No importa qué tipo de trabajo estés haciendo, es probable que hagas uso de una computadora. Ya sea que trabajes para una pequeña empresa, una gran compañía o desde tu hogar, una computadora será uno de los primeros equipos de oficina que necesitarás. Y vienen en diferentes formas, como computadoras portátiles y de escritorio.

Las habilidades informáticas son una valiosa adición al currículum de cualquier empleado. Mejorar y pulir tus capacidades relacionadas a la informática puede aumentar en gran medida tu atractivo para los empleadores.

Muchas compañías han comenzado a depender de la tecnología computarizada para realizar el trabajo. Es por eso que las habilidades informáticas se han vuelto cada vez más importantes. Tener el conocimiento necesario y básico en computación te pondrá un paso por delante de los demás.

Tendrás una gran ventaja sobre aquellos que no tienen conocimientos de informática. Es por esta razón específica que muchas asociaciones e instituciones alientan a los estudiantes a completar estudios básicos de computación.

informatica basica escuela
Hay muy pocos trabajos donde no se usen computadoras.

De acuerdo con el INEGI, en México hay 74.3 millones de usuarios de internet, el 65.8% de la población total nacional; el 51.5% son mujeres y 48.5% hombres.

Del total de la población usuaria de internet de seis años o más, el grupo de entre 25 y 34 años es el que registra la mayor proporción de usuarios de internet, las mujeres en este rango de edad representan 10.4% y los hombres 9.8%. Por otro lado, la población de 55 años o más es la que menos usa internet, registrando cifras del 4.1% para las mujeres y 4.0% para los hombres.

Si bien en México, tres cuartos de población tiene acceso a internet, no cuenta con conocimientos en otras ramas de la informática, por lo que es importante que las personas sigan adquiriendo habilidades que los ayudarán a conseguir un mejor empleo, mejorar su confianza y calidad de vida.

En este artículo te mostraremos dónde aprender informática básica, pero antes revisaremos por qué debes tener habilidades de computación.

Estudiar informática como carrera es una excelente alternativa. 

Para qué sirve la informática

Aquí hay algunas razones por las cuales el conocimiento de computadoras es beneficioso en el lugar de trabajo.

Si tienes las habilidades informáticas básicas, te abres a muchas oportunidades. Una de ellos es obtener un ascenso a un puesto más alto en tu lugar de trabajo. Tener conocimientos de informática te permitirá trabajar en proyectos o tareas más desafiantes.

Incluso si aún eres un empleado de nuevo ingreso, tener las habilidades necesarias puede ayudarte a alcanzar objetivos específicos. Ser un graduado universitario con habilidades informáticas en el bolsillo, te ayudará a obtener un mejor trabajo más rápido de lo que lo pasaría si no tuvieras esas habilidades.

Si tienes un conocimiento firme de cómo usar y operar computadoras, podría ser puesto donde seas el líder de tu equipo. Y en ese rol, podrías estar enseñando a otros cómo usar computadoras o ciertos programas de computadora.

Por otra parte, existen programas de funciones informáticas, como hojas de cálculo y procesadores de texto, que te ayudarán a organizar tus pensamientos e ideas. Debes saber cómo usar estos programas para hacer un uso adecuado de sus funciones. Y si trabajas con una base de datos a diario, no podrás realizar ninguna de tus funciones sin conocimientos de informática. Por lo tanto, está claro que tener conocimientos de informática aumentará el rendimiento general de tu trabajo.

Tener conocimientos de informática es un requisito en casi cualquier lugar de trabajo. Es difícil encontrar un empleo que no involucre una computadora de alguna manera. Casi todas las posiciones requerirán una comprensión básica del sistema operativo.

informatica clases
El primer paso es decidir qué quieres aprender.

Comprender las computadoras es una base sobre la cual puedes agregar una nueva habilidad a tu lista mientras trabajas. Así que, tener esta habilidad es esencial para progresar en tu carrera. Como se mencionó anteriormente, esta es una habilidad necesaria en casi todos los lugares de trabajo.

La educación y la experiencia necesaria son importantes para cualquier carrera exitosa. Pero adquirir habilidades informáticas, por otro lado, ayudará a mejorar tu conocimiento general y la comprensión de las tareas.

Es importante crear tus propias oportunidades estableciendo objetivos específicos para ti. De esa manera avanzarás y crecerás en tu carrera. Una de las formas más fáciles de prosperar en tu vida laboral es mejorar o agregar habilidades específicas a tu lista, algunas de las cuales pueden ser:

  • Aprender a usar las herramientas gratuitas de Google
  • Cómo elaborar una base de datos
  • Cómo grabar y editar un video
  • Aprender a usar Excel, Word y Power Point
  • Aprender a navegar en internet
  • Cómo abrir un correo electrónico

Estas habilidades son solo algunas que tienen que ver con informática básica, donde podrás aprender lo básico que la mayoría de los empleadores buscan en los candidatos.

Conoce algunos de los mejores cursos de informática que puedes tomar.

Asociaciones para aprender informática básica

Las asociaciones o también conocidos como centros de desarrollo comunitarios o centros culturales, apoyadas por fundaciones y organismos no gubernamentales, son aquellos lugares en los que las personas adquieren diferentes habilidades pues incluyen programas educativos, artísticos, deportivos y de formación.

En estos centros generalmente hay talleres para que las personas conozcan desde el uso esencial de una computadora, hasta clases de programación básica.

En México, hay diferentes formas de aprender informática básica a través de estas asociaciones. Por ejemplo, en el Estado de México, la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) fue instaurada en el 2008 con el objetivo de otorgar alfabetización electrónica a niños, adultos y jóvenes.

Actualmente los centros RIA siguen funcionando y en total existen 67, donde quienes asisten pueden aprender:

  • Cómo usar una computadora
  • Navegar en Internet
  • Paquetería Microsoft Office
  • Programación básica
  • Impresión 3D
  • Crear con HTML y CSS
  • Edición de vídeo
  • Edición de audio
  • Proteger sus datos en Internet

Los centros RIA han ayudado a más de 9,000 personas a encontrar trabajo. Además, las mujeres graduadas de la ruta de cómputo básico en la RIA tienen 4 veces más probabilidades de encontrar un trabajo.

informatica para niños
En muchas asociaciones hay clases de informática para niños.

Otra asociación dedicada a favorecer el desarrollo de los mexicanos es la Fundación Carlos Slim. A través de la plataforma Capacítate para el Empleo, cualquier persona puede acceder a cursos en línea para adquirir nuevas habilidades relacionados a diversas áreas como finanzas, alimentos, construcción, salud, comercio y por supuesto, tecnología.

En Capacítate para el Empleo puedes tomar cursos de:

  • Administración de bases de datos
  • Administrador de la nube
  • Administrador de servidores
  • Analista técnico en tecnologías de la información
  • Asistente web
  • Desarrollador Back-end
  • Desarrollador de aplicaciones en la nube
  • Desarrollador de aplicaciones móviles
  • Desarrollador de contenido digital
  • Desarrollador de videojuegos
  • Desarrollador Front-end

Estas habilidades relacionadas a la informática son muy atractivas en el campo laboral. Tan solo tener conocimientos en servicios en la nube, se encuentra entre las capacidades que pueden elevar el salario de un trabajador.

Por otra parte, las universidades y escuelas públicas también cuentan programas de capacitación en tecnología a los que puede acceder cualquier persona.

Por ejemplo, el Instituto Politécnico Nacional cuenta con una oferta de cursos de informática para el público en general, tienen una duración de 25 horas y son de mínimo siete participantes.

Los cursos de informática del IPN son:

  • Excel Básico
  • Seguridad Informática
  • Redes Básicas
  • Excel Intermedio
  • Administración de proyectos con Ms-Project
  • Excel Avanzado

Puedes consultar toda su oferta de cursos en la página web del IPN, así como costos y requisitos de inscripción.

También puedes aprender informática en línea y aprovechar todas las ventajas de este modo de enseñanza.

Diferencia entre informática y computación

La informática se describe más comúnmente entre sus profesionales como la "ciencia de la computación" que como la ciencia de la información.

Esta definición ciertamente llega a ser confusa, pues no se puede esperar que todas las personas entiendan qué es “ciencia de la computación”.

La informática, por el contrario, suele ser la ciencia de la información, a menudo (pero no siempre) con un enfoque en sus implicaciones sociales. El término ciencia de la información también tiene algún uso; tiene un significado más consensuado que cubre cómo las sociedades procesan la información.

informatica asociaciones
Muchas personas confunden los conceptos de informática y computación.

La informática no es una palabra muy común y no tiene un significado único ampliamente aceptado, ya que los matices y las tendencias siguen evolucionando. Wikipedia actualmente da un significado particular en su sección de introducción:

La informática es, en un sentido general, la ciencia de la información. Como campo académico implica la práctica del procesamiento de la información y la ingeniería de los sistemas de información. El campo considera la interacción entre humanos y sistemas de información junto con la construcción de interfaces de computadora. También desarrolla sus propios fundamentos conceptuales y teóricos y utiliza fundamentos desarrollados en otros campos. Como tal, el campo de la informática tiene una gran amplitud y abarca muchas especializaciones individuales, incluida la disciplina más particular de la ciencia de la computación.

Como puedes ver, informática es un concepto que genera polémica debido a que han existido diferentes perspectivas sobre la palabra. Comenzó como una traducción de la informática alemana y la informática francesa (que cubren una amplia gama de significados, incluida la informática y la tecnología de la información).

Una definición más exacta de informática podría ser la siguiente:

La informática es el estudio del comportamiento y la estructura de cualquier sistema que genera, almacena, procesa y luego presenta información; es básicamente la ciencia de la información. El campo tiene en cuenta la interacción entre los sistemas de información y el usuario, así como la construcción de las interfaces entre los dos, como la interfaz de usuario.

Todavía no hay un significado universal para la informática, ya que diferentes organizaciones, educativas o de otro tipo, tienen su propio significado. Pero todas estas formas diferentes de definir la informática aún se adhieren al mismo núcleo que se trata del estudio y la aplicación de la información y la tecnología de la información en los procesos cotidianos.

Entonces, cuando estás aprendiendo a usar una computadora, estás haciendo uso de la informática solamente.

Todas estas dudas puedes aclararlas de la mano de un profesor de informática. En Superprof puedes encontrar un maestro de esta ciencia tan presente en nuestra vida diaria. Así puedes elegir a tu profesor de informática

¿Buscas un profesor de Informática?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Cargando…

Sandra