica de las artes marciales tradicionales chinas puedan ser rehabilitadas en las diferentes escuelas de boxeo y de artes marciales chinas.

¿Quieres saber también qué es el shadow boxing?

Nuestros profesores imparten clases de boxeo Barcelona. ¿Qué esperas para ponerte en contacto con ellos?

Práctica deportiva y posturas del kung-fu

La cultura china es tan rica y está tan impregnada de espiritualidad, de dominio del cuerpo humano, que no se trata únicamente de golpear al adversario para vecer por nocaut (KO).

Hacer boxeo chino no es solo practicar el arte de la autodefensa, sino ante todo, dominar el cuerpo y la mente, una filosofía de vida y un desarrollo del potencial físico y mental de los combatientes, gracias a poderosas técnicas de combate.

Se trata de alcanzar una auténtica autorrealización.

La práctica de un boxeo chino se dirige a la plenitud de los practicantes, tanto en el plano físico como en el mental.

Repercute en el refuerzo muscular para golpear con punch, sin provocar heridas, así como a ponesrse en posiciones que permitan una buena sucesión de técnicas de ataque, de asalto y de defensa (mantenerse en guardia).

Los practicantes, provistos de guantes y calzado de boxeo, aprenden a poner en práctica un juego de piernas rápido, para evitar lastimarse puntos vitales.

Como práctica lúdica, la espalda, el cuello y la columna vertebral son además golpes prohibidos.

Hacer kung fu en un club de boxeo permite por tanto recibir un entrenamiento de boxeo muy completo, que refuerza la salud física y mental, bajo los expertos consejos del entrenador de boxeo, un instructor experimentado.

¿Te gustaría conocer también qué es el savate?

Es un arte marcial formativo con códigos de conducta y filosofía de vida. El templo de Shaolin es, desde la Edad Media, un lugar privilegiado para la práctica del kung-fu.

¿Y en cuanto a las posturas de boxeo chino?

Cada estilo de boxeo posee sus variantes, aunque existe un cierto número de posturas de base que encontramos en Europa en las escuelas de artes marciales asiáticas:

  • El caballero: piernas separadas y pies paralelos, rodillas plegadas hacia el exterior, busto hacia delante,
  • El paso en arco: una pierna plegada hacia delante, la otra tendida hacia atrás, busto hacia delante. Una postura que permite golpear con el puño y el pie rápidamente,
  • La postura del gato: sobre una pierna, punta del pie estirada para golpear con el pie,
  • La grulla: una postura sobre una sola pierna, rodilla elevada, punta del pie extendida para golpear con el pie,
  • La cabra: posición de “wing chun”. Los pies deben estar separados a la altura de los hombros, rodillas y pies hacia el interior,
  • La postura del borracho: posición de estilo tradicional, con un
  • El paso rasante: pierna estirada hacia delante y pierna de atrás flexionada. El pie de la pierna de atrás se gira 45º hacia el exterior, es una postura para esquivar y defenderse,
  • El paso vacío: se realiza con una pierna flexionada hacia atrás y la otra pierna hacia delante apoyada sobre la punta del pie, con el busto hacia el frente,
  • El dragón: desde la posición del dragón se lanzan patadas o se efectúa la rotación, es una postura de ataque. Pierna de delante flexionada, colocada sobre la punta del pie. Rodilla de atrás flexionada.
  • El tigre: esta postura estimula los músculos de piernas y abdominales. Con la pierna de delante plegada, la de atrás roza el suelo.

Antes de empezar tus clases, tendrás que comprar el material de boxeo necesario.

Armas de kung fu, protecciones, un mono y calzado. Acude a una primera clase de prueba gratuita antes de comprar todo el equipo.

Descubre también las reglas del full contact.

Si vives en Sevilla y deseas tomar tus primeros cursos de boxeo Sevilla, no dudes en utilizar nuestra plataforma.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5.00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar