Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Certificaciones que debes tener para ser entrenador personal

Publicado por Andrea, el 28/06/2018 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Títulos para volverte entrenador personal

Amas el mundo del fitness, hacer ejercicio es para ti un verdadero placer, pasas horas en el gimnasio o entrenando… y ahora lo quieres llevar un poco más lejos. Si has considerado volverte entrenador personal en cualquier disciplina del mundo del ejercicio, hay varias cosas que debes saber antes de empezar. Desde cómo conseguir alumnos a los seguros que debes contratar, hay mil variables a tomar en cuenta.

Debes tener cualidades de liderazgo y ser paciente para poder impartir clases a gente que tal vez no está en óptimas condiciones físicas. Asimismo, debes tener los estudios necesarios para ser entrenador o al menos estar inmerso en algún tipo de preparación teórica que te ayude a triunfar en esta profesión. Hay muchos tipos de certificados, diplomados e incluso títulos universitarios que te ayudarán no sólo a tener el conocimiento, sino a respaldar tus clases y por ende darte más reconocimiento y capacidad de cobro.

¿Sabes cuáles son? En Superprof te explicamos algunos de los títulos que puedes explorar si quieres volverte un profesional del entrenamiento personal.

Licenciaturas y títulos universitarios

Si te decides por una formación superior en el ámbito deportivo, debes saber que cada vez surgen más programas además de los dos tradicionales, como la Licenciatura en Ciencias del Deporte que se ofrece en varias universidades como La Salle y la UAEM.

La UAEM (Universidad Autónoma del Estado de México) define lo que busca el grado de la siguiente manera: “Formar profesionales de alta calidad académica en las Ciencias del Deporte, capaces de administrar, gestionar proyectos, programas deportivos, hacer investigación, desarrollar métodos y técnicas de entrenamiento deportivo hacia el alto rendimiento, en actividades físicas y recreativas en atención de los diferentes grupos poblacionales y su diversidad, así como promover de manera integral el cuidado de la salud, a través del conocimiento de los fundamentos teóricos, habilidades, técnicas de las Ciencias del Deportes, permitiendo así que se puedan desempeñar en las áreas de la administración deportiva, entrenamiento deportivo y de la salud integral, con alto sentido! humanístico, de responsabilidad y compromiso social”.

Por otra parte, también existe la certificación que ofrece la UNAM como Licenciado en Educación Física. Si bien este grado no es específicamente de entrenamiento personal, lo puedes complementar con alguno de los diplomados o certificaciones antes mencionados para poder estar listo para entrar al mundo fitness.

Estudiar para ser entrenador personal

Certificaciones y diplomas

Si no quieres invertir tiempo y dinero en una licenciatura completa como las que mencionamos arriba, también hay opciones de certificación que pueden ayudarte a avalar tus capacidades como entrenador personal. Entre ellas se encuentran el CEP (Certificado en Entrenamiento Personalizado Fitness) y la Certificación en Entrenamiento Funcional y Nuevas Tendencias que se realizan en diversos centros alrededor de la República Mexicana.

El CEP es un certificado oficial que ofrecen varios centros de entrenamiento que promete que podrás “desempeñarte como un entrenador Elite, con conocimientos sobre el entrenamiento para la estética, salud y rendimiento deportivo.” Algunos de los temas que tocan son: determinar la intensidad el porcentaje de músculo y grasa, e Índices para detectar factores de riesgo en la práctica del ejercicio, técnicas y diseño de programas de entrenamiento para control de peso, aumento de masa muscular, eficiencia deportiva y rehabilitación física.

Por otro lado, la Certificación en Entrenamiento Funcional y Nuevas Tendencias es un programa en el que aprendes “todo lo relacionado al Entrenamiento Funcional (EF), ejercicios funcionales y su correcta ejecución, dosificación y programación, anatomía y fisiología, evaluación postural, biomecánica de los movimientos, ejercicios que han sido adoptados para competencia, para rehabilitación y estética.”

Certificaciones por disciplina

Lo fascinante del mundo del fitness y el entrenamiento personal es que hay mil opciones para especializarte en la disciplina que más te llame. Imagina que tienes ya una certificación o título general en entrenamiento pero te das cuenta de que amas enseñar Yoga o que el Crossfit es tu pasión… Pues bien, cada una de estas disciplinas tiene su propio modelo de certificación para que hagas cursos que te permitan enseñarlos de la mejor manera posible.

El Yoga por ejemplo, es un deporte o disciplina que tiene muchas vertientes. Desde Hatha con sus variantes de Vinyasa o incluso Kundalini o Bikram, hay varias opciones que se adaptan a lo que tú quieras impartir. ¿Qué es lo que debes hacer para certificarte como maestro de yoga? (considera por ejemplo, los seguros para enseñar deporte)Todo depende de tu práctica y qué tan avanzado sea el nivel que quieres enseñar pero se dividen por módulos de horas. Para enseñar un nivel básico de yoga se piden cursos de al menos 200 horas mientras que aquellos más avanzados piden 500 horas de práctica. Puedes hacer estos cursos de manera intensiva o a lo largo de un año y cada ashram o estudio de yoga cuenta con programas de certificación para aquellos yoguis que quieran incursionar en la enseñanza.

Por otro lado, disciplinas como el Crossfit también tienen sus propios métodos de certificación. Dependiendo tu grado de experiencia es el nivel que alcanzas, empezando por un Nivel 1 que es básico y terminando con una certificación de Nivel 4. Asimismo, hay disciplinas como los centros de Barre, Spinning o incluso baile que están siempre buscando instructores nuevos y que apoyan a aquellos que quieran ahondar más en sus prácticas para eventualmente volverlos parte de sus instructores oficiales. Sólo es cuestión de preguntar por la certificación específica y seguro sabrán indicarte por dónde ir.

Certifícate en la disciplina que quieras impartir

¿Qué hay de la nutrición?

Otro concepto que ha evolucionado de la mano del creciente interés por el mundo fit es el concepto de nutrición. Anteriormente, los nutriólogos estaban vistos como algo independiente al mundo del ejercicio pues, si bien iban de la mano para crear un estilo de vida saludable, no necesariamente trabajaban juntos con el usuario para llegar a ello.

Hoy en día ha surgido un nuevo concepto: el health coach. ¿En qué consiste? Un health coach es una persona que hace certificaciones de un par de años en salud integral y que ayuda a las personas a adoptar un estilo de vida saludable. Ojo: un health coach no sustituye a un nutriólogo, ya que el nutriólogo siempre tendrá una preparación mayor y más teórica. Sin embargo, muchos nutriólogos trabajan con health coaches que les ayudan a complementar el proceso de salud de sus pacientes ya que ellos se encargan de apoyar, analizar e incluso ir de la mano con los pacientes.

La nutrición es sin duda esencial para llevar una vida saludable por lo cual tener una certificación aunque sea de health coach te ayudará a darle un plus a tus conocimientos de salud y permitirá que des una consulta o apoyo mucho más integral a la hora de realizar un plan de entrenamiento para tus pacientes.

Ya sea que quieran bajar de peso, perder grasa o crear músculo, la alimentación es parte fundamental de este proceso y tener bases teóricas de nutrición y alimentación así como suplementos alimenticios será un gran plus que podrías ofrecer a tus clientes.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar