La globalización ha traído una alta competencia en el mundo corporativo. El entorno de alta tecnología en todo el mundo requiere que las personas aprendan todas las habilidades posibles que se necesitan para aportar competencia a su trabajo.

Las empresas ahora se están centrando en un mayor uso tecnológico para ahorrar tiempo y desempeñarse de manera eficiente. Se necesitan trabajadores calificados para satisfacer las demandas de las empresas competitivas.

Ahora se requiere que los empleados en todos los campos tengan habilidades básicas para lidiar con problemas críticos, ya sea administración de proyectos, recopilación de datos, entrada de datos, almacenamiento, finanzas, registros, evaluación de empleados, marketing digital, etc. Los entornos de trabajo ahora dependen de técnicas de alta tecnología que les dan una salida estructurada de sus proyectos y servicios.

Hay varias academias en muchas regiones de los países en desarrollo que han iniciado cursos básicos de computación para estudiantes, empleados, gerentes y supervisores que necesitan aprender técnicas básicas para operar las funciones y el software de una computadora.

Los cursos básicos de computación brindan una ventaja a los empleados para mejorar sus tareas y a los estudiantes para llevar a cabo sus proyectos de manera oportuna. Los cursos están estructurados de tal manera que no solo lo harán competente para trabajar en la computadora, sino que también brindan una amplia información sobre la computadora y sus funciones.

Se requiere que las personas tomen cursos que no interfieran con su vida laboral o escolar, por lo que las clases en línea de informática se han convertido en una excelente opción.

cursos informatica online
Puedes aprender desde cursos básicos hasta avanzados en línea.

Para satisfacer la demanda en la era de alta tecnología actual, estos cursos no son muy caros y muchos de ellos son gratuitos, por lo que la mayoría de las personas pueden tomarlos.

Por ejemplo, un curso básico de computación brindará algunos conocimientos fundamentales necesarios acerca de Microsoft Office, que pueden incluir MS Access, MS project, MS Excel, MS Power Point y MS Word. Estas herramientas lo ayudarán a realizar tareas de manera rápida y adecuada.

En México 74 millones de personas tienen acceso al servicio de internet, lo que representa el 65.8% de la población de nuestro país, reveló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, la misma encuesta reveló que 44.9% de los hogares en México tienen computadora. Esto significa que, aún cuando no exista un ordenador, la mayoría de la población puede conectarse a internet, lo cual hace posible el acceso al conocimiento.

A continuación veremos las ventajas de las clases de informática en línea y dónde encontrar cursos relacionados a la informática.

También puedes revisar qué carreras de informática puedes estudiar. 

Beneficios de tomar clases de informática en línea

Los desafíos actuales que enfrenta el mundo laboral ha provocado que muchas personas busquen diferentes alternativas.

La educación en línea se ha convertido en una de las opciones de aprendizaje más populares. La mejora continua de la enseñanza en línea ayudó a impulsar su expansión, ya que el escepticismo inicial se tambaleó ante la evidencia que demuestra que el aprendizaje en línea puede ser tan efectivo como la educación presencial.

Todo esto significa que los estudiantes, desde profesionales que trabajan hasta recién graduados de preparatoria, encuentran muchas razones para tomar algunos de sus cursos en línea. La siguiente lista incluye algunas ventajas del aprendizaje en línea.

Variedad de programas y cursos: desde universidades tradicionales hasta escuelas especializadas, la informática en línea ofrece una variedad de opciones para los estudiantes. Esto significa que no importa lo que estudien los estudiantes, desde excel hasta edición de fotos, pueden encontrar los cursos o programas que necesitan en línea. Además, los estudiantes también pueden obtener certificaciones en línea.

Costos totales más bajos: los programas en línea son una opción más accesibles que las escuelas tradicionales. Por ejemplo, no hay costos de traslado y, a veces, los materiales del curso requeridos, como los libros de texto, están disponibles en línea sin costo alguno. Además, muchos empleadores aceptan certificaciones obtenidas a través de cursos gratuitos en línea.

clases en linea informatica
Lo mejor de las clases en línea es que puedes tomarlas donde sea que te encuentres.

Ambiente de aprendizaje más cómodo: los estudiantes pueden grabar las lecciones cuando lo deseen y completar las tareas que se les envían electrónicamente, sin necesidad de pelear contra el tráfico, salir del trabajo temprano para la clase o perder tiempo importante.

Conveniencia y flexibilidad: los cursos en línea brindan a los estudiantes la oportunidad de planificar el tiempo de estudio durante el resto del día, en lugar de hacerlo al revés. Los estudiantes pueden estudiar y trabajar a su conveniencia porque el material del curso siempre está disponible en línea.

Todos estos beneficios ayudan a los estudiantes a equilibrar los compromisos laborales y familiares con su educación. Así puedes elegir un profesor de informática

Cursos de informática en línea

La informática, también llamada ciencia de la computación, está presente en la vida diaria. Es el estudio de los procesos que actúan en conjunto con datos que pueden ser representados en forma de programas.

Se trata de una ciencia que estudia métodos, técnicas, procesos, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX con la aparición de tecnologías de la información como el circuito integrado, el Internet, el teléfono móvil, y el tratamiento automático de la información. Un científico informático o computer scientist estudia la teoría de la computación y la práctica del diseño de sistemas de software.

Incluso el curso en línea más básico requiere el desarrollo de nuevas habilidades informáticas, ya que los estudiantes aprenden a navegar por diferentes sistemas y programas de gestión del aprendizaje.

Las habilidades de participación que los estudiantes aprenden en sus cursos en línea se traducen en muchas profesiones, incluida la creación y el intercambio de documentos, la incorporación de materiales de audio/video en las tareas, la realización de sesiones de capacitación en línea, etc.

Encontrar clases de informática en internet

A través de los cursos gratuitos en línea, hoy en día es muy sencillo aprender casi cualquier cosa en internet. Entonces, ¿qué elegir en este abanico de posibilidades? 

Hay muchos factores al momento de tomar una decisión, por una parte están tus gustos y por otra las necesidades de tu trabajo. También puedes basar esta elección en estadísticas, por ejemplo, hay más de 27,000 empleos disponibles para programadores Java a nivel mundial según el portal indeed.com.

Eso solo por mencionar un lenguaje de programación. Puedes aprender a programar a través de tutoriales de YouTube, aplicaciones en tu celular y cursos en línea gratis.

cursos online informatica
El acceso a los cursos en línea es 24/7.

Por ejemplo, la plataforma EdX ofrece cursos para aprender a programar en lenguaje Java, C y Python. En edX también podrás encontrar cursos en línea gratis en los que aprenderás sobre los fundamentos de la inteligencia artificial, sistemas operativos, big data, la ingeniería de software y la ciberseguridad.

Solo es cuestión definir lo que deseas aprender y qué objetivos quieres alcanzar. Estas son algunas plataformas donde puedes encontrar cursos online relacionados a la informática:

  • Khan Academy
  • Coursera
  • edX
  • KeepCoding
  • SoloLearn
  • Udemy
  • Capacítate para el empleo

Al estudiar en alguna de estas plataformas, tendrás estas ventajas:

  1. Acceso a un amplio espectro de contenido relevante a través del sitio web de tu curso en línea.
  2. Podrías obtener calificaciones más altas porque puedes aprender a tu propio ritmo.
  3. Aprenderás estrategias innovadoras para el trabajo en equipo virtual mediante el uso de la comunicación electrónica para interactuar con un grupo. Los empleadores valoran mucho esta habilidad.
  4. Ts beneficiarás de un horario flexible, que es extremadamente útil si estás equilibrando tu educación con el trabajo y la vida familiar.
  5. Puedes asistir a clases en línea en cualquier momento y en cualquier lugar donde tenga acceso a Internet.
  6. Puedes acceder a los materiales del curso las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Estos son algunos de los mejores cursos de informática que puedes tomar.

¿Las clases en línea más fáciles que los programas tradicionales?

Al sopesar los pros y los contras de las clases en línea, los estudiantes pueden sentirse cómodos con la sólida educación que ofrece el aprendizaje virtual.

Los cursos requeridos siguen siendo similares entre los cursos tradicionales y los cursos en línea, y los estudiantes completan exámenes, documentos, presentaciones, cuestionarios y proyectos en cualquier formato. Cada una de estas tareas puede venir con una fecha límite que los candidatos en línea deben cumplir.

Los estudiantes en línea generalmente envían publicaciones en el foro para participar en la discusión entre los demás integrantes del curso, lo que actúa como un sustituto de la asistencia a clases en persona.

informatica online
Solo es cuestión de tener acceso a internet para tomar tus clases.

La acreditación proporciona otro beneficio con respecto a los beneficios del aprendizaje en línea, ya que cualquier programa acreditado, ya sea en una escuela o en línea, cuenta con la aprobación de una agencia de certificación. Este detalle significa que cualquier programa en línea acreditado cumple con los mismos estándares que las opciones acreditadas en el aula.

Tomar clases en línea se ha convertido en la solución para las personas que trabajan, ya que son convenientes y ofrecen flexibilidad para acceder a los módulos de aprendizaje cuando se requiera.

Con una amplia gama de plataformas que ofrecen cursos online gratuitos (conocidos en inglés como MOOC), el acceso al conocimiento es infinito. Así que solo es cuestión de seleccionar la rama de la informática que desees aprender para aprovechar todas las ventajas de las clases en línea.

En Superprof contamos con más de 16,000 maestros de informática con quienes puedes tomar clases de excel hasta de lenguajes de programación. Solo es cuestión de navegar por la plataforma para elegir al profesor que mejor se adapte a lo que deseas aprender.

La mayoría de nuestros profesores ofrecen clases en línea, así puedes beneficiarte de esta forma de enseñanza. Otra alternativa es aprender informática básica en una asociación

¿Buscas un profesor de Informática?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Cargando…

Sandra