Diversas investigaciones han demostrado que tener un conocimiento sólido de la lengua materna, en este caso español, juega un papel importante en el desarrollo general de las personas.

Conocer la lengua materna ayuda, entre otras cosas, a aprender otros idiomas, al desarrollo cognitivo y a tener una mejor conexión con nuestra cultura.

Si buscas clases particulares de español en Monterrey o en sus alrededores, ¡puedes considerarte afortunado! Antes que nada, porque vivir en Monterrey es una suerte.

Monterrey se encuentra entre las ciudades más pobladas de México, junto con Guadalajara, Puebla o León.

Su casco histórico es uno de los más bellos de México y su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en unas de las ciudades con mayor afluencia de turismo nacional e internacional del conjunto del país.

Monterrey es una de las ciudades más desarrolladas de México. Tiene una larga historia, y es además uno de los principales centros de negocios del país. Funge como el epicentro industrial y económico para el Norte de México. Según un estudio de Mercer Human Resource Consulting, es la ciudad con mejor calidad de vida en México. La economía se caracteriza por ser la base de muchas empresas nacionales e internacionales por lo que es llamada La Capital Industrial de México.

Clases a domicilio de espanol en Monterrey.
Refuerza tus conocimientos en español en una de las ciudades más grandes de México.

Ya sea porque necesitas ayuda con las tareas o para aprobar el examen de admisión para la universidad de tu preferencia, seguro que encuentras las clases perfectas que se ajusten a tus necesidades y a los objetivos que te hayas marcado.

Estudiar y perfeccionar la ortografía, las normas gramaticales, el vocabulario o las conjugaciones también implica descubrir una parte importante de la cultura hispanoamericana.

Sea cual sea tu edad, el año que curses o tu carrera profesional, adquirir nuevas competencias en español te servirá a lo largo de toda tu vida. Poco importa si estudias ciencias o Bellas Artes o periodismo. ¡Es importante saber hablar y escribir en español correctamente y sin cometer faltas!

Si enfocas tu carrera al ámbito internacional, ten en cuenta que las empresas extranjeras están muy interesadas en integrar a personas que sepan hablar y redactar en español adecuadamente.

Hay muchas maneras de tomar clases de español en Monterrey. ¡Pon atención porque te las contamos todas!

Descubre dónde recibir clases de español en las principales ciudades mexicanas.

Sofia
Sofia
Profesor de Español y Literatura
4.97 4.97 (25) 200$/h
¡1a clase gratis!
Rosario
Rosario
Profesor de Español y Literatura
4.93 4.93 (4) 140$/h
¡1a clase gratis!
Armando
Armando
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (1) 150$/h
¡1a clase gratis!
Graciela
Graciela
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (6) 200$/h
¡1a clase gratis!
Alma
Alma
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (4) 200$/h
¡1a clase gratis!
Jair
Jair
Profesor de Español y Literatura
160$/h
¡1a clase gratis!
Samantha
Samantha
Profesor de Español y Literatura
4.86 4.86 (4) 200$/h
¡1a clase gratis!
Diana
Diana
Profesor de Español y Literatura
5.00 5.00 (1) 100$/h
¡1a clase gratis!

Dónde estudiar español en Monterrey

Como en la mayoría de las ciudades de México, los centros de estudios también están presentes en Monterrey.

Generalmente, están destinados al refuerzo escolar, así que encontrarás las clases que necesitas para mejorar y aprobar los exámenes de Español y Literatura.

A continuación, te proponemos algunos de estos centros en Monterrey.

Educatia

Educatia a través de sus maestros a domicilio, ofrece apoyo académico para estudiantes de Primaria. En esta academia los alumnos podrán recibir clases de apoyo personalizadas para aprobar las asignaturas que más difíciles le resulten, entre ellas por supuesto el Español.

Su experiencia les ha enseñado que una clase particular a domicilio de apoyo escolar primaria una o dos semanas ayuda al alumno a fijar los conocimientos adquiridos durante la semana, prepararse para lo que verá en la siguiente además de dejarlo en mejor posición en temporada de exámenes.

No es recomendable esperar hasta los exámenes finales para buscar ayuda pues sin duda trabajando con un profesor particular se notarán los resultados. ¡Empieza el curso bien desde el principio y no dejes que se arrastren problemas que son difíciles de resolver más adelante!

No dudes en ponerte en contacto con ellos para informarte sobre los horarios y precios.

Si también te interesa saber dónde recibir clases de español en la Ciudad de México, lee nuestro artículo.

Smart Teaching

En Smart Teaching cuentan con una amplia oferta de clases particulares y todos sus cursos tienen validez ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Han desarrollado una metodología que ayuda a los alumnos a aprobar algún examen, regularizarse en alguna materia o mejorar su nivel en cualquier idioma, especialmente el español, con cursos presenciales y en línea.

Cuentan con profesores que se desplazan hasta tu domicilio en el horario que necesites, para el curso o clase que necesites (apoyo escolar, idiomas, arte, preparación para el examen CENEVAL, etcétera). De esta forma, puedes planificar mucho mejor tu tiempo, ya que no tendrás que desplazarte para tomar clases.

clases de español en monterrey
Puedes aprender español en diferentes centros de estudios de Monterrey.

En las clases el alumno recibe un trato personalizado, afectivo y cercano, prestando especial atención a las áreas donde más necesite mejorar. La enseñanza, por tanto, es personalizada, preparando mejor al alumno para los exámenes que tenga en puerta.

Kumon

La mayoría de la gente sabe que en los centros Kumon de aprendizaje para niños se especializan en programas extraescolares de matemáticas, pero su programa de lectura a nivel nacional para alumnos desde preescolar no es tan conocido. En Kumon afirman que "nunca es demasiado pronto para aprender a leer".

El Programa de Lectura en Español empieza con unos divertidos libros con los que los niños aprenden a repetir y recitar mientras que las coloridas ilustraciones ayudan a relacionar las palabras con objetos, para así empezar a componer palabras. Tu hijo progresará a identificar sustantivos, verbos y adjetivos, para usarlos en oraciones.

Kumon cultiva las habilidades lectoras que pueden crear una vida de ventajas académicas, pues su programa de lectura está diseñado para construir habilidades de lectura críticas que ayudarán a tu hijo a desarrollar un amor permanente por la lectura, y un cimiento sólido para el éxito académico. El estudio diario de las hojas de trabajo Kumon toma alrededor de 30 minutos, dos sesiones a la semana se llevan a cabo en el centro Kumon, y las otras cinco se realizan en casa.

Los niños trabajarán a su propio ritmo, dominando cada nuevo concepto antes de avanzar. Con cada hoja de trabajo, las habilidades de lectura y escritura de tus hijos seguirán creciendo. Muchos padres de familia Kumon al final notan que sus niños están dominando conceptos que los ponen niveles de grado escolar arriba de sus compañeros.

Echa un ojo también a los sitios donde recibir clases de español en Guadalajara, Jalisco.

Asesorías Century 

Asesorías Century es una Asociación Civil con 30 años de experiencia en el campo de la educación, que se especializa en diferentes áreas como apoyo escolar, tutorías, preparación para exámenes de admisión a universidades, así como cursos de preparación para el examen TOEFL.

El servicio de apoyo escolar cuenta con clases de español. La asociación ofrece paquetes de 10 horas para alumnos de primaria y de secundaria. Las clases son por las tardes y también ofrecen clases que puedes pagar por hora.

El paquete de 10 horas al mes tiene un precio de $1,100 pesos para primaria y $1,300 para secundaria. También cuenta con otro servicio, llamado “tutoreo mensual”, donde el alumno asiste una hora diaria de lunes a viernes y hace las tareas en la asociación (tiene un costo de $1,750 para primaria).

El "tutoreo mensual" para preparatoria es de dos horas diarias, en el cual se ve una hora de ciencias exactas (matemáticas, física y química) y en la otra meterías teóricas.

Las plataformas de apoyo escolar

Gracias a Internet y a las plataformas online especializadas en clases particulares, podrás encontrar al profesor ideal para ti sin moverte del sofá.

En Tusclases tienen una gran experiencia en el sector desde hace más de 18 años y es hoy en día una referencia indiscutible en el mundo de las clases particulares. Un equipo de orientadores y docentes propone un acercamiento personalizado para ayudar a los alumnos, independientemente de su nivel.

Tusclases toma nota de las necesidades y las exigencias de sus estudiantes y les ofrece así la oportunidad de mejorar el nivel educativo mediante una nueva metodología. Se cuida cada detalle para que el profesor que trabaja a domicilio sepa responder perfectamente las necesidades del alumno en cualquier materia.

Otra opción es Preply, una plataforma que te ayuda a encontrar a los mejores tutores de todo el mundo que cumplen con tus necesidades. Cuenta con un motor de búsqueda en el que puedes modificar tus preferencias respecto al precio por hora, nacionalidad, especialización, idiomas y disponibilidad. Cada tutor dispone de un calendario, el cual muestra su disponibilidad actual, lo que debes hacer es reservar la hora que te resulte conveniente y prepararte para la lección.

Después de la primera lección con tu profesor, podrás elegir un número de horas y pagar por un paquete de lecciones para continuar aprendiendo. Los paquetes de clases están disponibles desde 5, 10, 15, 20 horas. Los pagos en paquete garantizan la seguridad de tu dinero, ya que el profesor recibe el pago sólo después de confirmar que cada lección se realizó.

profesores de español monterrey
Gracias a Internet, ¡podrás encontrar a tu profesor ideal sin moverte de tu casa!

Por último, te aconsejamos que visites Superprof.mx, que pone en contacto a alumnos y profesores directamente desde la plataforma. Encontrarás todo tipo de perfiles, desde profesores con experiencia hasta estudiantes universitarios que quieren pagarse sus estudios. En Superprof, comprobamos la experiencia de los profesores que quieren transmitir sus conocimientos, lo que permite instaurar un clima de confianza.

Además, puedes registrarte de manera muy sencilla. Como los perfiles son variados, seguro que encuentras al profesor que se adapte mejor a tus necesidades y a tu forma de ser. ¡Puedes incluso elegir la temática específica en la que te quieres centrar!

La búsqueda es geográfica. Solo tienes que escribir en la barra de búsqueda las clases que quieres recibir y la ubicación (dirección exacta, ciudad o colonia) y encontrarás a muchos profesores cerca de tu domicilio.

Contamos con más de 200 profesores de español registrados en Monterrey, mientras que en todo el país contamos con más 28,000 maestros de español. Así que puedes elegir a algún docente de cualquier estado de la República y tomar clases en línea.

El precio promedio de las clases de español en Superprof es de $161 pesos, con la ventaja de tener la primera clase de forma gratuita, pues la primer sesión es muestra y no tienes que pagar para recibirla. Esto te ayudará a conocer el método de enseñanza de te profesor, plantear tus objetivos y hacer toda clase de preguntas.

¿Te gustaría saber dónde recibir clases de español en Puebla?

Clases de español para extranjeros en Monterrey

Por supuesto, en Monterrey tampoco faltan las escuelas de español para extranjeros. Seguro que encuentras una que te convenga en la que puedas recibir clases de español.

Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras de la UANL

La Universidad Autónoma de Nuevo León a través de su Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras ofrece cursos intensivos de Español para Extranjeros dirigidos a personas mayores de 15 años.

Durante el curso hay clases de idioma, cultura, historia, geografía y cocina mexicana. El plan de estudios consta de 8 niveles, el cual cubre 80 horas de clase, 20 horas de laboratorio y 20 horas extras para actividades culturales.

Los cursos se abren con un mínimo de 8 alumnos. En la UANL también es posible realizar el examen DELE, el cual acredita el grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Spanish Languaje Center Monterrey

Su método está basado en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)  y su misión es facilitar el proceso de aprendizaje de español, para que puedas lograr tus objetivos profesionales en tus áreas de interés.

Aprenderás con maestros calificados, completamente capacitados para usar el método de aprendizaje, que seguramente encontrarás rápido y efectivo. Su método de aprendizaje te permitirá hablar, entender, leer y escribir en español más rápido de lo que piensas. Spanish Language Center Monterrey te garantiza una inmersión completa del idioma español, como lo han hecho antes con todos sus estudiantes y cientos de expatriados.

Se encuentran ubicados en una de las zona más bonita y segura de la ciudad de Monterrey y además ofrecen clases en la escuela, en tu oficina, en tu hogar o en línea durante todo el año.

Eurolenguas

Desde 1991, se especializan en la enseñanza de idiomas y son expertos en enseñando español.

Su experiencia enseñando diferentes idiomas les permite estudiar la manera en que las personas aprenden y esto les ha permitido desarrollar métodos que aceleran el aprendizaje y la retención.

clases de español para extranjeros en monterrey
Monterrey es una ciudad donde viven cientos de extranjeros.

En Eurolenguas trabajan para desarrollar simultáneamente en 2 años todas las habilidades de hablar, escuchar, comprender, escribir e interactuar, porque saben que lo más importante en el aprendizaje de los idioma es poder comunicarse y que logres tus metas personales.

Su sistema para clases de español se compone de lo siguiente:

  • Programas desarrollados para el aprendizaje del español.
  • Explicaciones en inglés para un mejor entendimiento.
  • Maestros políglotas con experiencia (Inglés, Español, Francés, Alemán y Árabe) que ayudan al alumno a comprender mejor el idioma.
  • Materiales con español Mexicano.
  • Clases personalizadas.

Smart Teaching

Y así como ofrecen clases de español, esta empresa también ofrece lecciones de español para extranjeros. Los profesores están certificados y puedes tomar clase donde sea que te encuentres.

Los horarios son flexibles y los cursos se realizan de acuerdo a tus necesidades, ya sea que quieras enfocarte en una sola habilidad o entenderlo de manera general.

Además, Smart Teaching ofrece reforzamientos de forma virtual con diferentes maestros para que conozcas diferentes modismos y regionalismos.

Centro de Idiomas de la Faculta de Filosofía y Letras de la UANL

El Centro de Idiomas es una institución de extensión que depende de la Facultad de Filosofía y Letras.

Los cursos son independientes y opcionales; es decir, no tiene la estructura de una licenciatura ni son obligatorios; son de una hora y media diaria, de lunes a viernes; comprenden de 4 a 7 niveles (semestrales), dependiendo de la lengua que se quiera aprender, en las que se encuentran inglés, francés, italiano, alemán, portugués, japonés, chino mandarín y español para extranjeros.

Descubre también dónde recibir clases de español en Querétaro.

Licenciaturas de español Monterrey

Si quieres profundizar más ampliamente en la lengua española y dedicarte profesionalmente a ella, puedes estudiar la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Esta licenciatura proporciona un conocimiento en profundidad de la lengua y la literatura españolas como también de las diferentes disciplinas que las estudian (lingüística, sociolingüística, teoría de la literatura, etc.). Esta Licenciatura forma profesionales capacitados para dar respuesta a las necesidades comunicativas de la sociedad actual, gracias al desarrollo de una conciencia crítica y una capacidad de análisis cuidadoso.

El egresado de esta Licenciatura contará con las siguientes capacidades, entre otras:

  • Evaluar con responsabilidad textos de diversa índole, de manera crítica e interdisciplinaria, identificando sus elementos lingüísticos, estéticos y culturales para valorar impacto social.
  • Producir eficientemente textos multimodales con un alto dominio de las estrategias estético discursivas para generar producción lingüístico literaria de acuerdo con los requerimientos epistemológico culturales de su entorno.
  • Analizar críticamente el fenómeno lingüístico literario desde diversas perspectivas teóricas, con dominio
    de la metodología de investigación para brindar aportación al estado del arte en el área de la lengua y la
    literatura.
  • Desarrollar propositivamente proyectos de investigación en el área de lengua y literatura para la solución de problemas del fenómeno lingüístico literario con pertinencia y cientificidad.
  • Gestionar proyectos editoriales con profesionalismo y honestidad, tanto en el
    ámbito público como en el privado, que permita atender las necesidades administrativas en el área editorial del contexto local.
  • Diseñar proyectos y programas educativos de lengua y literatura con eficiencia y pertinencia que consideren un aprendizaje significativo y marcos de planeación psicopedagógicos y didácticos para contribuir a la eficiencia comunicativa de la lengua y la literatura y la difusión de la cultura.
  • Ejercer honesta y responsablemente la docencia en la lengua y literatura hispánicas con alto nivel para contribuir a la formación de recursos humanos de calidad en la enseñanza de estas áreas con una visión cultural y humanista.
  • Ejecutar proactivamente proyectos culturales congruentes y válidos para colaborar a la difusión del arte y la cultura en su entorno.

En el Tecnológico de Monterrey también puedes estudiar la Licenciatura en Letras Hispánicas, donde no solo te centrarás en la lengua, sino también podrás especializarte en

  • Literatura Mexicana e Industria Editorial
  • Escritura Creativa y Narrativas Digitales

Gracias a la formación integral que recibirás en esta carrera, al egresar podrás formar parte de cualquiera de los siguientes ámbitos:

  • Áreas de información estratégica en instituciones públicas y privadas.
  • Community manager.
  • Comunicación organizacional.
  • Edición de contenidos impresos y digitales.
  • Guion de cine y medios de comunicación.
  • Industria editorial.
  • Instituciones culturales públicas y privadas.
  • Investigación y crítica literaria.
  • Narrativas digitales.
  • Periodismo cultural.
  • Relaciones públicas.
  • Storytelling.

Por su parte, la Universidad de Monterrey también cuenta con la Licenciatura en Letras, la cual está enfocada en formar profesionales capaces de entender, analizar e interpretar textos literarios y humanísticos. Además de ayudarlos a desarrollar un profundo conocimiento y práctica de la creación literaria con el propósito de desenvolverse en el ámbito de la docencia, periodismo y edición, así como incursionar en la creación y administración de empresas editoriales, periodísticas, artísticas, publicitarias y de multimedia.

Sea cual sea la forma en que decidas estudiar español o reforzar tus conocimientos, los estudios han demostrado que el desarrollo cognitivo, así como el desarrollo intelectual es más rápido en aquellos que dominan su lengua materna.

Si uno tiene una comprensión firme de su lengua materna, es más fácil para él o ella dominar un nuevo idioma. Cuando una persona lee en su lengua materna desde la infancia, tendrá habilidades de alfabetización más fuertes en otros idiomas.

Conocer bien tu lengua materna es una cuestión de orgullo. Aumenta la confianza en uno mismo y al mismo tiempo ayuda a conectarse con su identidad cultural de una mejor manera.

¿Quieres saber también dónde recibir clases de español en León, Guanajuato?

¿Buscas un profesor de Español y Literatura?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5, 1 votes
Cargando…

Ángeles

Redactora especializada en estilo de vida, madre de una niña en edad escolar y entusiasta del internet.