La gran cantidad de hablantes, la amplia distribución mundial y la importancia en el mundo de la política, los negocios, la música e Internet hacen del español un idioma muy útil para aprender. De hecho, puede mejorar significativamente tus perspectivas de empleo y mejorar tu capacidad de comunicarte al hablar en uno de los muchos países de habla hispana del mundo.

Estos son algunos de los beneficios de aprender español como segundo idioma:

  • Es el segundo idioma más hablado en el mundo, por delante del inglés.
  • Un total del 15% de todos los ciudadanos de la Unión Europea lo hablan como primera o segunda lengua.
  • Altas perspectivas laborales en términos de enseñanza a hispanohablantes o de inglés a español.
  • La capacidad de obtener certificados en español, que a menudo son una condición de inmigración.
  • El español es uno de los cinco idiomas más utilizados en Internet.

México es un país de aproximadamente 125 millones de personas, donde se estima que viven poco más de un millón de extranjeros, de los cuales la mayoría provienen Estados Unidos, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2018 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

como ser profesor ele
Los extranjeros aman México.

En México viven 1,060,707 de inmigrantes, según datos de la ONU. El 73% de los extranjeros que viven en la República Mexicana proceden de Estados Unidos, es decir, más de 70,000.

Datos publicados por el portal Expansión, indican que en el país viven más de 10,000 personas procedentes de Francia; 9,000 de Canadá, más de 9,000 de China, 6,000 de Alemania y la misma cantidad de Brasil. Solo por mencionar cinco nacionalidades de extranjeros cuya lengua materna no es el español y viven en México.

Estos datos sirven para contextualizar la relevancia de contar con un certificado de lingüística en español para quienes desean enseñar Español como Lengua Extranjera (ELE). Un certificado es la mejor forma de contar con una evidencia válida de tu competencia en el idioma.

Entonces, ¿cómo convertirte en profesor ELE? En este artículo te daremos una guía sobre una formación breve para enseñar español a extranjeros.

Cursos para ser profesor de Español como Lengua Extranjera

En México existen diversas escuelas y centros de idiomas donde puedes tomar cursos para formarte como profesor de Español como Lengua Extranjera.

La Universidad Nacional Autónoma de México a través del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), cuenta entre su oferta académica con el Diplomado Básico de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (DIBELE).

El DIBEELE es un programa dirigido a todas las personas que deseen iniciarse en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera. Es un diplomado que se cursa en un semestre, ya sea de manera presencial, en horario matutino o vespertino, o a distancia.

El diplomado está conformado por cuatro módulos:

  • El aprendizaje de ELE: actores y contexto
  • Elementos lingüísticos y funcionales
  • Aspectos metodológicos en la enseñanza de ELE
  • Gestión y evaluación del proceso enseñanza aprendizaje de ELE

Los candidatos para cursar este diplomado deben tener estudios de nivel superior (en proceso, truncos o concluidos) en cualquier área, excepto enseñanza de lenguas, lengua y literatura, lingüística, lingüística aplicada, traducción e interpretación y carreras afines.

Debes cubrir el pago de $2,400 pesos para un curso propedéutico de gramática, morfología y sintaxis. Después de aprobar dicho curso deberás cubrir un pago de $11,000 pesos para el diplomado.

El CEPE también ofrece el Diplomado Avanzado para Profesores de Español como Lengua Extranjera (DIAPELE), el cual tiene como objetivo formar profesores en las siguientes cuatro áreas de conocimiento: lingüístico-comunicativa, psicopedagógica, cultural y de evaluación, desde un enfoque basado en la didáctica.

Al igual que en el otro diplomado, uno de los requisitos es tener estudios de nivel superior, excepto en enseñanza de lenguas y carreras afines. Se cursa en un año de modo presencial en horario matutino.

como enseñar ele mexico
Para ser profesor de español como lengua extranjera debes dominar tu idioma materno.

El DIAPELE tiene un costo de $27,000 pesos más $400 pesos del proceso de selección. El pago puede hacerse en cuatro exhibiciones de $6,750 pesos.

Otra opción para formarte como profesor de ELE es a través de la escuela de idiomas International House, la cual tiene 60 años de experiencia y está avalada por el Instituto Cervantes como centro de enseñanza del español como lengua extranjera y para administrar el DELE.

En International House puedes realizar el curso de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera (FPELE), el cual está dirigido a personas sin experiencia docente para que adquieran habilidades de planificación de clases de español como lengua extranjera, destrezas lingüísticas y análisis de materiales didácticos; así como técnicas y actividades comunicativas para enseñar español y desarrollo de habilidades en dinámica de grupos.

El FPELE es reconocido a nivel mundial, su principal característica es la metodología comunicativa, la cual hace que las clases sean prácticas, funcionales y adecuadas a las necesidades reales que tienen los estudiantes de español.

El curso FPELE tiene un costo de $25,000 pesos y puedes hacerlo en modalidad intensiva, es decir, en un mes.

Cursos en línea de formación ELE

El Instituto Cervantes ofrece cursos en línea de formación en Español como Lengua Extranjera. Este instituto es la referencia para las personas interesadas en conocer el idioma español.

Es el organismo que expide, en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), títulos oficiales del grado de competencia y dominio del idioma español.

En el Instituto Cervantes puedes tomar cursos en línea para formarte como profesor de ELE en diferentes modalidades:

  • Para empezar
  • Para mejorar
  • Para profundizar

La categoría Para empezar cuenta con el Curso de iniciación para profesores de español; Curso de consolidación para profesores de español y Curso de estudios específicos de ELE. Los tres cursos tienen un costo de 395 euros y duran 60 horas cada uno.

En la categoría Para mejorar puedes encontrar los cursos Marco de referencia europeo de las lenguas, Plan curricular del Instituto Cervantes; El Subjuntivo no es un misterio y Por y para vosotros: jugando con las preposiciones.

El primer curso de esta categoría tiene un costo de 180 horas (duración 20 horas); el segundo cuesta 375 euros (60 horas) y el último 200 euros (20 horas).

En Para profundizar encontrarás los cursos El juego como mecanismo de aprendizaje y El uso del cine y la imagen en el aula de ELE. Cada curso tiene un costo de 375 euros y dura 60 horas.

Todos los cursos cuentan con material, bibliografía, tutorías personalizadas y al final obtendrás un certificado.

cursos online profesor ele
Complementa tu formación con cursos en línea.

Otro curso online que puedes tomar es el que ofrece ELE Internacional. Se trata de un curso de formación para la enseñanza de español como lengua extranjera. Tiene una duración de 50 horas y cuesta $530 euros.

Este curso consta de 12 módulos que abarcan la enseñanza de ELE, gramática, preparación de clases y preparación para los exámenes DELE.

Todos los cursos anteriormente enlistados te servirán para formarte en la enseñanza del español. Y hablando del tema, en estas universidades puedes tomar cursos de español para extranjeros.

Certificarse en Español

El Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), un sistema que evalúa y certifica las habilidades del idioma español entre estudiantes y profesionales, en los cinco continentes, utilizando medios electrónicos.

El SIELE acredita el dominio de la lengua española a jóvenes y adultos que tienen el español como lengua extranjera, segunda o materna.

Está promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires, que garantizan la calidad de las pruebas y tienen en cuenta todas las variaciones lingüísticas desde un punto de vista panhispánico.

El SIELE certifica el grado de competencias en el idioma español a través de cuatro pruebas que evalúan diferentes habilidades lingüísticas:

  • Comprensión de lectura
  • Comprensión auditiva
  • Expresión e interacción escritas y expresión
  • Interacción hablada

La puntuación corresponde al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

siele global para que sirve
El examen SIELE se hace de forma electrónica.

¿Cómo son las pruebas SIELE?

Prueba 1: Comprensión de lectura

Esta prueba consta de 5 tareas y un total de 38 preguntas. El candidato debe responder una serie de preguntas sobre la lectura y comprensión de textos. El tiempo máximo para completar esta prueba es de 60 minutos y se puntuará de forma inmediata y automática, con un valor máximo de 250 puntos.

Prueba 2: Comprensión auditiva

Esta prueba consta de 6 tareas y un total de 38 preguntas. El candidato debe responder una serie de preguntas escuchando y/o hablando. El tiempo máximo para completar esta prueba es de 55 minutos y se puntuará de forma inmediata y automática, con un valor máximo de 250 puntos.

Prueba 3: Expresión escrita e interacción

Esta prueba comprende un total de 2 tareas en las que el candidato debe responder una serie de preguntas reaccionando al contenido. El tiempo máximo para completar esta prueba es de 60 minutos y tiene un valor máximo de 250 puntos. El contenido de este examen es registrado y evaluado más tarde por los evaluadores expertos de SIELE.

Prueba 4: Expresión hablada e interacción

Esta prueba comprende un total de 5 tareas en las que el candidato debe responder (hablando) una serie de preguntas de forma oral a través de un sistema de grabación. El tiempo máximo para completar esta prueba es de 15-20 minutos y tiene un valor máximo de 250 puntos. El contenido de este examen es registrado y evaluado más tarde por los evaluadores expertos de SIELE.

¿Qué tipo de certificado recibirás?

Si el candidato ha presentado el examen completo (SIELE Global), recibirá un Certificado con reconocimiento internacional y validez de 2 años. Incluye puntuación por prueba en relación con los niveles del MCER y una puntuación numérica de 0 a 1000, representativa de la suma de las puntuaciones para cada una de las cuatro pruebas.

Si el candidato ha presentado una modalidad de examen independiente, recibirá un informe que incluye la calificación equivalente del MCER. Ambas acreditaciones son válidas por un período de dos años.

Para prepararte para el SIELE o para consolidar tus conocimientos en español como lengua extranjera puedes recurrir a un profesor particular de ELE. En Superprof contamos con aproximadamente 30,000 profesores de español para extranjeros en México, el costo promedio de la clase es de $234 pesos y puedes tomar tus lecciones donde sea que te encuentres.

¿Buscas un profesor de Español para extranjeros?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Sandra

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Editora web de cultura pop, viajes, educación, feminismo y estilo de vida.