Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Métodos para preparar clases particulares de alemán

Publicado por Ángeles, el 13/03/2019 Blog > Idiomas > Alemán > Cómo estructurar una clase de alemán

De acuerdo a datos del gobierno alemán, en la actualidad existen 15.4 millones de personas que hablan alemán en todo el mundo, lo que lo convierte en el segundo idioma más hablado en la Unión Europea.

Existen infinidad de buenas razones para elegir el alemán como una lengua para aprender, desde mejores oportunidades laborales a nivel nacional e internacional, hasta disfrutar de una nueva cultura, no olvidemos que el alemán es el idioma de grandes personajes como Goethe y Bach.

Así como existen muchas razones para aprender el idioma, también existen algunos temores al estudiar alemán, el principal de todos ellos es la dificultad del idioma. Seguramente en más de una ocasión has escuchado esta afirmación, sin embargo, algo tiene de cierto.

Existen áreas del idioma que son más complejas y difíciles que otras, pero mucho se resuelve con la forma en que se enseña el alemán, y del mismo modo depende de la habilidad de cada persona para dominar los idiomas y claro de qué tan frecuente lo practique.

Si eres profesor de alemán o te estás planteando serlo, te estarás preguntando cómo abordar esas dificultades que algunos de tus alumnos tendrán. Tú sabes que es posible aprender alemán pues ya has recorrido el camino pero, ¿cómo ayudar a otros a lograrlo? Sigue leyendo para encontrar ayuda al preparar tus clases de alemán.

Lee nuestro artículo con toda la información acerca de dar clases de alemán.

Definir objetivos en conjunto con cada alumno

Un buen profesor sabe escuchar.

Presta atención durante la primera clase para entender bien las expectativas de tu alumno.

¿Quiere tener una conversación para su estancia en Berlín? ¿Reforzar su alemán profesional para hacerse entender por clientes internacionales en el trabajo? ¿Desea solo reforzar su comprensión global de la lengua? ¿O hacer un curso de alemán para principiantes?

Hay decenas de maneras de estudiar alemán, respeta claramente la elección de tu alumno antes de comenzar a dar clase.

clases personalizadas Define los objetivos del curso en conjunto con cada alumno

¿Por qué no proponer una clase de alemán gratuita para comprobar que la química es buena entre tu alumno y tú?

El aprendizaje del alemán debe ser personalizado para cada uno.

  • Hay que privilegiar la expresión oral para un alumno que busca simplemente poderse comunicar en el extranjero. Tu alumno tiene que tener la impresión de aprender alemán en Alemania. Habla constantemente en el idioma extranjero y prohíbe el español.
  • Para alumnos que deseen ponerse a nivel o poner todo de su parte para aprobar el TestDaF ayúdales con exámenes corregidos de años precedentes.
  • La puesta en práctica será primordial para aquellos que quieren pasar un examen tan exigente como el Goethe-Zertifikat.
  • La edad de tu alumno tendrá igualmente un papel importante en la personalización de tu clase. Para los mas jóvenes hay que privilegiar los ejercicios educativos lúdicos, sobre todo en lo que concierne el aprendizaje de lenguas vivas.
  • Si tu alumno debe presentarse a un examen y sacar buena calificación, ¡tienes que motivarlo! El alemán ya es una lengua internacional primordial. Motiva a tu alumno haciéndole tomar consciencia de lo que está en juego y de las numerosas posibilidades que tendrá si consigue alcanzar un buen nivel del idioma.
  • Registra los progresos de tu alumnos en cada sesión y hazle saber cuando mejora.

Saber adaptarse forma parte de las competencias de un profesor de alemán. Una vez que tengas claros los objetivos de cada uno de tus alumnos, propón un ritmo de aprendizaje que te parezca correcto: ¿una clase por semana durante el año o clases intensivas durante las vacaciones escolares?

Prepara tus clases por anticipado

Tienes que preparar todas tus clases de alemán con anterioridad. Una buena organización te permitirá siempre encontrar alumnos para tus clases de alemán, con el boca a boca sobre todo. Tienes que enfocarte a largo plazo, no puedes dar un curso de alemán sin ninguna preparación.

Una vez que conozcas los objetivos que quiere alcanzar tu alumno, realiza un programa a medida para responder lo mejor posible a sus expectativas.

Tienes que ser imaginativo y multiplicar los ejercicios diferentes: videos, audios, fotos, juegos…

Aquí tienes algunos consejos para preparar tus clases:

  • Si el alumno necesita mejorar su expresión oral, favorece los ejercicios de expresión y comprensión oral. Elige en internet donde encontrarás numerosos sitios proponen soportes gratuitos, como YouTube.
  • Si quieres hacerle progresar rápidamente, elige soportes interesantes y adaptados.
  • La formación para adultos y jóvenes es por supuesto diferente. Además, ¿cómo fijar el precio de una clase de alemán para adultos con respecto a una para jóvenes?

Para los alumnos que deseen presentar un examen de competencia lingüística, opta por clases académicas. Clases de gramática, de conjugación, listas de vocabulario, reglas concretas. El alumno tiene que dominar la lengua en su conjunto, tanto al escrito como al oral. Para los adultos, eres más libre y podrás adaptarte a lo que más a lo que les apetece.

No lo olvides: tu clase tiene que ser divertida. Puedes utilizar ejercicios interactivos.  Comprueba que tu alumno tiene el nivel necesario para cada ejercicio. Sería igualmente razonable adaptar tus ejercicios. ¿Por qué no trabajar un texto que hable de la pasión de tu alumno? A un fan de la literatura le puedes proponer una novela de Günter Grass y a uno de la música un libreto de alguna de las óperas de Wagner.

Tienes que dar una clase moderna, proponer una fórmula adaptada, desarrollar la confianza de tu alumno y todo en un ambiente distendido. No hay recetas milagrosas para ser un buen profesor, trata de ser pedagógico, empático y creativo.

Exponer a los alumnos la estructura de la clase

Hoy en día, sabemos más acerca de la enseñanza que nunca hemos sabido antes. Las investigaciones nos han demostrado que las acciones de los profesores en sus aulas de clase tienen el doble de impacto en el rendimiento de los alumnos que las políticas de la escuela sobre el currículo, la evaluación, la colegialidad del personal, y la participación de la comunidad. Sabemos que una de las tareas más importantes de los profesores es la gestión del aula de clase de manera efectiva.

Las aulas son entornos sociales; la enseñanza y el aprendizaje se producen a través de la interacción social entre los profesores y los alumnos. Estas relaciones no deben dejarse al azar o dictados por las personalidades de los involucrados. En su lugar, mediante el uso de estrategias apoyadas por la investigación, los profesores pueden influir en la dinámica de sus aulas y construir fuertes relaciones entre profesores y alumnos que apoyarán el aprendizaje del alumno.

Motivar a los alumnos es muchas veces una de las tareas más difíciles para cualquier docente. Por eso deberás buscar una serie de propuestas vinculadas a actividades culturales o sociales que podrán ayudarte a estimular a tus alumnos para que el aprendizaje del alemán sea más divertido y entretenido.

profesor motivante Motivar a tus alumnos es una parte del éxito de tus clases

Pero buscar el lado entretenido no es ni la única ni la mejor manera de involucrar a cada alumno en su propio aprendizaje. A veces cuestiones tan sencillas como explicar al alumno el desarrollo de la clase son suficientes para capturar su interés. Así, puedes dedicar los primeros minutos de cada sesión a exponer cómo se llevará a cabo la clase del día. Esta estrategia es importante y puede ayudarte a capturar la atención de tu alumno.

En las relaciones entre profesores y alumnos la dimensión emocional es algo que no debe ser ignorado o dar por sentado. Los profesores tienen que recordar que aunque los contenidos y clases bien planificados son importantes, un alumno es una persona que necesita estar motivado con frases o recompensas, que tiene necesidades, no sólo académicos, sino también emocionales. Si un profesor es capaz de hacer que los alumnos se sientan cómodos y seguros, entonces no sólo podrán disfrutar de las clases y asimilar los conocimientos en el idioma alemán, sino también mejorar las relaciones positivas basadas en el respeto y la confianza mutua, que son las claves en la construcción de cualquier relación en la vida académica y cotidiana.

Conoce los títulos que hay que obtener para ser profesor de alemán.

Toma diferentes aproximaciones a las ofrecidas en la escuela

Cuando impartes clases particulares, especialmente si lo haces a domicilio, tienes algunas ventajas con la que no cuentan las escuelas: el entorno puede ser más relajado y el aprendizaje más flexible. Las clases, al ser personalizadas, pueden enfocarse con más precisión a los intereses de sus alumnos. Ten esto en mente y no dudes en diferenciarte en el enfoque educativo de tus clases.

¿Cómo lograr lo anterior? Aportando una dimensión lúdica (aunque cultural) a las lecciones que das.

Mientras que la escuela puede percibirse a veces como una tarea pesada, tus clases de alemán pueden sentirse como un momento recreativo en un día lleno de tareas y obligaciones.

Con el fin de que tus clases sean apasionantes y para establecer una auténtica relación de confianza con tu alumno, hay que “pensar fuera de la caja”.

Para hacer una lección de alemán cautivante que de verdad atrape a tus alumnos, cuentas con una gran variedad de recursos, desde películas en alemán como Good bye Lenin!, Lola Rennt (Corre, Lola, Corre) o Der Untergang  (La Caída) hasta canciones en lengua alemana.

cine en aleman “Hitler se entera”, el conocido meme, es una escena de la película Der Untergang. (En la imagen, el actor Bruno Ganz fallecido este año)

También puedes aprovechar los videos de YouTube de canales como el de Sonja Hubmann o Deutsch Online Lernen.

En la página del Goethe-Institut podrás encontrar diversas aplicaciones con las cuales podrás reforzar temas aprendidos por ejemplo:

  • La Ciudad de las palabras. Una nueva aplicación didáctica guía a los estudiantes por la “Ciudad de las palabras”. La aplicación transmite un vocabulario de nivel A1/A2 en una relación interactiva con otros jugadores. La aplicación puede descargarse gratuitamente.
  • Aplicación entrenador de vocabulario. Con el entrenador de vocabulario del Goethe-Institut puedes ejercitar y adquirir nuevo vocabulario de alemán como lengua extranjera.
  • El Secreto del Disco Celeste. Un juego de aventuras para estudiantes de alemán a partir del nivel A2. Mientras viajan por Alemania, los jugadores resuelven el enigma del disco celeste de Nebra, de 4000 años de antigüedad.
  • Una Misión Misteriosa. Un juego de aventura para estudiantes de alemán avanzados a partir del nivel B1. Situados en el ámbito laboral, los jugadores resuelven un emocionante caso criminal.

Todo se vale siempre y cuando el enfoque sea pedagógico y los recursos utilizados les permitan a tus alumnos aprender con eficacia.

Motiva a tus alumnos a explorar por su cuenta

Ten en mente que la mejor manera que tienen tus alumnos para optimizar lo aprendido en tus clases particulares de alemán, es implicarse en su propio aprendizaje afuera de las sesiones de clase, pues el aprendizaje de alemán debe ser permanente.

Al final de cada sesión, puedes compartir algunos consejos que impulsen a tus alumnos a ir más allá de lo aprendido en clase: pueden ser ejercicios relacionados con las las competencias adquiridas durante la sesión o invitaciones a sumergirse en la cultura alemana en su vida diaria, pues una lengua extranjera forma parte integrante de la cultura de un país.

cultura germana Aprender un idioma es un acercamiento a otra cultura

Una metodología que puede serte de mucha utilidad es la conocida como Aprendizaje por proyectos (ApB). Puede llegar a ser comprensible que una lista de los ducados de Sacro Imperio Romano Germánico o memorizar declinaciones no sean actividades que motiven a los estudiantes, por eso la metodología del Aprendizaje por proyectos propone apuntar más alto y fijar un objetivo más ambicioso: se plantea el curso académico con un gran objetivo general (el proyecto) que se debe lograr por parte de los alumnos. Es decir, los contenidos del temario se irán impartiendo pero con la vista puesta siempre en ese proyecto. La idea es ir aplicando lo aprendido, de forma que al final del curso se pueda presentar el trabajo de todo el año en forma de proyecto.

El ApB es una metodología que puede ser muy útil en materias como lenguas extranjeras, por ejemplo si el objetivo es abrir un blog y escribir pequeñas entradas en alemán. Involucrarse en un proyecto de esta magnitud estimula a los alumnos por la novedad y por el hecho de poder mostrar su trabajo.

Es fácil pensar en cómo estas actividades despiertan la motivación de los estudiantes. Para empezar, cuentan con el factor sorpresa que supone la novedad, son estimulantes por tener lugar fuera de las sesiones de clase y son actividades que ellos mismos llevan a cabo.

Realiza evaluaciones rutinarias

Dar la clase y ya está no es suficiente; hay que asegurarse de que, una vez que la clase ha terminado, el alumno ha asimilado los conceptos aprendidos en clase.

Para ello, es esencial realizar un balance después de cada sesión con el fin de involucrar al alumno en su propio aprendizaje. La manera correcta de realizar estas evaluaciones es primero mencionar las competencias adquiridas por el alumno en cada sesión, precisando en cada caso lo que el alumno ha aprendido, lo que se encuentra aprendiendo y los próximos temas a tratar. En los casos en los que sea pertinente, es necesario agregar tareas para realizar por su cuenta con el fin de que refuerce sus pintos débiles.

Siempre recuerda animar a tus alumnos y hacerles ver lo que han aprendido bien, con el fin de que tengan una visión optimista y no se desanimen en el camino del aprendizaje.

En estos tiempo es muy importante estar en contacto con el alumno. Con correos electrónicos o con un programa de mensajería instantánea, deberás estar disponible para responder cualquier pregunta que tenga tu alumno.

De hecho, estar en contacto con él te ayudará a ahorrar tiempo en las clases: en lugar de pasar 20 minutos resolviendo las preguntas que tenga, podrás ir directamente al grano y además el alumno aprenderá a trabajar de forma independiente con tus respuestas entre clase y clase. Así, no dudes en mandarle algunos ejercicios en línea para que los haga entre clase y clase.

Estar disponible también es útil en caso de que a ti o a tu alumno les surja algo en el último minuto, ya que se podrán avisar a tiempo en caso de que por alguna razón deban reagendar la clase.

Por último, hablar electrónicamente te permitirá organizar más fácilmente tu calendario de clases y dar más horas si tienes un hueco con el que no contabas.

No esperes más para aprovecharte de las nuevas tecnologías y de  las nuevas forma de enseñanza.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar