Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para aprender español en Puebla

Publicado por Ángeles, el 19/10/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > ¿Dónde aprender español en Puebla?

No cabe duda de que Puebla es una de las ciudades más emblemáticas de México, entre otras cosas, por su arquitectura, su gastronomía, su cultura y su gente.

El estado de Puebla ha sido de gran importancia en la historia de México. Dentro de él se han hallado los restos más antiguos del cultivo de maíz y camotes en la región de Tehuacán; fue el escenario de ciudades prehispánicas tan importantes como Cantona y Cholula. Durante la época virreinal, la ciudad de Puebla llegó a ser la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, gracias a su ubicación estratégica entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz.

Con más de seis millones de habitantes es el cuarto estado más poblado, por detrás del Estado de México, Veracruz y Jalisco.

La gastronomía poblana, producto del mestizaje que devino con la Conquista de México por parte de los españoles, es una de las más representativas de la República Mexicana. Numerosos mitos están asociados a algunos de los platillos más conocidos de la gastronomía regional del estado, a la que se suele identificar en México en relación con dos platillos que se consideran platillos nacionales: el mole poblano, los chiles en nogada y el mole de caderas.

cocina y lenguaje en puebla Los deliciosos chiles en nogada, por sí solos, no harán que hables mejor español

No obstante, el simple hecho de vivir en una ciudad como esta no te garantiza dominar perfectamente el español. Así que, si buscas unas buenas clases de español en Puebla, debes saber ya que no las encontrarás en los viernes sociales (¡aunque puede que también ayuden!).

Sin embargo, quizás te preguntes ¿para qué quiere unas clases de español alguien que ya sabe hablar el idioma? Pues bien, el hecho de que el español sea tu lengua materna no quiere decir que la domines a la perfección. Antes de estudiar cualquier otro idioma extranjero, es importante que conozcas bien la gramática, la sintaxis, la ortografía y la conjugación de la lengua de Cervantes. Además, eso te permitirá descubrir mejor la cultura hispánica, dado que lengua y cultura son dos nociones estrechamente relacionadas.

Aunque nunca lo hayas pensado, lo cierto es que conocer a la perfección la lingüística española te podría abrir muchas puertas en tu carrera profesional, por no hablar de que ese conocimiento también podría ayudarte a la hora de aprender otros idiomas. Con esto, sin importar si estás contemplando un futuro internacional o uno más local en tu querida Puebla, el auténtico domino escrito y oral del español será toda una fortaleza para ti.

Por toda Puebla podrás encontrar clases de lengua destinadas a un diverso tipo de alumnado (niños, estudiantes de secundaria o universitarios, trabajadores, etc.), pero ¿dónde? Superprof te ofrece algunos consejos para que encuentres el lugar indicado para ti.

Descubre dónde recibir clases de español en las principales ciudades mexicanas.

Clases de español para extranjeros en Puebla

Dado su carácter de cruce de caminos, Puebla acoge un gran número de centros especializados en la enseñanza de español para extranjeros. Este es el caso, por ejemplo, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 Todo el conocimiento del mundo en español está esperando por ti Todo el conocimiento del mundo en español está esperando por ti

El Aula de Lengua y Cultura de la Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico (DGRIIA) de la BUAP ofrece curso de Español, lengua y cultura con la finalidad de facilitar a estudiantes en Movilidad Académica apoyo para resolver problemas lingüísticos y culturales durante su estancia de estudios.

El curso se enfoca, principalmente, a aspectos de pragmática: el uso de la lengua en situaciones concretas tanto académicas formales como sociales – informales. Se trabajan aspectos teóricos como parataxis (coordinación), hipotaxis (subordinación). Se repasan aspectos de la lengua española como modo subjuntivo, modo imperativo, reacción… y, a partir de la teoría, se analizan situaciones concretas propuestas por estudiantes o ejercicios propuestos por el maestro. También se mejoran aspectos de fonética, fonología y semántica.

En el aspecto cultural se procuran charlas con académicos acerca de aspectos culturales propios de México y Puebla como Independencia de México, Revolución Mexicana, Culturas prehispánicas, celebraciones y fiestas cívicas y tradicionales como Cinco de Mayo, celebraciones de muertos, posadas…

visitas a museos Complementa tu aprendizaje del español con salidas culturales

Para fomentar el aspecto pragmático y conocer y practicar diferentes producciones lingüísticas en variedad de contextos se procuran visitas a espacios con valor artístico, histórico o académico: visita a casa de gobierno, archivos históricos, fondo histórico (antiguo) de la biblioteca de la universidad. También se programan visitas a escuelas de educación elemental, básica, media y superior.

Si también te interesa saber dónde recibir clases de español en la Ciudad de México, lee nuestro artículo.

Tablones de anuncios en Puebla

Al igual que ocurre en el resto de ciudades mexicanas, en Puebla se pueden encontrar un gran número de anuncios que te podrán servir para encontrar un profesor particular de español. Así, no tienes más que buscar el que se ajuste a tu perfil.

Sin embargo, cada vez hay menos anuncios en los postes, las paredes de las panaderías o papelerías, ya que en Internet hay muchísimas páginas web que permiten a los profesores ofrecer sus servicios. De todos modos, estas páginas no te permitirán garantizar al 100% la formación y las aptitudes pedagógicas, así que no dudes en concertar una cita con tus posibles profesores para preguntarles por sus estudios. Y recuerda que estás en todo tu derecho de hacerlo, al fin y al cabo, tu serás el cliente y puedes exigir un cierto grado de seriedad.

¿Te interesa saber también dónde recibir clases de español en Monterrey?

tablón de anuncios ¡Tu profesor perfecto puede estar en un anuncio!

Si te gusta la libertad de los anuncios, pero quieres encontrar al mejor profesor para ti, Superprof te da la solución perfecta. La plataforma de Superprof pone en contacto a profesores particulares con posibles alumnos sin ningún gasto de inscripción.

En Superprof encontrarás profesores con perfiles de lo más variados: desde estudiantes universitarios a profesores de primaria o de Universidad, o profesores ya jubilados que no quieren desprenderse de la enseñanza. Sin embargo, todos tienen algo en común: ¡les encanta compartir sus conocimientos! Superprof se encarga de verificar todos los perfiles y de certificar los comentarios de los alumnos. No tienes más que seleccionar la ciudad de Puebla para encontrar al mejor profesor para ti.

Echa un ojo también a los sitios donde recibir clases de español en Guadalajara.

Clases de español en la Universidad

Por supuesto, en las Universidades también ofrecen clases a todos aquellos estudiantes que quieran perfeccionar o descubrir la lengua española. Algunas de las opciones que podrás encontrar son:

  • Universidad Iberoamericana Puebla: Licenciatura en Literatura y Filosofía
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica
  • Instituto de Estudios Universitarios: Licenciatura en Lengua y Literatura
  • Universidad Tecnológica de la Mixteca: Licenciatura en Estudios Mexicanos

Aunque seas hablante nativo, puedes ponerte en contacto con estas instituciones para que te informen acerca de otras formas de perfeccionar tu nivel de lengua o que te pongan en contacto con algún profesor particular.

De todos modos, lo más importante a la hora de aprender es contar con la motivación suficiente. Con eso, ¡ya tienes medio trabajo hecho!

Descubre también dónde recibir clases de español en Querétaro y en León, Guanajuato.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar