Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo poner precio a tus clases de alemán

Publicado por Ángeles, el 13/03/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Tarifas de las clases de alemán

Como el inglés, el alemán es un idioma pluricéntrico con 4 centros principales: Alemania, Austria, Luxemburgo y Suiza. Pero el idioma alemán se habla también en muchos países de Europa del este especialmente en Polonia, República Checa y Hungría. Los adjetivos utilizados en lengua castellana para referirse al habla alemana son germanoparlante, germanohablante o germanófon{o,a}, a pesar de no estar recogidos por la RAE.

El alemán fue durante un tiempo la lingua franca de Europa central, septentrional y oriental, hasta el auge del inglés. Sin embargo, el alemán sigue siendo uno de los idiomas más enseñados en el mundo, y como lengua extranjera en Europa es más popular que el francés. El 38% de los europeos, sin contar a los nativos, asegura poder conversar en alemán.

Y sí, el alemán tiene fama de ser un idioma difícil de aprender pero ¿lo es en verdad? La realidad es que para  algunas personas es más fácil una lengua que otra, pero todo el mundo es capaz de aprender cualquier cosa. Todo lo que necesitamos es el compromiso y la perseverancia.

aprendiendo idioma aleman Cualquiera puede aprender alemán

Si tienes un buen nivel de alemán y se te da bien enseñar, ¡puedes dar clases particulares de este idioma!

¿Se te antoja lanzarte a la aventura? No te desanimes cuando te veas rápidamente confrontado con cuestiones administrativas y sobre todo, financieras, este artículo ha sido escrito para apoyarte respondiendo a la pregunta ¿cuáles son las tarifas que debes fijar para tus clases particulares de alemán?

Lee nuestro artículo con toda la información acerca de dar clases de alemán.

Investigar el mercado de las clases de alemán

Muy bien. Te has decido a impartir clases particulares de alemán y no tienes ni idea de cómo calcular cuánto deberías cobrar. La primera consideración, que quizá te parezca obvia pero no está de más mencionar, es que deberás fijar tarifas por hora de clase.

Ya teniendo esto en mente, el paso uno es informarte sobre el mercado de las clases particulares de alemán en tu localidad. Para no hacer conjeturas, deberás saber cuánto cobra la competencia, es decir cuáles son los precios del resto de los profesores particulares de alemán en la ciudad donde vivas. ¿Y cómo puedo averiguar esto? Te preguntarás. Pues bien, te recomendamos visitar sitios de internet en los que se ofrezcan cursos de alemán, así como foros, marketplaces y otras plataformas dedicadas a las clases particulares de alemán.

Por ejemplo, en Superprof encontrarás que el precio medio de una clase de alemán es de 323 pesos.

costos clases aleman Investiga el mercado de las clases de alemán en tu localidad ¡pero fíjate que los precios estén actualizados!

Una vez que hayas encontrado anuncios de clases de alemán, revisa el nivel del profesor. Realiza un ejercicio para clasificar los precios y cruzarlos con el nivel de los profesores. No está de más que visites diferentes academias de idiomas y te informes de los precios que manejan. Todo esto es información que te servirá para ofrecer un precio competitivo pero justo.

Claro que podrías fijar cualquier tarifa, la que te pase por la cabeza, pero esto presenta varias complicaciones. Si tu tarifa es muy baja, corres el riesgo de desanimarte pronto al comprobar que estarás trabajando a cambio de una retribución que no te parecerá justa, si es muy alta, tendrás problemas para encontrar alumnos. Lo ideal es que fijes un costo por hora de clase que puedas “defender” frente a un potencial cliente, esto es que seas capaz de argumentar cuáles son las razones por las que cobras determinada cantidad por una hora de clase de alemán.

Evaluar tu propio nivel de alemán

Una vez que hayas realizado tu investigación acerca de los precios de las clases de alemán tanto presenciales como en línea accesibles desde tu ciudad, seguramente te percatarás de que hay una gran diferencia en los precios. Lo normal es que las tarifas cambien de acuerdo al nivel y la experiencia de cada profesor.

Pongamos un par de ejemplos: no puede cobrar lo mismo un estudiante de filosofía con mucha fluidez para la conversación y un gran nivel de comprensión del alemán que un graduado de estudios germánicos cuya lengua materna es el alemán. Analiza objetiva y fríamente tu nivel del idioma y tus habilidades y experiencia pedagógica y tenlo en cuenta a la hora de fijar tu tarifa por hora de clases de alemán.

Si por ejemplo tu alemán es bueno pero no excelente, pero eres profesor universitario o das clases en una secundaria o preparatoria, la experiencia que tienes dando clases juega a tu favor, pues podrás enseñar alemán para principiantes con toda la confianza de que tienes la metodología adecuada para que tus alumnos aprovechen al máximo cada una de sus clases.

El tiempo y la experiencia cuestan y también deberían reflejarse en los precios finales. Si te acabas de graduar de una licenciatura en letras modernas y no tienes nada de experiencia como profesor, deberás cobrar menos que alguien que ha pasado los últimos 20 años enseñando y actualizándose.

calcular costos clases aleman Coloca en una (metafórica) balanza todo lo que descubras de la competencia

Si el alemán es tu lengua materna o eres profesor titulado, te resultará relativamente sencillo establecer tu nivel como profesor de alemán, pero si no te encuentras en ninguno de estos dos supuestos, posiblemente establecer tu nivel se te complicará un poco más.

Digamos que el alemán no es tu lengua materna sino que eres estudiante, cuentas con un muy buen nivel y tu pronunciación es perfecta… ¿Cómo puedes comprobarlo? La solución sería evaluar tus competencias lingüísticas mediante una prueba adecuada para ello como las que puedes rendir en el Goethe-Institut como el TestDaf  que en México se realiza seis veces al año en las siguientes instituciones:

  • Universidad Nacional Autónoma de México – Mexico D.F.
  • Centro Cultural Aleman, A.C. – Monterrey
  • Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
  • Centro de Idiomas VW Zavaleta – Puebla
  • Centro Cultural Alemán de San Luís Potosí
  • Bezirk Distrito Alemán de Lenguas

Tomando en cuenta todos los diferentes factores que entran en juego al momento de establecer diferentes precios para las clases particulares de alemán, se explica por qué puedes encontrar un rango de precios tan amplio para este servicio.

Conoce los títulos que hay que obtener para ser profesor de alemán.

Diagnosticar el nivel de tus alumnos

Otro factor a tomar en cuenta para fijar la tarifa de las clases particulares de alemán es el nivel al que se han de impartir las clases, pues no representa lo mismo enseñar lo básico que abordar temas mucho más avanzados. La carga de trabajo será diferente en función de lo que requiera el alumno.

Si bien la gramática alemana presenta sus complejidades desde el primer momento, no será lo mismo comenzar paso a paso con un principiante que darle clases intensivas a un alumno que está a punto de aplicar para una beca en una universidad alemana. Una vez que hayas realizado una evaluación de tu propio nivel como profesor, deberás elegir el perfil de tus alumnos en función  de tus competencias, sin dejar de lado por supuesto tus preferencias.

¿Eres muy bueno para ayudarle a los demás con su pronunciación y además eres buen conversador? Quizá lo ideal para ti será encontrar alumnos que requieran practicar su pronunciación.

Si eres un alumno universitario y quieres dar clases de alemán, posiblemente lo mejor para que te desempeñes adecuadamente será que busques alumnos principiantes que necesiten conocer los temas básicos.

Si por el contrario ya cuentas con mucha experiencia dando clases y además cuentas con altas cualificaciones en el idioma alemán, al buscar alumnos siempre menciona que puedes impartir clases a todos los niveles y ajustar tu tarifa acorde a ello.

En este otro artículo conocerás cómo estructurar mejor tus clases de alemán.

Establecer costos logísticos y administrativos

Algo muy importante al momento de establecer tus tarifas para dar clases de alemán, es tomar en cuenta todos los gastos en los que puedes incurrir al dar una clase. Un clásico error de novatos es pensar que dar clases no te cuesta nada además de tu trabajo.

El objetivo de realizar este cálculo es justamente que tu trabajo se retribuya de manera justa, por lo que debes evitar que los gastos de transportes o de materiales se lleven esa ganancia.

Te invitamos a realizar un ejercicio, es importante que lo hagas por escrito ya sea con lápiz y papel o en una hoja de cálculo en la computadora: anota todo lo que necesitas para dar clases de alemán. Empieza por lo más obvio como cuadernos y bolígrafos, sigue con los indispensables como libros y diccionarios, cuadernos de ejercicios, fichas de declinaciones, discos en DVD, etcétera. Considera que posiblemente deberás gastar en fotocopias de cuando en cuando o que deberás imprimir exámenes ya sea en la papelería de la esquina o en tu casa si cuentas con impresora. Todos esos gastos debes calcularlos, así como la depreciación del equipo de computación que utilices ya sea la computadora de casa o una tablet si la utilizarás en clase. Te sorprenderá que mientras más elementos anotes, más elementos se te irán ocurriendo.

Finalmente considera también los gastos de transporte si es que estás dispuesto a desplazarte al domicilio de tus alumnos. Si vives en una ciudad grande no cometas el error de ofrecer ir “a dónde sea” porque puede ser que te busquen alumnos que vivan a una hora de distancia de ti y con eso tu hora de clase se acaba de convertir en tres horas gracias a los desplazamientos. Delimita un área geográfica en la que vas a trabajar y apégate a ella. El área puede ser una que te resulte accesible en transporte público en cuyo caso deberás incluir el costo de los pasajes en tu cálculo de gastos, o puede ser un perímetro en el que sepas que te puedes desplazar en tu coche no más de 20 minutos, en cuyo caso deberás calcular el gasto de gasolina de esos trayectos.

profesor aleman domicilio Si estás dispuesto a desplazarte, adelante. Pero considera los costos

Si tus alumnos llegan a requerir recibos de honorarios, deberás calcular no solo los impuestos sino también los gastos relacionados con llevar la contabilidad: ¿le pagarás a un contador para que realice tus declaraciones de impuestos? ¿Invertirás tu propio tiempo para hacerlo por ti mismo, además de los tramites relacionados con el SAT? Si planeas que ser profesor de alemán se puede convertir en tu actividad principal, considera muy seriamente inscribirte en el RFC como persona física con servicios profesionales pues no sabes si lo necesitarás en el futuro o si se te presentarán oportunidades más robustas que no querrás dejar pasar por el “detallito” de no estar dado de alta en hacienda.

Antes de establecer el precio definitivo de tus clases de alemán, es necesario que te anticipes e inviertas algo de tiempo en tener bien claros todos los gastos en los que incurrirás para el desarrollo de tu labor.

En resumen, tienes que anticiparte y saber la cantidad de gastos que vas a tener antes de establecer el precio de tus clases de alemán.

Dónde anunciar tus clases de alemán

Aunque puedes elegir anunciarte a la vieja usanza, esto es colocando anuncios impresos en tablones de anuncios, este método tiene sus desventajas. Por ejemplo, está prohibido colocar cualquier tipo de publicidad en el mobiliario urbano, si pegas un letrero en los postes de tu barrio los trabajadores de limpia (o cualquier vecino) pueden simplemente quitarlos y echarlos a la basura. Las casetas telefónicas son propiedad privada y la compañía puede inconformarse con cualquiera que las utilice para anunciar servicios ajenos a ellos.

En vez de gastar papel (y energías) en colocar anuncios en lugares aleatorios, puedes dirigirte a una agencia o a una plataforma en línea para anunciarte en internet. Solo tienes que ser muy diligente e investigar tanto a agencias como a plataformas de clases particulares pues las comisiones pueden llegar a representar hasta el 50% del precio total de la hora de clase. No te desanimes, algunas plataformas como Superprof son gratuitas para los profesores, sin cargos ni siquiera de inscripción.

Cuando hayas encontrado las plataformas de clases particulares que te parezcan adecuadas, investígalas a fondo y realiza una lista con sus ventajas y desventajas para que puedas elegir la que mejor te convenga.

Siguiendo todos los pasos descritos anteriormente, ya estarás listo no solo para enseñar alemán a tus alumnos, sino también para hacerlo por un precio justo y razonable que deje satisfechas a todas las partes. ¡Mucho éxito!

Conoce estas estrategias para encontrar alumnos para tus clases particulares de alemán.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar