Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Por qué aprender a hablar español

Publicado por Ángeles, el 10/04/2019 Blog > Idiomas > ELE > Aprender español para extranjeros

Siendo el tercer idioma con más hablantes en todo el mundo, después del chino mandarín y del inglés, el español es uno de los idiomas más importantes de la actualidad. Hablamos español en México, en todo América Central (Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, en 9 países de América del Sur (Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Colombia y Venezuela), en España, en las islas del Caribe como Puerto Rico y Cuba, en la República Dominicana, en España. También es, el español, el segundo idioma en número de hablantes en los Estados Unidos de Norteamérica.

Aprender español te permitirá acceder a la obra de grandes maestros en muchas áreas de las artes como son el cine, la música o la literarura. Podrás apreciar sin barreras las grndes obras de Neruda, Allende, García Márquez, Cervantes, Bécquer, Quevedo o Garcilaso, así como las creaciones de Almodóvar, Saura o Médem. En la industria del cine y de la televisión cada vez tienen más participación los creativos e intérpretes cuya lengua maternal es el español. Piensa en actores como Antonio Banderas, Benicio del Toro, Penélope Cruz o Salma Hayek y en directores como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón o Alejandro González Iñárritu. El idioma de Cervantes se ha vuelto cada vez más influyente en el ámbito global de las artes y la cultura. Aprender español te abrirá todo este universo. 

Sigue leyendo este artículos y conocerás muchas más razones por las que aprender a hablar español es una buena idea.

Aprender español para extranjeros

La Revista Dinero reporta que el conjunto de países hispanohablantes aportan un total de 9.2% del Producto Interno Bruto Mundial, por lo cual aprender español se ha vuelto una necesidad ineludible para todos los empresarios y estudiantes del orbe que pretendan hacer viajes, expandir sus negocios, formar diversas alianzas y fomentar el comercio en dichos paéses.

Según un informe del Instituto Cervantes en el que se afirma que “compartir el español aumenta el comercio bilateral en un 290%”, un porcentaje superior al de idiomas con gran cobertura como el inglés (240%).

Según dicho reporte del Instituto, dos tercios del PIB asociados al español se generan en dos grandes áreas, por un lado Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) y por el otro la Unión Europea. “Entre estas dos regiones suman el 78 % del poder de compra de los hablantes de español en el mundo”, se agrega.

negocios en espanol Tal vez tu próximo gran negocio lo hagas en español

“La lengua y la cultura, en relación con el comercio, facilitan las inversiones internacionales. Este factor reduce los costes de transacción (formación, información y negociación) y acorta la distancia psicológica entre los agentes económicos”, puntualiza el estudio.

Pertenecer a un mismo grupo lingüístico, según el Instituto Cervantes, multiplica las posibilidades de llevar a cabo transacciones e intercambios de tipo económico, de ahí la importancia de convertir el idioma en un aliado, dado que “el 15 % del producto interior bruto (PIB) de un estado está vinculado a él”.

El impacto económico de esta lengua también se puede medir por el número de personas que realizan inversiones para aprenderla, dado que más de 21 millones de alumnos se encuentran en el proceso de aprender español actualmente.

Proyecciones como las de la organización Britannica World Data Analyst estiman que para 2030 la población que habla español será el 7.5 % del total en el mundo, por encima de quienes se comunican en ruso (2.2 %), francés (1.4 %) y alemán (1.2 %).

Incluso “si no cambia la tendencia, dentro de tres o cuatro generaciones el 10 % de la población mundial se entenderá en español”, aclara el informe y agrega que en el 2050 Estados Unidos podría ser “el primer país hispanohablante del mundo”.

Brasil, cuyo idioma nacional es el portugués, también identificó todo el potencial del idioma español y por ello ha adelantado una serie de programas educativos para lograr que 30 millones de personas lo adopten como segunda lengua en tan solo una década.

Por otro lado, el estudio “El valor económico del español” realizado por el catedrático de Economía Aplicada José Luis García Delgado muestra, según su autor, que las grandes multinacionales españolas pueden llegar a ahorrar hasta el 1 % de su facturación por operar en países hispanohablantes.

La lengua española tiene los beneficios de una “moneda común” para los países hispanohablantes de Iberoamérica que la usan. “El español es la moneda única de la América que habla español y de una gran parte de Iberoamérica. Es el euro de la América hispana y del mundo iberoamericano”, subrayó García Delgado. Según la investigación, el español multiplica hasta por cuatro los intercambios comerciales entre los países que comparten ese idioma, y el efecto multiplicador se eleva hasta siete veces en los flujos financieros.

El profesor destacó que el español es la segunda “lengua de comunicación internacional” en el mundo, aunque hay varios desafíos pendientes como, por ejemplo, fomentar su uso en la comunicación científica. El español es un vehículo de comunicación de la cultura pero también es un gran activo económico.

¿Por qué no aprender español para trabajar en cualquier país hispanoparlante?

Aprender hablar español y conocer la amplia cultura de América Latina

Aprender un idioma extranjero va de la mano con conocer historia, tradiciones y el estilo de vida de aquellos países en los que se habla ese idioma. Por supuesto que el español no es una excepción. Ya sea que lo que te atraiga sea México, Argentina, Uruguay o Colombia, encontrarás que aprender español te dará acceso a un universo entero de historia, patrimonio, arte, gastronomía y en general toda la riqueza que América Latina tiene para ofrecer.

Las culturas de Latinoamérica se distinguen por una compleja visión del mundo compuesta por un variopinto mosaico de relaciones, creencias, tradiciones, imaginarios e ideologías compartidas en diversas medidas. El pueblo latinoamericano ha forjado una cultura “letrada” y oficial que se manifiesta de diversas maneras formales y otra cultura, la identificada como popular, a base de una amplia riqueza de expresiones informales.

Descubre México como solo hablando español podrías hacerlo

En la cultura latinoamericana tiene presencia el elemento aborigen, en mayor medida en pueblos de larga herencia precolombina como México, Perú o Bolivia, que en otros más racialmente homogéneos como Argentina o Uruguay, o en el Caribe predominantemente africanodescendiente.

En algunos medios como la Enciclopedia Online Características, América Latina ha sido referida como el “Lejano Occidente”, para señalar su incorporación a medias a la cultura occidental, problematizada no sólo por sus desigualdades sociales y fracaso del proyecto republicano moderno, sino porque en la cultura latinoamericana conviven elementos precolombinos y africanos que no responden a la tradición hegemónica occidental.

La principal característica de la cultura latinoamericana como un todo es su amplia diversidad, que asimila y a la vez distingue a un ciudadano latinoamericano de Guatemala de uno de Venezuela y de otro de Chile.

Esta diversidad se da en prácticamente todos los ámbitos: el lingüístico, el gastronómico, el racial, el folclórico, etc. Sin embargo, las bases heredadas de la colonia les proveen de unidad en medio de la diferencia, lo cual hace de la América Latina uno de los continentes más ricos culturalmente del mundo.

La cultura latinoamericana se considera parte de las que componen el hemisferio occidental del mundo, y se circunscribe a los países que componen el subcontinente latinoamericano, es decir, aquellos de habla española, de religión oficial católica, antiguas colonias europeas, y que son fruto en mayor o menor grado del sincretismo entre las culturas blanca europea, indígena nativa y negra africana.

Dicha presencia sobrevive en la gastronomía, en las lenguas indígenas supervivientes (como el náhuatl o el quechua), así como en danzas, instrumentos tradicionales e incluso en comunidades indígenas supervivientes, más o menos integradas a la vida Occidental republicana.

Toda esta riqueza será accesible para ti si te permites aprender español para extranjeros pues el idioma te permitirá no solamente familiarizarte con las bases sino también comprender en mucho mayor profundidad la cultura de América Latina con todos sus matices y complejidades, con lo cual encontrarás mayor placer en aprender hablar español, creándose así un círculo virtuoso.

Descubre en este artículo la influencia de México y Latinoamérica en el español actual.

Aprender español y viajar a cualquier parte del mundo

Si vas a viajar a algún país de habla hispana por motivos de vacaciones, de trabajo o estudio, hablar español te ayudará en gran medida. Estudiar español te abrirá muchas puertas a nivel profesional. Son muchos los países que tienen el castellano como lengua oficial, por lo que son muchos los puestos de trabajo en el que este puede ser un factor fundamental. Países como España, México o Cuba son de una visita cultural obligada, ya que tienen cientos de museos, arquitectura milenaria, vestigios de muchas culturas y puedes recorrer lugares durante horas respirando una cultura sin par. Así, estudiar español mientras estás de vacaciones es también una muy buena opción para aprovechar al máximo tu estancia en el país que elijas.

conocer sudamerica Hola, ¿qué hace? ¿Viajar por América Latina o qué hace?

Desde Puerto Rico hasta Argentina, desde México hasta Chile…en América Latina la amabilidad de sus habitantes anima a aprender español. Siempre que preguntas cuando estás perdido por la calle, alguien te ayudará. Siempre que no sepas como decir algo, alguien se intentará comunicar contigo aunque sea gesticulando. Y así, hasta el infinito. Si una cosa tiene buena la cultura latina de los hispanohablantes es querer ayudar al extranjero, ya que ellos sienten que si van fuera y no saben desenvolverse, querrían ser ayudados.

Si estás deseando viajar a paisajes increíbles en países llenos de cultura, hacer amigos aventureros por el camino y dormir en hostales a muy buen precio, entonces la opción perfecta para tus inmersión cultural es hacer una ruta por Sudamérica como mochilero mientras mejoras tu aprendizaje del español

Son tantos los lugares que se pueden visitar, que resulta difícil (o incluso pesado) montar el itinerario o saber por dónde empezar, ¿verdad? ¡Hay muchas cosas que ver!

Si de viajar se trata, la editorial de una de las guías de viajes más reconocidas, Lonely Planet, ha señalado cuáles son los mejores destinos turísticos para visitar en 2019.

Y resulta que varios de ellos están en América Latina.

Algunos de los países que aparecen en la prestigiosa lista y que te gustará visitar para unir unas vacaciones con la práctica del español son:

  • Panamá. El país centroamericano, famoso por su canal y sus playas en el mar Caribe y el océano Pacífico, se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los turistas de EE.UU. y de los países vecinos. Pero uno de los motivos que hacen más interesante este viaje es que la capital del país, Ciudad de Panamá, cumplirá 500 años de su fundación.  “Es un lugar de encuentros, de comercio internacional, donde los barcos mercantes más grandes del mundo atraviesan el Canal de Panamá”, se puede leer en la publicación. “Panamá está repleto de tesoros que colman su territorio, desde playas de arena blanca y selva tropical, hasta bosques de niebla poblados de cultura indígena. Por eso, ¡viva Panamá!“, agregaron sus autores.
  • Ciudad de México. La capital mexicana, con sus 20 millones de habitantes, parece a ratos ser escenario del caos. Sin embargo, es innegable que es uno de los centros culturales y gastronómicos más importantes del continente. Pero lo que más resalta la editorial es la extraordinaria combinación de su arquitectura prehispánica, colonial y moderna. “Los edificios prehispánicos de México se levantan sobre el suelo de la ciudad, mientras que las catedrales coloniales se mantienen firmes y las maravillas modernas como el Museo Soumaya brillan bajo el sol que siempre está presente”, escribieron. Y agregan que “por esa razón y muchas más, Ciudad de México fue nombrada la Capital Mundial del Diseño en 2018. Es la sexta ciudad en el planeta que recibe ese título y la primera en el continente americano”.
  • Ecuador. Los esfuerzos de Ecuador en mostrar que tiene todo para ser un destino turístico parecen cobrar efecto. Si quieres ver lo mejor de Sudamérica pero en poco tiempo,  Ecuador es el lugar perfecto. Hay paisajes andinos, pueblos coloniales, bosques tropicales y también se puede navegar en las olas del océano Pacífico. En Lonely Planet agregan: Como se espera de un país pequeño, los autobuses son rápidos, muchos y baratos: hay pocos rincones del país que queden a más de media jornada de viaje. Ecuador tiene uno de los mejores ambientes de playa de Sudamérica en los pueblos al norte de la ciudad de Guayaquil.

¿Por qué no aprender español para viajar a cualquier parte del mundo?

Aprender español para extranjeros en México

Hoy en día, la base de la formación universitaria es la movilidad. En el caso de México, cada vez más es posible encontrar estudiantes internacionales matriculados en diversas instituciones. En el pasado, México no ha sido un destino muy habitual entre los estudiantes internacionales pero en los últimos años las universidades se han propuesto cambiar esto y están lanzando campañas para convertirse en un país atractivo para ir a estudiar que cuenta con algunas de las mejores universidades de América Latina, un clima muy agradable durante todo el año y un importante crecimiento económico que genera numerosas oportunidades laborales al terminar los estudios. Además, es un país donde la educación pública y la vida en general son bastante baratas, por lo que es un destino muy asequible. Finalmente, el español es muy importante a la hora de trabajar en cualquier parte del mundo.

México se ha convertido en un destino atractivo para los estudiantes que quieren continuar con sus estudios, ofreciéndoles también una increíble experiencia cultural.

estudiar en Mexico Estudiar en el extranjero es una experiencia que te cambiará la vida

México cuenta con múltiples oportunidades para aquellas personas que deseen migrar de forma temporal o permanente para estudiar o trabajar. Si deseas obtener la residencia temporal (es decir, una estancia mayor a 180 días y menor a 4 años) debes presentarte en cualquier consulado mexicano con tu pasaporte, una fotografía y un certificado que demuestre la estancia legal en tu país de origen. Además, debes incluir los siguientes documentos probatorios, según sea el caso: demostración de solvencia económica, carta invitación, prueba de realización de estudios científicos en aguas jurisdiccionales, vínculo familiar con un mexicano o persona con residencia temporal; prueba de bienes inmuebles dentro de México o de inversiones en territorio nacional.

Muchos son los organismos privados y públicos que ofrecen becas para estudiar en México. En el ámbito gubernamental, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) es el órgano encargado de gestionar y convocar los ofrecimientos de becas y financiamiento para extranjeros.

Si deseas obtener una visa de residente temporal para realizar estudios, debes presentar pasaporte o documento de identidad de viaje vigente, una fotografía y documentos probatorios expedidos por la institución educativa a la que acudirás o –en su caso– del organismo que proporciona la beca de estancia.

Hoy, México cuenta con 10 universidades inscritas en la lista de las mejores 700 instituciones educativas del mundo y 50 en el ranking de las mejores 100 de América Latina.

La oferta educativa de grados y posgrados universitarios es muy amplia. Entre las áreas de conocimiento en las que destacan las principales universidades mexicanas se encuentran las artes y las humanidades, la formación y la investigación médica, la arquitectura y las ingenierías. Algunas de las carreras más competitivas en el mercado laboral de México son las Ciencias de la Tierra, la Biotecnología, Mecatrónica y Robótica, así como las Ciencias Ambientales y del Desarrollo Sustentable. Sin embargo, también puedes realizar estudios complementarios como cursos, talleres y diplomados en temas muy diversos, desde clases de danza y fotografía hasta seminarios de administración.

En el mercado mundial de hoy día, el dominio de un segundo idioma puede ser un activo de gran valor tanto para los empleadores como para los empleados. Los negocios modernos siempre quieren contar con miembros en la plantilla que puedan ayudarles con el comercio internacional y la lengua española tiene un valor especial en la situación actual.

Para estudiar en México, existen tantas opciones como disciplinas. En casi cada ciudad del país encontrarás una casa de la cultura con oferta educativa para todo público, o bien, instituciones privadas que cumplen con la misma función. También puedes acudir a cualquier universidad pública o privada: muchas cuentan con opciones de educación continua y con modalidades semipresenciales o en línea.

Visita este link si quieres aprender español para realizar estudios en México.

Más motivos para aprender hablar español

En términos de popularidad, el español no muestra signos de decadencia. Todo lo contrario: el número total de hablantes de español ha ido aumentando constantemente en la última década. Un informe reciente publicado por el Consejo Británico sitúa al español como el segundo idioma más importante de aprender para los ciudadanos británicos, con lo que supera al francés, al árabe y al mandarín.

En el sitio de aprendizaje de idiomas Lingoda se comparten estimaciones de que la población latina de Estados Unidos alcanzará los 130 millones de personas para el año 2060. Se predice que esto convertirá a los Estados Unidos en el país con más hablantes de español del mundo, con lo que superaría a México y aumentaría aún más la importancia mundial de esta lengua.

En el mercado mundial de hoy día, el dominio de un segundo idioma puede ser un activo de gran valor tanto para los empleadores como para los empleados. Los negocios modernos siempre quieren contar con miembros en la plantilla que puedan ayudarles con el comercio internacional y la lengua española tiene un valor especial en la situación actual.

paises hispanoparlantes Allá a dónde vayas, encontrarás a alguien que hable español

Los hablantes de español son un enorme sector demográfico al que las compañías intentan acceder e investigar, lo que significa que algunos países hispanohablantes tienen excelentes perspectivas de negocios. Por ejemplo, según Forbes, el mercado latinoamericano ha alcanzado ahora un poder adquisitivo de 1,5 trillones de dólares estadounidenses, lo que dota a los hablantes de español de un valor más importante que nunca para las empresas.

Aunque es perfectamente posible disfrutar de las vacaciones en un país hispanohablante sin saber el idioma, esto te limitará en cuanto a los sitios que puedes visitar y las personas con las que te puedes comunicar. En general, aquellos que no sepan hablar el idioma tendrán que limitarse a visitar las áreas turísticas, lo que a menudo significa perderse aspectos muy importantes de la cultura de un país.

Aprender hablar español para obtener la nacionalidad mexicana

¿Es necesario aprender hablar español para obtener la nacionalidad mexicana? La respuesta corta es: sí.

La respuesta larga a ¿es necesario aprender español para obtener la nacionalidad mexicana? la encontrarás en el link. No te preocupes, a continuación te presentamos un resumen.

Conforme al Artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

En México, la Secretaría de Gobernación reconoce diversos supuestos para la obtención de la nacionalidad mexicana por naturalización. En la mayoría de ellos los extranjeros deben acreditar conocer la historia de México y estar integrados a la cultura mexicana, sin embargo, a los extranjeros considerados por la Secretaría de Gobernación como refugiados, a los menores de edad y a los mayores de sesenta años se les exenta de la acreditación de esos requisitos y solo deben acreditar saber hablar español de conformidad con lo señalado en el Artículo 15 del Reglamento de la Ley de Nacionalidad.

Como puedes ver, el aprendizaje del español es un requisito indispensable para obtener la nacionalidad mexicana en caso de no tenerla por nacimiento.

Existen diversas formas para que quienes no nacieron en el país reciban la naturalización mexicana, ya sea por residencia o descendencia en línea recta de un connacional. La carta de naturalización se puede obtener también teniendo hijos mexicanos por nacimiento o ser originario de un país latinoamericano o de la Península Ibérica con dos años de residencia mínima en la nación. Otra de ellas es por haber prestado servicios o realizado obras destacadas en materia cultural, social, científica, técnica, artística, deportiva y empresarial, o una de las más conocidas, contraer matrimonio con un mexicano, entre otras. En muchos de estos supuestos se da por sentado que la lengua materna de los extranjeros es el español.

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar