Hay muchas buenas razones para aprender español como segunda lengua, pero una de las más convincentes puede ser su importancia global. De hecho, con un estimado de 427 millones de hablantes nativos, el español es el segundo idioma nativo más hablado en el mundo, por delante del inglés y solo por detrás del mandarín.

El español es el tercer idioma más estudiado del mundo, después del inglés y el francés. Además de los más de 427 millones de hablantes nativos, hay 21 millones de personas en todo el mundo que hablan español como segundo idioma.

Es el segundo idioma más popular que se enseña en los Estados Unidos y uno de los cinco segundos idiomas que se enseñan en la Unión Europea.

En la actualidad, el español es reconocido como idioma oficial en 20 países diferentes, entre los que destacan España, México, Argentina, Costa Rica, Cuba, Colombia, Uruguay y Paraguay.

español para extranjeros mexico
Enseñar español es una excelente alternativa profesional.

Además, a pesar de no ser un idioma oficial ahí, Estados Unidos tiene más de 50 millones de hispanohablantes, lo que lo convierte en el segundo país de habla hispana más grande del planeta, y solo México tiene más hispanohablantes.

Sin embargo, más que ser un idioma ampliamente hablado con una gran extensión geográfica, el español también es extremadamente influyente e importante en el mundo moderno. Es reconocido como uno de los únicos seis idiomas oficiales utilizados por las Naciones Unidas y es un idioma oficial tanto de la Unión Europea como de la Organización Mundial del Comercio.

Enseñar español para extranjeros podría convertirse en una profesión para ti si eres un apasionado de la lengua y la enseñanza. En este artículo te daremos una guía para dedicarte a la enseñanza del español como lengua extranjera.

Formación: Lenguas extranjeras universidades

Si deseas convertirte en un profesional de la enseñanza de español como lengua extranjera una opción es estudiar una Licenciatura en Lenguas Extranjeras. Las personas que estudian una carrera en idiomas dominan los aspectos que rodean a una lengua y cuentan con habilidades para transmitir esos conocimientos a través de la docencia.

Pero lo más importante que tienen en común las personas que estudian lenguas es que entienden la gramática, fonética y sintaxis de su lengua natal. Esto es esencial si tu plan es enseñar español a extranjeros.

Estas son algunas universidades en donde puedes estudiar una Licenciatura en Lenguas Extranjeras.

Universidad Nacional Autónoma de México

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Lengua y Literaturas Modernas debe tener un excelente conocimiento del español y, posteriormente, tendrá un nivel de dominio de la lengua en la que decida especializarse (alemán, francés, inglés, italiano o portugués).

Los egresados de esta carrera pueden dedicarse a la traducción o enseñar la literatura y la lengua del área de profesionalización elegida y estudian la fonética, gramática y composición de alguno de los idiomas que abarca esta licenciatura.

Es indispensable tener:

  • Facilidad de expresión verbal y escrita
  • Buen oído y facilidad de elocución
  • Capacidad de comunicación
  • Facilidad para la transmisión de conocimientos
  • Un adecuado manejo de las relaciones interpersonales
formacion para enseñar español a extranjeros
El español es el idioma con más hablantes nativos del mundo.

Universidad de Guadalajara

La Universidad de Guadalajara ofrece la Licenciatura en Didáctica del Francés como Lengua Extranjera y la Licenciatura en Docencia del Inglés como Lengua Extranjera, el perfil del aspirante debe ser el siguiente:

  • Intereses humanistas, académicos, docentes, comunicativos y lingüísticos, inclinación para realizar investigaciones educativas.
  • Razonamiento verbal, dominio del lenguaje materno y del inglés o francés como lengua extranjera, flexibilidad, creatividad.

Universidad Tecnológica de México (UNITEC)

La UNITEC cuenta con la Licenciatura en Lenguas Extranjeras en los campus de Atizapán (Estado de México), Cuitláhuac (CDMX), Ecatepec (Edo. México), Guadalajara (Jalisco), León (Guanajuato), Querétaro (Querétaro), Sur (CDMX), Toluca (do. México).

Esta carrera es para ti si quieres adentrarte al mundo de la traducción e interpretación entre las lenguas inglesa, francesa y española.

Aprenderás a aplicar principios didácticos y tecnológicos para la enseñanza de lenguas extranjeras.

Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)

La UAEMEX cuenta con la Licenciatura en Lenguas y tiene como objetivo formar profesionales en lengua inglesa o francesa que realicen funciones de docencia o traducción.

El egresado podrá utilizar el español de manera competente en expresión oral, escrita, comprensión auditiva y de lectura; además de hablar el inglés o francés con precisión.

Estas son solo algunas de las universidades donde puedes formarte como profesional en lenguas extranjeras, lo cual es el primer paso para enseñar ELE.

Cómo aprobar el DELE

Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) son los diplomas oficiales que acreditan el grado de competencia del español, lo otorga el Instituto Cervantes, organismo público español cuyo objetivo principal es la promoción y enseñanza de la lengua española.

Los DELE se realizan en todos los niveles del Marco Común Europeo de Referencia (A1, A2, B1, B2, C1 y C2), están reconocidos a nivel internacional y cuentan con gran prestigio, no solo entre instituciones y autoridades educativas públicas y privadas, sino también en el mundo empresarial.

Los niveles A1 y A2 son para principiantes, B1 y B2 para intermedio y C1 y C2 para avanzados.

dele que es
Tomar clases particulares de español es un gran paso para prepararte.

El Instituto Cervantes cuenta con guías para candidatos que deseen presentar el DELE, las cuales incluyen información básica sobre la descripción y la administración de las pruebas del examen.

En el sitio del Instituto Cervantes podrás encontrar pruebas de comprensión auditiva, comprensión de lectura y expresión escrita.

Esta es nuestra guía completa para preparar el DELE y conocer todo sobre las pruebas.

Curso de español: Clases particulares

Al buscar un curso de lengua española, es muy probable que encuentres una amplia oferta, por lo que necesitarás tomar la decisión si deseas ir a clases grupales o tomar lecciones privadas.

Tomar clases privadas de español es una gran elección cuando quieres aprender mucho en un corto periodo de tiempo.

Entonces, ¿por qué deberías tomar clases privadas de español?

La interacción con el maestro es muy importante, junto con la mejora de las habilidades de conversación del alumno. La atención se centra en ti y solo en ti y el profesor se verá obligado a responder a cada pregunta que hagas. No puedes esconderte detrás de los demás cuando tengas dudas y, por lo tanto, descubrirás más rápido tus puntos débiles.

A menudo ocurre que quieres aprender un idioma muy rápido, pero otros estudiantes te retrasan. Tomar clases particulares de español es la mejor manera de enseñar y la forma más eficiente de aprender rápidamente un idioma con un alto nivel sin que otros te retrasen.

Las clases privadas de español se pueden adaptar completamente a las necesidades y la motivación de los estudiantes individuales. ¿Quieres prepararte para la prueba de escritura o para mejorar la parte auditiva? Todo es posible durante las clases particulares de uno a uno.

Por último, tú eliges el formato de las lecciones y, a menudo, puedes elegir cuándo prefieres que las clases tengan lugar, ya sea por la mañana o por la tarde. De esta manera tienes tiempo de sobra para descubrir los hermosos alrededores de la Ciudad de México o la ciudad donde te encuentres y poner en práctica tus habilidades de conversación en español.

Formación breve para enseñar Español como Lengua Extranjera

Una alternativa a las carreras en lenguas extranjeras es tomar cursos para enseñar español como lengua extranjera (ELE).

El Instituto Cervantes ofrece cursos de formación ELE online, los cuales se dividen en tres categorías: Para empezar, Para mejorar y Para Profundizar.

Los cursos están dirigidos tanto a futuros profesores de ELE nativos como a no nativos (que deben tener un nivel mínimo de C1). Los cursos también están disponibles para profesores en activo.

Cada curso se divide en bloques temáticos y en cada uno hay que desarrollar las tareas incluidas. El tiempo promedio de dedicación al curso es de tres horas diarios y tienes contacto con el tutor del curso. El único requisito es contar con un título universitario y tener un nivel mínimo de C1 en español (para no nativos).

Los tres cursos de la categoría "Para empezar" en la enseñanza del español contienen: Curso de Iniciación, Consolidación y Estudios Específicos ELE. Cada uno de estos cursos tiene un costo de $395 euros.

Por otra parte, la categoría "Para mejorar" también costa de tres cursos, cada uno con precio diferente: Marco común europeo (180 euros), El subjuntivo no es un misterio (375 euros) y el curso Por y para vosotros: jugando con las preposiciones (200 euros).

En la categoría "Para profundizar" hay dos cursos con un costo de 375 euros cada uno: El juego como mecanismo de aprendizaje e Imagen y cine en el aula de ELE.

formacion para enseñar español a extranjeros
Consolida tus conocimientos con cursos.

Al finalizar cada curso recibirás un certificado de Cervantes Escuela Internacional, centro acreditado por el Instituto Cervantes, que te facilita el ingreso en el mundo laboral ELE. Para obtener el certificado debes presentar todas las tareas y el proyecto final.

Puedes pagar los cursos vía PayPal o con tarjeta de crédito.

Conoce otros cursos y diplomados para formarte en ELE.

¿Qué es el SIELE?

El SIELE es el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española que acredita el dominio de la lengua española a jóvenes y adultos que tienen el español como lengua extranjera, segunda o materna.

Está avalado por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires, garantizando la fuerte presencia de las variedades lingüísticas del español.

El SIELE ofrece la posibilidad de realizar un examen completo con cuatro pruebas o bien solo algunas pruebas si deseas acreditar competencias parciales de la lengua. Tanto las pruebas como las gestiones alrededor de ellas se realizan electrónicamente, en un centro de examen y por un sistema de citas.

Los resultados se reciben en un plazo máximo de tres semanas y el candidato puede imprimir desde la aplicación informática su certificado o informe.

Las pruebas del SIELE incluyen:

  • Comprensión de lectura
  • Comprensión auditiva
  • Expresión e interacción escritas
  • Expresión e interacción orales

El SIELE es un certificado de conocimiento de español sobre una escala de puntos con equivalencias a los niveles A1-C1 del Marco Común Europeo de Referencia.

Puedes prepararte para el SIELE y DELE mediante clases particulares, en Superprof encontrarás al profesor indicado para aprobar ambas pruebas.

¿Buscas un profesor de Español para extranjeros?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 calificación(es)
Cargando…

Sandra

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Editora web de viajes, educación, feminismo, relaciones y cultura pop.