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Encuentra la playlist ideal para tu tipo de entrenamiento

Publicado por Gaspard, el 12/07/2019 Blog > Deporte > Entrenamiento personal > Música para entrenamiento personal

La mayoría de las personas que realizan alguna actividad física o que practican algún deporte acostumbran escuchar música durante sus entrenamientos, incluso los atletas de alto rendimiento suelen acudir a sus sesiones deportivas con los audífonos puestos.

¿La razón? Escuchar una canción que te gusta ayuda a motivarte mientras estás haciendo un ejercicio que requiere mucho esfuerzo; además de que es un gran apoyo para llevar el ritmo, ya sea en una carrera o en una clase de zumba.

Para muchos deportistas la unión entrenamiento-música es indisociable, al punto que se ha llegado a discutir sobre los efectos estimulantes de la música en los atletas de alto nivel. Por ejemplo, la Federación Francesa de Atletismo tiene prohibido a sus atletas que escuchen música mientras corren. ¡Increíble, pero cierto!

Afortunadamente, los simples mortales podemos disfrutar de una buena playlist que nos acompañe durante nuestros entrenamientos físicos y que nos permita mejorar nuestros resultados deportivos, reducir el estrés y aumentar nuestra concentración para alcanzar los objetivos que nos hayamos planteado en menos tiempo.

Ya sea que entrenes por tu cuenta, que vayas a clases grupales a un gimnasio o que tengas un entrenador personal, en Superprof te preparamos algunas playlists pensadas para distintos tipos de actividades físicas. Del hip hop a la música electrónica pasando por melodías instrumentales, ¡hay para todos los gustos! Sigue leyendo y descubre nuestras recomendaciones…

¿Necesitas consejos para tus sesiones de entrenamiento?

Aumentar tu masa muscular al ritmo de hip hop

Sin lugar a dudas, un entrenamiento con pesas para ganar musculatura es sinónimo de superación y de rendimiento físico, por lo que cualquier ayuda para hacer más llevadero el esfuerzo o para no perder el ritmo de los movimientos es bien recibido.

¿Practicas fisicoculturismo de la mano de un profesional deportivo? ¿Vas al gimnasio con un Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas? ¿Entrenas en tu casa con un  Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte?

No importa la manera en la que hagas ejercicio, ¡la música te permitirá sobrepasar tus límites y enfrentarte al dolor gracias a sus diversas virtudes estimulantes!

Entre el press de banca, las abdominales y los estiramientos, el esfuerzo muscular es muy intenso y es justo ahí donde la música  entra en juego, pues permite a los deportistas crear una “burbuja impermeable”, para concentrarse totalmente en el ejercicio y canalizar toda su energía para efectuar un movimiento preciso. ¡Hay veces que es tal la concentración que ni se pone atención a lo que dice el entrenador!

Escucha hip hop en tu entrenamiento de pesas. Una buena dosis de hip hop puede hacer más sencillo el levantamiento de pesas.

Por otro lado, sabemos que nuestro estado mental juega un papel crucial en la práctica de una actividad física, pues determina en gran medida la tolerancia que tenemos frente al dolor y al cansancio.

No cabe la menor duda de que escuchar música ayuda a desviar la atención del dolor y concentrarse en la música que estás escuchando, ya sea que te estés preparando para una competición deportiva, lleves a cabo un entrenamiento de refuerzo muscular o realices sesiones para desarrollar los pectorales y la espalda.

La música que más se recomienda para acompañar las sesiones de fisicoculturismo y los entrenamientos para ganar masa muscular son las canciones de hip hop, por sus sonidos enérgicos que transmiten sensaciones de combatividad y ánimo.

Aquí tienes nuestra pequeña selección de las que consideramos las mejores canciones de hip hop para quienes no conocen mucho del género:

  • “Jumpman” de Drake.
  • “Till I Collapse” de Eminem.
  • “Move that Dope” de Future.
  • “Stronger” de Kanye.
  • “Backseat Freestyle” de Kendrick Lammar.
  • “B.O.B.” de Outkast.
  • “Work” de Rihanna.
  • “Dope” de Tyga & Rick Ross.
  • “Hard in Da Paint” de Waka Floka Flame.
  • “Till it’s gone” de Yelawolf.

Obviamente, quienes tengan una cultura musical más amplia del hip-hop ya tienen sus propias listas de reproducción con sus canciones y artistas favoritos; sin embargo, creemos que nuestra playlist puede ser disfrutada por todos.

¡Integra herramientas a tu entrenamiento para medir tu progreso deportivo!

Hacer cardio con las mejores canciones de electrónica

Ya sea que hagas cardio en la caminadora, escaladora o elíptica del gimnasio o que corras en alguna pista al aire libre, tanto el atletismo como el cardio-training requieren una gran capacidad física de resistencia y aguante.

Por ejemplo, quienes se están preparando para correr medio maratón o un maratón completo deben entrenar todos los días al menos por 30 minutos y encuentran en la música un gran apoyo para soportar el esfuerzo físico al que someten a su cuerpo día con día.

Sin embargo, no con todo tipo de música se logran obtener los mismos beneficios. De hecho, diversos estudios han demostrado que quienes escuchan música rítmica y rápida durante sus entrenamientos de cardio desarrollan más sus capacidades físicas y resisten mejor la fatiga y el dolor.

Esto se debe a que la música rápida, como la electrónica, estimula los neurotransmisores (dopamina y serotonina) indispensables para realizar un esfuerzo físico. Asimismo, este tipo de música influye en la producción de una mayor cantidad de endorfinas, las cuales retardan las sensaciones de dolor y cansancio. Igualmente, estas sustancias hacen que nos sintamos bien y relajados después de una sesión deportiva.

Hacer ejercicio con musica. Disfruta de una lista de reproducción de música electrónica mientras corres por la ciudad.

Más allá de las capacidades físicas y del rendimiento, correr con música también permite mejorar la velocidad, coordinación y resistencia. Así que, ¡no lo pienses más y ponte tus auriculares antes de tu próxima carrera o sesión de cardio!

Aquí te dejamos nuestra playlist de música electrónica ideal para un día de entrenamiento:

  • “Harder Better Faster Stronger” de Daft Punk.
  • “Hey girl hey boy” de The Chemical Brothers.
  • “Sail” de Armin van Burren.
  • “Silence” de Tïesto.
  • “This ain’t techno” de David Guetta.
  • “Infinity” de Guru Josh Project.
  • “L’Amour Toujours” de Gigi D’Agostino.
  • “Florfilla” de The Hypno.
  • “Kinda New” de DJ Selection.
  • “California Dreaming” de Benni Benassi.

Recuerda que si se trata de correr, ¡el ritmo de la melodía marca la diferencia!

Meditar y hacer yoga con música instrumental relajante

Las virtudes del yoga y la meditación para el bienestar físico y mental son bien conocidas y en la actualidad son cada vez más los deportistas que incluyen alguna de estas disciplinas como complemento a sus sesiones de entrenamiento, ya sea para aumentar su concentración, tonificar su musculatura, ponerse en forma o perder peso.

Musica relajante para hacer yoga. Llega a una relajación profunda con la ayuda de música instrumental.

Para el inicio de tu meditación, te sugerimos elegir sonidos de la naturaleza para adentrarte a tu sesión de manera sutil. Después, tu playlist para el desarrollo de la sesión puede integrarse de melodías con diferentes instrumentos musicales, tratando de buscar aquellas en las que se repita un mismo sonido durante un largo periodo de tiempo para ir subiendo la intensidad poco a poco. Para finalizar tu práctica, escoge música acústica que calme el sistema nervioso.

La utilización de música zen durante tu clase de yoga te permitirá mejorar la armonización y precisión de tus movimientos gracias a los sonidos y las vibraciones de las melodías instrumentales. ¡Verás que vivirás una gran experiencia sensorial!

Por otro lado, los cantos en sánscrito son muy relajantes y, sin duda, crearán un ambiente propicio para tu práctica como el canto Hare Krishna.

Otra gran recomendación es la música de didyeridú, un instrumento de viento en madera que tocan los aborígenes australianos, el cual emite un sonido armonioso y vibrante ideal para una sesión de meditación. Mark Atkins es uno de los músicos más reconocidos de este instrumento único y potente, pero también puedes encontrar listas de reproducción de varios artistas en internet.

Trata de buscar melodías sin letra para evitar perder la concentración y selecciona playlists como las siguientes:

  • “Rain Sounds Ambience for Meditation” de Sounds of Nature White Noise Sound Effects.
  • “Medicine Drum Call” de David & Steve Gordon.
  • “Pacific Surf & Songbirds” de Echoes of Nature.

¡Ten por seguro que al poner una playlist de música suave tu sesión será aun más placentera y relajante!

Practicar zumba con ritmos latinos

Esta actividad deportiva resulta de lo más divertida pues combina movimientos acrobáticos con alegres coreografías, convirtiéndose en un gran entrenamiento físico con enormes beneficios físicos y psicológicos.

En las clases de zumba se puede moldear el cuerpo, tonificar los músculos, quemar grasa y aumentar la energía física mediante rutinas de ejercicio y baile al ritmo de reggaeton, salsa, bachata y otros géneros latinos. Su práctica es tan efectiva que, ¡con tan solo media hora de ejercicio se queman alrededor de 800 calorías!

Además, mejora la coordinación, fortalece el sistema cardiovascular, incrementa tu resistencia física y actúa como un antidepresivo natural al ser una actividad muy entretenida que te libera del estrés de la vida cotidiana.

Practica zumba al ritmo de la bachata. ¡Disfruta de música movida mientras te ejercitas!

A continuación, te dejamos nuestro top 10 de canciones latinas para que disfrutes al máximo tu clase de zumba:

  • “Lento” de Thalía y Gente de Zona.
  • “Postureo” de Beatriz Luengo
  • “Baile” de David Otero y Rozalén.
  • “La bicicleta” de Shakira y Carlos Vives.
  • “Madre tierra (oye)” de Chayanne.
  • “Pequeña” de Efecto Pasillo y Juan Magán.
  • “La mordidita” de Ricky Martin y Yotuel.
  • “Sofía” de Álvaro Soler.
  • “Picky” de Joey Montana.
  • “Limbo” de Daddy Yankee.

¡Sigue un programa de entrenamiento de zumba 3 veces a la semana y obtendrás resultados muy rápido!

Realizar una actividad física con música

La música permite a los deportistas mejorar su rendimiento y desarrollar sus capacidades físicas más rápidamente. Al acompañar tus entrenamientos de música podrás:

  • Crear una burbuja para canalizar tu energía y realizar mejor tus ejercicios.
  • Concentrarte en sus objetivos.
  • Reforzar tu estado mental olvidando las sensaciones de dolor y fatiga.
  • Armonizar los movimientos, etc.

Hacer ejercicio con musica. Sin importar el deporte que practiques, la música lo hará más divertido.

Te sugerimos tomarte el tiempo y prestar atención a la hora que hagas tus listas de reproducción, con el fin de encontrar los máximos beneficios, en función de la actividad que realices.

Sin duda, la elección de la música para acompañar un entrenamiento físico depende de la sensibilidad de cada persona ante una canción o un estilo de música en particular. Por ello, te recomendamos evitar escoger música que te traiga recuerdos dolorosos o tristes mientras realizas una actividad física. ¡Será la mejor forma de mantener la concentración.

A continuación, encuentra nuestra playlist para tus sesiones de entrenamiento, compuesta por 15 canciones, todas diferentes y adaptadas a cualquier deporte:

  • “God’s Plan” de Drake.
  • “Shotgun” de George Ezra.
  • “This is me” de Settle y The Greatest Showman Ensemble.
  • “These days” de Rudimental, Glynne y Macklemore.
  • “Perfect” de Ed Sheeran.
  • “No tears left to cry” de Ariana Grande.
  • “Feel it still” de Portugal the Man.
  • ” IDGAF” de Dua Lipa.
  • “2002” de Anne-Marie.
  • “Freaky Friday” de Lol Dicky y Chris Brown.
  • “Solo” de Clean Bandit y Demi Lovato.
  • “Havana” de Camila Cabello y Young Thug.
  • “Eastside” de Benny Blanco, Halsey y Khalid.
  • “Better now” de Post Malone.
  • “I like it” de Cardi B, Bad Bunny y J. Balvin.

A final de cuentas, como dice el Dr. Costas Karageorghis:

“La música tiene la capacidad de captar nuestra atención, subirnos la moral, producir emoción, cambiar o regular el humor, evocar recuerdos, (…) reducir las inhibiciones y alentar el movimiento rítmico (…)”.

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