Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La historia del box desde sus inicios hasta la actualidad

Publicado por Valeria Superprof, el 14/10/2019 Blog > Deporte > Boxeo > La evolución del boxeo a través del tiempo

«El boxeo es realmente fácil. La vida es mucho más dura». – Floyd Mayweather Jr. (nacido en 1977)

Sin importar la época de la que hablemos, las disciplinas boxísticas o de contacto siempre han sido vistas por la mayoría de la gente como actividades físicas muy violentas e, incluso, mortales. Por ello, durante mucho tiempo fueron consideradas ilegales y se suele encasillarlas como deportes practicados únicamente por personas muy agresivas o con tendencias delictivas.

Y la prensa internacional no ha hecho mucho por cambiar la opinión pública al respecto… Así es como nos encontramos con noticias como la del boxeador franco-tunesino Mohamed Dridi (1968-2016), cuatro veces campeón mundial de kickboxing, quien fue encontrado muerto por varios disparos en su departamento en Palavas-les-Flots, al sur de Francia, en diciembre de 2016.

También está el caso del boxeador británico de peso pesado Tyson Fury, quien dio positivo en la prueba de cocaína en septiembre de 2016, antes de su pelea contra Vladimir Klitschko.

Sin embargo, hay que aclarar que todas estas percepciones respecto al boxeo, en cualquiera de sus modalidades, ya sea boxeo inglés, savate, kickboxing, full contact o muay thaison solo graves prejuicios que se tienen sobre este gran deporte. La inmensa mayoría de los practicantes del boxeo, ya sean amateur o profesionales, ni son delincuentes ni representen algún peligro para la sociedad.

De hecho, en los entrenamientos de boxeo se inculca el llevar una vida de disciplina, así como muchos valores opuestos a la violencia, como el respeto, el espíritu de lucha, el coraje, la autodefensa y la táctica.

Pero, ¿acaso sabes los orígenes de este deporte? ¿Sabes si se practicaba de la misma forma en distintas partes del mundo? Pues para que salgas de dudas, a continuación te traemos un resumen del surgimiento de los diferentes tipos de boxeo y algunas curiosidades sobre su historia.

Los antecedentes del boxeo en Europa

Los primeros rastros de la existencia de una forma primitiva de boxeo se remontan a la antigüedad, cuando los humanos comenzaron a utilizar el puño como arma natural. Hablamos del pancracio y el pugilato.

Origenes del boxeo Hace 2500 años, en tiempos de la antigua Grecia, pasando por el Imperio Romano, hasta llegar al siglo IV, los combates solían ser fatales.

Las investigaciones arqueológicas sobre textos antiguos (incluidos los de Gilgamesh) hicieron posible afirmar que el boxeo ya existía en el 2000 a.C., en Mesopotamia (actual Irak), en el norte de África y en Grecia.

De hecho, se descubrieron obras antiguas que datan del 2000 a.C., representando a púgiles con guantes de boxeo y la cabeza cubierta con cascos protectores.

Se sabe también que en territorios de la actual Etiopía, en Nubia, los hombres realizaban combates de boxeo en el primer milenio a.C. Invadidos por los egipcios en el siglo V a.C., las orillas del Nilo se convirtieron en un lugar donde los soldados se enfrentaban cuerpo a cuerpo para entretener a reyes y faraones.

Más tarde, en la antigua Grecia y en el Imperio Romano, se practicaba el pugilismo, disciplina en la cual los luchadores entrenaban con sacos de arena llamados korykos y usaban correas de cuero que les cubrían las manos y muñecas, dejando los dedos libres.

Durante los enfrentamientos, los luchadores solo golpeaban la cabeza de su oponente, mientras estos tenían que mantener la guardia con los puños. Por lo regular, el combate entre los dos oponentes terminaba con la muerte de uno de ellos.

El primer campeón olímpico de pugilato fue Onomaste de Smyrna, en los 23º Juegos Olímpicos en el 688 a.C.

Por otro lado, en la época de la antigua Roma (muchos emperadores romanos como Calígula eran aficionados a los juegos para entretener a la multitud, sobre todo en la Arena, y luego en el Coliseo), comenzó la práctica del pancracio, un deporte mucho más brutal que el pugilato, en el sentido de que en esta disciplina se permitían todo tipo de golpes.

Los pancraciastas, soldados y gladiadores muy atléticos, tenían que luchar desnudos, hasta el punto de agotarse, de pie, golpeando tan fuerte como fuera posible, y en el suelo, en una lucha hasta que el oponente se rindiera o muriera.

La historia del box antiguo muestra cómo los atletas de boxeo comenzaron gradualmente a protegerse con cascos y cómo los boxeadores se volvieron importantes para los aficionados a los deportes antiguos.

Los romanos reclutaban a gladiadores entre prisioneros y esclavos, que luchaban con vendajes de cuero que, según Homero y Virgilio, cortaban la carne y causaban lesiones demasiado graves.

Los juegos de gladiadores fueron prohibidos por el Emperador Teodosio I en el año 392 d.C., que también terminaría con el boxeo durante más de mil años.

¡Descubre las mejores citas de boxeo!

El boxeo ancestral en Asia

A diferencia de la práctica extinción del boxeo europeo a causa del cristianismo, en Asia el muay boran, un tipo de boxeo ancestral, comenzó a desarrollarse por todo el sudeste asiático con gran éxito.

Ya en el siglo XIII, aparecería el muay thai o boxeo tailandés en Siam, el cual en un principio solo era practicado por la nobleza. Sin embargo, era ya tal su popularidad en el siglo XVII que, además de ser un arte marcial practicado por miles de personas, se convirtió en un deporte profesional en el que los luchadores se enfrentaban en un espacio cuadrado delimitado por un cuerda en el suelo.

En 1774, el pugilista tailandés Nai Khanomtom tuvo 10 combates con diferentes campeones birmanos, a los cuales venció en su totalidad y es por ello que se ganó en la historia del boxeo el título de “Padre del Muay Thai“.

Antecedentes del boxeo En Tailandia, el muay thai se convirtió en un deporte muy popular desde hace varios siglos.

Por su parte, existen dos versiones sobre el origen del boxeo Shaolin o boxeo chino. Una de ellas apunta  a que en el siglo V, en China, el monje hindú y patriarca budista Bodhidharma lo creó en el monasterio de Shaolin. Sin embargo, varios historiadores chinos han encontrado pruebas de su existencia desde antes de la expansión del budismo en el territorio chino.

Sin importar la verdadera historia de los inicios de esta disciplina boxística, lo cierto es que no fue hasta la dinastía Ming (1368-1644), cuando se desarrollaron las formas definitivas del boxeo Shaolin, por parte de los maestros Chueh-Yuan, Pai-Yu-Feng y Li-Ch’ing,

En este tipo de boxeo, la práctica de los luchadores está íntimamente ligada con el control de su chi (energía interna que tiene todo ser vivo), de la cual obtendrán la fuerza necesaria para ganar un combate.

Por ello, una de las grandes enseñanzas en esta disciplina es que los boxeadores no necesariamente deben ser espectaculares, sino que deben concentrarse en desarrollar y controlar su energía para lograr colocarla sobre cualquier punto del cuerpo que deseen dotar de una gran fuerza, con el objetivo de vencer a su oponente.

 ¿Quieres tomar clases de kick boxing df?

El surgimiento del boxeo francés

Los constantes viajes de los marineros franceses por el sudeste asiático, como consecuencia del imperialismo de Francia en el siglo XVII, los llevaron a observar el tipo de box que se practicaba por toda esa región del mundo, el cual tomaron como inspiración para desarrollar su propio boxeo, el savate, también conocido como boxeo francés.

El primer registro del que se tiene conocimiento sobre esta disciplina boxística es de 1797, en el que se mencionan algunas peleas callejeras de jóvenes que se enfrentaban de manera clandestina en las afueras de París. De hecho, durante los primeros años del siglo XIX, este deporte era considerado como una lucha de chicos malos o delincuentes.

Es hasta el año de 1820, cuando el entrenador francés Michel Casseux, también conocido como “le pisseux”, desarrolló “el arte del savate”, una técnica de boxeo en la que se prohibían los golpes con la cabeza, así como los ataques con los dedos pulgares a los ojos del contrincante. Además, diseñó un sistema de autodefensa y competición e inventó su propio método de entrenamiento.

Historia del boxeo frances Por mucho tiempo, el savate fue relegado como una simple lucha callejera.

Con esta versión de lucha reglamentada, abrió en París en el año de 1825, el primer gimnasio oficial de savate. En él, estudió Charles Lecour, quien después de perder una pelea contra un boxeador de Inglaterra, decide combinar el savate con el boxeo inglés, dando origen al boxeo francés, tal y como lo conocemos hoy en día.

En 1832, Lecour creó un código de honor para los practicantes y escribió las reglas y los métodos para su práctica. Con esta nueva escuela, el savate dejó de ser visto como un tipo de pelea callejera y comenzó a ganar popularidad entre la aristocracia y las celebridades de la época.

En 1877, Joseph Charlemont publicó el “Tratado del boxeo francés”, en el que se codificaron por primera vez las técnicas y los golpes permitidos y prohibidos en esta disciplina boxística.

El origen del boxeo inglés

Así como en Francia fue tomando forma el savate en el siglo XIX, se tienen datos de que a partir del siglo XVII en Inglaterra (gracias a la expansión del Imperio Británico por Asia), el pugilismo comenzó a desarrollarse en la isla, bajo el nombre de boxing o boxeo inglés y se sabe que la nobleza inglesa apostaba en varios de estos combates, los cuales eran completamente clandestinos.

James Figg, «el gran maestro de defensa»

Durante el siglo XVIII, el boxeo inglés aun se combinaba con técnicas de lucha y esgrima y se peleaba con las manos desnudas, o “a puño limpio”.

En ese tiempo, uno de los boxeadores más importantes fue James Figg (1695-1734), quien además de crear la primera escuela de boxeo inglés en 1719, fue campeón de Inglaterra y peleó 270 peleas, ganando todas con excepción de una.

Murió en 1734 tras una carrera exitosa durante la cual permaneció casi invicto.

Historia del boxeo ingles Practicar en un club de boxeo era ilegal en Londres antes del siglo XX.

Jack Broughton, el sucesor

Jack Broughton (1704-1789) fue el campeón sucesor de James Figgs, quien le añadió un estilo más metódico y técnico a la forma en la que se practicaba el box hasta ese momento.

De hecho, ganó casi 400 combates hasta que, después de una pelea en la que venció a George Stevenson, decidió retirarse del boxeo, pues su contrincante murió unos días después del enfrentamiento, a causa de los severos golpes que le propinó en el ring.

Sin embargo, decidió retornar y codificar los enfrentamientos por normas universales, con el objetivo de evitar que los boxeadores sufrieran daños irreversibles o mortales. Así fue como en 1743, dio a conocer las Reglas de Broughton, las primeras 7 reglas del boxeo moderno y por las que sería reconocido como el ” Padre del boxeo inglés”.

Las reglas eran:

  • Retirarse a su propio lado del cuadrilátero ante la caída de un contrincante.
  • El combate terminaría cuando un luchador no se levantara tras treinta segundos después de una caída.
  • Solo los boxeadores y sus segundos podían subir al cuadrilátero.
  • Se prohibió golpear a un boxeador en el suelo.
  • Solo se permitirían las llaves por encima de la cintura.
  • Se prohibieron los arreglos privados entre luchadores para repartirse el dinero de las peleas.
  • La elección de un umpire o árbitro para resolver disputas entre púgiles.

Broughton también estableció el ring de boxeo elevado, un cuadrado en cuyo exterior está prohibido atacar, ya que anteriormente, los apostadores que quedaban descontentos se unían a la pelea.

Estas reglas estuvieron en vigencia, con algunos cambios, hasta 1838, cuando fueron sustituidas por Las Reglas del London Prize Ring.

¡Conoce los beneficios de practicar boxeo!

Desarrollo del boxeo en el siglo XIX

Las Reglas del London Prize Ring de 1838 se conformaban por 23 reglas que tomaron como base las Reglas de Broughton. Algunas de las reglas más sobresalientes hablaban sobre las medidas para la construcción de los cuadriláteros y las prohibiciones de golpear con la cabeza, al contrincante caído o con una rodilla en la lona, de usar los dedos para lastimar al oponente, de patear…

Sin embargo, resulta importante mencionar que no fue hasta finales del siglo XIX, cuando el boxeo inglés dejó de considerarse un deporte ilegal, debido a las grandes heridas y traumatismos que causaba.

De hecho, aun hacia el año de 1866, la práctica del boxeo era clandestina y los muertos, la corrupción y las trampas marcaban el ritmo de los combates de box.

Antecedentes del boxeo Las reglas prohíben atacar a un adversario que esté en el suelo.

Para ponerle remedio a esta situación, el periodista John Graham Chambers (1843-1883) escribió un conjunto de reglas junto con John Douglas, Marqués de Queensberry (1844-1900).

La notoriedad de este último les fue útil como vector para la transmisión de estas 16 nuevas reglas del boxeo moderno, mejor conocidas como las reglas del Marqués de Queensberry, las cuales siguen vigentes hasta la actualidad.

Sin duda, una de las reglas más importantes fue la introducción obligatoria del uso de guantes de boxeo, con el objetivo de limitar el impacto de los golpes y las heridas. Asimismo, las rondas de combate se limitaron a tres minutos y se estableció un contador de diez segundos para que un luchador que cae al suelo se levante o acepte la derrota.

Las reglas también establecieron cómo luchar según el peso de los boxeadores:

  • Pesos pesados: por encima de 71,667 kg.
  • Pesos medios: entre 63,503 kg y 71,667 kg.
  • Pesos ligeros: por debajo de 63,503 kg.

Finalmente, el boxeo se permitió en 1891 en Inglaterra y América del Norte y los combates se volvieron menos violentos, más regulados, más rápidos y más técnicos, poniendo mayor énfasis en la agilidad de los boxeadores, en vez que en su fuerza.

Poco a poco, con la aceptación gradual de las reglas del Marqués de Queensberry, se fue haciendo una clara división en el boxeo inglés y surgieron las ramas amateur y profesional, las cuales con el tiempo crearían sus propios organismos reguladores locales, nacionales e internacionales, así como sus propias variaciones de las reglas boxísticas.

¿Buscas clases de box?

La evolución del boxeo inglés en el siglo XX

Desde fines del siglo XIX, el boxeo comenzó a difundirse en países no anglosajones, principalmente en aquellos en los que existía influencia británica o estadounidense, como Argentina, Uruguay, Panamá, Cuba, México, Puerto Rico, Filipinas, Sudáfrica y también había boxeo en España.

Historia del box Manny Pacquiao, campeón mundial filipino ocho veces, uno de los más grandes del boxeo.

En 1901, el Comité Olímpico Internacional (COI) admitió al boxeo amateur (masculino) en los Juegos Olímpicos de St. Louis, Estados Unidos de 1904 y se establecieron las 7 categorías clásicas que conocemos actualmente: peso pesado, peso medio pesado, peso wélter, peso ligero, peso pluma, peso gallo y peso mosca.

Durante la primera mitad del siglo XX, en Estados Unidos y en el Reino Unido, el boxeo se convirtió en un doble medio de expresión:

  • Para la comunidad negra: una forma de expresar la libertad de todo un pueblo oprimido, segregado y discriminado, como es el caso del boxeador Jack Johnson (1878-1946), apodado el “Gigante de Galveston”, quien fue campeón mundial de los pesos pesados ​​desde 1908 hasta 1915, y que aun así sufrió muchos insultos racistas por parte del público.
  • Para la comunidad blanca: un medio de exaltación del sentimiento nacional.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo del boxeo vio el aumento de los boxeadores que se convirtieron en parte de la leyenda del deporte, como Mohammed Ali, Mike Tyson, Floyd Mayweather Jr., Rocky Marciano, Jake LaMotta, George Foreman y Joe Grazier.

Por otro lado, a finales de los años 80 se cambió el límite de asaltos permitidos en campeonatos internacionales reconocidos, pasando de 15 a 12, con la finalidad de proteger a los luchadores.

Hoy en día, las reglas vigentes para el boxeo profesional obligan el uso de guantes de boxeo, zapatos de boxeo (sin clavos, sin punta y sin tacón), pantalones cortos de boxeo a la mitad del muslo, protector bucal y concha genital (para los hombres). Además, el boxeo amateur incluye el uso de camiseta de manga corta, casco protector y espinilleras.

Cabe mencionar que no fue hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que el boxeo femenino fue admitido como deporte olímpico.

¡Descubre las mejores películas de boxeo!

La historia del box en México

El boxeo llegó a nuestro país por el puerto de Tampico, en Tamaulipas, en donde los marineros desembarcaban y se organizaban peleas clandestinas, las cuales al ir adquiriendo popularidad entre las personas con un buen poder adquisitivo, se fueron realizando en clubes privados con el pasar de los años.

Aunque durante los años 50, el mexicano Raúl “El Ratón” Macías brilló en el boxeo mundial gracias a haber conseguido el título de campeón del mundo en peso gallo de la Asociación Nacional de Boxeo; no fue hasta 1963, que México comenzó a dar sus primeros pasos para convertirse en una potencia mundial en esta disciplina. Esto gracias a la fundación del Consejo Mundial de Boxeo por parte del presidente mexicano Adolfo López Mateos.

Historia del boxeo en Mexico Juan Manuel Márquez es una de las grandes figuras del boxeo nacional.

A partir de entonces surgieron grandes campeones de la talla de Carlos Zárate, Lupe Pintor, Rafael “Bazooka” Limón, Ricardo López y, lógicamente, el máximo representante del boxeo mexicano, el gran Julio César Chávez.

En la década de los 90, también sobresalieron varios mexicanos en carteleras de Top Rank, convirtiéndose en todo un fenómeno los boxeadores Erik Morales, César Bazán, José Luis Castillo, Jorge “El Travieso” Arce y Juan Manuel Márquez.

En la actualidad, México es el segundo país con el mayor número de campeones mundiales, solo por debajo de Estados Unidos. Asimismo, es el tercer país en número de peleas de título mundial, solo detrás de Estados Unidos y Japón.

Tomar clases de boxeo en Superprof

Si estás pensando en comenzar un entrenamiento para aprender a boxear o para perfeccionar tu técnica, pero no sabes dónde buscar a tu coach ideal, ¿por qué no entras a nuestra plataforma en línea?

Ya sea que estés en busca de unas buenas clases de boxeo para principiantes, de clases de box para niños o de entrenamientos para un nivel intermedio o avanzado, puedes estar tranquilo de que podrás encontrar decenas de profesores particulares con muy diversos perfiles para darte las mejores clases de boxeo a la medida.

En Superprof, todos nuestros entrenadores personales diseñan un programa de entrenamiento completamente personalizado para cada alumno, en función de la edad, nivel y objetivos que tengan. ¡Y lo mejor de todo es que irán a entrenarte directamente a tu domicilio!

Así que ya no hay pretexto para no comenzar con tus entrenamientos. Olvídate de los largos trayectos al gimnasio y regístrate de forma gratuita en nuestra plataforma para entrar en contacto con los profesores que más te llamen la atención. Puedes filtrar los resultados dependiendo de la ciudad en la que vivas, el nivel de boxeo que manejas o el presupuesto que tienes destinado para tus lecciones.

Tomar entrenamientos de boxeo ¿Buscas clases de box para mujeres? Un Superprof te podrá dar un entrenamiento a domicilio sin problemas.

Sin duda, verás resultados en un menor tiempo al tener la atención completa de tu entrenador. Además, podrás beneficiarte del hecho de que varios de ellos incluyen la renta del equipo de protección en el precio de las clases. ¿Genial, cierto?

Por otro lado, también hay coaches que no solo brindan clases presenciales, sino que ofrecen lecciones en línea, las cuales son idóneas para no perder el ritmo de tus entrenamientos por si debes ausentarte unos días de tu casa.

No importa si deseas aprender solo lo básico, perfeccionar tu técnica o prepararte para un enfrentamiento, verás que nuestros profesores son excelentes guías para dirigirte y apoyarte en conseguir todas tus metas deportivas.

Aprovecha que la mayoría de los Superprofes ofrecen una primera hora de clase gratis para que veas si los entrenamientos cumplen con tus expectativas. ¡Así que no lo pienses más y comienza tus lecciones cuanto antes!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (moyenne de 5,00 sur 5 pour 3 votes)
Loading...
avatar