Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El combate cuerpo a cuerpo desde sus orígenes hasta nuestros días

Blog > Deporte > Boxeo > La Historia del Boxeo

«Con perseverancia y resistencia, podemos obtener todo lo que queramos». Mike Tyson (nacido en 1966)

Los deportes de combate cuerpo a cuerpo suelen verse por parte de los novatos como deportes brutales y violentos, que solo sirven para desahogarse, practicados por delincuentes procedentes de barrios pobres donde el vandalismo y la delincuencia están por encima de la ley.

Esto es lo que uno tendería a pensar al ver la prensa informar sobre diversos hechos relacionados con boxeadores como Mohamed Dridi (1968-2016), excampeón de boxeo y periodista, que fue encontrado muerto a tiros en su apartamento en Palavas-les-Flots (34) en diciembre de 2016, o Tyson Fury, que dio positivo en la prueba de cocaína en septiembre de 2016 antes de un combate contra Vladimir Klitschko.

Ser boxeador no es solo saber golpear y dar patadas correctamente, tener un buen juego de pies para esquivar golpes, golpear fuerte y despertar la ira de su enemigo, con el único propósito de ganar.

Y es un prejuicio porque, por un lado, los practicantes del boxeo (boxeo inglés, savate o boxeo francés, kickboxing, muay thai) y de otras disciplinas como el kárate o el full contact, no todos son delincuentes ni todos compiten por el título de campeón del mundo en el ring de boxeo.

Por otro lado, los valores que se inculcan en los entrenamientos de boxeo son lo opuesto a la brutalidad: respeto, protección, autodefensa, astucia, táctica, coraje, espíritu de lucha…

Además, desde Mike Tyson hasta Mohammed Ali pasando por Floyd Mayweather, los mejores boxeadores de todos los tiempos nos han recordado siempre los aportes positivos del boxeo.

Pero ¿sabemos de dónde viene este deporte y cómo surgió? ¿Qué ha hecho del boxeo uno de los deportes más populares? Si tienes curiosidad, aquí tienes un resumen de la historia del boxeo.

El boxeo, un deporte con orígenes antiguos

Los primeros rastros de la existencia de una forma primitiva de boxeo se remontan a la antigüedad, cuando los humanos comenzaron a utilizar el puño como arma natural. Hablamos del pancracio y el pugilato.

Orígenes del boxeo Hace 2500 años, en la antigua Grecia y en el Imperio Romano hasta el siglo IV, los combates solían ser fatales.

Las investigaciones arqueológicas sobre textos antiguos (incluidos los de Gilgamesh) hicieron posible afirmar que el boxeo ya existía en el 2000 a.C., en Mesopotamia (actual Irak), en el norte de África y en Grecia.

De hecho, se descubrieron obras antiguas que datan del 2000 a.C. y que representan púgiles con guantes de boxeo y la cabeza cubierta con cascos protectores.

Se sabe también que en territorios de la actual Etiopía, en Nubia, los hombres hacían combates de boxeo en el primer milenio a.C.

Invadidas por los egipcios en el siglo V a.C., las orillas del Nilo se convierten en un lugar donde los soldados se enfrentaban cuerpo a cuerpo para entretener a reyes y faraones.

Más tarde, en el pugilato, practicado en la antigua Grecia y luego bajo el Imperio Romano, los luchadores solo se golpeaban en la cabeza, mientras que el oponente tenía que mantener la guardia con los puños, hasta que la lucha entre los dos oponentes terminaba a menudo con la muerte de uno de ellos.

El primer campeón olímpico de pugilato fue Onomaste de Smyrna, en los 23º Juegos Olímpicos en el 688 a.C.

Practicado en la época de la antigua Roma (muchos emperadores romanos como Calígula eran aficionados a los juegos para entretener a la multitud, sobre todo en la arena, y luego en el Coliseo), la práctica de este deporte se hizo cada vez más brutal con el tiempo: a diferencia del pugilato, se permitían todo tipo de golpes en el pancracio.

Los pancraciastas, soldados y gladiadores muy atléticos, tenían que luchar desnudos, hasta el punto de agotarse, de pie, golpeando tan fuerte como fuera posible, y en el suelo, en una lucha hasta que el oponente se rindiera o muriera.

La historia del boxeo antiguo muestra cómo los atletas de boxeo comenzaron gradualmente a protegerse con cascos y cómo los boxeadores se volvieron importantes para los aficionados a los deportes antiguos.

Los romanos reclutaban a gladiadores entre prisioneros y esclavos, que luchaban con vendajes de cuero que, según Homero y Virgilio, cortaban la carne y causaban lesiones demasiado graves.

Los juegos de gladiadores fueron prohibidos por el Emperador Teodosio I en el 392 d.C., que también terminaría con el boxeo durante más de mil años.

Si deseas descubrir las mejores citas de boxeo, no dudes en echarle un ojo a este artículo.

La aparición del boxeo inglés

Debido a la falta de fuentes, los historiadores no pueden estimar si el boxeo desapareció por completo o si se practicó de forma clandestina.

Aparición del boxeo inglés Practicar en un club de boxeo era ilegal en Londres antes del siglo XX.

Sin embargo, sabemos que la nobleza inglesa apostaba en combates clandestinos en el siglo XVII.

James Figg, «el padre del boxeo moderno»

El primer boxeador que combatió con las manos desnudas (también practicaba esgrima) fue James Figg (1695-1734). Es conocido como el padre del boxeo moderno, que sigue siendo una mezcla de boxeo con las manos desnudas, lucha y esgrima.

James Figg creó la primera escuela de boxeo en 1719, y hasta 1730 no había perdido una sola pelea de 270 en total. Murió en 1734 tras una carrera exitosa durante la cual permaneció casi invicto.

Jack Broughton, el sucesor

Jack Broughton (1704-1789), al ver que la lucha a veces podía causar la muerte, fue el primero en codificar los enfrentamientos por normas universales, aplicables a todos los adeptos de este deporte: las London Prize Ring Rules o las Reglas del Ring por Premio de Londres, escritas en 1743.

De hecho, ganó casi 400 combates, hasta el día en que mató a un oponente en el ring. Traumatizado por esta muerte accidental, decidió establecer las reglas con el fin de evitar más muertes.

Estas primeras reglas establecen que el combate acaba cuando un luchador no se levanta tras treinta segundos. Además, se prohibió golpear a un boxeador en el suelo y por debajo de la cintura.

Él también estableció el ring de boxeo, un cuadrado en cuyo exterior está prohibido atacar, ya que anteriormente, los apostadores que quedaban descontentos se unían a la pelea.

Fue nombrado campeón de Inglaterra en la categoría de peso pesado en 1736.

El boxeo inglés se consideró ilegal al principio debido a la violencia que causaba, por lo que en el siglo XVIII el deporte todavía era clandestino. No fue hasta el siglo XIX cuando el boxeo moderno, como «noble arte», se permitió como una disciplina deportiva legal.

Si deseas conocer los beneficios de practicar boxeo, no dudes en leer este artículo.

El boxeo durante el siglo XIX

En 1866, aunque hasta entonces el boxeo era clandestino, los muertos, la corrupción y las trampas siguen marcando el ritmo de los combates de boxeo.

Reglas de boxeo Las reglas prohíben atacar a un adversario que esté en el suelo.

Para ponerle remedio, John Graham Chambers (1843-1883), un periodista, escribió en 1866 un conjunto de reglas junto con John Douglas, el Marqués de Queensberry (1844 a 1900). La notoriedad de este último les fue útil como vector para la transmisión de 16 nuevas reglas del boxeo moderno: las reglas del Marqués de Queensberry.

Llevar guantes de boxeo es obligatorio para limitar el impacto de los golpes y las heridas, las rondas se limitan a tres minutos y se establece un contador de diez segundos para que un luchador que cae al suelo se levante o acepte la derrota.

Las reglas también establecen cómo luchar según el peso de los boxeadores:

  • Pesos pesados: por encima de 71,667 kg,
  • Pesos medios: entre 63,503 kg y 71,667 kg,
  • Pesos ligeros: por debajo de 63,503 kg.

El boxeo se permitió en 1891 en Inglaterra y América del Norte. El boxeo estadounidense, por lo tanto, utilizará las mismas reglas que el boxeo inglés.

Los combates se vuelven menos violentos, más regulados, más rápidos y más técnicos, poniendo más énfasis en la agilidad de los boxeadores que en su fuerza.

Finalmente, el boxeo se convierte en uno de los primeros deportes profesionales reconocidos de la historia contemporánea.

El boxeo y su expansión desde el siglo XX hasta la actualidad

Desde fines del siglo XIX, el boxeo comenzó a difundirse en países no anglosajones, principalmente en aquellos en los que existía influencia británica o estadounidense, como Argentina, Uruguay, Panamá, Cuba, México, Puerto Rico, Filipinas, Sudáfrica y en España.

El boxeo en la actualidad Manny Pacquiao, campeón mundial filipino ocho veces, uno de los más grandes del boxeo.

En 1901, el Comité Olímpico Internacional (COI) admite el boxeo amateur en los Juegos Olímpicos. Las mujeres pueden participar en los Juegos de verano de 1904 en St. Louis, Estados Unidos, dando comienzo al boxeo femenino.

Por otro lado, el boxeo profesional ha estado representado en los Juegos Olímpicos solo desde 2016.

En los Estados Unidos y el Reino Unido, el boxeo se convierte en un doble medio de expresión:

  • Para la comunidad negra: una forma de expresar la libertad de todo un pueblo oprimido, segregado y discriminado, como es el caso del boxeador Jack Johnson (1878-1946), apodado el «Gigante de Galveston», quien fue campeón mundial de los pesados ​​desde 1908 hasta 1915, y que aun así sufrió muchos insultos racistas por parte del público;
  • Para la comunidad blanca: un medio de exaltación del sentimiento nacional.

Hoy en día, las reglas vigentes obligan el uso de guantes de boxeo, zapatos de boxeo (sin clavos, sin punta, sin tacón), pantalones cortos de boxeo a la mitad del muslo, protector bucal, camiseta de manga corta, casco protector, espinilleras y coquilla (para los hombres).

La segunda mitad del siglo XX vio el aumento de los boxeadores que se convirtieron en parte de la leyenda del deporte, como Mohammed Ali (1942-2016), Mike Tyson, Floyd Mayweather Jr., Rocky Marciano, Rocky Balboa (¡es broma!) , Jake LaMotta, George Foreman o Joe Grazier.

Si deseas descubrir las mejores películas de boxeo, no dudes en consultar nuestro artículo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5.00 sur 5 pour 1 votes)
Loading...

Leave a Reply

avatar