Según cifras del Instituto Cervantes, el español es la segunda lengua más hablada en todo el mundo por 572 millones de personas, por lo que esta lengua ha sido y aún continúa siendo fundamental en el contexto internacional. Gracias a su extensión por todos los continentes, el español fortalecerá aún más el puesto que ocupa en la escena internacional.

El español de la actualidad forma parte de los idiomas derivados del latín. Aparte del español, las lenguas que se encuentran en  qeste grupo son: italiano, portugués, francés, catalán, rumano (incluso el dialecto moldavo) y gallego. De este modo, si posees un conocimiento intermedio de la lengua española, conocerás la estructura gramatical de las lenguas romances y puede ser que no encuentres mayores dificultades cuando leas escritos en estos idiomas, pues un porcentaje alto de palabras han guardado la misma estructura y aunque cambie su pronunciación, son muy similares.

Las dos razones mencionadas, juntas, crean una interesante perspectiva. Ya que el español es de las lenguas más habladas del mundo y aprenderlo te podrá servir de puerta de entrada a aprender otras lenguas, es muy posible que aprender español sea uno de los mejores caminos a conseguir trabajo en gran parte del mundo.

Conoce otros buenos motivos para aprender a hablar español.

Aprender hablar español para comunicarse en todos los continentes

Según nos informa el usuario de Quora Lucas Guix, el español es el idioma oficial de los siguientes 20 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, España, Uruguay y Venezuela; además de Puerto Rico. Aunque no sea idioma oficial, el español se habla también en Belice, Andorra, Gibraltar y en Estados Unidos donde es el segundo idioma más usado por número de habitantes, después por supuesto del inglés.

En Estados Unidos más de 41 millones de personas hablan español como lengua materna (aproximadamente un 13 % de la población) y ese número no hace más que crecer. Asimismo, este país cuenta con casi 12 millones de hispanohablantes bilingües. Eso lo convierte en el segundo país con más hispanohablantes del mundo después de México, y hay estudios que aseguran que se convertirá en el país con más hispanohablantes en 2060.

paises hispanoparlantes
Allá a dónde vayas, encontrarás a alguien que hable español

Los norteamericanos que aún no hablan español están intentando aprenderlo. De hecho, el español es el idioma más aprendido en Estados Unidos pues el 50% de los estudiantes universitarios eligen aprender español, en comparación con el 12% que se decanta por el francés.

Con sus 121 millones de hablantes nativos, México cuenta con la mayor población de hispanohablantes en el mundo. En Sudamérica, los países que tienen el mayor número de hablantes de español son Colombia (unos 46 millones) y Argentina (alrededor de 41 millones). Aproximadamente un 60% de la población latinoamericana habla español, seguido por el portugués (un 34 % más o menos) y un pequeño porcentaje de otros idiomas como el francés, el inglés y las lenguas indígenas.

El español se originó en España, así que allí es donde podremos encontrar el núcleo de los hispanohablantes de Europa. Con 46 millones de personas hablándolo, España ha pasado a ser “solamente” el tercer país con la población de hispanohablantes más grande del mundo.

En Europa, el español también se habla en Andorra y Gibraltar, a pesar de que sus idiomas oficiales sean el catalán y el inglés respectivamente. En Suiza, unas 150,000 personas (el 2,2 % de su población) también habla español. Se trata de una de las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea y también se habla por pequeños grupos de gente en otros países europeos como Italia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Aunque la gran mayoría de los hispanohablantes reside en América o Europa, hay personas que hablan español en otras partes del mundo. Un país que destaca es Filipinas, donde el español fue idioma oficial desde finales del siglo XVI hasta 1987. Filipinas estuvo bajo soberanía española desde el 1565 hasta el 1898, pero incluso tras la Guerra Hispano-Estadounidense el español se mantuvo como lengua cooficial junto con el inglés hasta el 1987, que pasó a ser lengua opcional. Hoy en día, aproximadamente 3 millones de filipinos hablan español, si incluimos el “chabacano”, una lengua criolla basada en el español.

En África, el español es una de las 3 lenguas oficiales en Guinea Ecuatorial, donde casi el 68 % de la población lo habla. También se habla en zonas del norte de África que pertenecen a España así como en Marruecos, que está, geográficamente hablando, muy cerca de España. Además hay comunidades de hispanohablantes en Angola y en Sudán del sur.

Todas estas cifras se encuentren en constante actualización impulsadas por las migraciones en el mundo, según reporta la Organización de las Naciones Unidas.

¿Quieres aprender español para obtener la nacionalidad mexicana?

Eireen
Eireen
Profesor de Español para extranjeros
4.71 4.71 (27) 250$/h
¡1a clase gratis!
Ricardo
Ricardo
Profesor de Español para extranjeros
5.00 5.00 (32) 300$/h
¡1a clase gratis!
Guadalupe
Guadalupe
Profesor de Español para extranjeros
4.94 4.94 (16) 290$/h
¡1a clase gratis!
Coral
Coral
Profesor de Español para extranjeros
5.00 5.00 (10) 170$/h
¡1a clase gratis!
Alexander
Alexander
Profesor de Español para extranjeros
5.00 5.00 (9) 270$/h
¡1a clase gratis!
Caroline
Caroline
Profesor de Español para extranjeros
4.97 4.97 (19) 390$/h
¡1a clase gratis!
Alberto
Alberto
Profesor de Español para extranjeros
4.83 4.83 (5) 200$/h
¡1a clase gratis!
Silvia
Silvia
Profesor de Español para extranjeros
4.94 4.94 (16) 300$/h
¡1a clase gratis!

Aprender hablar español para las relaciones internacionales

«La humanidad entrará en el tercer milenio bajo el imperio de las palabras [...] La lengua española tiene que prepararse para un oficio grande en ese porvenir sin fronteras. Es un derecho histórico. No por su prepotencia económica, como otras lenguas hasta hoy, sino por su vitalidad, su dinámica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez y su fuerza de expansión...».— Gabriel García Márquez

El 1º de febrero de 1946, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció como idiomas oficiales el chino, el francés, el inglés, el ruso y el español y como idiomas de trabajo el inglés y el francés.

espanol en las naciones unidas
Sí, en los pasillos y salones de la ONU se habla español

En la actualidad los idiomas oficiales de trabajo vigentes de las Naciones Unidas son los siguientes:

  • Árabe
  • Chino
  • Inglés
  • Francés
  • Ruso
  • Español

Los idiomas oficiales son aquellos en los que se emiten los documentos oficiales de las Naciones Unidas. Los idiomas de trabajo son aquellos que se utilizan para las comunicaciones internas entre el personal. En la Secretaría de la Organización se utilizan el inglés y el francés como idiomas de trabajo. Algunos de los otros idiomas oficiales se utilizan como idiomas de trabajo en las Comisiones Regionales. Así pues, el español es idioma oficial de las Naciones Unidas, idioma oficial del Consejo de Seguridad, idioma de trabajo de la Asamblea General e idioma de trabajo del Consejo de Seguridad desde 1969.

El 23 de abril se celebra el "Día de la lengua española" en las Naciones Unidas para concienciar al personal de la Organización, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial. Esta fecha se eligió por su simbolismo e importancia histórica pues coincide con la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra en el año 1616.

Si una organización cuenta con varios idiomas oficiales, de comunicación o de trabajo, el español forma parte de ellos sistemáticamente, al igual que el inglés. Dentro de las grandes instituciones, el español es, por tanto, una de las lenguas imprescindibles. Para los intérpretes que laboran en estas organizaciones, el español sigue siendo uno de los idiomas preponderantes.

¿Por qué no aprender español para viajar a cualquier parte del mundo?

Aprender hablar español para emprender negocios internacionales

Aprender español se ha convertido en una necesidad para todos los estudiantes y empresarios del mundo que quieren viajar, expandir sus negocios, crear alianzas y fomentar el comercio en los países hispanohablantes que, en conjunto, aportan el 9.2% del Producto Interno (PIB) mundial.

Según un informe del Instituto Cervantes  se afirma que “compartir el español aumenta el comercio bilateral en un 290%”, un porcentaje superior al de idiomas con gran cobertura como el inglés (240%).

El español, de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano (IDH) citado en el informe, es el segundo idioma más importante del mundo, detrás del inglés, debido al número de personas que lo hablan, las exportaciones que se realizan con él, las traducciones y su carácter oficial en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según el reporte del Instituto, dos tercios del PIB asociados al español se generan en dos grandes áreas, por un lado Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá) y por el otro la Unión Europea. “Entre estas dos regiones suman el 78 % del poder de compra de los hablantes de español en el mundo”, agrega.

“La lengua y la cultura, en relación con el comercio, facilitan las inversiones internacionales. Este factor reduce los costes de transacción (formación, información y negociación) y acorta la distancia psicológica entre los agentes económicos”, finaliza el estudio.

Pertenecer a un mismo grupo lingüístico, según el Instituto Cervantes, multiplica las posibilidades de llevar a cabo transacciones e intercambios de tipo económico, de ahí la importancia de convertir el idioma en un aliado, dado que “el 15% del producto interior bruto (PIB) de un estado está vinculado a él”.

negocios en espanol
Tal vez tu próximo gran negocio lo hagas en español

El impacto económico del idioma español también se puede medir por el número de personas que realizan inversiones para aprenderla, dado que más de 21 millones de alumnos estudian español actualmente.

Proyecciones como las de la organización Britannica World Data Analyst estiman que para 2030 la población que habla español será el 7.5 % del total en el mundo, por encima de quienes se comunican en ruso (2.2 %), francés (1.4 %) y alemán (1.2 %).

Incluso “si no cambia la tendencia, dentro de tres o cuatro generaciones el 10 % de la población mundial se entenderá en español”, aclara el informe y agrega que en el 2050 Estados Unidos podría ser “el primer país hispanohablante del mundo”.

Brasil, cuyo idioma nacional es el portugués, también identificó todo el potencial del idioma español y por ello ha adelantado una serie de programas educativos para lograr que 30 millones de personas lo adopten como segunda lengua en tan solo una década.

Por otro lado, el estudio “El valor económico del español” realizado por el catedrático de Economía Aplicada José Luis García Delgado muestra, según su autor, que las grandes multinacionales españolas pueden llegar a ahorrar hasta el 1% de su facturación por operar en países hispanohablantes.

La lengua española tiene los beneficios de una “moneda común” para los países hispanohablantes de Iberoamérica que la usan. “El español es la moneda única de la América que habla español y de una gran parte de Iberoamérica. Es el euro de la América hispana y del mundo iberoamericano”, subrayó García Delgado. Según la investigación, el español multiplica hasta por cuatro los intercambios comerciales entre los países que comparten ese idioma, y el efecto multiplicador se eleva hasta siete veces en los flujos financieros.

El profesor destacó que el español es la segunda “lengua de comunicación internacional” en el mundo, aunque hay varios desafíos pendientes como, por ejemplo, fomentar su uso en la comunicación científica. El español es un vehículo de comunicación de la cultura pero también es un gran activo económico.

Visita este link si quieres algún curso para aprender a hablar español en México.

Aprender hablar español para trabajar

En países como Estados Unidos, Brasil y Francia, el español es el idioma más estudiado en las escuelas y tomando en cuenta que se calcula un total de 21 millones de estudiantes de español en el mundo, esto hace que el idioma español sea muy atractivo.

Tal como ha sido expuesto en este artículo, aprender español es una llave para ampliar tus horizontes y conseguir oportunidades en muchas partes del mundo. Si ya te estás plantando aprender español como lengua extranjera, toma en cuenta que al igual que cualquier otro idioma, aprender español para extranjeros puede comenzar a partir de cualquier edad mediante clases particulares de español, academias de idiomas, cursos de español para adultos, inmersiones culturales por medio de intercambios, clases de español en línea, lecciones de español para extranjeros y un largo etcétera.

Ya sea que te encuentres en un país en el cual el español sea idioma oficial o no, podrás encontrar organismos que ofertan cursos de español como lengua extranjera en prácticamente todo el mundo. Los tres países donde más se estudia el español son:

  • Estados Unidos: casi 8 millones de estudiantes
  • Brasil: más de 6 millones de estudiantes
  • Francia: 2 millones y medio de estudiantes
espanol lengua extranjera
En las grandes ciudades de Estados Unidos, es muy alto el porcentaje de personas que hablan español

Una de las instituciones que promueven el estudio del español como lengua extranjera en todo el mundo es el Instituto Cervantes. También puedes considerar la posibilidad de estudiar cursos superiores (no de español, sino estudios en general) en un país hispanoparlante con el fin de volverte bilingüe en español. México, por ejemplo, es un país que acoge a un gran número de estudiantes internacionales. Con este tipo de inmersión total, podrás desarrollar tus habilidades y avanzar en el aprendizaje del español y convertirte en una persona bilingüe a la vez que descubres las culturas y civilizaciones de México y América Latina. Estudiar en México o realizar un intercambio cultural en México se convierte así en una gran oportunidad de aprender español mientras vives la experiencia de conocer una cultura fascinante.

Para aprender o reforzar un idioma no hay nada como pasar una temporada en un país cuya lengua materna sea aquella que queremos aprender. Por ello, pasar unos meses en México será una de las mejores opciones que podrás plantearte para aprender español y para ello, tendrás que elegir entre alguna de sus mejores ciudades para aprender español y trabajar si así lo deseas.

Hoy en día, son muchas las personas que deciden estudiar un idioma por las grandes oportunidades que brindan. Conocer y desenvolverse en varias lenguas puede abrirte muchas puertas en el mercado laboral. Asimismo, te puede ser útil a nivel personal para tener autonomía a la hora de viajar o, si te ves capaz, para consumir todo tipo de contenido como series, películas o libros en otros idiomas.

Durante una temporada en México podrás mejorar tu pronunciación del español, aumentar tus recursos de vocabulario y, sobre todo, conocer a gente nueva en una emocionante experiencia.

México, por ejemplo, cuenta con muchas ciudades cuyo principal motor es el turismo. El pacífico y el Caribe son algunos de los destinos favorito de muchos turistas que buscan pasar unos días con un clima agradable, disfrutando de su rica gastronomía y de sus playas. Por ello, si lo que buscas es realizar unas prácticas para mejorar tu español, te interesará saber que en México podrás una amplia variedad de ofertas de trabajo en el sector del turismo, por lo que podrás trabajar como guía turístico, administrador o recepcionista de un hotel en un destino paradisíaco.

Por otro lado, si quieres trabajar como profesor de español en Estados Unidos, deberás tener en cuenta que el español es uno de los idiomas más demandados y en Estados Unidos es el segundo idioma más hablado. Además, según las previsiones, para el año 2030, el español habrá superado al inglés en número de hablantes, convirtiéndose en el primer país del mundo con más hispanohablantes. Hoy en día se enseña en la mayor parte de las universidades y en muchos colegios e institutos del país, estando presente como una materia de estudio más.

Por último, no descartes la posibilidad de obtener una beca como por ejemplo las prestigiosas Becas Fullbright que ofrecen la oportunidad de mejorar la formación profesional y, al mismo tiempo, conocer a fondo la cultura de Estados Unidos llevando a cabo un lectorado de español en una universidad o “college” mientras estudias. Por lo general, los requisitos para participar en estas becas son poseer un título superior con experiencia laboral o formación acreditada en la enseñanza de idiomas, tener capacidad para adaptarse y estar dispuesto a colaborar con el departamento al que te incorpores en la institución de destino.

Para lograr cualquiera de los anteriores objetivos, deberás poseer una sólida formación lingüística. Si tu meta es trabajar en un país hispanoparlante, deberás aprender español profesional y dominar el vocabulario relacionado con el sector de la actividad que quieres ejercer: ya sea como traductor o intérprete,  en el sector turístico, educativo o cultural… Dependiendo de tus intereses, tendrás que trabajar tu español de forma específica para adquirir el nivel de idioma que exige tu actividad profesional.

¿Necesitas más razones para aprender español?

¿Buscas un profesor de Español para extranjeros?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Ángeles

Redactora especializada en estilo de vida, madre de una niña en edad escolar y entusiasta del internet.