En los últimos años, la importancia del idioma español se ha incrementado de una  manera increíble; factores como la música, la gastronomía o los paradisíacos destinos turísticos que ofrece Latinoamérica han tenido un impacto tal que cada vez más y más personas de todo el mundo buscan aprender la lengua de Cervantes.

Aunque el español tiene un dominio particular en la región latinoamericana, no es solo aquí donde se habla el idioma; existen por lo menos 20 países que utilizan esta lengua de manera oficial lo que coloca al español en el podio de los idiomas junto con el chino mandarín y el idioma inglés.

Siendo tan importante esta lengua, no es de extrañarse que el aprender español sea una tendencia a la alza y de hecho, en algunos lugares es casi una obligación más que una opción. En la región sur de Estados Unidos, el norte de África (particularmente cerca del estrecho de Gibraltar) o incluso en las Filipinas el uso del español es casi tan importante como el idioma oficial.

Aunque no existen datos universales, completos y comparables, se estima que más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera. Este es el resultado de sumar el número de estudiantes de español existentes en la actualidad en 106 países que no tienen el español como lengua oficial.

Tan solo en Estados Unidos, son casi 8 millones de personas las estudian español, en Brasil habrá aproximadamente 20 millones de personas que estudian este idioma. Sin miedo a equivocarnos, podemos hoy decir que el español es uno de los  idiomas más importantes a nivel mundial.

Entonces, ¿cómo prepararte para ser profesor de español para extranjeros? A continuación te los diremos.

Certificaciones de la lengua española

El español es una lengua compleja, puede que no se necesite un gran dominio del idioma por parte de un extranjero para comunicarse con un hispanohablante o leer una novela en español, sin embargo, si se buscan aspiraciones más profesionales a través del idioma será necesaria una certificación.

español para extranjeros universidad
Tomar clases privadas te ayudará a certificarte en español.

El SIELE es el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, este organismo certifica el grado de dominio del español a través de medios electrónicos dirigido a estudiantes y profesionales de los cinco continentes.

Está promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires, lo que garantiza estándares de calidad y de buenas prácticas en la elaboración de las pruebas, y el uso de distintas variedades lingüísticas del mundo hispánico.

SIELE certifica el grado de competencia en la lengua española a través de cuatro pruebas: Comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas y expresión e interacción orales; y toma como referencia los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) del Consejo de Europa.

Conoce más sobre el SIELE en esta guía que preparamos.

Cómo enseñar español a extranjeros

El español es un lenguaje rico y bastante complejo en algunos temas; sobre todo en cuanto a la conjugación de verbos o gramática. ¿Te has detenido a pensar cuántas conjugaciones de un solo verbo debes aprender para hablar correctamente?

La dificultad que tendrá un alumno al aprender el idioma español radica en diversos factores; la edad, el método de enseñanza, el enfoque del profesor o incluso cuál es su idioma nativo, quizá un angloparlante tarde más en dominar el español si lo comparamos con un un nativo de portugués pues estos dos idiomas comparten una gran similitud.

Un profesor de español debe ser capaz de identificar las fortalezas y debilidades de cada alumno  para así perfeccionar el avance de cada estudiante; aunque cada alumno es distinto y su forma de asimilar el idioma puede ser bastante particular, hay algunos temas que suelen generar problemas a los extranjeros que buscan aprender español:

  • Los verbos ser y estar. Este concepto suele ser particularmente difícil para los angloparlantes, a diferencia del inglés, en español estos son dos verbos distintos. La mayoría de extranjeros no diferencian entre estos verbos, por ello, al aprender español, suelen errar en el uso del segundo. Por ejemplo suelen decir “soy enfermo” y no “estoy enfermo”.
  • Las letras ñ y h. Estos dos son grafemas que no existen en otros idiomas, o al menos no se utilizan o escriben igual. Por ello el comprender su fonética puede ser  una de las mayores dificultades al aprender español.
  • El modo subjuntivo. Se trata de un modo verbal que, por ejemplo, los ingleses no tienen en su idioma ya que lo forman con otras construcciones verbales, por ello les cuesta más aprenderlo.
  • La entonación. Aunque la entonación del español es bastante plana, para los alumnos asiáticos, por ejemplo, no es fácil asimilar la entonación del español.
  • Las j, g, r. son letras con sonidos muy fuertes que cuesta pronunciar a los estudiantes y al aprender español hay que reforzarlas adecuadamente.
como enseñar español
México es uno de los países más visitados del mundo, ¿no te gustaría saber español para comunicarte mejor con los lugareños?

No es de extrañar que una gran cantidad de extranjeros que desean aprender el idioma español se encuentren con algunas dificultades, por ejemplo, el lenguaje coloquial. Al aprender español, los estudiantes se encuentran con la dificultad de guardar distancia entre el lenguaje formal y el coloquial pues algunas expresiones tienen mas de un significado, lo que nos lleva al siguiente punto.

  • Doble sentido. Al igual que los refranes, el doble sentido y la ironía, forman parte del carácter del español, por ello los extranjeros que dominan el idioma deben también aprender esta característica.

Aun cuando el aprendizaje del español presenta algunos conceptos que pueden resultar bastante complejos para ciertas personas, este idioma es relativamente fácil de aprender si se cuenta con un maestro adecuado. No dudes en buscar un profesor particular de Español como Lengua Extranjera.

Dónde aprender español como lengua extranjera

En México existe una gran oferta en cuanto a escuelas y academias de idiomas donde se puede  aprender español, una de las que más destaca es el CEPE.

El Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la Universidad Nacional Autónoma de México, se fundó en 1921 con la misión de “universalizar el conocimiento sobre la lengua española y la cultura mexicana”.

La experiencia acumulada en casi un siglo se manifiesta en su sólida oferta académica; el CEPE ha contribuido al reconocimiento internacional de la UNAM y ha sido un espacio de difusión cultural mediante los cursos de educación continua abiertos al público en general.

La sede principal del CEPE está ubicada en el Campus de Ciudad Universitaria (CU) en la Ciudad de México, además de la sede en Taxco y otra más en Polanco en donde se ofrecen los cursos:

  • Español y cultura mexicana para extranjeros
  • Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, a distancia (EEELE)
  • Diplomado Básico en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (DIBEELE)
  • Diplomado Avanzado en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (DIAPELE)
  • Certificación del dominio de la lengua española (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE)
  • Certificado de Español como Lengua Adicional (CELA)
  • Examen de Español como Lengua Extranjera para el Ámbito Académico (EXELEAA)
ele universidad
La oferta de clases de español para extranjeros es amplia.

Escuelas de idiomas y español para extranjeros

Definitivamente el aprender español en un país de habla hispana es una de las mejores opciones para los extranjeros que pretenden dominar el idioma rápidamente, pues además de las clases cada estudiante se ve obligado a aplicar sus conocimientos en la vida diaria.

Las escuelas de idiomas en Monterrey van en auge, ya que cada vez el mundo se conecta más, y eso hace que saber hablar dos idiomas o más sea una habilidad muy demanda. Al ser una ciudad fronteriza, Monterrey abre las puertas a una gran cantidad de extranjeros que buscan aprender español en México, entre las escuelas de español para extranjeros más populares se encuentran:

  • La Universidad Autónoma de Nuevo León que ofrece cursos intensivos de español para extranjeros.
  • El Spanish Language Center ofrece un método se basa en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) y su misión es facilitar el proceso de aprendizaje del idioma español para que cada estudiante pueda alcanzar objetivos profesionales a través del aprendizaje del español.
  • Spanish School of Monterrey es una escuela de idiomas con más de 25 años de experiencia en la enseñanza, los idiomas y la traducción. La escuela ofrece programas desarrollados para el aprendizaje del español a través de explicaciones en inglés para un mejor entendimiento. Su plantilla cuenta con maestros políglotas con experiencia (inglés, español, francés, alemán y árabe) que ayudan al alumno a comprender mejor el idioma.
  • El Centro de Idiomas Monterrey de la Facultad de Filosofía y Letras es una extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la pestrigiosa UANL impartiendo clases de español para extranjeros desde 1989.

¿Quieres obtener un certificado de dominio del español? Esto es lo que debes saber sobre el DELE.

Recursos digitales para aprender español

Debido al auge del español como lengua extranjera, aquellos estudiantes que se decidan a dar el paso y comenzar a aprender este idioma no tendrán dificultades para encontrar recursos para ello. De hecho, como tanta gente estudia español, tampoco será difícil conocer otros estudiantes de diferentes niveles con los que poder practicar, obtener ayuda y compartir consejos.

universidades español para extranjeros
Usa todos los recursos a tu alcance al momento de estudiar español.

Complementar las clases de español es indispensable y si se quiere progresar rápidamente es necesario utilizar todo el material que se tengas a al mano; existen una gran cantidad de materiales online que pueden ayudar a cada estudiante a avanzar a pasos agigantados.

Spanish Challenge. Es una aplicación gratuita disponible para los smartphones y tabletas que ayuda a practicar español de manera lúdica. Es una prueba viviente del uso de la popular metodología de gamificación en educación.

Fundéu BBVA. Su principal finalidad es resolver las dudas que aparecen acerca del uso de diferentes palabras y construcciones en la lengua española; los ejemplos los extraen de las noticias actuales y los textos de los artículos de la agencia EFE. El proyecto tiene apoyo por la parte de la Real Academia Española.

Duolingo es una aplicación móvil donde puedes aprender varios idiomas de manera gratuita, más que aprender, la aplicación ayuda a los estudiantes de español a practicar y conocer nuevo vocabulario a través de un concepto divertido y competitivo.

Otra forma de complementar tu aprendizaje es mediante clases privadas de español para extranjeros. En Superprof contamos con cerca de 30,000 profesores de ELE para que mejores tus habilidades en el idioma.

¿Buscas un profesor de Español para extranjeros?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Sandra

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Editora web de viajes, educación, feminismo, relaciones y cultura pop.