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Dar clases de alemán

Publicado por Ángeles, el 13/03/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Conseguir clientes cursos de alemán

El mundo se vuelve políglota. Es importante saber otras lenguas y el alemán es una de las más importantes tanto en el panorama comercial como en otros ámbitos por lo que cada vez son más los alumnos que aprenden este idioma.

Estudiar alemán puede abrir las puertas del mundo: hoy en día este idioma es muy utilizado en diversos ámbitos a nivel global, por ejemplo, en el campo de la ciencia y los negocios. A lo largo del tiempo el aprendizaje de este idioma se ha convertido en algo tan valioso que incluso hoy en día se tienen posibilidades de interactuar con el país más poderoso de la Unión Europea.

¿Sabes un poco alemán, eres nativo o simplemente bilingüe tras varias estancias lingüísticas en el extranjero?

Si además eres paciente y pedagogo, seguro que ya habrás pensado en dar clases particulares de alemán para ganar algo de dinero extra o definitivamente para volverlo tu modo de vida. Es un excelente medio de ingresos para demandantes de empleo.

Hay varios pasos que hay que seguir cuando uno decide convertirse en profesor de alemán.

En primer lugar, obviamente, esta profesión requiere tener verdadera pasión por la lengua germánica, muchas ganas de transmitir conocimientos y un buen método de enseñanza.

Aunque la primera dificultad con la que toparás será encontrar a tus primeros alumnos, en este artículo te compartiremos algunas estrategias con las cuales darse a conocer.

¡Aquí tienes algunas ideas para conseguir a tus primeros alumnos!

Lee nuestro artículo con toda la información acerca de dar clases de alemán.

Utiliza internet para conseguir a tus primeros alumnos

Internet se ha vuelto una herramienta indispensable para todas las personas que están buscando algo que no saben dónde encontrar. Desde un restorán para celebrar un aniversario hasta especialistas de todos los oficios pasando por un libro descontinuado. Todo se busca y se encuentra en internet y las clases particulares no son la excepción.

encuentra alumnos en internet Internet es una gran herramienta, ¡úsala!

La tintorería, la fonda que cuelga el menú de la comida corrida en Facebook, la nueva escuela de yoga. Todos ellos confían en internet para ser encontrados y comprenden la necesidad de ser visibles en la red. Tu presencia tampoco puede faltar ahí.

Sin embargo no todo vale y hay maneras más eficaces que otras, así como hay maneras más costosas que otras para dar a conocer los servicios que ofreces, en este caso las clases particulares de alemán. Es bueno que analices varias opciones a tu alcance para que elijas el que te parezca más adecuado.

Plataformas especializadas en clases particulares

Aunque puedes colocar un anuncio de clases particulares en diversos marketplaces como MercadoLibre o VivaAnuncios, estas plataformas no están optimizadas para las necesidades de las personas que buscan un servicio como clases particulares de alemán. Sí, en principio es buena idea anunciarte en una plataforma que ya tenga una reputación y cuente con considerable tráfico o visitas, pero es mejor si localizas páginas web especializadas como Superprof.

En Superprof, los profesores pueden incluir sus referencias, sus estudios y su experiencia para que los alumnos encuentren al profesional que pueda satisfacer sus necesidades. Cada profesor propone un ámbito de enseñanza y puede  fijar libremente tu tarifa de acuerdo a la competencia en su propia ciudad o incluso en las clases por cámara web.

El sistema de búsqueda del sitio es muy sencillo para que todos puedan encontrar las clases de alemán que tanto buscan. Primero hay que escribir «alemán» en la barra de búsqueda de la página principal y afinar la búsqueda incluyendo la ciudad donde vives. Entonces aparece una página de resultados compuesta por decenas de profesores de alemán en la ciudad que hayas introducido.

Esta es la una ventaja para los profesores: tener la oportunidad de que contacten con ellos alumnos que se encuentren cerca de casa para no tener que desplazarse demasiado para dar sus clases particulares de matemáticas a domicilio.

Otra de las particularidades de Superprof es que que los alumnos pueden evaluar y dejar comentarios públicos a los profesores. Si pasas la prueba, tus nuevos alumnos podrán rápidamente elogiarte en tu perfil y permitirte así obtener con más facilidad nuevos clientes.

La inscripción es simple, los intercambios simplificados y el pago directo, por lo que encontrarás que resulta muy conveniente para ti.

Las redes sociales

Las redes sociales son una gran herramienta para alcanzar a más gente e impactarles con un mensaje.

En tu cuenta de Facebook habrás acumulado decenas o cientos de “amigos” con el tiempo. Lo mismo ocurre con Twitter o Instagram. Sácales provecho: anuncia que te has lanzado a ser profesor de alemán y habla de tus clases. Puedes realizar una pequeña estrategia de redes sociales compartiendo datos curiosos del idioma, hablando de personajes famosos o efemérides o haciendo hilos en Twitter para explicar sencillamente temas complicados. Si logras hacerlo informativo y entretenido, conseguirás retuits y con ello exposición a posibles alumnos para tus clases.

Puedes crear una página profesional en Facebook, y actualizarla de manera dinámica. Tus antiguos alumnos podrán dar su opinión sobre tus clases de alemán y compartir los avances que han hecho contigo o la efectividad de los ejercicios que realizas con ellos en clase.

Tener un perfil en LinkedIn (red social profesional) supone tener una buena tarjeta de visita para conseguir alumnos para tus clases. Puedes mencionar tu experiencia, tus estudios, si has hecho algunas prácticas, etc.

Por supuesto no se trata de abrir un perfil en cada una de las redes sociales conocidas y publicar diario en todas ella. ¿A qué hora te quedaría tiempo para dar clases si hicieras eso? Elige solo una o dos pero atiéndelas con esmero respondiendo a las preguntas que recibas y relacionándote con otras personas en tu mismo ámbito de interés.

vende tus servicios en redes sociales Los anuncios pagados en Facebook son muy recomendables cuando se utilizan bien

Crea tu propio sitio web

Además de anunciarte en una plataforma especializada, no está de más crear un sitio web sencillo en el cuál puedas brillar como el experto que eres y así destacar entre la competencia.

Más que un currículum vitae, tu sitio internet será una herramienta de peso para promocionarte. No necesitas grandes conocimientos de informática para levantar un sitio, puedes utilizar herramientas como WordPress o Squarespace que son muy intuitivas y están casi listas para ser usadas en el momento en el que lo decidas. Así no perderás tiempo aprendiendo cuestiones técnicas y podrás dedicarte a compartir el contenido relacionado con las clases de alemán.

En los últimos años crear una página web se ha convertido en algo divertido, una experiencia sin ningún sufrimiento. Olvídate de tener que programar o tener que entender conceptos crípticos como HTML, CSS o FTP. En estos momento, el principal reto será descubrir entre tanta oferta cuál será el mejor creador web para tu proyecto.

Muchas plataformas para crear páginas web, ofrecen paquetes sin costo para que crees página web gratis. Como están alojados en la nube, no tienes que preocuparte del hosting o de instalaciones complejas. Todo lo que necesitarás será un navegador (p.ej., Google Chrome, Safari, Firefox o Microsoft Edge) y un ordenador con conexión a internet.

Considera que antes de antes de crear un sitio web, tendrás que idear un nombre llamativo para posteriormente obtener el nombre de dominio para tu sitio. Los pasos a seguir son:

  • Pensar en ideas de nombres de sitios web potenciales.
  • Encontrar un verificador de dominios.
  • Realizar una búsqueda de nombre de dominio.
  • Elegir la mejor opción.
  • Completar tu pedido y realizar el registro del dominio.

Encontrar el nombre correcto puede ser una tarea difícil. Algunos consejos que te ayudarán son:

  • Elige .com. Al ser el TLD más popular, un dominio .com será más fácil de recordar para tus visitantes.
  • Busca alternativas similares. Registrar versiones mal escritas y similares a tu nombre de dominio garantizará que todo el tráfico llegue a tu sitio web.
  • Intenta que sea breve. Cuanto más fácil y atractivo sea el nombre de tu sitio, mejor. Los nombres de dominio demasiado largos pueden ser difíciles de memorizar.
  • Evita los guiones y los números. Elígelos solo si realmente es la única opción, ya que pueden aumentar la posibilidad de que los usuarios escriban mal la dirección.

Una vez que tengas habilitado tu sitio, comienza mencionando estos puntos básicos:

  • Tu experiencia, diploma universitario…
  • Precisa tu metodología, tu enfoque: aprender alemán en línea de forma lúdica, clases a domicilio académicas, clases por Skype…
  • ¿Qué soportes utilizas? ¿Propones fichas de vocabulario, de gramática o de nociones en alemán? ¿Vídeos o audios?
  • Indica tus tarifas, el precio por hora preferentemente.
  • Propón igualmente tarifas reducidas atractivas. ¿Por qué no una fórmula especial para estudiantes?
  • Adapta tus tarifas: clases por la tarde, fin de semana, a medio día…
  • Precisa tu objetivo: niños, estudiantes, adultos… ¿Puedes enseñar alemán a nivel elemental, intermedio o avanzado?

¡Tienes que mencionar todo si quieres atraer al máximo número de alumnos!

Claro que todo ese trabajo sólo valdrá la pena si lo pueden ver los internautas. De nada sirve que tengas el sitio web más útil del mundo si nadie lo visita. Aquí es donde entra juego el SEO, es decir la serie de técnicas que permiten a los sitios web quedar bien situados en los motores de búsqueda como Google o Bing. La idea es aumentar su visibilidad, si es posible hasta quedar en la parte más alta del ranking de dichos motores, lo que representa tener más clics y más visitantes. A diferencia de las visitas de pago, como las de Google AdWords o Facebook Ads, estas no te costarán dinero. El tráfico generado gracias al SEO, también se conoce como tráfico orgánico.

Nuevamente, no necesitas ser experto en SEO para comenzar a obtener buenos resultados. Aunque hay mucho que aprender en ese rubro, por ahora lo que necesitas saber es que el ciclo vital del SEO comienza con una palabra clave. Las palabras clave son el corazón del SEO y se trata de las palabras que usan los usuarios para hacer sus búsquedas, por ejemplo: “alemán”, o “clases particulares de alemán”, o “clases de alemán en Monterrey”. Bastante exacto ¿verdad?

anuncia clases aleman SEO, tres letras que son tus aliadas

Enfócate en crear contenidos relacionados con tus clases de alemán, usando lo más que puedas las palabras claves que atraerán a los internautas. Con una página organizada, moderna y clara, no necesitarás seguir buscando, los alumnos serán los que te busquen a ti.

Aprende también cómo fijar las tarifas de tus clases particulares de alemán.

Contacta con los organismos alemanes en tu localidad

Muchos de los organismos alemanes también organizan actividades culturales abiertas al público en general a las que suele asistir no solamente la población germanoparlante, sino también personas interesadas en la lengua y la cultura alemana.

Desde proyecciones de cine hasta conferencias de negocios, estas actividades culturales son una oportunidad para relacionarte con personas que después podrían convertirse en tus alumnos.

Diversifica el tipo de actividades a las que asistes. En una conferencia de negocios, es posible que alguna de las empresas patrocinadoras estén considerando un curso de alemán como parte de las prestaciones para sus empleados, en un concierto juvenil, quizá alguno de los asistentes esté preparando una prueba de idioma para acceder a una universidad alemana. Nunca sabes dónde puedes encontrar una oportunidad.

Otros organismos en México son:

Y por supuesto no dejes de hacer un contacto formal en las oficinas del organismo, pedir una cita y dejar tu CV para cuando surja una vacante dentro del mismo organismo.

Preséntate en centros educativos

Si quieres dar clases de alemán a domicilio, puede serte de utilidad estar en contacto con diversos centros educativos. Piensa primero en aquellos en los que ya se imparten clases de alemán: posiblemente algunos de sus alumnos necesitarán clases de regularización o apoyo escolar. Pero no te quedes ahí, las escuelas son un gran lugar para encontrar todo tipo de estudiantes, desde los que están buscando una beca, los que están preparándose para exámenes de admisión (quizá en carreras relacionadas con el alemán) o los que simplemente quieren enriquecer su vida con todo tipo de cursos y clases.

tarjeta presentacion No olvides llevar contigo tarjetas de presentación

Conoce a profesores de alemán titulares

Encuentra maneras de conocer a esos profesores que se encuentran en contacto permanente con los alumnos. No todos los profesores de planta dan clases de apoyo escolar, así que si uno de los alumnos de estos profesores presenta dificultades con el idioma, posiblemente podrás terminar recomendado para ponerle al día.

Conocer a otros profesores de alemán también ampliará tu red de acción y de contactos, pues ellos pueden decirte cuando se abra una plaza en otra escuela o en una academia de idiomas, podrás fungir como sustituto cuando alguno tenga alejarse del aula por cualesquiera razón, serás el primero en enterarte cuando se abra otro grupo y un sinfín de situaciones que suelen darse en el entorno laboral. Generalmente las oportunidades se comunican primero a las personas cercanas y después de realizan búsquedas más exhaustiva.

Utiliza los tablones de anuncios

Otra manera de conseguir alumnos para tus clases particulares de alemán es colocar un anuncio en los tablones de escuelas privadas y universidades, así como academias no solo de idiomas sino también de música u otras artes. Sé creativo y aprovecha esos espacios que han sido dispuestos para colocar mensajes que puedan ser revisados por los estudiantes.

Para que tu anuncio no se pierda en un mar de otros avisos similares, piensa en hacerlo atractivo eligiendo un buen papel para imprimir y realizando un pequeño diseño en el que la información sea legible y tus datos de contacto sean variados. No pongas un número de teléfono si nunca respondes el teléfono, mejor especifica “información por WhatsApp” y coloca tu número. Muchas personas prefieren enviar un mensaje y recibir la información que necesitan en vez de marcar un número telefónico. Puedes poner también tu correo electrónico o la dirección de tus redes sociales.

En este otro artículo conocerás cómo estructurar mejor tus clases de alemán.

WOM = Word of Mouth o el siempre confiable “boca a boca”.

Un profesor novato a veces puede perderse en este vasto mundo que es hoy en día el de las clases particulares de idiomas. Tendrás  competidores y al principio no te resultará sencillo saber cómo encontrar alumnos que busquen clases de alemán.

¿Cómo se puede conseguir? ¿Cuál es la mejor manera de llenar tu agenda? Por supuesto, hay varias maneras, pero creemos que la más sencilla siempre es el boca a boca. Haciéndolo bien, puedes conseguir casi la mitad de tus alumnos de esta manera. Tu reputación dependerá sobre todo de la calidad de tus clases de alemán. El simple hecho de ser un buen profesor te aportará una clientela fiel y regular.

Pero antes de eso, tienes que conseguir esa clientela si estás empezando. El primer paso será el de anunciar que das clases de alemán a domicilio en tu entorno. Obviamente, esto incluye a los miembros de tu familia y tus amigos pero también a tus vecinos. Acabas de empezar tu trabajo como profesor de alemán y las personas más cercanas a ti deben saberlo, ya sea para beneficiarse directamente de tus clases o para hablar sobre ellas con sus familiares y amigos.

Obviamente, tendrás más vecinos si vives en un barrio grande o en un edificio con muchos pisos. Pero, ¿qué enfoque hay que adoptar con ellos? Si eres un valiente, ¿por qué no tocas directamente el timbre de tus vecinos y te presentas? Algunos apreciarán el gesto, otros no. Aun así, podrás hablar con clientes potenciales y empezar a tener tus primeros alumnos.

Si no tienes el valor de hacerlo, el viejo método de meter anuncios en el buzón o por la puerta sigue siendo muy eficaz. No dudes en incluir lo más relevante de tu currículum, cita tus competencias, tu nivel en idiomas, tus diplomas, tus estancias lingüísticas en Alemania. En resumen, tienes que “venderte” pero de la manera más concisa posible.

Conoce los títulos que hay que obtener para ser profesor de alemán.

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