La informática es una ciencia que ha venido para quedarse. Actualmente nos encontramos en un periodo que podríamos denominar como revolución informática, una época llena de grandes avances tanto científicos como tecnológicos.

Es gracias a estos avances que hoy somos capaces de recolectar, almacenar y transferir información en cuestión de pocos segundos. En otras palabras; somos capaces de utilizar la informática para facilitarnos la vida.

Para poder hacer uso de las distintas ramas de la informática es necesario contar con el dispositivo electrónico adecuado, algo relativamente sencillo en este siglo, un smartphone, un celular o incluso un reloj hace uso de la informática.

Antes de elegir a un profesor de informática, debemos tener en cuenta otros aspectos muy importantes relacionados a la ciencia de la computación. Entonces, ¿por dónde empezar? Sigue leyendo para averiguarlo.

Conoce algunas carreras de informática que puedes estudiar.

Escoge una computadora antes que al profesor

Ahora que ya estás decidido a entrar en el mundo de la informática, lo primero que necesitas es el dispositivo adecuado: una computadora. Con la abrumadora cantidad de dispositivos que se fabrican diariamente, encontrar la computadora adecuada puede ser una tarea hasta cierto punto compleja si no tienes claro para qué la utilizarás.

El error más común al momento de comprar nuestra primera computadora es pensar que el dispositivo más caro será el mejor. Hay muchos factores que influyen en el precio final de los dispositivos y realmente muchos de ellos no están relacionados directamente con el rendimiento de la máquina.

El sobreprecio de los productos es algo muy común en el mercado tecnológico, no es raro hallar dos dispositivos con rendimiento y diseño similares, pero al momento de comparar precio uno puede elevarse casi al doble por el nombre del fabricante.

Es un hecho que la informática evoluciona constantemente; se descubren nuevos avances y se lanzan al mercado productos nuevos y más poderosos cada cierto tiempo. De hecho, cada año diversas marcas realizan eventos masivos donde presentan la nueva cúspide tecnológica.

Es a través de estos eventos que muchos usuarios caen en la trampa y se deshacen de computadoras o celulares totalmente funcionales para adquirir la última y por tanto más poderosa versión de sus dispositivos.

elegir computadora
El primer paso es elegir una computadora.

El conocer las piezas clave y características de una computadora te ayudará a ahorrarte una fortuna y saber en qué momento ya es necesario cambiar tu herramienta de trabajo.

Una computadora está formada de dos partes fundamentales; el software que son los programas o instrucciones previamente programadas y el hardware, las partes físicas de nuestra computadora.

Entre estas podemos encontrar el disco duro, motherboard, mouse, teclado, monitor, memoria ram entre otros. Si el hardware no funciona, nada lo hará, por lo que debes conocer las mejores características de estas partes:

Motherboard o placa madre. La placa madre de nuestra computadora sirve como un circuito principal. Esta parte se encarga de conectar y comunicar todos los dispositivos y componentes que estén conectados a ella. Facilita la comunicación que hay entre los dispositivos. Funcionan como una base de todos los componentes de la computadora. Es muy raro que se presente información sobre las características de nuestra placa al momento de comprar una computadora. Esta contiene un software conocido con el nombre de BIOS que es el responsable de llevar a cabo las funciones básicas.

El procesador está ubicado en el corazón de la placa madre y prácticamente es el cerebro de la computadora, científicamente es llamado CPU. La evolución de la tecnología en este rubro ha sido tan grande que actualmente existen microprocesadores con doble núcleo que, básicamente son dos procesadores en uno mismo, lo que les permite aumentar considerablemente la capacidad de procesamiento de datos de una forma más rápida.

Los dos competidores más notables en este mercado son Intel y AMD con sus poderosos procesadores de hasta 8 núcleos.

La memoria RAM es donde se va almacenando la información que se está utilizando en el momento, es el lugar adonde van a ejecutarse y a permanecer activos los diversos programas. Existen diversas marcas de memorias RAM con capacidades de 4,8,16 y 32 gigabytes.

El disco duro o rígido (HDD) es el dispositivo electrónico donde se almacena toda la información que se procesa en la computadora, incluyendo el sistema operativo y las aplicaciones. Esta clase de disco emplea un sistema de grabación magnético para almacenar datos digitales y está compuesto por uno o más platos o discos que se unen por un eje que gira a una gran velocidad dentro de una caja metálica. Al estar basado en un funcionamiento mecánico su funcionamiento se encuentra limitado, por lo que actúa como un cuello de botella en algunas computadoras.

La tarjeta de video es un dispositivo electrónico que se encarga de regular y determinar la forma en cómo se mostraran las imágenes y texto que se observa en el monitor de la computadora. Son las que envían señal a nuestro monitor, televisor o proyector. La calidad de la tarjeta de video en una computadora influye sobre todo a la hora de jugar, editar vídeo o 3D.

Entre los principales contendientes para tarjetas de video se encuentran AMD o Nvidia, podemos identificar la mejor tarjeta gráfica de su gama por su denominación. Una GTX 1080 es más avanzada que la 1060 y ésta a su vez que la 1070. En el caso de AMD funciona igual.

Podrás encontrar computadoras balanceadas en precios desde los 8,000 pesos mexicanos y el precio puede ser aún más bajo si compras las partes por separado y la armas tu mismo.

Esta puede ser una excelente opción para incursionar en el mundo de la informática, no te preocupes, si no tienes claro todo, con la ayuda de un asesor o tutor personalizado podrás sacar el máximo provecho de costo contra rendimiento.

Si deseas comenzar a armar tu propia computadora, en Superprof encontrarás profesionales dispuestos a guiarte en el proceso.

De la misma manera que es importante el hardware, lo es el software, pues es a través de este conjunto de programas y componentes lógicos que son posibles la realización de tareas  específicas. Para tener más claro el concepto debemos entender qué es un programa.

elegir computadora
Hay cientos de programas que puedes instalar en tu computadora.

Un programa es una serie de instrucciones, todas ellas previamente codificadas por un programador, estas instrucciones se conocen como código fuente y nos permiten realizar tareas como editar fotos, enviar correos electrónicos, reproducir música o ejecutar un videojuego por medio de la computadora.

Todos estos códigos son escritos en diversos lenguajes de programación generalmente escritos en un procesador de texto que después será convertido en un archivo ejecutable. Para que nuestro código pueda ser ejecutado, es necesario un compilador el cual sirve como intérprete para nuestro procesador o CPU. Este compilador toma el código y lo traduce a “lenguaje máquina” o código binario (unos y ceros).

En resumen, un programador utiliza lenguajes de programación para darle instrucciones a una máquina, este lenguaje es interpretado y asimilado por la computadora en forma de unos y ceros. Ahora, existen una buena cantidad de lenguajes de programación y cada uno puede resultar más efectivo ante otro en diferentes situaciones.

Estos son algunos de los mejores cursos de informática que puedes aprender.

Aprender a programar de manera autodidacta

Cada vez es más común encontrar programadores que se han formado de manera autónoma y si bien esto es un gran logro no es algo que solo unos pocos elegidos puedan completar. Cualquiera puede aprender un lenguaje de programación de manera autónoma, el cuánto tardará ya es otra cuestión.

Existen cientos lenguajes para programar y como ya mencionamos, cada uno puede resultar más útil en algún momento. Sin embargo, no necesitas aprenderlos todos para convertirte en un programador exitoso, debes recordar que el lenguaje de programación es literalmente eso, un lenguaje y lo que hagas con él depende enteramente de ti.

Esto es algo que muchos estudiantes de informática pasan por alto. El hecho de que aprendas ruso no significa que automáticamente serás capaz de escribir una obra del nivel de Dostoyevski.

profesor de informatica
Aprender a programar es una de las habilidades más solicitadas actualmente.

Lo mejor que puedes hacer si quieres dominar un lenguaje de programación rápidamente es utilizar todo lo que aprendas diariamente, trata de crear con lo poco que sepas sin importar que sean aplicaciones o programas absurdamente sencillos.

Descubre cómo tomar clases de informática en línea y aprovecha todos sus beneficios.

Cómo escoger un profesor de informática

Aprender a programar bajo la guía de uno o varios profesores particulares es una de las mejores formas de iniciarse en la informática, pues en los primeros pasos es donde se necesita más ayuda, elegir al profesor adecuado está estrechamente relacionado con el lenguaje que deseamos aprender.

Una forma de elegir cuál lenguaje aprender es analizar la demanda y popularidad de los lenguajes, al ser más popular un lenguaje, más gente los utiliza, lo que crea una comunidad mayor y por tanto con más respaldo y funcionalidades que facilitan el trabajo.

Una forma de medir la popularidad es índice PYPL (Popularity of Programming Language Index) que analiza la frecuencia con la que se buscan tutoriales para aprender un lenguaje de programación.

Entre los lenguajes con más desarrollo se encuentran: Python, Java. C#, Javascript, Swift y C++

Si eres un ávido lector no te será difícil dar tus primeros pasos en el aprendizaje de cualquiera de estos lenguajes pues prácticamente todos brindan la documentación correspondiente de cada comando y función en sus sitios web oficiales.

Adicional a estos sitios oficiales, existen diversas plataformas donde estudiantes que han optado por un aprendizaje independiente suben sus proyectos y reciben una buena cantidad de retroalimentación tanto de profesionales como estudiantes o los mismos desarrolladores de algunos lenguajes.

Por ejemplo, puedes tomar un curso para aprender Python desde cero en la plataforma Udemy por $144 pesos.

También puedes aprender a programar en Java en la plataforma edX totalmente gratis (y avalado por Microsoft), sin embargo, el certificado verificado tiene un costo de $1,873 pesos.

profesor de informatica mexico
Tener un guía es muy importante en tu proceso de aprendizaje.

Complementar tus estudios con asesorías personalizadas siempre será una buena opción, con Superprof puedes contar con un profesor online que te ayudará a resolver cualquier duda que mantenga tu aprendizaje.

Una de las ventajas de conocer conceptos de informática es que puedes sacarle más provecho a tus dispositivos. Aprende a programar con un profesor particular y saca el máximo partido de todos tus dispositivos.

Al momento de elegir a tu profesor de informática, considera precios, horarios y credenciales de tu maestro. Solo así podrás tomar una buena elección. Si estás buscando dónde aprender informática básica, puedes hacerlo en una asociación.

¿Buscas un profesor de Informática?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Cargando…

Sandra