Aprovechando el poder y la posibilidad de la tecnología, la informática convierte los datos y la información en conocimiento que las personas pueden usar todos los días.

La informática está en constante desarrollo. Se utiliza para resolver los grandes problemas actuales: privacidad, seguridad, atención médica, educación, pobreza y desafíos en nuestro entorno.

Solo por mencionar un ejemplo, a través de la informática se pueden hacer animaciones 3D para explicar una cirugía a los pacientes.

Todas las aplicaciones informáticas están basadas en computadora. Esas aplicaciones se mejoran con herramientas y técnicas de campos como comunicación, matemáticas, multimedia y diseño.

Si estudias informática puedes aprender habilidades que te permitirán aprovechar el poder de la computación para resolver problemas reales que afectan directamente tu vida y la vida de quienes te rodean.

Puedes usar tus habilidades para resolver problemas para hacer una diferencia en el mundo. Para los estudiantes interesados ​​en una carrera con un potencial infinito, Informática se destaca como un campo de estudio fuerte, flexible y dinámico.

Pero, ¿y si no quieres estudiar una carrera en informática? Es innegable que todos los días estamos en contacto con la denominada ciencia de la computación, así que puedes tomar un curso que te ayude a crecer laboralmente, cambiar de carrera o adquirir una nueva habilidad.

También está la opción de estudiar una carrera en informática.

¿Qué puedo aprender en un curso de informática?

El primer paso a dar para decidir qué programa informático aprender, es saber cuáles son los más demandados en el campo laboral en el que te encuentras.

La mayoría de los puestos demandan conocimientos de la paquetería de Microsoft Office (Word, Excel, Power Point), ya que se encuentran instalados en el 70% de las computadoras de las empresas.

Otros programas muy solicitados son los relacionados con bases de datos, como SQL, Oracle o Datawarehouse.

cursos de informatica gratis
El primer paso para elegir un curso de informática, es decidir qué rumbo quieres tomar en tu carrera.

Por otra parte, si tu intención es dedicarte al diseño o al retoque fotográfico, debes tener conocimientos de la suite de Adobe, que cuenta con programas muy conocidos mundialmente como Photoshop, Illustrator e Indesign.

Si tu objetivo es enfocar tu carrera en el área audiovisual, debes contar con habilidades en programas como Final Cut o Pro Tools. De hecho, estos programas cuentan con excelentes manuales muy detallados para que conozcas todas sus funciones.

Otra rama muy importante de la informática y del mundo digital son las plataformas de edición de contenidos, pues es a través de ellas que accedes a noticias, blogs o tiendas en línea. Actualmente, WordPress es la herramienta número uno tanto para la creación y mantenimiento de blogs y sitios web.

Si te dedicas a la contabilidad, debes dominar programas de gestión de datos como Nominaplus, Contaplus o SAP; muy útiles para simplificar procesos financiero como control de datos o creación de informes.

Como puedes ver, hay un abanico de posibilidades para aprender informática. Solo es cuestión de saber qué es lo que deseas aprender o el rumbo que quieras tomar en tu carrera.

A continuación enlistaremos algunos cursos para aprender computación e informática.

Puedes aprovechar las ventajas de la educación en línea y tomar clases de informática online

Programas públicos para aprender computación e informática

Tomar cursos de computación es un la forma perfecta de generar habilidades para toda la vida. Cuantos más cursos de computación tomes, más elevarás tus habilidades y empleabilidad.

Incluso los llamados expertos en informática (que trabajan en Tecnologías de la Información) necesitan seguir aprendiendo a medida que las cosas cambian en una industria en cambio constante.

Seguramente estás pensando, "Pero no trabajo en TI". Ahí es donde te equivocas, la informática está en todas partes ahora.

Estar altamente capacitado en informática te pone en ventaja.

No solo es importante obtener un título y luego ir a trabajar. En la era digital, estás constantemente compitiendo para adelantarte a los demás. Así que tendrá que saber cómo trabajar con los programas utilizados en la empresa donde quieres trabajar.

Para hacerlo, necesitarás tomar los cursos de computación adecuados, que te pondrán al tanto.

donde aprender computacion
Existen centros donde puedes aprender informática gratuitamente.

En México, existen centros de aprendizaje e instituciones donde puedes tomar clases de informática básica, como los siguientes:

Programa Pilares

El gobierno de la Ciudad de México instauró en 2019 el programa PILARES (Puntos de Inovación, Arte, Educación y Saberes) dirigidos a personas que residen en la capital del país.

En estos centros de educación existe una rama de “ciberescuela”, en la cual hay cursos de cómputo para jóvenes y adultos mayores.

En estas ciberescuelas también hay cursos para aprender programación, creación de aplicaciones móviles y hasta cursos para reparar teléfonos móviles. Además, en cada centro se puede acceder a internet dentro y fuera de las instalaciones para que cualquier persona pueda conectarse.

Actualmente hay en funcionamiento 21 centros PILARES en la Ciudad de México, pero se pretende que al final del 2024 existan 300.

RIA (Red de Información y Aprendizaje)

Los centros RIA se encuentran en el Estado de México, actualmente hay 67 en funcionamiento donde los niños, jóvenes y adultos pueden tomar diferentes cursos y talleres relacionados a la informática.

Los cursos para niños van desde cómo aprender a usar una computadora, navegar en internet, aprender a usar Microsoft Office, Google Drive y Open Office. También cuentan con cursos de programación básica para niños y diseño de programas.

Por otra parte, los cursos para jóvenes relacionados a la informática son acerca de lenguajes de programación como HTML y CSS. Además del uso de las herramientas de Microsoft Office.

En los talleres dirigidos a adultos, los asistentes pueden aprender sobre lenguajes de programación, edición de video y audio, manejo de procesadores de texto, hojas de cálculo y presentaciones.

Universidad Nacional Autónoma de México

La UNAM ofrece cursos gratuitos de computación para aquellas personas que cuentan con conocimientos básicos de informática.

A través de su plataforma educativa, puedes estudiar los siguientes cursos avalados por la UNAM:

  • Curso 01: Cómo Aprovechar Las Herramientas Gratuitas De Google
  • Curso 02: ¿Cómo Proteger Mi Smartphone Android?
  • Curso 03: Aprovecha Al Máximo Tus Dispositivos Móviles
  • Curso 04: Aplicaciones Básicas De Windows
  • Curso 05: Mi Correo Electrónico
  • Curso 06: Cómo Elaborar Videotutoriales Efectivos
  • Curso 07: Seguridad En Internet
  • Curso 08: Trucos Para Grabar Y Mejorar La Calidad De Tu Video
  • Curso 09: Microsoft Excel
  • Curso 10: Microsoft Word
  • Curso 11: Microsoft Power Point

Al finalizar cada materia con una puntuación mínima de 8, recibirás una constancia en formato digital que certificará que aprobaste cada curso.

Certifícate para trabajar en informática

Esta iniciativa de la Fundación Carlos Slim cuenta con una oferta de cursos relacionados a la informática muy amplia. Cualquier persona puede acceder a estos cursos en línea en cualquier parte del mundo que se encuentre.

En Capacítate para el Empleo puedes tomar cursos de:

  • Administración de bases de datos
  • Administrador de la nube
  • Administrador de servidores
  • Analista técnico en tecnologías de la información
  • Asistente web
  • Desarrollador Back-end
  • Desarrollador de aplicaciones en la nube
  • Desarrollador de aplicaciones móviles
  • Desarrollador de contenido digital
  • Desarrollador de videojuegos
  • Desarrollador Front-end

Estos son solo algunos de los cursos que puedes tomar a través de esta plataforma. Entra a capacitateparaelempleo.org para ver la oferta educativa completa.

donde aprender programacion en linea
Cada vez son más las plataformas que ofrecen cursos gratuitos de informática.

Estudiar informática en una asociación es otra gran alternativa.

Los mejores cursos de informática

Una investigación llevada a cabo por PayScale, una compañía especializada en el análisis de sueldos y salarios en Estados Unidos, descubrió que nueve de las 10 habilidades o competencias que hacen la diferencia más sustancial en los salarios en ese país tienen que ver con lenguajes de programación o paquetes y programas tecnológicos.

Es decir, si aprendes alguno de esos lenguajes de programación o a usar esos paquetes, tu sueldo será más alto.

Scala

Se trata de un lenguaje de programación para expresar patrones comunes de programación en forma concisa, elegante y con tipos seguros. Puedes encontrar cursos para aprender Scala en las plataformas KeepCoding y Udemy.

Un curso de Scala en la plataforma Udemy tiene un costo de $144 pesos. Cuenta con 15.5 horas de vídeo, recursos descargables, acceso de por vida y acceso mediante dispositivos móviles.

Go, de Google

Es otro lenguaje de programación que se caracteriza por una sintaxis sencilla y limpia. Empresas como Dropbox, Netflix y Uber han adoptado este lenguaje, el cual puedes aprender en línea a través de plataformas como Platzi (de forma gratuita), KeepCoding y ED Team (con costo).

Un curso para aprender Go desde cero, disponible en ED Team, tiene un precio de $400 pesos.

Análisis de Big Data

El manejo de datos a gran escala, mejor conocido como Big Data, es otra habilidad muy valorada por los empleadores. Tiene que ver con la recolección, almacenamiento, búsqueda, análisis y visualización de grandes cantidades de datos para empresas.

Plataformas como Cursera, edX y Capacítate para el empleo ofrecen cursos en línea sobre Big Data sin ningún costo.

Cabe señalar que en la plataforma edX el costo del certificado verificado es de $473 pesos; pero si no deseas pagar puedes inscribirte y acceder al curso sin problemas.

Computación en la nube

También conocida como servicios en la nube o informática en la nube, tiene que ver con la prestación de servicios que se alojan en servidores de internet.

Los servicios en la nube buscan mejorar el acceso, facilitar el uso y mejorar la seguridad de los datos de los clientes.

Puedes encontrar cursos relacionados a la computación en la nube en Udemy, Coursera y Capacítate para el empleo.

En la plataforma Udemy los cursos sobre computación en la nube van desde $144 pesos hasta los $795, dependiendo de lo que deseas aprender. En Capacítate para el empleo son gratuitos y obtienes certificado al finalizar.

cursos lenguajes de programacion
Saber programar en algún lenguaje es un requisito muy valorado por las empresas.

Vivimos en una era digital, donde las computadoras se integran en casi todas las partes de nuestras vidas. Cuando usas una computadora, necesitará cursos para ayudarte a aprovechar al máximo la computadora y sus programas.

Tener habilidades informáticas es un requisito importante que todos deberían tener y poder usar en su vida diaria. No hay mejor momento que ahora para tomar cursos de informática.

Incluso los trabajos que solían no tener nada que ver con la tecnología ahora dependen de ella para funcionar. Ya sea que estés yendo a la tienda de la esquina o estés hablando con tu médico, hay una persona detrás de una computadora que mantiene las cosas funcionando sin problemas.

¿Sabías que hay muy pocas descripciones de trabajos que no requieran cierta comprensión de las computadoras? Las habilidades informáticas básicas son ahora una expectativa en el lugar de trabajo.

Ya sea para tu primer trabajo, el próximo gran ascenso o una carrera completamente diferente, cuanto más sepa, más "vendible" serás como empleado en esta era digital.

En Superprof contamos con una amplia oferta de profesores especializados en informática, con los que puedes aprender lenguajes de programación, cómo hacer bases de datos, computación básica, edición de video y mucho más. Navega por la plataforma y encuentra a tu profesor de informática ahora mismo.

Así puedes encontrar una profesor de informática.

¿Buscas un profesor de Informática?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Cargando…

Sandra