Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprender español para estudiar en México

Publicado por Ángeles, el 10/04/2019 Blog > Idiomas > ELE > Estudiar español para extranjeros

¿Alguna vez te has planteado aprender a hablar español para cursar tus estudios en México?

  • ¿Sabes cómo lo puedes materializar?
  • ¿Qué ventajas ofrece estudiar en México?
  • ¿Qué nivel de español requiere un estudiante que piensa venir a México?

Los anteriores son interrogantes que a veces dan pie a mayores dudas.

Hoy en día, la base de la formación universitaria es la movilidad. En el caso de México, cada vez más es posible encontrar estudiantes internacionales matriculados en diversas instituciones. En el pasado, México no ha sido un destino muy habitual entre los estudiantes internacionales pero en los últimos años las universidades se han propuesto cambiar esto y están lanzando campañas para convertirse en un país atractivo para ir a estudiar que cuenta con algunas de las mejores universidades de América Latina, un clima muy agradable durante todo el año y un importante crecimiento económico que genera numerosas oportunidades laborales al terminar los estudios. Además, es un país donde la educación pública y la vida en general son bastante baratas, por lo que es un destino muy asequible. Finalmente, el español es muy importante a la hora de trabajar en cualquier parte del mundo.

México se ha convertido en un destino atractivo para los estudiantes que quieren continuar con sus estudios, ofreciéndoles también una increíble experiencia cultural.

Conoce otros buenos motivos para aprender a hablar español.

Aprender español como lengua extranjera

Lo óptimo antes de cursar estudios universitarios en México es contar con un buen nivel en lengua española, un objetivo totalmente plausible, pues el español se enseña en prácticamente todo el mundo.

El español es una de las lenguas más populares entre los estudiantes de idiomas. Actualmente, alrededor de 20 millones de personas lo estudian de alguna u otra forma. Se trata de un idioma que suena muy bien, se utiliza mucho y tiene muchas otras ventajas, lo que hace a esta lengua una de las opciones disponibles más destacadas.

De acuerdo con la mayoría de estimaciones, el español es la lengua materna de más de 400 millones de personas de todo el mundo, lo que equivale aproximadamente al seis por ciento de la población mundial. Como resultado, se le reconoce oficialmente como el segundo idioma más hablado del mundo, en cuanto a hablantes nativos, por delante del inglés.

espanol para principiantes El español, como cualquier otro idioma, es mejor aprenderlo desde pequeño

Tiene el estatus de lengua oficial en 20 países diferentes y más de 550 millones de personas hablan español con al menos algún grado de competencia. Además, es la elección más popular como segundo idioma para los estadounidenses y el quince por ciento de todos los residentes de la Unión Europea lo habla como primera o segunda lengua.

¿Es necesario aprender español para obtener la nacionalidad mexicana?

Exámenes para comprobar tu nivel de español como extranjero

Cuando has tomado clases de español como lengua extranjera, te encuentras preparado para presentar un examen de nivel. Estos son la mejor manera de certificar tu nivel del idioma cuando no eres nativo. Si deseas inscribirte a algún curso en una institución de enseñanza superior como una universidad, o para obtener la nacionalidad mexicana, por ejemplo, necesitarás comprobar tu nivel de dominio del español.

El nivel de español se encuentra definido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), en el que se distinguen seis niveles lingüísticos:

  • A1: Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
  • A2: Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc). Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
  • B1: Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
  • B2: Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.
  • C1: Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • C2: Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida. Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.

(Fuente: Instituto Cervantes).

universidad en México La UNAM está considerada la universidad más importante de América Latina

Antes de empezar tus estudios en México, tendrás que pasar diferentes pruebas que validen tu nivel de español. Idealmente, para poder seguir bien las clases en la universidad mexicana, tendrás que demostrar un nivel equivalente al B2.

SIELE es el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, un servicio de evaluación y certificación del grado de dominio del español a través de medios electrónicos dirigido a estudiantes y profesionales de los cinco continentes. Está promovido por el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), lo que garantiza estándares de calidad y de buenas prácticas en la elaboración de las pruebas, y el uso de distintas variedades lingüísticas del mundo hispánico. Asimismo, más de 80 instituciones asociadas en más de 20 países de Iberoamérica con implicación activa en SIELE, que colaboran en la investigación de la enseñanza del español, respaldan la calidad del contenido y aportan materiales didácticos innovadores. SIELE certifica el grado de competencia en la lengua española a través de cuatro pruebas: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas y Expresión e interacción orales.

Previo a tu viaje a México, podrás preveer qué dificultades relacionadas con el idioma pueden atravesarte en tu camino y trabajar en ellas para que el lenguaje no sea una barrera. Adicionalmente, cuando obtienes un diploma que certifique tu nivel de dominio de la lengua, cuentas con una ventaja que te permitirá justificar sin lugar a dudas tu nivel de español.

Descubre en este artículo la influencia de México y Latinoamérica en el español actual.

Aprender hablar español tomando clases particulares

Para aprender un idioma extranjero, es imprescindible tomar clases, sea cual sea tu nivel. Clases para adultos, de español como lengua extranjera, español para principiantes, español para extranjeros… Sea cual sea la denominación y el formato, si quieres llegar a ser bilingüe en español, lo mejor que puedes hacer es inscribirte a un curso presencial o en línea para aprender español.

Es posible que ya hayas aprendido otros idiomas, así te será más fácil aprender español como lengua extranjera. En cualquier caso, si deseas estudiar en México, tendrás que trabajar tu expresión oral y tu comprensión oral. Es importante sumergirse en el idioma trabajando tanto como sea posible todo el material de comprensión oral, fomentando la memorización y la escucha.

  • Aprende los sonidos del lenguaje y familiarízate con el español hablando;
  • reconoce el vocabulario aprendido;
  • memoriza nuevas palabras;
  • haz ejercicios de gramática;
  • aprende oraciones útiles (presentarte, pedir información, preguntar cómo se llega a algún sitio…);
  • aprende a pronunciar correctamente el español.

Todos los medios que encuentres a tu disposición te ayudarán a progresar rápidamente y a mejorar tu español:

  • Clases de Español como Lengua Extrajera;
  • estancias lingüísticas o intercambios;
  • inmersión total en un país hispano;
  • cursos intensivos;
  • cursos de verano o clases nocturnas;
  • clases particulares de español como lengua extranjera;
  • clases de conversación;
  • clases en línea; etc.

La lengua y la cultura no se pueden separar. Aprender un idioma implica descubrir su cultura, lo que te ayudará también al intercambio cultural, porque hará posible que entiendas a los nativos y puedas hacer amigos fácilmente. Estudiar español no solo te permitirá aprender un nuevo idioma, sino descubrir un nuevo mundo.

viajes en Mexico Si tienes la oportunidad de estudiar en México podrás conocer sus encantadores pueblos

No nos podemos olvidar de la cultura mexicana. Si quieres aprender español para poder realizar tus estudios superiores en México, tu maestro particular de español para extranjeros podrá también guiarte para entender mejor la cultura y el modo de vida de los mexicanos con el fin de que te adoptes mejor al entorno que te espera una vez que vivas en México.

Además de la calidad de sus instituciones, muchos extranjeros eligen estudiar en México por su clima, riqueza cultural, gastronomía y hospitalidad y –¿por qué no decirlo?– por su ambiente alegre y festivo. Guadalajara, Guanajuato, Monterrey, Puebla y la Ciudad de México son algunas de las ciudades con mayor número de estudiantes extranjeros y con mejor ambiente universitario.

Cuentan con reconocidos festivales artísticos y sus ofertas culturales, gastronómicas, de vivienda y de entretenimiento son amplísimas. Como estudiante extranjero te sentirás siempre bienvenido en México y te sorprenderás con la cantidad de cosas nuevas que aprenderás tanto dentro como fuera de las aulas.

¿Por qué no aprender español para viajar a cualquier parte del mundo?

¿Qué necesito para vivir en México como estudiante, trabajador o residente?

México cuenta con múltiples oportunidades para aquellas personas que deseen migrar de forma temporal o permanente para estudiar o trabajar. Si deseas obtener la residencia temporal (es decir, una estancia mayor a 180 días y menor a 4 años) debes presentarte en cualquier consulado mexicano con tu pasaporte, una fotografía y un certificado que demuestre la estancia legal en tu país de origen. Además, debes incluir los siguientes documentos probatorios, según sea el caso: demostración de solvencia económica, carta invitación, prueba de realización de estudios científicos en aguas jurisdiccionales, vínculo familiar con un mexicano o persona con residencia temporal; prueba de bienes inmuebles dentro de México o de inversiones en territorio nacional.

Muchos son los organismos privados y públicos que ofrecen becas para estudiar en México. En el ámbito gubernamental, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) es el órgano encargado de gestionar y convocar los ofrecimientos de becas y financiamiento para extranjeros.

Al llegar a México sólo deberás presentar tu pasaporte vigente y la Forma Migratoria Múltiple, documento gratuito que se obtiene en agencias de viaje, líneas aéreas o en el punto de entrada. La estancia legal como turista es de 180 días a partir de la fecha de entrada y no es prorrogable. El agente migratorio en el punto de internación podría solicitarte además que compruebes la solvencia económica necesaria y que muestres el boleto de regreso a tu país.

Si deseas obtener una visa de residente temporal para realizar estudios, debes presentar pasaporte o documento de identidad de viaje vigente, una fotografía y documentos probatorios expedidos por la institución educativa a la que acudirás o –en su caso– del organismo que proporciona la beca de estancia.

estudiar en Mexico Estudiar en el extranjero es una experiencia que te cambiará la vida

Para disfrutar de México es importante que cuentes con tu seguro médico de asistencia al viajero, el cual podrás contratar a través de una agencia de viajes. Para ello te solicitarán copia de tu pasaporte, nombre, teléfono y correo electrónico de una persona que sirva de contacto, periodo de estancia en el extranjero, actividades que vas a realizar (por ejemplo, deportes extremos), domicilio del lugar donde te hospedarás y eso es todo; en menos de 24 horas podrás comenzar a recorrer el país por aire, mar o tierra.

El costo de tu seguro de viaje varía según tu periodo de estadía y las actividades que realices. De esta manera, en caso de ser necesario, tendrás derecho a atención médica de primer nivel, gastos de hospitalización, resarcimiento por pérdida de maletas o retraso en los vuelos.

Estudiar el nivel superior en México

Desde la época prehispánica, en México han existido instituciones con vocación educativa, como el Calmec y el Telpochcalli, centros de instrucción de la capital azteca. Durante la etapa virreinal, y por orden del rey Felipe II de España, se fundó la Real y Pontificia Universidad de México, primera en el continente.

Hoy, México cuenta con 10 universidades inscritas en la lista de las mejores 700 instituciones educativas del mundo y 50 en el ranking de las mejores 100 de América Latina.

La oferta educativa de grados y posgrados universitarios es muy amplia. Entre las áreas de conocimiento en las que destacan las principales universidades mexicanas se encuentran las artes y las humanidades, la formación y la investigación médica, la arquitectura y las ingenierías. Algunas de las carreras más competitivas en el mercado laboral de México son las Ciencias de la Tierra, la Biotecnología, Mecatrónica y Robótica, así como las Ciencias Ambientales y del Desarrollo Sustentable. Sin embargo, también puedes realizar estudios complementarios como cursos, talleres y diplomados en temas muy diversos, desde clases de danza y fotografía hasta seminarios de administración.

En el mercado mundial de hoy día, el dominio de un segundo idioma puede ser un activo de gran valor tanto para los empleadores como para los empleados. Los negocios modernos siempre quieren contar con miembros en la plantilla que puedan ayudarles con el comercio internacional y la lengua española tiene un valor especial en la situación actual.

Los hablantes de español son un enorme sector demográfico al que las compañías intentan acceder e investigar, lo que significa que algunos países hispanohablantes tienen excelentes perspectivas de negocios. Por ejemplo, según Forbes, el mercado latinoamericano ha alcanzado ahora un poder adquisitivo de 1,5 trillones de dólares estadounidenses, lo que dota a los hablantes de español de un valor más importante que nunca para las empresas.

Para estudiar en México, existen tantas opciones como disciplinas. En casi cada ciudad del país encontrarás una casa de la cultura con oferta educativa para todo público, o bien, instituciones privadas que cumplen con la misma función. También puedes acudir a cualquier universidad pública o privada: muchas cuentan con opciones de educación continua y con modalidades semipresenciales o en línea.

La tasa de crecimiento de la producción científica en Latinoamérica ha sido del 128% desde el año 2003. Siendo el 75% de esta producción referentes las áreas de las ciencias sociales, las ciencias médicas, las humanidades y las artes. Esto quiere decir no solamente que no toda la información científica que podemos encontrar se encuentra en inglés, sino que además la que podemos encontrar en español está en crecimiento y esto hace que cada vez sea más importante dentro de este ámbito. Para poder entender esta documentación, muchos científicos han empezado a aprender el idioma.

El proceso de admisión en las universidades mexicanas, variará de una institución a otra en el caso de las instituciones privadas. Las solicitudes deberán realizarse en cada universidad, ya que éstas tienen la autonomía de establecer sus propios procesos de selección. Posiblemente, los aspirantes deberán presentar un examen de admisión enfocado en conocimientos generales, habilidades matemáticas y verbales.

En el caso de las instituciones públicas, se podrá acceder presentando el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior EXANI II. Es una prueba, de habilidades y conocimientos, que se aplica en la gran mayoría de las instituciones educativas del nivel superior. Las fechas en las que se aplica este examen, suelen estar entre mayo y junio.

Los que quieran ingresar al sistema educativo superior, deberán pagar una tarifa para poder realizar este examen, la cual será fijada por cada institución de acuerdo a sus criterios particulares.

Por todo lo anterior, prepárate para aprender español, toma clases de español en línea, clases intensivas, clases particulares, clases en una academia de idiomas y después, ¡Viaja a México para cursar tus estudios!

¿Necesitas todavía más razones para aprender a hablar español?

Compartir

A los lectores les gusta este artículo
¿El artículo tiene toda la información que buscabas?

Aucune information ? Sérieusement ?Ok, nous tacherons de faire mieux pour le prochainLa moyenne, ouf ! Pas mieux ?Merci. Posez vos questions dans les commentaires.Un plaisir de vous aider ! :) (Aucun vote pour le moment)
Loading...

Leave a Reply

avatar