Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo ser maestro de alemán?

Publicado por Ángeles, el 13/03/2019 Blog > Idiomas > Alemán > ¿Quieres dar clases de alemán?

¿Quieres ser profesor de idiomas y estás pensando en dar clases de alemán?

El alemán no solamente es lengua oficial en Alemania, sino también en Austria, Lichtenstein, gran parte de Suiza, cuya población germanoparlante abarca el 60 por ciento; Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca…

Según un cálculo realizado por el germanista Ulrich Ammon, hasta el año pasado 289 millones de personas en todo el mundo  han aprendido alemán en algún momento.

Se estima que 15.4 millones de personas en todo el mundo aprenden alemán como lengua extranjera, siendo el 90% personas en edad escolar y el 10% restante son adultos.

Así que si tú formas parte de ese grupo de personas que habla alemán ya sea como lengua materna o no, puedes encontrar una fuente de ingresos convirtiéndote en profesor de alemán.

En este artículo te brindaremos orientación para que logres ese objetivo: desde cómo conseguir alumnos hasta cómo establecer el precio por hora de clases de alemán. Paso a paso, puedes hacer de la enseñanza del alemán tu modo de vida.

Qué cualificaciones necesitas para dar clases de alemán

Para ser profesor de alemán, tienes que tener un buen nivel, evidentemente.

Pero ¿qué significa tener un buen nivel?

  • Ser capaz de comprender el alemán escrito y oral.
  • Hablar alemán.
  • Dominar la gramática germánica, la conjugación, declinaciones y las nociones importantes. En otras palabras, las bases de la lengua no deben tener secretos para ti.

Si lo que quieres es dar clases particulares para contar con flexibilidad laboral, cuentas con dos opciones: ser independiente o buscar trabajo en una academia o en organismos de apoyo escolar.

maestros aleman ¿Sabes alemán y te gustaría dar clases? ¡Anímate!

Aunque es obligatorio contar con ningún título a la hora de impartir clases particulares de alemán, pero es importante tener en cuenta que la formación juega a tu favor a la hora de elegir profesor. Por tanto, no dudes en pasar un examen de alemán para añadir esa valiosa baza en tu CV de profesor particular.

Para dar clases particulares, el TestDaf parece ser el más adecuado. Es un examen muy completo y ampliamente reconocido. Se evalúa la comprensión (oral y escrita) y la expresión (oral y escrita) y se basa en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación (MCER). Obtener la puntuación más alta equivale al nivel C2, es decir, el nivel máximo.

Debido a que no requiere un vocabulario técnico pero sí un buen nivel general, se adapta particularmente a la enseñanza de clases particulares en general.

El Goethe Institut ofrece otros exámenes para certificar tu nivel en virtud del MCER. El más general es el Goethe-Zertifikat. A diferencia del TestDaf, no consta de pruebas de expresión, sino solo de comprensión. El más completo es el que se corresponde con el nivel C2, ya que tiene tres certificados en uno. Alemán para principiantes es equivalente a aleman a1.

Por otro lado, si quieres dar clases de alemán a personas que se encuentran en plena formación profesional y quieren desarrollar su carrera en el extranjero, el examen WiDaF se creó específicamente para satisfacer las necesidades de las empresas. La puntuación evalúa la capacidad del candidato para hablar el alemán profesional.

Conoce más a detalle las calificaciones adecuadas para un profesor de alemán.

Enseñar alemán a alumnos de diferentes edades y conocimientos previos

Para ser profesor de idiomas hace falta, fundamentalmente, tener vocación de docencia y dominar otra lengua. En cualquier caso, estos dos requisitos, si bien son imprescindibles, no son los únicos que tendremos que tener en cuenta para lograr cumplir nuestro objetivo de impartir clases particulares de alemán.

Si quieres ser maestro de alemán para secundaria, además del conocimiento profundo del idioma puedes contar con una licenciatura en pedagogía o un saber hacer que te ayudará a ser un profesor apreciado y competente:

  • Estar apasionado por dinamizar tus clases e implicar a tus alumnos,
  • Ser paciente, escuchar y tener empatía,
  • Saber adaptarte, personalizar los intercambios,
  • Incentivar y motivar a tus alumnos.

El último punto en lo que concierne a las cualidades que tienes que tener para enseñar alemán es: pon en práctica tu creatividad para hacer viajar a tus alumnos.

clases personalizadas Define los objetivos del curso en conjunto con cada alumno

Si prefieres decantarte por carreras universitarias que puedes cursar para cumplir este objetivo encontrarás algunas opciones en todo México como son:

  • Licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas, Letras Alemanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
  • Licenciatura en Enseñanza de Alemán como Lengua Extranjera (LICEL) en la FES Acatlán.
  • Licenciatura en Idiomas en la Universidad Motolinía del Pedregal
  • Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad Madero

Uno de los nichos más demandados para los profesores de alemán es de aquellas personas que se encuentran en plena formación profesional o pretenden realizar una carrera en el extranjero. Este tipo de público, si bien cuenta con un presupuesto más amplio y está dispuesto a invertir en su aprendizaje, suele ser también un público muy exigente.

Uno de los factores clave para satisfacer la demanda de este público lo constituye la formación académica.

Una Licenciatura o Maestría en Idiomas otorga una educación enfocada en la incorporación de conocimientos de lenguas extranjeras, apuntando al aprendizaje de los orígenes, el léxico, la etimología, la sintaxis, ortografía, gramática, fonética, etcétera. Se consideran en la educación los aspectos de lectura, escritura, comprensión oral y el habla. Los planes de estudio generales constan de una duración estimada de 4 años, y se estudian mayormente de manera presencial.

¿Cuánto deberías cobrar por clases particulares de alemán?

Cuando no tienes ni idea de cómo calcular cuánto deberías cobrar por impartir clases de alemán a domicilio, la primera consideración que quizá te parezca obvia pero no está de más mencionar, es que deberás fijar tarifas por hora de clase.

Ya teniendo esto en mente, el paso uno es informarte sobre el mercado de las clases particulares de alemán en tu localidad. Para no hacer conjeturas, deberás saber cuánto cobra la competencia, es decir cuáles son los precios del resto de los profesores particulares de alemán en la ciudad donde vivas. ¿Y cómo puedo averiguar esto? Te preguntarás. Pues bien, te recomendamos visitar sitios de internet en los que se ofrezcan cursos de alemán, así como foros, marketplaces y otras plataformas dedicadas a las clases particulares de alemán.

Por ejemplo, en Superprof encontrarás que el precio medio de una clase de alemán es de 323 pesos.

Una vez que hayas encontrado anuncios de clases de alemán, revisa el nivel del profesor. Realiza un ejercicio para clasificar los precios y cruzarlos con el nivel de los profesores. No está de más que visites diferentes academias de idiomas y te informes de los precios que manejan. Todo esto es información que te servirá para ofrecer un precio competitivo pero justo.

calcular costos clases aleman Coloca en una (metafórica) balanza todo lo que descubras de la competencia

Claro que podrías fijar cualquier tarifa, la que te pase por la cabeza, pero esto presenta varias complicaciones. Si tu tarifa es muy baja, corres el riesgo de desanimarte pronto al comprobar que estarás trabajando a cambio de una retribución que no te parecerá justa, si es muy alta, tendrás problemas para encontrar alumnos. Lo ideal es que fijes un costo por hora de clase que puedas “defender” frente a un potencial cliente, esto es que seas capaz de argumentar cuáles son las razones por las que cobras determinada cantidad por una hora de clase de alemán.

Una vez que hayas realizado tu investigación acerca de los precios de las clases de alemán tanto presenciales como en línea accesibles desde tu ciudad, seguramente te percatarás de que hay una gran diferencia en los precios. Lo normal es que las tarifas cambien de acuerdo al nivel y la experiencia de cada profesor.

Pongamos un par de ejemplos: no puede cobrar lo mismo un estudiante de filosofía con mucha fluidez para la conversación y un gran nivel de comprensión del alemán que un graduado de estudios germánicos cuya lengua materna es el alemán. Analiza objetiva y fríamente tu nivel del idioma, tus habilidades y experiencia pedagógica y tenlo en cuenta a la hora de fijar tu tarifa por hora de clases de alemán.

Cómo encontrar alumnos para tus clases particulares de alemán

Internet se ha vuelto una herramienta indispensable para todas las personas que están buscando algo que no saben dónde encontrar. Sin embargo no todo vale y hay maneras más eficaces que otras, así como hay maneras más costosas que otras para dar a conocer los servicios que ofreces, en este caso las clases particulares de alemán. Es bueno que analices varias opciones a tu alcance para que elijas el que te parezca más adecuado.

Plataformas especializadas en clases particulares

Aunque puedes colocar un anuncio de clases particulares en diversos marketplaces como MercadoLibre o VivaAnuncios, estas plataformas no están optimizadas para las necesidades de las personas que buscan un servicio como clases particulares de alemán. Sí, en principio es buena idea anunciarte en una plataforma que ya tenga una reputación y cuente con considerable tráfico o visitas, pero es mejor si localizas páginas web especializadas como Superprof.

Las redes sociales

Las redes sociales son una gran herramienta para alcanzar a más gente e impactarles con un mensaje.

Puedes crear una página profesional en Facebook, y actualizarla de manera dinámica. Tus antiguos alumnos podrán dar su opinión sobre tus clases de alemán y compartir los avances que han hecho contigo o la efectividad de los ejercicios que realizas con ellos en clase.

Tener un perfil en LinkedIn (red social profesional) supone tener una buena tarjeta de visita para conseguir alumnos para tus clases. Puedes mencionar tu experiencia, tus estudios, si has hecho algunas prácticas, etc.

Por supuesto no se trata de abrir un perfil en cada una de las redes sociales conocidas y publicar diario en todas ella. ¿A qué hora te quedaría tiempo para dar clases si hicieras eso? Elige solo una o dos pero atiéndelas con esmero respondiendo a las preguntas que recibas y relacionándote con otras personas en tu mismo ámbito de interés.

Crea tu propio sitio web

Además de anunciarte en una plataforma especializada, no está de más crear un sitio web sencillo en el cuál puedas brillar como el experto que eres y así destacar entre la competencia.

Más que un currículum vitae, tu sitio internet será una herramienta de peso para promocionarte. No necesitas grandes conocimientos de informática para levantar un sitio, puedes utilizar herramientas como WordPress o Squarespace que son muy intuitivas y están casi listas para ser usadas en el momento en el que lo decidas. Así no perderás tiempo aprendiendo cuestiones técnicas y podrás dedicarte a compartir el contenido relacionado con las clases de alemán.

Enfócate en crear contenidos relacionados con tus clases de alemán, usando lo más que puedas las palabras claves que atraerán a los internautas. Con una página organizada, moderna y clara, no necesitarás seguir buscando, los alumnos serán los que te busquen a ti.

Consulta este otro artículo para más ideas que te permitan encontrar alumnos para tus clases particulares de alemán.

Estrategias para preparar una clase particular de alemán

Has establecido tu tarifa y ya tienes alumnos: ¡ha llegado el momento de preparar bien tus clases de alemán!

Presta atención durante la primera clase para entender bien las expectativas de tu alumno. Hay decenas de maneras de estudiar alemán, respeta claramente la elección de tu alumno antes de comenzar a dar clase.

El aprendizaje del alemán debe ser personalizado para cada uno.

  • Hay que privilegiar la expresión oral para un alumno que busca simplemente poderse comunicar en el extranjero. Tu alumno tiene que tener la impresión de aprender alemán en Alemania. Habla constantemente en el idioma extranjero y prohíbe el español.
  • Para alumnos que deseen ponerse a nivel o poner todo de su parte para aprobar el TestDaF ayúdales con exámenes corregidos de años precedentes.
  • La puesta en práctica será primordial para aquellos que quieren pasar un examen tan exigente como el Goethe-Zertifikat.
  • La edad de tu alumno tendrá igualmente un papel importante en la personalización de tu clase. Para los mas jóvenes hay que privilegiar los ejercicios educativos lúdicos, sobre todo en lo que concierne el aprendizaje de lenguas vivas.
  • Si tu alumno debe presentarse a un examen y sacar buena calificación, ¡tienes que motivarlo! El alemán ya es una lengua internacional primordial. Motiva a tu alumno haciéndole tomar consciencia de lo que está en juego y de las numerosas posibilidades que tendrá si consigue alcanzar un buen nivel del idioma.
  • Registra los progresos de tu alumnos en cada sesión y hazle saber cuando mejora.

Tienes que preparar todas tus clases de alemán con anterioridad. Una buena organización te permitirá siempre encontrar alumnos para tus clases de alemán, con el boca a boca sobre todo. Tienes que enfocarte a largo plazo, no puedes dar un curso de alemán sin ninguna preparación.

Una vez que conozcas los objetivos que quiere alcanzar tu alumno, realiza un programa a medida para responder lo mejor posible a sus expectativas.

Tienes que ser imaginativo y multiplicar los ejercicios diferentes: videos, audios, fotos, juegos…

Con el fin de que tus clases sean apasionantes y para establecer una auténtica relación de confianza con tu alumno, hay que “pensar fuera de la caja”.

Para hacer una lección de alemán cautivante que de verdad atrape a tus alumnos, cuentas con una gran variedad de recursos, desde películas en alemán hasta canciones en lengua alemana.

dar clases aleman Existen muchas formas de dar clases de alemán, analízalas todas

También puedes aprovechar los videos de YouTube de canales como el de Sonja Hubmann o Deutsch Online Lernen.

En la página del Goethe-Institut podrás encontrar diversas aplicaciones con las cuales podrás reforzar temas aprendidos por ejemplo:

  • La Ciudad de las palabras. Una nueva aplicación didáctica guía a los estudiantes por la “Ciudad de las palabras”. La aplicación transmite un vocabulario de nivel A1/A2 en una relación interactiva con otros jugadores. La aplicación puede descargarse gratuitamente.
  • Aplicación entrenador de vocabulario. Con el entrenador de vocabulario del Goethe-Institut puedes ejercitar y adquirir nuevo vocabulario de alemán como lengua extranjera.
  • El Secreto del Disco Celeste. Un juego de aventuras para estudiantes de alemán a partir del nivel A2. Mientras viajan por Alemania, los jugadores resuelven el enigma del disco celeste de Nebra, de 4000 años de antigüedad.
  • Una Misión Misteriosa. Un juego de aventura para estudiantes de alemán avanzados a partir del nivel B1. Situados en el ámbito laboral, los jugadores resuelven un emocionante caso criminal.

Para los alumnos que deseen presentar un examen de competencia lingüística, opta por clases académicas. Clases de gramática, de conjugación, listas de vocabulario, reglas concretas. El alumno tiene que dominar la lengua en su conjunto, tanto al escrito como al oral. Para los adultos, eres más libre y podrás adaptarte a lo que más a lo que les apetece.

Una metodología que puede serte de mucha utilidad es la conocida como Aprendizaje por proyectos (ApB). Puede llegar a ser comprensible que una lista de los ducados de Sacro Imperio Romano Germánico o memorizar declinaciones no sean actividades que motiven a los estudiantes, por eso la metodología del Aprendizaje por proyectos propone apuntar más alto y fijar un objetivo más ambicioso: se plantea el curso académico con un gran objetivo general (el proyecto) que se debe lograr por parte de los alumnos. Es decir, los contenidos del temario se irán impartiendo pero con la vista puesta siempre en ese proyecto. La idea es ir aplicando lo aprendido, de forma que al final del curso se pueda presentar el trabajo de todo el año en forma de proyecto.

El ApB es una metodología que puede ser muy útil en materias como lenguas extranjeras, por ejemplo si el objetivo es abrir un blog y escribir pequeñas entradas en alemán. Involucrarse en un proyecto de esta magnitud estimula a los alumnos por la novedad y por el hecho de poder mostrar su trabajo.

Al final de cada sesión, puedes compartir algunos consejos que impulsen a tus alumnos a ir más allá de lo aprendido en clase: pueden ser ejercicios relacionados con las las competencias adquiridas durante la sesión o invitaciones a sumergirse en la cultura alemana en su vida diaria, pues una lengua extranjera forma parte integrante de la cultura de un país.

¡Anima a tus alumnos a tomar un curso aleman online!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar