"Los campeones no se hacen en los gimnasios. Los campeones están hechos de algo que tienen muy adentro de ellos – el deseo, un sueño y una visión"  - Mohamed Ali​

Si esta frase te interpela puedes considerarte un fanático del boxeo. ¿ Y qué mejor manera de alimentar tu pasión por este deporte de combate que frente a la pantalla?

Afortunadamente, no es difícil encontrar películas sobre el box: desde el emblemático burlesque interpretado por Charlie Chaplin  Charlot boxeador, pasando por el drama basado en una historia real acerca del boxeador Rubin Carter hasta por todas las películas con las que Hollywood se encargó de exponer la compleja vida de Mohammed Ali.

Como puedes comprobar a simple vista, incluso antes de interiorizarnos sobre el tema, la lista de películas sobre boxeo es larga para hasta para un cinéfilo.

No importa si eres fanático de "Canelo" Álvarez -el boxeador mexicano mejor pago- o de Mike Tyson...Si quieres aprender con películas sobre la vida de un campeón de boxeo para progresar antes de ponerte los guantes y subirte al ring, aquí tienes el top 15 con las mejores películas de boxeo. Un ranking que por cierto no es apto para impresionables. ¿Preparado para sumergirte en este universo?

1. Réquiem por un campeón

En inglés Requiem for a Heavyweight, esta película de 1962 dirigida por Ralph Nelson nos pone cara a cara con la historia Louis River, un  campeón (Mountain Rivera) que en un momento de su vida se confronta a la difícil decisión de seguir avocando a su gran pasión o empezar una nueva vida sin los guantes.  Si bien el protagonista abatido por los golpes cree que es hora de hacer borrón y cuenta nueva, su representante intentará llevarlo por el mal camino...

Los amantes del box encontrarán una razón adicional para interesarse por este film: Mohamed Ali​ -cuando todavía era conocido como Cassius Clay- tiene una breve participación interpretándose a sí mismo.

Si deseas conocer unas citas de boxeo, no dudes en consultar nuestro artículo.

2. Rocky, un film de culto

Legendaria y famosa, Rocky es una serie de películas escritas y dirigidas por el actor estadounidense Sylvester Stallone quien alcanzó de la mano de este entrañable personaje reconocimiento internacional.

La primera entrega de Rocky recaudó más de $115 millones de dólares y se llevó nada más y nada menos que tres premios Oscar

En ella se se expone la vida de Rocky Balboa, el personaje principal a quien, pese a la poca confianza de su entorno acerca de sus capacidades como boxeador, un día una situación inesperada le permite acercarse a su sueño de triunfar sobre el ring.

peliculas de boxeo callejero
Rocky, un verdadero film de culto...

En total, hay ocho películas realizadas desde 1976, que trazan la historia ficticia de este boxeador italoestadounidense, procedente de los barrios pobres de Filadelfia, convertido en campeón del mundo de boxeo.

Rodada durante los años de Reagan (1980-1988) y hasta hoy, la trilogía rinde homenaje al boxeador Chuck Wepner, quien casi derrota a Mohammed Ali, a la vez que transmite la imagen del sueño americano.

Para realizar estos films, Stallone tuvo que cambiar de modo de vida. De hecho, se dice que para el primero de los films de la serie el actor entrenó de manera interrumpida durante seis meses. Tal fue su pasión por este deporte de combate que en 2010 su nombre ingresó en el reconocido Salón de la Fama del Boxeo,  un espacio reservado a los deportistas que han viajado por el mundo para difundir este deporte.

3.Toro salvaje, una biopic inolvidable

Esta película biográfica es una de las mejores películas epónimas, que relata la carrera de Jake LaMotta (1922-2017) y que fue estrenada en 1980.

Elegida como mejor película de la década en 1990, esta obra maestra sobre la vida del «toro del Bronx» fue dirigida por Martin Scorcese, con Robert De Niro como Jake LaMotta.

El impresionante escenario muestra a J. LaMotta, procedente de un entorno muy modesto, cómo fue subiendo su notoriedad durante veinte años, gracias a sus victorias en combates cuerpo a cuerpo, en particular contra Sugar Ray Robinson y Marcel Cerdan, convirtiéndose en campeón mundial de los pesos medios desde 1949 hasta 1951. Y luego, el declive, la inevitable caída del campeón...

¿La crítica de la película? Podríamos objetar que Scorsese se interesó demasiado por la vida privada del boxeador en lugar de por sus legendarios combates. Casi todos los críticos de cine, sin embargo, dirían que esta es una de las referencias en el cine de boxeo.

peliculas de boxeo en español
Robert De Niro en Toro Salvaje

¿Prefieres las clases de boxeo online? ¡También las encontrarás en Superprof!

4. Cuando éramos reyes

Los aficionados al «noble arte» están de acuerdo en admitir que esta es una de las mejores películas que revela el poder de los grandes competidores.

Este documental estrenado en 1996, rememora la lucha mítica entre Mohammed Ali y George Fworeman en Kinshasa (antiguo Zaire, actual República Democrática del Congo), el 30 de octubre de 1974.

Este combate fue apodado «The Rumble in the jungle» y fue Mohammed Ali (Cassius Clay) quien derrotó a George Foreman, por nocaut (KO) en el octavo asalto.

boxeo profesional
Para saber más sobre Muhammed Ali no deberías dejar de ver When we were kings

La película evoca, además de la mítica final del campeonato mundial, la táctica de M. Ali, que consistía en quedarse mucho tiempo en las cuerdas para encajar mejor los golpes antes de golpear con fuerza el contraataque, sorprendiendo al atacante, con un derechazo poco utilizado por los boxeadores, y también el ambiente en el que se organizó el combate (durante la dictadura de Mobutu).

La película recibió el Oscar a la mejor película documental en 1997 en el festival de cine.

Si vives en México, en Superprof también encontrarás clases de kick boxing.

5. Huracán Carter

Dirigida en 1999, Huracán Carter es una película biográfica que se concentra en mostrar el difícil recorrido que tuvo el boxeador Rubin Carter (1937-2014), alias Huracán Carter.

A medida que comienza a darse a conocer al público, un boxeador internacional de la categoría de peso medio ve cómo su vida se desmorona.

Clasificado en el top 10 en 1963, Carter encadena victorias y logra hacer lo improbable: convertirse en uno de los principales aspirantes por el título mundial.

Continuó ascendiendo hasta que fue acusado, en 1967 y 1976, de un triple asesinato supuestamente cometido en 1966.

Si te interesa este deporte y deseas conocer los beneficios del boxeo, no dudes en consultar este artículo.

6. Girlfight

Dirigida por Karyn Kusama en 2000, esta película pone el boxeo femenino en el punto de mira a través de una joven con un pasado doloroso y de una categoría social desfavorecida.

Originaria de Brooklyn, de madre suicida y padre alcohólico y violento, y expulsada de varios institutos, Diana Guzmán encuentra en el boxeo un refugio para alejarse de los problemas que hay en su vida. Canaliza su ira con el saco en el club de boxeo y encuentra su razón de vivir al identificarse con otros grupos sociales distintos a los de su mundo, lleno de desesperación y violencia.

¿Quieres aprender a boxear en CDMX? ¡No esperes más!

7. El día más feliz en la vida de Olli Mäki

A diferencia de una gran parte de las películas de boxeo, este film de origen finlandés de 2016 nos confronta a este deporte de combate desde una perspectiva diferente. ¿Qué sucede cuando un aspirante a campeón del mundo se enamora?

Alrededor de esta pregunta se construye El día más feliz en la vida de Olli Mäki, el tercer film del director Juho Kuosmanen. El mismo está basado en hechos reales y nos confronta a la historia del protagonista (que lleva el mismo nombre que el título de la película), quien se prepara en pleno verano de 1962 para un evento deportivo que atrae todas las miradas de su país: el combate por el título mundial de peso pluma.

Sin embargo, y más allá de su importante carrera como boxeador, el deportista no piensa resignar las emociones.

Este entrañable biopic filmado blanco y negro se llevó el mismo año de su estreno el reconocimiento a Mejor película del "Certain Regard" del Festival de Cannes.

8. Million Dollar Baby

Es imposible hablar sobre películas de boxeo sin mencionar esta obra maestra de Clint Eastwood. Si te encanta el boxeo, tienes que ver Million Dollar Baby (2004).

En este film, ex entrenador de boxeo Frankie (Clint Eastwood) dirige un pequeño gimnasio de boxeo con su compañero Scrap (Morgan Freeman), un ex boxeador.

Una joven, Margaret «Maggie» Fitzgerald, perturba el equilibrio del club de boxeo y convence a Frankie para que sea su entrenador de boxeo a pesar de su renuencia inicial.

Con un entrenamiento intensivo y los consejos de Frankie, Maggie (Hilary Swank) gana notoriedad al conseguir victorias por nocaut en la primera ronda.

clases de boxeo profesional
El cine también se ocupó de mostrar el universo del boxeo femenino...

Frankie muestra su deseo de parar, ya que cree que las cosas van demasiado lejos. Sin embargo, organiza una última pelea por el título mundial: un combate contra Billie (interpretada por la boxeadora Lucia Rijker), que termina mal... Una lesión irreversible hace que  la carrera de boxeadora de Maggie llegue a su punto final. Con la ayuda de Frankie, la protagonista buscará terminar con todo...

Una conmovedora película sobre una boxeadora con un destino trágico; tal vez una de las películas de boxeo más interesantes de los últimos veinte años.

9. Cinderella man

Estrenada en 2005, esta película dirigida por Ron Howard presenta la historia de James J. Braddock (1905-1974), campeón del mundo de los pesos pesados desde 1935 hasta 1937.

¿La sinopsis? A principios de los años 30, Braddock intenta sobreponerse económicamente mientras los Estados Unidos atraviesan la Gran Depresión, desempeñando pequeños trabajos poco interesantes y gratificantes para sobrevivir con su esposa e hijos.

Sin embargo, es invitado a luchar contra el número 2 del mundo. Un combate que termina con su atronadora victoria en la tercera ronda.

Ahora considerado el aspirante favorito del número uno del mundo, se avecina un combate decisivo para su carrera, contra Max Baer...

10. Victor Young Perez

Estrenada en 2013, esta muy buena película relata la vida de Victor Younki (1911-1945), el boxeador más joven de todos los tiempos al haber sido nombrado doble campeón de Francia (1931-1932) y campeón mundial de peso mosca ese mismo año.

De nacionalidad tunecina (Túnez todavía era una colonia francesa) y de confesión judía, se trasladó a París a principios de los años 30.

El clima político, económico y social se deteriora en toda Europa y Victor Younki no tarda en sufrir las consecuencias del antisemitismo y el surgimiento del fascismo.

Estando Hitler a cargo de la Alemania Nazi desde 1933, Younki acepta combatir en Berlín justo después de la Noche de los Cristales Rotos de 1938.

Al ver que asciende el número de redadas judías, piensa en abandonar Francia a principios de los años 40, pero no le dará tiempo. Arrestado por la Gestapo francesa en París, fue enviado al campo de exterminio de Auschwitz el 21 de septiembre de 1943.

Apodado «el campeón», le obligan a boxear en el campo de concentración, en combates arbitrados por la SS en los que el ganador obtiene una ración extra de comida mientras que el perdedor es ejecutado.

Ganador de todos sus combates, muerte el 22 de enero de 1945, fusilado por un SS al que ganó en el ring de boxeo.

Una trágica y escalofriante película en la que Brahim Asloum interpreta el papel de Victor Younki, también conocido como Victor Young Perez, y describe minuciosamente los estragos de la barbarie nazi y la guerra sobre el talento de sus víctimas.

No te pierdes este artículo sobre los boxeadores españoles más famosos, así como de aquellos mexicanos que hicieron historia en el boxeo, ¿por qué no aprender un poco más sobre el apasionante mundo que rodea a este deporte de combate?

11. Más dura será la caída

También conocida como The Harder They Fall, en esta película policíaca  de 1956 nos confrontamos a la historia de un decadente periodista deportivo Eddie Willis (interpretado por nada más y nada menos que Humphrey Bogart) quien recibe el pedido  de su amigo y promotor Nick Benko (en la piel de Rod Steiger) para lanzar a la fama a un boxeador de origen latinoamericano, Toro Moreno (Mike Lane).

Si bien el recién llegado tiene la apariencia de un deportista de combate de alto rendimiento, lo cierto es que sus capacidades arriba del ring son casi inexistentes. Eddie Willis no tarda en comprobarlo, pero aún así decidirá representarlo. Mediante distintos tipos de acuerdos fraudulentos, logrará que vaya ganando peleas hasta que un día las maniobras del periodista dejarán de ser efectivas...

Sin embargo, la entrañable relación de amistad entre Toro Moreno y el personaje de Humphrey Bogart será para siempre.

clases de box
Humphrey Bogart en su última interpretación

El film fue dirigido por Mark Robson -un director canadiense que ya se había ocupado en films anteriores de retratar las bambalinas del mundo del boxeo- y se encarga de mostrar en gran medida las miserias humanas.

En este caso, Más dura será la caída es recordada también por ser el último film en el que actúa Humphrey Bogart, quien incluso durante el rodaje ya se encontraba enfermo.

De todos modos, y a pesar de la brillante interpretación del protagonista de Casablanca, la película de Robson apenas consiguió una denominación de los Oscar en el mismo año de su estreno como Mejor fotografía Blanco & Negro.

12. Ali

En la lista de películas sobre boxeo, Ali figura entre las que no pueden pasarse por alto.

Estrenada en 2001, la película relata la historia y la vida del boxeador más famoso de la historia, desde su nombramiento de campeón del mundo en 1964 en su primer combate contra Sonny Liston, hasta su combate contra G. Foreman en Kinshasa en 1974.

Invicto en el ring de boxeo, la película también narra el activismo del boxeador, que cambió su nombre de Cassius Clay por Mohammed Ali, entró a formar parte de la Nation of Islam y entabló amistad con el militante activista por los derechos humanos, Malcolm X.

Protagonizada por Will Smith, es una de las mejores películas que tratan sobre el boxeo y Mohammed Ali.

13. The Boxer

Jim Sheridan, el director de 'Mi pie izquierdo' y 'En el nombre del padre', en esta película nos invita a conocer el detrás de escena del mundo del boxeo en un escenario bastante particular: Belfast, durante el período final del IRA (Ejército Republicano irlandés).

El personaje principal (interpretado por Daniel Day-Lewis) sale de la cárcel después de haber sido injustamente condenado a 14 años de encierro e incursiona en el mundo del boxeo profesional. En paralelo el ex presidario retomará sus vínculos del pasado con toda la complejidad que esto implica. Lejos de focalizarse únicamente en el boxeo, esta película se centra en la importancia de los valores y exponer contradicciones del ser humano.

14. Charlot, campeón de boxeo

También llamada Charlot boxeador, esta película estadounidense fue dirigida por Charlie Chaplin (1889-1977) en 1915.

peliculas de box mexicanas
Charlot, el entrañable personaje de Chaplin en pleno ring

Todos conocemos al personaje mítico con el que Charles Chaplin se hizo mundialmente conocido. Gracias a él, uno de los cineastas más importantes de la historia del cine del siglo XX -con más de 80 películas dirigidas durante 70 años de carrera- logró hacer reír pero también reflexionar al mundo entero.

En el caso de Charlot boxeador, vemos a Charlie, un vagabundo, ponerse unos guantes de boxeo para hacer el papel de sparring partner, un compañero de entrenamiento, para ayudar a un campeón a preparar un combate, el boxeador Bob Uppercut, para ganar algo de dinero.

Al encontrar una herradura de la suerte fuera del gimnasio, Charlot decide probar suerte en un desafío y pronto se encontrará frente al campeón Bob Uppercut.

Las escenas del entrenamiento están llenas de malabarismos y acrobacias, y, como colofón, el duelo final está muy bien coreografiado, y servirá de inspiración para la célebre escena del cuadrilátero de Luces de la ciudad.

15. Fat City, ciudad dorada 

En este film inspirado en la novela de Leonard Gardner vamos tras los pasos de Billy Tully, un reconocido boxeador que después de alejarse de su gran pasión tras una relación amorosa turbulenta y problemas con el alcohol se encuentra un día con Ernie Munger, un joven con enormes habilidades deportivas que le permite reconectar con los viejos tiempos.

Gracias a este encuentro inesperado propiciado por su entregador, el protagonista -quien trabaja en el campo en las afueras California para juntar dinero- volverá a confiar en sus propias capacidades y retomará su amor por los guantes.

Así como muchos de los films en torno al mundo boxeo se centran también en el amor, éste funciona como un verdadero homenaje a la amistad entre dos hombres con un mismo objetivo en la vida: subirse al ring y ganar peleas.

La película (que en español ha sido traducida con el nombre de Paraíso en la Tierra) cuenta además con excelentes interpretaciones de Stacy Keach, Jeff Bridges y Susan Tyrrell.

Los que crean que nada está perdido, encontrarán en esta película razones de sobra para emocionarse.

Ahora que ya conoces nuestra selección de los mejores films de boxeo de todos los tiempos, ¿por qué no te propones comenzar con éste o cualquier otro deporte de combate?

Con solo ingresar a Superprof podrás encontrar profesores listos para ayudarte a aprender de cero este deporte o mejorar tu técnica. Algunos son deportistas con títulos y otros simplemente aficionados desde hace años a este deporte de combate fascinante.

En la Ciudad de México, por ejemplo, el precio promedio de la hora de este tipo de clases es de $202.

No dudes en ponerte en contacto con los maestros de nuestra plataforma y quédate con aquel que mejor se ajuste a lo que estás buscando. En sus anuncios podrás conocer más sobre su experiencia previa y metodología de trabajo. ¡Algo muy importante antes de empezar a entrenar!

Y recuerda que muchos de los maestros de Superprof ofrecen clases grupales para que puedas aprender una nueva disciplina de la mano quien tú elijas.

Ya descubrimos a través del cine lo apasionante que puede ser practicar boxeo de manera amateur o profesional...Llegó la hora de calzarte los guantes y empezar a entrenar. ¡Buena suerte!

¿Buscas clases de box?

¿Buscas un profesor de Boxeo?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Valeria Superprof

Superprofe, comunicóloga y apasionada del estilo de vida.