Aprender un idioma nuevo es una experiencia divertida y gratificante. Y aprender español no es la excepción.

De hecho, de todos los idiomas que puedes aprender, el español es una opción especialmente buena. Es el idioma oficial en más de 20 países de todo el mundo, por lo tanto, te abrirá puertas si deseas trabajar, viajar o vivir en el extranjero.

Aunque la decisión puede ser muy personal, hay algunas razones comunes por las cuales muchas personas aprenden español.

  • Para visitar México, España, Argentina u otro país de habla hispana y poder hablar con los lugareños en su propio idioma.
  • Tendrás más oportunidades en el trabajo o la oportunidad de solicitar otro trabajo una vez que puedas hablar y entender español.
  • Planeas retirarte al extranjero o a un país de habla hispana y deseas hablar el idioma con los residentes.
  • Aprender un idioma es un requisito universitario.
  • Has desarrollado una pasión por la cultura o el cine en español.
  • Tu pareja es hispanohablante.
  • Estudiaste español hace años y quieres volver a tu nivel anterior de fluidez.

Si estás aquí es porque necesitas un diploma que certifique tus capacidades para comunicarte en español. En este artículo te diremos cuáles son esos diplomas de dominio del español y cómo prepararte para aprobarlos.

¿Qué es el DELE?

Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) son títulos que otorga el Instituto Cervantes, en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España; con vigencia indefinida, es decir, duran para toda la vida.

Los DELE son los diplomas oficiales de español, que acreditan el grado de dominio del idioma. Tienen reconocimiento internacional en sistemas educativos como Brasil, Francia, Italia; así como en instituciones, empresas y universidades.

que es el dele
Comprobar que dominas el español te abrirá muchas puertas.

Los DELE se realizan en todos los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (A1, A2, B1, B2, C1 y C2).

Cada examen consta de cuatro pruebas:

  • Comprensión de lectura
  • Comprensión auditiva
  • Expresión e interacción escritas
  • Expresión e interacción orales

Los DELE se hacen en papel, en un centro de examen y en convocatorias definidas. Están dirigidos personas que tienen el español como lengua extranjera (es decir, no nativos) o como segunda lengua.

¿Quieres convertirte en profesor de Español como Lengua Extranjera? 

Niveles del DELE

Como mencionamos, los DELE abarcan desde el nivel A1 hasta el C2 del Marco común Europeo de Referencia (MCER). Pero, ¿qué significa exactamente esto? Básicamente son los grados de competencia lingüística y determinan en qué nivel te encuentras (principiante, intermedio y avanzado).

Nivel A1: Eres capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas, así como frases sencillas para satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puedes presentarte y presentar a otros, también sabes pedir y dar información sobre dónde vives y tus pertenencias. Puedes relacionarte siempre y cuando el interlocutor hable despacio y con claridad.

Nivel A2: Eres capaz de comprender frases de uso frecuente relacionadas con áreas que son relevantes (trabajo, familia, información sobre ti mismo, etc.). Sabes comunicarte al momento de realizar tareas sencillas que no requieren más que intercambios directos de información. Sabes escribir aspectos de tu pasado.

Nivel B1: Eres capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre temas que son conocidos (trabajo, estudio, ocio). Sabes desenvolverte en situaciones que pueden surgir durante un viaje y eres capaz de escribir textos sencillos sobre temas que son relevantes o familiares. Puedes describir experiencias, deseos, aspiraciones y justificar tus opiniones.

Nivel B2: Eres capaz de comprender las ideas principales de textos complejos, incluso de carácter técnico siempre y cuando estén en tu área de especialización. Puedes relacionarte con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez, de modo que la comunicación se realice sin dificultad para ninguno de los interlocutores. Puedes realizar textos claros sobre diferentes temas, así como defender tus puntos de vista.

Nivel C1: Eres capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos. Sabes comunicarte de forma fluida y espontánea sin esforzarte demasiado para encontrar la expresión adecuada. Puedes hacer uso efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puedes hacer textos claros, estructurados y detallados sobre temas complejos.

Nivel C2: Eres capaz de comprender con facilidad todo lo que oyes y lees. Puedes expresarte con gran fluidez y espontaneidad, lo cual te permite distinguir matices de significado en situaciones complejas. Además, sabes reconstruir la información procedente de diferentes fuentes.

como son las pruebas dele
Debes estudiar para las pruebas DELE.

¿Dónde hacer el DELE en México?

Los exámenes DELE se realizan en los centros del Instituto Cervantes, una red que esta formada por más de 1,000 centros examinadores, en más de 100 países. En México hay más de diez centros acreditados para administrar el DELE.

  • Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Filosofía y Letras
  • International House Mexico City
  • ITOA Idiomas SC, Ciudad de México
  • Soléxico Don Quijote GuanajuatoColegio de Español y Cultura Mexicana de la Universidad de Guadalajara
  • IMAC, Instituto México Americano de Cultura. A.C., Guadalajara
  • Universidad Internacional, Centro de Estudios Lingüísticos y Multiculturales S. C., Cuernavaca
  • Universidad Autónoma de Nuevo León, Centro de Estudios y Certificación de Lenguas Extranjeras
  • Instituto Cultural Oaxaca, Oaxaca
  • Centro de Idiomas Volkswagen, Puebla
  • International Language Center, Puebla
  • OLÉ Centro Cultural, Querétaro
  • International House Querétaro
  • International House Riviera Maya, Playa del Carmen
  • Soléxico Playa del Carmen, Playa del Carmen

Cómo prepararte para el DELE

Los DELE se ofrecen para los seis niveles de competencia lingüística y están orientados para público adulto a partir de 16 años.

El Instituto Cervantes ofrece guías para los candidatos a la prueba, las cuales que incluyen información básica sobre la descripción y la duración de las pruebas del examen DELE. En el sitio web del instituto puedes encontrar modelos de examen para las distintas pruebas.

Las guías incluyen una descripción de la estructura del examen y de las pruebas y las tareas que lo conforman; las escalas de calificación de las pruebas de Expresión e interacción orales y de Expresión e interacción escritas; muestras de la producción de candidatos en estas pruebas y de sus calificaciones; y el sistema de calificación de cada examen.

Las tareas de cada prueba están contextualizadas en los ámbitos personal, público, educativo y profesional, y su objetivo es certificar el grado de competencia lingüística general en español.

Estas guías que pone a disposición el Instituto Cervantes son el primer paso en el camino hacia el examen. La organización española también ofrece cursos en línea de preparación para el DELE A2, DELE B1, y Cursos generales de español A1-C1.

Estos cursos tienen un costo de 50 euros y te ayudan a adquirir habilidades y estrategias para superar las pruebas que componen el DELE.

Los cursos están divididos en bloques, compuestos por diferentes actividades y videos, así como preguntas de exámenes reales. En el último módulo del curso realizarás un examen completo para que pongas a prueba todos los conocimientos adquiridos.

También puedes tomar un curso presencial en los distintos centros acreditados por el Instituto Cervantes. En México hay varios centros donde puedes prepararte para el DELE en distintas ciudades de la República:

  • Colegio de Español y Cultura Mexicana de la Universidad de Guadalajara
  • Don Quijote Playa del Carmen
  • IMAC Spanish Language Programs (Guadalajara)
  • International House México (Ciudad de México)
  • International House Riviera Maya (Playa del Carmen)
como preparar dele
Las pruebas DELE miden cuatro habilidades lingüísticas.

Clases particulares para aprobar el DELE

Alternativamente a los cursos de preparación para algún examen DELE, puedes tomar clases particulares de español.

Un tutor nativo de español es una opción muy conveniente para alcanzar fluidez en el idioma, ya que hablar español con un profesor nativo te compartirá su cultura y conocimientos únicos de su lengua. La redacción y las palabras particulares son pan comido para ellos, y aún más si valoran los diferentes acentos y expresiones de cada país de habla hispana.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es exactamente eso: el conocimiento cultural sobre cada región de habla hispana que puede poseer un maestro privado de español. De esta manera, tu tutor puede ofrecer clases no solo centradas en los temas de gramática, fonética y vocabulario de este idioma (pilares esenciales en cualquier contenido de aprendizaje de idiomas), sino que también puede compartir innumerables temas que pueden inspirar un interés aún mayor en ti sobre el idioma español y la cultura hispana, por ejemplo.

Estos son algunos cursos para enseñar español a extranjeros.

Aprender español como segunda lengua

Aunque se requiere tiempo y esfuerzo, generalmente se considera que el español es un idioma fácil de aprender para las personas que hablan inglés. Dicho esto, hay algunas dificultades comunes que los estudiantes encuentran en el camino y la mejor manera de lidiar con esto es familiarizarse con ellos.

Un problema con el que se encuentran los estudiantes son las diferentes variedades del español, que tienen características fonológicas y gramaticales distintas. Si bien generalmente se consideran mutuamente comprensibles, el español que se habla en España difiere del español que se habla en México, que difiere nuevamente de la variedad de español que hablan las personas que viven en Argentina.

Otro problema común que enfrentan los estudiantes de habla inglesa del idioma español es la confusión para el pronombre "usted". Esto se debe a que el español que se habla en México tiene registros formales y familiares.

que es dele
Tomar clases particulares te ayudará a prepararte para obtener tu diploma de dominio del idioma.

Finalmente, el vocabulario puede diferir significativamente de una región a otra en México. Nuevamente, la mayoría de los hispanohablantes generalmente entenderán el vocabulario de otras regiones, pero esto puede ser complicado para aquellos que lo aprenden como un segundo idioma, e incluso entre los hablantes nativos, algunos mexicanos luchan con ciertas palabras en español de España, Chile o Argentina, por ejemplo.

Los maestros de español pueden hablar contigo sobre cosas como sus propias experiencias, información cultural sobre las costumbres típicas de su región, variedad gastronómica, diversidad musical, lugares turísticos y muchos otros temas.

Este aspecto es algo que las clases grupales pueden carecer debido al enfoque de un maestro en ser imparcial y equitativo con los materiales enseñados, utilizando un enfoque más genérico y, por lo tanto, tendiendo a un método tradicional, por lo que hace que las lecciones privadas sean mejores que las clases grupales en este sentido.

Además, es de suma importancia saber expresarte para poder realizar las pruebas DELE, así que elegir un profesor particular de español será una de las mejores desiciones que puedas tomar.

¿Sabes que es el SIELE? Conoce todo sobre este certificado.

¿Buscas un profesor de Español para extranjeros?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Sandra

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Editora web de cultura pop, viajes, educación, feminismo y estilo de vida.