Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Certificaciones para dar clases particulares de alemán en México

Publicado por Ángeles, el 13/03/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Títulos que necesita un profesor particular de alemán

Alrededor de 130 millones de personas hablan alemán como su lengua materna, o como su segundo idioma. El alemán es la lengua materna más hablada en la Unión Europea y es idioma oficial en siete países. Hay 7.5 millones de personas en 42 países que forman parte de una minoría de habla alemana. De todos los sitios web que componen el internet, alrededor del 8% están en alemán (contra el 50% en inglés).

El alemán se enseña en muchos países como lengua extranjera. En Europa es tras el inglés la lengua más extendida. El Hochdeutsch (alemán “standard”) se suele elegir como primera lengua extranjera en lugares como Escandinavia, los Países Bajos; en el báltico, Eslovenia, Croacia, Polonia, Japón, Hungría o Bulgaria.

En muchos de estos países, el alemán es la primera lengua extranjera que se imparte en las escuelas, por delante del inglés. Incluso en Bielorrusia se enseña de manera habitual en las escuelas.

En América son numerosas las empresas y los centros escolares que consideran el alemán como una ventaja considerable.

Ante el interés que suscita este idioma, hay una buena demanda de demanda de profesores particulares de alemán. ¿Tienes un buen dominio de este idioma? ¿Te preguntas si puedes dar clases de alemán?

Aquí tienes nuestros consejos para comprobar tu nivel e informarte sobre los los títulos y las competencias necesarias para impartir clases particulares de alemán de la mejor manera posible.

Competencias indispensables de los profesores de alemán

Para ser profesor de alemán, tienes que tener un buen nivel, evidentemente.

Pero ¿qué significa tener un buen nivel?

  • Ser capaz de comprender el alemán escrito y oral.
  • Hablar alemán.
  • Dominar la gramática germánica, la conjugación, declinaciones y las nociones importantes. En otras palabras, las bases de la lengua no deben tener secretos para ti.

Luego todo depende de lo que quieras hacer: ¿ser profesor de alemán? ¿Dar clases de alemán?

maestros aleman ¿Sabes alemán y te gustaría dar clases? ¡Anímate!

Para ser profesor y dar clases de alemán el método más común es hacer una licenciatura específica para este fin.

Si lo que quieres es dar clases particulares para contar con flexibilidad laboral, ¡lo tienes mucho más fácil! Tienes dos opciones: ser independiente o buscar trabajo en una academia o en organismos de apoyo escolar.

Si decides trabajar por tu cuenta, puedes ejercer sin tener un nivel profesional. A condición de que encuentres alumnos a los que dar clases de alemán.

Echa mano de una plataforma en línea como Superprof, detalla tu perfil, tu experiencia y tu método de trabajo. Hay muchos estudiantes que se lanzan a la aventura sin ser expertos en lengua alemana y puedes dar clases presenciales o por Skype.

En resumen: si quieres ser profesor particular, ¡puedes dar clases sin tener un nivel avanzado!

En efecto, un nivel intermedio te permite:

  • Ayudar con las tareas a quienes estudian alemán en la escuela
  • Dar clases de apoyo en lengua alemana
  • Dominar de nociones importantes en alemán
  • Impartir el aprendizaje de las bases del alemán

Sin embargo, aunque no se exija ningún diploma, tener un grado en Estudios Germánicos o en Traducción e Interpretación es una buena manera de atraer a más alumnos.

Demanda de clases particulares de alemán

Las clases particulares de alemán están muy demandadas, ya que actualmente este idioma está cobrando cada vez más importancia a la hora de insertarse en el mercado laboral.

No es obligatorio contar con ningún título a la hora de impartir clases particulares de alemán, pero es importante tener en cuenta que la formación juega a tu favor a la hora de elegir profesor. Por tanto, no dudes en pasar un examen de alemán para añadir esa valiosa baza en tu CV de profesor particular.

Para dar clases particulares, el TestDaf parece ser el más adecuado. Es un examen muy completo y ampliamente reconocido. Se evalúa la comprensión (oral y escrita) y la expresión (oral y escrita) y se basa en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación (MCER). Obtener la puntuación más alta equivale al nivel C2, es decir, el nivel máximo.

Debido a que no requiere un vocabulario técnico pero sí un buen nivel general, se adapta particularmente a la enseñanza de clases particulares en general.

examenes de aleman Mientras mejor sea tu nivel de alemán, mayores posibilidades tendrás de trabajar

El Goethe Institut ofrece otros exámenes para certificar tu nivel en virtud del MCER. El más general es el Goethe-Zertifikat. A diferencia del TestDaf, no consta de pruebas de expresión, sino solo de comprensión. El más completo es el que se corresponde con el nivel C2, ya que tiene tres certificados en uno. Aleman para principiantes es equivalente a aleman a1.

Por otro lado, si quieres dar clases de alemán a personas que se encuentran en plena formación profesional y quieren desarrollar su carrera en el extranjero, el examen WiDaF se creó específicamente para satisfacer las necesidades de las empresas. La puntuación evalúa la capacidad del candidato para hablar el alemán profesional.

Asimismo, los exámenes ZBD y PWD del Goethe Institut valoran la comprensión escrita y oral del candidato en un entorno profesional. Sin embargo, solo el PWD es reconocido por las empresas, ya que certifica un nivel intermedio de alemán.

Por último, está el GDS (Großes Deutsches Sprachdiplom), pero es el más difícil. Aprobarlo significa ser prácticamente bilingüe, casi como un hablante nativo. Es superior al C2 del MCER.

Ten en cuenta si tienes títulos relacionados con el alemán y con la enseñanza, podrás subir las tarifas de tus clases particulares y ofrecer tus servicios en plataformas como Superprof.

Además, la formación te servirá para enfrentarte a la realidad educativa y dar respuesta a las preguntas que te puedan plantear tus alumnos con respecto al idioma. Los alumnos esperan explicaciones claras y concisas para que puedan comprender las lecciones de alemán, y para ello, nada mejor que tener una buena formación.

Demanda de clases de alemán profesional

Uno de los nichos más demandados para los profesores de alemán es de aquellas personas que se encuentran en plena formación profesional o pretenden realizar una carrera en el extranjero. Este tipo de público, si bien cuenta con un presupuesto más amplio y está dispuesto a invertir en su aprendizaje, suele ser también un público muy exigente.

Uno de los factores clave para satisfacer la demanda de este público lo constituye la formación académica.

Una Licenciatura o Maestría en Idiomas otorga una educación enfocada en la incorporación de conocimientos de lenguas extranjeras, apuntando al aprendizaje de los orígenes, el léxico, la etimología, la sintaxis, ortografía, gramática, fonética, etcétera. Se consideran en la educación los aspectos de lectura, escritura, comprensión oral y el habla. Los planes de estudio generales constan de una duración estimada de 4 años, y se estudian mayormente de manera presencial.

licenciaturas aleman Considera una carrera universitaria para hacerte profesor de alemán

Los estudiantes de idiomas deberán tener un profundo interés por las lenguas extranjeras, a la vez que precisarán contar con un muy buen manejo de su lengua materna desde la semántica, la gramática y todas las características asociadas a su uso. Tendrán que desarrollar además la habilidad de la fonética y la pronunciación, según el idioma del que se trate. Una vez finalizados los estudios, los egresados podrán ejercer la docencia en los diferentes niveles de enseñanza incluyendo las clases de alemán para profesionales.

Tu perfil profesional abarcará un amplio espectro de ocupaciones relacionadas con el uso y la gestión de recursos lingüísticos y comunicativos en distintos soportes, entornos socioculturales y ámbitos profesionales de gran demanda hoy en día y podrás considerar fijar una tarifa más alta por tus servicios.

Profesores cuya lengua materna es el alemán

Si el alemán es tu lengua materna, eres nativo alemán y por consiguiente bilingüe, tu experiencia personal bastará para que seas un buen profesor de alemán.

La lengua de Goethe no tiene ningún secreto para ti desde el momento en que eres bilingüe.

¿Hablas alemán tan bien como hablas español?

Tienes la capacidad de enseñar alemán a los alumnos.

¿Te encanta viajar y ya has realizado una estancia en un país de habla germana? ¿Has podido reforzar tus competencias lingüísticas en lengua alemana gracias a esta experiencia en inmersión total en el extranjero?

Recibir clases de idiomas y aprender alemán en Alemania, con un curso intensivo, es la mejor forma para ser bilingüe, expresarse mejor y asegurarse un puesto de profesor particular sin tener que realizar estudios académicos.

bilingue en aleman ¿Aprendiste a hablar alemán en casa? ¡Ahora enséñalo!

Y si el alemán es tu lengua materna asegúrate de hacer de ello tu mejor tarjeta de visita. No olvides subrayar todas las experiencias relacionadas con la educación que hayas tenido, ya sea que hayas trabajado como asistente de alemán en una escuela de idiomas o si ya has dado clases particulares de otra materia, por ejemplo de apoyo escolar en alemania. Incluye en tu CV toda la experiencia como profesor con la que cuentes.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar