Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo hablar bien español siendo extranjero

Publicado por Valeria Superprof, el 21/08/2019 Blog > Idiomas > ELE > Aprender español como segundo idioma

Eres extranjero y vives en México. Ya sea por nuestra cultura, playas o gente cálida, seguro te atrae nuestro país por muchos temas en particular. Sin embargo, hay muchas personas que llegan a México y no consideran un punto muy importante: ¡el idioma!

Hablar español no es tan fácil como parece. A diferencia del inglés por ejemplo, tiene conjugaciones verbales que no existen en ese idioma. Asimismo, tenemos muchos modismos adaptados en México que hacen de nuestro español algo aún más complejo.

Sin embargo, ¡no desesperes! En Superprof te diremos todo lo que necesitas para tomar clases particulares de español para extranjeros y aprender a hablar español en muy poco tiempo.

Español para extranjeros: ¿en qué consiste?

¿A qué hacemos referencia cuando hablamos de ELE? La sigla ELE significa «Español como Lengua Extranjera». Se refiere a lecciones de español para aquellos alumnos cuyo primer idioma es otro. Estos alumnos suelen ser inmigrantes, turistas, indígenas, refugiados y personas que deben aprender a hablar español por trabajo, negocios, diplomacia o curiosidad cultural. La sigla es lo contrario a ELM que significa «Español como Lengua Materna».

hablar rapido Sé más que un simple turista en México

El ECELE y sus ventajas

El ECELE es una prueba de cobertura nacional que certifica el dominio del Español como lengua extranjera o como lengua adicional.

Está dirigido a todos aquellos extranjeros no hispanohablantes, mayores de 15 años, interesados en certificar su dominio del Español como lengua extranjera o adicional, independientemente de la forma en la que la hayan adquirido o aprendido

El ECELE está relacionado con el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER), por lo que se evalúan los siguientes niveles:

  • A2 (nivel elemental)
  • B1 (nivel intermedio)
  • B2 (nivel intermedio alto)
  • C1 (nivel avanzado)

Cada examen es independiente y consta de los siguientes temas a evaluar:

  • Comprensión de lectura
  • Comprensión auditiva
  • Expresión escrita
  • Expresión oral

La ventaja de tomar el examen ECELE es que se basa en los estándares internacionales de idiomas por lo cual, si se aprueba, obtienes un certificado que te servirá para fines profesionales o académicos.

¿Quién puede tomar el ECELE?

Cualquier persona que no hable español como primer idioma y tenga más de 15 años de edad puede tomar este examen. Lo único que necesitas es prepararte para él. Sin embargo, también es importante saber que el examen se puede presentar independientemente de haber aprobado un curso de preparación. Es decir, si ya tienes conocimientos de español y sólo quieres certificarte, puedes hacerlo por medio de este examen.

hablar rapido Hablar español es básico para comunicarte

¿Cuánto cuesta el ECELE?

En la página del CENEVAL se proponen los siguientes precios para tomar el examen ECELE:

  • A2 (nivel elemental):         $1,565.00
  • B1 (nivel intermedio):        $1,910.00
  • B2 (nivel intermedio alto): $1,910.00
  • C1 (nivel avanzado):         $1,910.00

En este artículo más completo, te proponemos expresiones en español para poder pedir direcciones y moverte en la ciudad, pedir en un restaurante o reservar una habitación en un hotel.

Cosas que debes saber sobre el español mexicano

Hablar español significa cosas muy diferentes en cada país hispanohablante en el que te encuentres. Desde el “tío” de España y pasando por el “chévere” de los colombianos, cada región tiene sus expresiones particulares. ¡México no es la excepción!

Somos famosos por hablar con muchos modismos y tener palabras que incluso son difíciles de pronunciar. Esto es porque tenemos mucha influencia de lenguas como el Nahuatl por ejemplo.

hablar rapido No te rindas y sigue practicando

Acá abajo te dejamos algunas cosas que necesitas saber sobre el español mexicano para no sorprenderte cuando lo estudies:

  • Usamos muchos diminutivos: poquito, salsita, bolsita… ¡los mexicanos usamos el diminutivo para todo!
  • Hay muchas palabras provenientes del nahuatl: Popocatepetl, Ajolote, Huitlacoche, Zinacantepec… ¡hay muchísimas palabras de origen indígena en el español mexicano y son relativamente difíciles de pronunciar.
  • El famoso “ahorita”: muchos extranjeros creen que es raro que los mexicanos digan “ahorita” para referirse a un hoyo negro en el tiempo espacio. ¿Es pronto? ¿Es después? ¡Nunca nadie sabe!
  • Las groserías: los mexicanos usan muchas groserías para hablar pero esto no quiere decir que sean groseros. Muy al contrario, han sabido adoptar estas expresiones incluso a manera de cariño y entre amigos. ¡Que no te sorprenda!

Recursos para aprender español como segundo idioma

Aprender español en México es más atractivo que aprenderlo en las escuelas de idiomas o en el Instituto Cervantes, pero, ¿qué recursos hay para aprender el español como lengua extranjera en México?

hablar rapido Aprovecha la tecnología

Apps para aprender español

Sabemos que aprender un nuevo lenguaje toma mucho tiempo y esfuerzo y en ocasiones se puede volver frustrante y tedioso si no encuentras motivación. Lo bueno es que hoy en día hay muchas apps muy buenas que te ayudarán a avanzar en español de manera divertida y en cualquier momento.

En Superprof te dejamos una lista de apps que puedes usar para aprender español ya sea que estés en el transporte público, esperando a un amigo en un café o simplemente perdiendo el tiempo:

  • Duolingo: lanzada en 2011, es conocida por ser la aplicación educativa más descargada de todos los tiempos. Hoy, Duolingo oferece 68 cursos gratuitos de aprendizaje de idiomas entre los cuales destaca el español. Inténtalo, ¡es divertidísimo!
  • Rosetta: fundado en 1992, Rosetta Stone es la herramienta de aprendizaje de idiomas más vieja del mercado. Es una aplicación de pago con una versión de prueba y varias opciones de suscripción para dispositivos iOS y Android.
  • MindSnacks: una app muy buena que puede enseñarte Español y convertir el proceso en un juego. Lo único malo es que, a diferencia de Duolingo, esta aplicación no es gratuita.
  • Babbel: una app con un modelos de suscripción para ayudarte a aprender Español, desde nivel principiante a intermedio. La aplicación cuenta con clases creadas para engancharte en el aprendizaje práctico de conversación.

Canales de YouTube para aprender español

Si quieres practicar español con videos, YouTube tiene muchísimos canales de hispanohablantes que comparten sus conocimientos de una manera interactiva y muy divertida.

En Superprof te recomendamos algunos canales que puedes buscar para seguir aprendiendo:

  • Butterfly Spanish: una serie de videos para todos los niveles sobre gramática, vocabulario, conversación, pronunciación y cultura general. Todos están explicados en inglés por Ana, una mexicana que también utiliza anotaciones para apoyar lo que va explicando.
  • Señor Jordan: Jeremy Jordan es el estadounidense creador de este canal. El español no es su primer idioma pero da clases en Estados Unidos y sabe perfectamente cuáles son los problemas que tienen los angloparlantes al aprender español.
  • SpanishPod101: este canal profesional se centra en enseñarte a hablar, escuchar, leer y escribir español de forma divertida. Incluye videos cortos que se centran en frases y expresiones, o en vocabulario sobre temas específicos, como las vacaciones, la comida, etc.
  • Holamigo: ¿Eres francófono? Tienes que conocer a Pierre, un francés que vive actualmente en Costa Rica, y cuyos videos se centran en el español latinoamericano y en temas como el vocabulario, la gramática, la pronunciación y la cultura.

Clases particulares en Superprof

Finalmente, no puedes dejar de lado un gran recurso que se puede volver tu aliado para avanzar de manera aún más rápida en tu aventura hacia hablar español: las clases particulares.

A diferencia de las clases grupales, las clases particulares de español te ayudarán a aprender conceptos de manera mucho más rápida pues tu profesor se enfocará únicamente en ti, tus objetivos y la metodología ideal para ayudarte a mejorar.

En Superprof contamos con una amplia red de profesores de Español para extranjeros que están más que listos para ayudarte a cumplir tus metas. Lo único que debes hacer es entrar al sitio y buscar el profesor que más se adapte a tus necesidades, tu perfil y tus gastos contemplados.

¡No tengas miedo y conecta con uno de nuestros superprofesores!

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...
avatar