Hoy en día el español se encuentra entre los idiomas más hablados y demandados en todo el mundo. En cuestión de cifras, hay cerca de 400 millones de nativos del español siendo la lengua oficial en 21 países. Si consideramos la cantidad de personas que aprenden español como segunda o tercera lengua, este número se eleva considerablemente, colocando al español como la tercera lengua más hablada en todo el mundo, justo después del chino mandarín y del inglés.

Si bien la mayoría de los nativos de español se encuentran en el continente americano, el dominio de este idioma no hace más que extenderse. Debido a ciertas características demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras la proporción de hablantes de chino e inglés desciende en la actualidad. En el año 2014, el 6,7 % de la población mundial era hispanohablante, pero las previsiones estiman que en el año 2030 los hispanohablantes alcanzarán al 7,5 % de la población mundial.

Por otro lado, el español es la tercera lengua más usada en Internet y la segunda más utilizada en las dos principales redes sociales del mundo, nos referimos a Facebook y Twitter. Además, el uso del español en la red ha experimentado un crecimiento del 807.4 por ciento, una cifra verdaderamente sorprendente.

Tan solo en Estados Unidos la población hispanohablante supera sin problemas los 50 millones, convirtiendo a la comunidad hispana estadounidense en la decimocuarta potencia económica del mundo en poder de compra, además, el poder adquisitivo hispano se duplica cada década en este país. Por supuesto, esto solo ha generando una fuerte demanda de documentos e información en español.

clases de español
Cada vez más personas aprenden español.

Con un crecimiento tan sorprendente, no resulta extraño que de hecho cada vez más personas se decidan a aprender este hermoso idioma.

En México, como ya sabes, el español es la lengua oficial y aun cuando estudiamos este idioma desde nuestros primeros años, en la educación básica hay personas que tienen problemas con aspectos tan básicos como la ortografía, gramática o vocabulario de su lengua materna.

Si buscas mejorar tu dominio del español con clases, hay muchas alternativas a las que puedes recurrir hoy en día, desde clases particulares, asesorías personalizadas de español, clases online y un largo etcétera.

Ya sea que busques tener una mejor dicción, superar barreras lingüísticas o incluso dar clases de español para extranjeros, el perfeccionar este idioma es clave para conseguir tus objetivos.

Los mejores profesores de Español y Literatura disponibles hoy
Alicia
5
5 (38 opiniones)
Alicia
$210
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (11 opiniones)
Daniela
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sofia
5
5 (27 opiniones)
Sofia
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (13 opiniones)
Andrea
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jerónimo
5
5 (17 opiniones)
Jerónimo
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicolos
5
5 (11 opiniones)
Nicolos
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mónica natalia
5
5 (13 opiniones)
Mónica natalia
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco
5
5 (5 opiniones)
Francisco
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alicia
5
5 (38 opiniones)
Alicia
$210
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (11 opiniones)
Daniela
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sofia
5
5 (27 opiniones)
Sofia
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (13 opiniones)
Andrea
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jerónimo
5
5 (17 opiniones)
Jerónimo
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicolos
5
5 (11 opiniones)
Nicolos
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mónica natalia
5
5 (13 opiniones)
Mónica natalia
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco
5
5 (5 opiniones)
Francisco
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamosa buscar!

Mejora tu nivel de español en Querétaro

Si radicas en México es mas que probable que puedas comunicarte en español sin problemas, además de que utilizamos este idioma día con día, en la educación básica el español es una asignatura obligatoria donde aprendemos desde gramática, vocabulario y diferentes reglas ortográficas, por supuesto no todos los hispanohablantes ocupan estos conocimientos a diario.

Santiago de Querétaro es una de las ciudades con mayor crecimiento en México. Esta hermosa ciudad fue y sigue siendo célebre por su importante papel en la historia de México: en 1810 fue sede de la conspiración de Querétaro donde se fraguó el movimiento que a la postre llevaría a la Independencia de México.

En 1867 fue derrotado, capturado y fusilado Maximiliano de Habsburgo por las fuerzas republicanas, restableciendo el régimen republicano en México. En 1917 fue sede del congreso constituyente que promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que continúa vigente. En 1996 su Centro Histórico recibió, de parte de la Unesco, la distinción de Patrimonio de la Humanidad.

Definitivamente Santiago de Querétaro es una ciudad con mucha historia y un importante valor histórico, razón por la cual esta zona es visitada frecuentemente tanto por turistas mexicanos como extranjeros, quienes buscan no solo aprender sobre la historia de nuestro país sino también el idioma.

Es muy probable que aquellas personas que viven en esta preciosa ciudad y practican el idioma diariamente, existan factores irrelevantes e incluso consideren que aprender español es una pérdida de tiempo. De hecho, como hablante nativo de español, seguro que ya muchas veces te has preguntado hasta qué punto te podría resultar útil ir a clases de tu propio idioma. Después de todo ya conoces el español y lo has utilizado sin problemas durante toda tu vida, es normal que te plantees este aspecto. A fin de cuentas, ya sabes hablar español.

donde estudiar español en queretaro
Querétaro es una de las ciudades más importantes de México.

No obstante, el perfecto dominio de la lengua de Cervantes va mucho más allá; y es un requisito indispensable en el mundo profesional, especialmente dentro del ámbito educativo. Pregúntate a ti mismo. ¿Nunca te has encontrado con una palabra desconocida? ¿Alguna vez has dudado de cómo se escribe una palabra? ¿Tu redacción es absolutamente perfecta?

En otras palabras, poseer un buen nivel de expresión oral y escrito te puede abrir muchas más puertas de las que piensas y, por supuesto, no importa qué tan bueno seas en algo o cuanto tiempo lo has practicado, siempre es posible mejorar.

Sea cual sea tu formación, especialidad o recorrido educativo, estudiar español y dominar su ortografía, gramática, sintaxis, literatura, etc., aumentará tu credibilidad. La persona que evalúe tu CV (aunque sea en un ámbito alejado de la rama de humanidades, como puede ser la ingeniería mecánica o la biología), atribuye un valor añadido a tu candidatura si ve que eres capaz de expresarte de forma clara, precisa y, por supuesto, sin una sola falta de ortografía. Aunque no lo creas, tu forma de escribir y de hablar dice muchísimo de ti.

En esta misma línea, durante tus estudios, antes incluso de llegar al mundo laboral, los profesores evaluarán tus exámenes y trabajos en función también de la manera en la que estén redactados. Así que no menosprecies la ortografía ni descuides tu idioma.

En Querétaro puedes inscribirte a clases de español, solo necesitas conocer tus opciones para elegir la que más se adapte a tus necesidades.

Descubre dónde recibir clases de español en las principales ciudades mexicanas.

Anuncios de clases particulares en Querétaro

El método de los tablones de anuncios para encontrar clases particulares de español puede parecer un tanto desfasado, especialmente ahora que las personas salen menos de casa. Sin embargo, a diferencia de lo que se puede pensar, los anuncios se han ido adaptando a los tiempos actuales para no desaparecer, para seguir llamando la atención.

Por supuesto, todavía puedes encontrar anuncios pegados en las paredes de algún comercio local o en los tablones de las universidades, de centros educativos o culturales, o incluso en la entrada del edificio donde vives, por lo regular estos son los lugares en los que algún profesor se ofrece para dar clase de lengua para nativos o extranjeros. Aún hay muchos profesionales que optan por esta vía para ofrecer sus servicios y hay quien considera este método mucho más personal y cercano.

profesores de español queretaro
¡Tu profesor perfecto puede estar en un anuncio!

Claro, este tipo de anuncios tienen algunos inconvenientes; hoy en día, la mayor parte de los anuncios están en Internet. En los últimos años se han creado un gran número de páginas web que permiten a profesores de muy diversas materias publicar sus anuncios.

Vivas donde vivas, solo tienes que indicar el lugar en el que te interesaría recibir clase y checar el número de profesionales que están cerca de ti. El problema de este método suele ser que resulta complicado garantizar la cualificación y formación pedagógica necesaria de los docentes. Por eso, Superprof sigue un sistema diferente, ya que solo publica anuncios de profesores cualificados y especializados en el área del español que más te interese.

Si también te interesa saber dónde recibir clases de español en la Ciudad de México, lee nuestro artículo.

Esta plataforma pone en contacto a profesores particulares con alumnos, sin ningún gasto de inscripción. El equipo de Superprof se encarga de verificar el perfil de cada maestro, y los alumnos pueden dejar comentarios a sus profesores para garantizar que se trata de una persona de confianza.

Estos anuncios se pueden consultar siempre de forma gratuita. Tan solo hay que realizar un pago único para ponerse en contacto con un profesor, quien por cierto ofrece su primera clase de español de manera totalmente gratuita.

Los perfiles de los profesores de español son de lo más variados. De hecho, puedes encontrar desde estudiantes universitarios a profesores con años de experiencia, pasando por jóvenes docentes que quieren ganar dinero extra mientras se preparan para conseguir una plaza.

En fin, si quieres mejorar tu expresión escrita u oral, seguro que en Superprof encuentras al profesor perfecto para ti.

¿Te interesa saber también dónde recibir clases de español en Monterrey y en León, Guanajuato?

Por qué estudiar español

Cuando se trata del lenguaje, por lo general los hispanohablantes buscan aprender nuevos idiomas en lugar de reforzar los conocimientos en español, después de todo ya hablamos el idioma, ¿cierto? Hasta cierto punto aprender un nuevo idioma resulta algo bastante obvio, la opción ideal, sin embargo, el español es un idioma bastante complejo.

Cuanto más sabes del idioma, ¡más preguntas te haces! Puede que hayas usado el español durante toda tu vida, sabes las explicaciones de los libros de texto pero te das cuenta de que cometes errores aunque sigas las reglas. Hablas con fluidez, pero consideras que te falta mas vocabulario o peor aún, necesitas detenerte para estructurar y expresarte ante una persona o un grupo. Estos son fuertes indicadores de que necesitas mejorar tu español.

 

Ayuda con las tareas de espanol en Queretaro
Con Superprof, tendrás la libertad de escoger al profesor que más se ajuste a ti.

Sí, sabemos que hay otros idiomas y que son bastante importantes, pero no hace falta más que consultar los datos disponibles sobre la enseñanza del español en documentos como "El español: una lengua viva" (publicado anualmente por el Instituto Cervantes) o "El mundo estudia español" (presentado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Español) para saber que hay un crecimiento exponencial de la presencia de nuestra lengua en las aulas de buena parte del mundo.

Este crecimiento, lógicamente, no es igual ni en importancia geográfica ni en niveles educativos. Sin embargo, la presencia del español en los sistemas de enseñanza obligatoria de países como Francia o Estados Unidos es apabullante.

Estudiar español no solo te brindará un mejor nivel oratorio y de redacción, al estudiar este idioma podrás disfrutar de la obra de maestros de la literatura, el cine, y la cultura. Las obras de Garcilaso, Quevedo, Bécquer, Cervantes, García Márquez, Allende o Neruda, como también de Almodóvar, Saura o Médem por nombrar solo algunos.

Los mejores profesores de Español y Literatura disponibles hoy
Alicia
5
5 (38 opiniones)
Alicia
$210
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (11 opiniones)
Daniela
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sofia
5
5 (27 opiniones)
Sofia
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (13 opiniones)
Andrea
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jerónimo
5
5 (17 opiniones)
Jerónimo
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicolos
5
5 (11 opiniones)
Nicolos
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mónica natalia
5
5 (13 opiniones)
Mónica natalia
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco
5
5 (5 opiniones)
Francisco
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alicia
5
5 (38 opiniones)
Alicia
$210
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniela
5
5 (11 opiniones)
Daniela
$100
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sofia
5
5 (27 opiniones)
Sofia
$300
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (13 opiniones)
Andrea
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jerónimo
5
5 (17 opiniones)
Jerónimo
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Nicolos
5
5 (11 opiniones)
Nicolos
$200
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mónica natalia
5
5 (13 opiniones)
Mónica natalia
$150
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisco
5
5 (5 opiniones)
Francisco
$400
/hr.
Gift icon
¡1a clase gratis!
¡Vamosa buscar!

Clases de español para extranjeros

¿Te gustaría convertirte en profesor de español y tener la posibilidad de impartir clases de este idioma en el extranjero? Sin duda esta es otra muy buena razón para comenzar a estudiar español. Trabajar como profesor de español para extranjeros es una de las grandes opciones que existen actualmente si quieres trabajar desde casa así como de forma presencial.

Existen muchas escuelas de idiomas en el extranjero donde se enseña español, sobre todo en las grandes ciudades. La mayoría de universidades del mundo también han incorporado o están en proceso de incorporación de esta materia necesitando diversos profesores en sus instituciones.

Antes de que te embarques a otro país con la intención de impartir clases de español debes considerar que en la mayoría de los casos hay un requisito particular además de dominar español, nos referimos a las certificaciones oficiales que prueban tanto tu dominio del idioma como tu capacidad para impartir clases.

Estudiar una carrera profesional en letras hispanas te dará las capacidades necesarias para impartir clases de español en el extranjero.

Carreras enfocadas en el español

El español puede ser un idioma difícil especialmente si buscas dominarlo a la perfección, aun en los aspectos más básicos de esta lengua muchas personas se enfrentan a verdaderos retos a la hora de conjugar o construir oraciones con los diferentes tiempos verbales.

De cualquier manera, aprender a comunicarse en español no es una tarea imposible, por ejemplo, un curso básico de español puede proporcionar las herramientas adecuadas para la comunicación a un estudiante no nativo del idioma.

Para un extranjero con interés de conocer un país hispanohablante, un curso básico es más que suficiente, ¿pero qué pasa si se busca un dominio más extenso del idioma? ¿Cuál es la alternativa?

Existen diferentes carreras universitarias así como formaciones profesionales que se especializan en la enseñanza del español. La Licenciatura en Lenguas y Letras Hispánicas o la Licenciatura en Letras Españolas suelen ser las opciones más populares para aquellos entusiastas del español que buscan hacer de este idioma una carrera profesional, ¿pero que abarca una carrera de este tipo? ¿Cuáles son las salidas laborales al estudiar español de manera profesional?

carreras en lenguas queretaro
Aprender español de forma profesional puede abrirte muchas puertas.

Por un lado, la Licenciatura en Letras Españolas tiene como propósito formar un profesional con una amplia visión cultural y con un conocimiento profundo de la estructura y el desarrollo histórico, que estará capacitado para la creación, la docencia, la crítica y la investigación lingüística, artística y literaria. Asimismo, será un promotor de la cultura, divulgando y preservando las manifestaciones artísticas originadas en los diferentes contextos culturales contemporáneos.

La Licenciatura de Lenguas Hispánicas es una carrera que forma profesionistas que estudian la estructura y el desarrollo histórico de la lengua española, así como de las literaturas hispánicas (mexicana, española e iberoamericana) como manifestaciones más acabadas de la lengua.

Asimismo los capacita para analizar, interpretar y difundir –mediante técnicas de investigación documental y bibliográfica, análisis teórico y lingüístico; crítica, creación literaria y docencia–, el valor cultural de la lengua y las literaturas hispánicas.

Como puedes darte cuenta, ambas opciones parecen ser muy similares y en cuanto a su campo laboral, te alegrará saber que es muy amplio, ya que incluye centros educativos y de investigación, bibliotecas, editoriales, agencias de publicidad, o medios de comunicación como radio, televisión, revistas y periódicos.

Escritores, editores, guionistas, redactores, traductores, correctores de estilo e investigadores son solo algunas de las opciones laborales que tiene esta carrera.

En la ciudad de Querétaro puedes estudiar español de manera profesional en alguna de las múltiples universidades que hay en este estado.

La universidad Autónoma de Querétaro, La universidad Anáhuac de Querétaro o el Instituto de Monterrey campus Querétaro son solo algunas de las opciones que tienes para estudiar una carrera en letras hispánicas.

carrera lenguas hispanicas queretaro
En Querétaro encontrarás instituciones donde te formarás en la lengua española.

Aunque cada institución suele variar en el plan de estudio y nombre oficial de la carrera, los egresados de una licenciatura en letras españolas suelen adquirir las mismas habilidades generales como

  • El dominio de la Lengua Española a nivel superior
  • Conocimiento profundo de la Lengua Española en sus estructuras y funciones.
  • Conocimiento profundo y científico de la Lengua Española en sus manifestaciones literarias.
  • Habilidad para ofrecer una interpretación de la realidad desde la especificidad literaria.
  • Creatividad al plasmar sus ideas en la elaboración de textos originales y de adaptación.
  • Acervo intelectual de herramientas teórico-metodológicas para realizar investigación lingüística y literaria en el ámbito de las diferentes manifestaciones de la lengua española.
  • Capacidad tanto de análisis y valoración, como de creación, en textos literarios, periodísticos y de guiones. Dispondrá de los conocimientos y habilidades necesarias para la comunicación eficiente en la modalidad oral, escrita y multimedial.
  • Capacidad docente en el área de Lengua, Literatura a nivel medio, medio-superior y superior principalmente, así como en el área de idiomas (Español como segunda lengua).
  • Apertura y capacidad de respuesta a las demandas de la sociedad contemporánea en materia de necesidades culturales.

Ciertamente estudiar español de manera profesional proporciona a los estudiantes mucho más que un dominio del idioma. Por supuesto, considerando que no todos los que quieren mejorar en su dominio del español buscan cursar una licenciatura, la ciudad de Querétaro y sus universidades ofrecen excelentes alternativas.

Clases de español en la Universidad

La mayoría de las universidades mexicanas ofrecen clases de lengua (e incluso cursos especializados en ámbitos como la oratoria, la expresión escrita, la gramática, etc.) en sus facultades de la rama de humanidades. Si eres alumno de la Universidad Autónoma de Querétaro, puedes fácilmente acercarte a la Facultad de Lenguas y Letras para pedir información y datos de contacto.

Además, no dudes en preguntar en la propia universidad por algún profesor de español que de clases particulares. Y, como ya mencionamos antes, échale un ojo a los tablones de anuncios de la facultad, a lo mejor encuentras algún estudiante o doctorando que se ofrezca para dar cursos de literatura a buen precio.

Echa un ojo también a los sitios donde recibir clases de español en Guadalajara.

Maestro de espanol en Queretaro
¿Y si aprovechas tus tiempos libres para estudiar español?

Cualquier medio es bueno para perfeccionar tus competencias lingüísticas en lengua española. Con una clase semanal, notarás grandes progresos. Dominarás un vocabulario mucho más amplio y tu capacidad de expresión escrita y oral mejorará enormemente, con lo que te sentirás mucho más seguro a la hora de redactar o hablar en público, por ejemplo.

De todos modos, no olvides que tu mayor fortaleza será tu propia motivación. El enfoque pedagógico de tu profesor y la práctica regular harán el resto del trabajo.

¿Te gustaría saber dónde recibir clases de español en Puebla?

Clases de español online

Si bien, la ciudad de Querétaro ofrece grandes alternativas para aprender y mejorar nuestro nivel de español, el cambiar de ciudad para estudiar el idioma puede ser algo complicado para muchas personas. Particularmente en esta época…

Afortunadamente y como ya muchos sabemos, las clases a distancia nos han brindado la posibilidad de seguir aprendiendo sin salir de casa. Gracias a las clases online es posible aprender español con profesores de Querétaro o cualquier parte del mundo sin la necesidad de salir de casa.

Ya sea que te encuentres en Querétaro, Guadalajara o Toluca, el encontrar un profesor de español es posible, y en muchos casos una mejor alternativa para aprender que las clases presenciales. Con recursos digitales como videos, aplicaciones, diccionarios interactivos, podcast e infinidad de páginas web para consultar gramática, el aprender español es increíblemente más eficiente.

Si aún no sabes dónde empezar, en nuestra plataforma puedes encontrar clases de español. Lo mejor de todo es que cada uno de nuestros profesores tiene un perfil verificado en donde podrás conocer sus certificaciones, especialización e incluso metodología de enseñanza. Una verdadera ventaja para encontrar al profesor que más se adapte a tus necesidades.

Decídete a mejorar tu nivel de español y agenda tu primera clase en Superprof.

>

La plataforma que conecta profesores particulares con alumnos

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Califícalo!

5.00 (2 califícalo(s))
Cargando…

Ángeles

Redactora especializada en estilo de vida, madre de una niña en edad escolar y entusiasta del internet.