La importancia de la informática es indiscutible en nuestra sociedad, pues esta juega un papel fundamental en casi todos los aspectos de nuestra vida diaria pero, ¿porque es tan importante la informática?

La informática es una ciencia, la ciencia de la computación y se encarga del tratamiento y estudio racional de la información. En otras palabras, la informática se encarga de procesar la información a través de un conjunto de conocimientos tanto prácticos como teóricos.

Al relacionarse todos estos conocimientos científicos y tecnológicos es posible el tratamiento automático y racional de la información a través de computadoras.

Gracias a la invención y popularización de las computadoras se han logrado grandes avances que han facilitado de manera extraordinaria algunas de las tareas más sencillas. Hoy en día todo el mundo cree que no hay nada en la historia económica que haya progresado de manera más rápida, y que haya tenido un mayor impacto, que la revolución informática.

Es gracias a la revolución informática que la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados, por esta razón cada vez más personas se preocupan por aprender algo con relación a la informática y mantenerse actualizados en todos los ámbitos tecnológicos que les sea posible.

México no es la excepción. Hay muy pocas carreras y oficios que no están relacionadas a la informática, por lo que es necesario tener habilidades en esta ciencia.

A continuación veremos dónde estudiar informática en México.

Ramas de la Informática que puedes aprender

La informática se encuentra aplicada en muchas áreas y sectores de la actividad humana, por ejemplo, la podemos encontrar en sectores como finanzas, investigación, desarrollo de juegos, gestión de datos, comunicaciones, física, control de transportes, biología, química, meteorología, ingeniería, almacenamiento y consulta de información, medicina, monitorización y control de procesos, robots industriales, diseño computarizado, aplicaciones/herramientas multimedia solo por nombrar algunas.

Además de todo esto, convergen los fundamentos de las ciencias de la computación, la programación y las metodologías para el desarrollo de software, la arquitectura de computadores, las redes de datos como Internet, la inteligencia artificial, así como determinados temas de electrónica.

carreras en informatica mexico
La informática está presente en muchas áreas de nuestra vida.

Se puede entender por informática a la unión sinérgica de todo este conjunto de disciplinas. La informática en conjunto con las computadoras se han extendido en todas las actividades del hombre; hoy existe un sinnúmero de programas ya creados para facilitar el trabajo en cualquier área, esto da como resultado un cambio drástico en la forma de utilizar las computadoras.

Descubre cuáles son los mejores cursos de informática que puedes tomar actualmente.

Carreras en Informática en México

En México existen diversas opciones para aprender y desarrollarte en el ámbito de la informática, una de las mejores opciones es sin duda la Licenciatura en Ciencias de la Computación que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (específicamente en la Facultad de Ciencias, en Ciudad Universitaria).

El plan de estudios de esta carrera se cursa en ocho semestres y se compone de 26 materias de carácter obligatorio y 10 a elegir como optativas. Algunas de las materias que encontrarás en el mapa curricular de esta carrera son:

  • Ingeniería de Software
  • Arquitectura de  las computadoras
  • Diseño de sistemas digitales
  • Inteligencia artificial
  • Lenguajes de programación y sus paradigmas
  • Redes de computadoras
  • Análisis de algoritmos

Como puedes darte cuenta, al terminar satisfactoriamente te convertirás en un  licenciado en Ciencias de la Computación, un profesional que por sus conocimientos en matemáticas y computación realiza investigación y docencia en esta última y colabora aplicando adecuadamente las matemáticas y las técnicas y equipos computacionales para resolver problemas de investigación o aplicaciones de otras disciplinas.

Para el ingreso a esta carrera debes contar con tres requisitos;

  1. Haber concluido el Bachillerato
  2. Aprobar el concurso de selección de la UNAM
  3. Solicitar la inscripción de acuerdo a los instructivos que se establezcan

Los periodos para la inscripción al examen de admisión ocurren dos veces al año en enero y en abril. Si concluiste tus estudios de bachillerato en tiempo y forma en alguna escuela de la UNAM, puedes aplicar para el ingreso a la licenciatura por pase directo (sin presentar examen).

Es importante recalcar que esta carrera es en modalidad presencial por lo que debes acudir a cada clase en la Facultad de Ciencias para acreditar tus estudios.

Por otra parte, si deseas aprender informática desde cero, una excelente opción es mediante una asociación.

Aprender informática online

Otra opción que ofrece la UNAM es la Licenciatura en Informática,  esta carrera cuenta con grandes ventajas especiales si no puedes acudir de manera presencial, la Licenciatura en Informática cuenta con modalidad escolarizada y con una modalidad online por lo que podrás completar esta carrera sin importar dónde te encuentres.

Los requisitos para el ingreso son los mismos que para cualquier licenciatura en la UNAM: bachillerato concluido y presentar el examen de admisión. De acuerdo a la página oficial, la tasa de aceptación para esta carrera es del 100 por ciento.

Al ser una licenciatura online, un requisito indispensable es una computadora para visualizar correctamente los contenidos de actividades académicas. Es recomendable que tu dispositivo cuente con los siguientes requerimientos:

  • Acceso a Internet (se sugiere una conexión de banda ancha), cuenta de correo electrónico vigente que el alumno revise periódicamente.
  • Los requisitos básicos en equipos de cómputo para la Licenciatura en Informática online. Basados en procesadores Intel: Procesador Intel i3, Memoria Ram 4 GB, Disco Duro 250 MB, Tarjeta de red 100/1000 Mb o tarjeta de red inalámbrica.
  • Basados en procesadores AMD: Procesador AMD A4, Memoria Ram 4 GB, Disco Duro 250 MB, Tarjeta de Red 100/1000 Mb o tarjeta de red inalámbrica.

Si deseas más información sobre esta licenciatura puedes ingresar a su página oficial aquí.

carrera ciencias de la computacion
Puedes aprender informática en línea.

La Universidad de Guadalajara es una de las más antiguas de todo México, esta universidad cuenta con una de las licenciaturas mejor estructurada en cuanto a informática, la carrera de Ingeniería en Ciencias Computacionales. 

Se trata de una licenciatura presencial enfocada en formar profesionistas competentes en el área de las ciencias computacionales, capaz de investigar, comprender, modelar y proponer soluciones a los problemas de alta complejidad que se identifiquen en organizaciones de diversos tipos y entornos, esta carrera cuenta con un tronco común enfocado en programación, matemáticas, álgebra lineal y manejo de sistemas operativos es en el área de formación especializada donde todo se vuelve más interesantes, pues cuentas con tres opciones para desarrollarte como ingeniero en computación:

Orientación en programación. A través de este enfoque de la informática aprenderás a desarrollar programas y aplicaciones para dispositivos móviles y plataformas web, aprenderás los usos prácticos de programación multihilo, programación paralela y arquitectura multicore.

Orientación en base de datos. Un ingeniero en computación con un enfoque en bases de datos será capaz de construir bases de datos inteligentes y con indicadores, aprenderá formas de proporcionar seguridad a las bases de datos y mejorar el rendimiento de las mismas. Además de que contará con habilidades para conceptos como minería de datos.

Orientación en animación y videojuegos. La industria de los videojuegos  ha experimentado uno de los mayores crecimientos en los últimos años (tanto económica como socialmente) gracias al desarrollo de la computación, la capacidad de procesamiento, imágenes mucho más reales, un sonido envolvente y concursos con premios millonarios, el desarrollo de videojuegos está en la mira de muchos inversionistas. Al tener un enfoque en animación y videojuegos aprenderás a utilizar las plataformas más eficientes y los lenguajes de programación con mejor compatibilidad para desarrollar todo aquello que imagines.

Si te interesa desarrollarte en alguno de los tres enfoques de la Ingeniería en Ciencias de la Computación que ofrece la Universidad de Guadalajara, debes haber concluido el bachillerato o equivalente y acreditar el examen de ingreso. Los costos de esta universidad son increíblemente accesibles.

  • Matrícula semestral $180.00 (puede actualizarse cada semestre)
  • Aportación especial semestral aproximadamente $500.00 pesos
  • Credencial de estudiante (solo una vez por duración del programa) $90.00
  • Adicionales por extravío $80.00

Es importante recordar que estos costos pueden variar y se actualizan cada año.

Conoce otras opciones para aprender informática en línea.

Cursos de Informática

Gracias a la informática se han desarrollado una gran cantidad de programas que nos facilitan bastantes tareas, no necesitas ser un experto para aprender a usarlos y muchos de ellos son bastante intuitivos.

Si deseas aprender o mejorar una habilidad específica puedes buscar cursos de informática a tu medida.

Diplomado en Diseño Web

El diseño web es una rama de la informática que consiste en la planificación, diseño, implementación y mantenimiento de sitios web. Actualmente no hay negocio que no cuente con su propia página web, por lo que contar con las herramientas para crear sitios te dará ingresos extra o aumentará la visibilidad de tu negocio.

No es simplemente la implementación del diseño convencional ya que ser un diseñador web abarca diferentes aspectos como los siguientes:

  • Diseño de interfaz y experiencia de usuario
  • Navegabilidad, interactividad, usabilidad
  • Arquitectura de la información
  • Interacción de medios, entre los que podemos mencionar audio, texto, imagen, enlaces y video
  • Optimización de motores de búsqueda (SEO)
diplomados en informatica
Hay una amplia gama de cursos relacionados a la informática.

Software de productividad

Cualquier persona que trabaje en una oficina debe saber dominar algunos de los conceptos básicos del software de productividad. Si estás leyendo este artículo en este momento, seguramente conoces la mayoría de los conceptos básicos de la computadora. Para obtener más habilidades informáticas populares entre los trabajos administrativos, aquí hay una lista de programas que puedes aprender.

  • Microsoft Office
  • Microsoft Excel
  • Microsoft PowerPoint
  • Administración de correo electrónico
  • Calendarios digitales (Google, Outlook, etc.)
  • Mensajería instantánea (Skype, Slack, etc)
  • Videoconferencia
  • Software de respaldo en la nube (Dropbox Pro, Carbonite, etc.)

Programación de computadoras

La programación informática implica crear, lanzar, mantener y probar software y aplicaciones informáticas. Hay varios trabajos que involucran el desarrollo de software, incluyendo desarrollador de software, programador, arquitecto de software, analista de software y más.

Para poder desarrollar, implementar o probar software, debe tener una serie de habilidades informáticas altamente técnicas, a menudo conocidas como habilidades de codificación. Debes poder analizar las necesidades de los usuarios y crear aplicaciones que les sean útiles. Por lo general, también debes estar familiarizado con varios lenguajes de codificación y tecnologías web.

Con el dominio de los dispositivos móviles, la programación de computadoras ahora incluye el desarrollo de software para teléfonos y tabletas (conocido como "aplicaciones"). Las habilidades relacionadas con el desarrollo de software o hardware (o ambos) incluyen:

  • Software de automatización
  • Programacion de Software
  • C
  • C ++
  • Arquitectura CISC y RISC
  • Diseño de hardware de procesador integrado
  • Lenguaje de descripción de hardware (HDL)
  • Herramientas y técnicas de verificación de hardware
  • HTML
  • Entornos de desarrollo integrado
  • Java
  • LabVIEW
  • Sistemas operativos
  • Gestión de la memoria
  • Software de código abierto (OSS)
  • Python
  • PHP
  • UI / UX
  • Unix
  • XML

Diseño gráfico

Crear contenido visualmente atractivo para documentos, carteles y presentaciones de diapositivas es una habilidad muy deseable.

Un solo proyecto podría pasar por múltiples programas informáticos, y un profesional calificado necesita saber cómo funcionan todos los programas relevantes y cuáles son apropiados en cada etapa del proyecto. Las habilidades de diseño gráfico que están creciendo en demanda incluyen:

  • Adobe Creative Cloud
  • Adobe Ilustrador
  • Adobe InDesign
  • Adobe Photoshop
  • CorelDRAW
  • Corel WordPerfect
  • Software de creación de video
ramas de la informatica
Solo es cuestión de elegir una rama de la informática para comenzar a especializarte.

Bases de datos y consultas

Una buena hoja de cálculo o base de datos no solo almacena información, sino que también facilita reorganizar la información rápidamente para responder nuevas preguntas, o incluso realizar ciertos tipos de análisis y procesamiento de datos. Una hoja de cálculo puede manejar cualquier cosa, desde cuentas de nómina hasta listas de todos los personajes (y todas sus características) para una novela.

Como señalamos anteriormente, la habilidad de nivel profesional significa más que simplemente saber cómo usar una hoja de cálculo o una base de datos; también debes saber qué hoja de cálculo o programa de base de datos utilizar y cómo estructurarlo para un proyecto determinado. Las habilidades útiles para la gestión de hojas de cálculo y bases de datos incluyen:

  • Análisis de datos
  • Microsoft Excel
  • FileMaker Pro
  • Fortran
  • Colmena
  • HQL
  • MATLAB
  • Aritmética
  • Sistemas de gestión de bases de datos orientadas a objetos (OODBMS)
  • Sistemas de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS)
  • Estadísticas
  • SQL
  • NoSQL
  • Sistemas de gestión de bases de datos XML

Solución de problemas de TI

Usar computadoras es una cosa. Ser capaz de arreglarlos es otra. Las habilidades básicas de Tecnologías de la Información (TI) comienzan con saber cómo y cuándo realizar el mantenimiento de rutina y cómo lidiar con programas congelados o puertos USB dañados. La familiaridad total con el software y el hardware de muchos tipos diferentes de sistemas informáticos, incluidas todas las características menos conocidas, es clave. Las habilidades de solución de problemas de TI incluyen:

  • Administración de respaldo
  • Administración del servidor del cliente
  • Soporte al cliente
  • Configuración
  • Diagnósticos
  • Soporte al usuario final
  • Implementación
  • Instalación
  • Sistemas de seguimiento de problemas (ITS)
  • Solución de problemas de hardware del módem
  • Solución de problemas del enrutador
  • Administración de sistemas
  • Apoyo técnico
  • Solución de problemas de software
  • Software de acceso remoto
  • La seguridad cibernética

Si decides especializarte en alguna de estas ramas de la informática, puedes comenzar con un profesor particular, alguien que revise y evalúe tus primeras líneas de código. En Superprof podrás encontrar diversas opciones con los conocimientos necesarios para ayudarte a crear la mejor versión de tus páginas web. Mira cómo elegir a tu profesor de informática ideal.

¿Buscas un profesor de Informática?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 3 votes
Cargando…

Sandra