Que el español sea el segundo idioma con más hablantes como lengua materna es el motivo principal que impele a millones de estudiantes a comenzar sus estudios con el único objetivo de aprender español para extranjeros. Esta motivación es primordial pero las razones para aprender español van mucho más allá.

En todo el mundo existe un enorme vínculo afectivo con el idioma y esta es la razón por la que año con año estudiantes de todo el mundo preparan las maletas para realizar una estancia en México combinando vacaciones con cursos intensivos para aprender español. ¿Por qué? Porque México está de moda en el mundo. Al preguntar a distintos estudiantes sus razones para aprender español suelen escucharse afirmaciones como "me encanta México" pues es el destino el que mueve a los alumnos a estudiar el idioma; una buena experiencia de viaje a México u otro país de Latinoamérica alimenta la ilusión de volver y aprender español para extranjeros.

Conoce los mejores motivos para aprender a hablar español y lánzate a la aventura de tomar clases de este bello idioma.

Cómo aprender español básico

Según nos informa el sitio México.Mx, el territorio mexicano abarca 1,960,189 kilómetros cuadrados (sin contar sus islas). En él cabrían 24 países europeos juntos: Austria, Albania, Suiza, Estonia, Dinamarca, Países Bajos, Macedonia, Eslovaquia, Alemania, Bélgica, Portugal, Serbia, Gran Bretaña, Eslovenia, Luxemburgo, Eslovenia, Lituania, Montenegro, Bulgaria, Bosnia-Herzegovina, República Checa, Irlanda y Hungría.

Sabemos que el estado más grande de México es Chihuahua, mide 245,962 kilómetros cuadrados y representa el 12.6% de la superficie del país. Solamente en este estado podría caber el país de Alemania completo.

México rompe récords en muy diferentes rubros. Por ejemplo, la pirámide más grande del mundo está en México. Se trata de la pirámide de Cholula, con un volumen de 4,500,000 metros cúbicos; "tan grande que los conquistadores la confundieron con un cerro y por eso edificaron sobre ella una iglesia" según el mismo portal.

No sólo eso: a nuestro país también llega el animal más grande del mundo. Entre enero y marzo se aparecen por las aguas de Baja California Sur la ballena azul, que mide entre 24 y 27 metros y tiene un peso promedio de entre 100 y 120 toneladas.

conocer México
En México, la grandeza se manifiesta de muchas maneras

En México se han registrado diferentes Record Guiness, por ejemplo la Rosca de Reyes más grande del mundo elaborada el 6 de enero de 2016, en la cual trabajaron más de 2000 panaderos, tuvo 1,440 metros y más de 9.3 toneladas. Se repartió en el Zócalo de Ciudad de México para celebrar la tradicional fiesta de los reyes magos.

México posee el récord del tamal más largo del mundo, también. Como el 8 de mayo de 2016, cuando alumnos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, campus Tabasco, crearon uno con 30.97 metros de largo y 19 centímetros de ancho. Y el récord de la cata de tequila más grande también nos pertenece.

Aunque en el arte no nos quedamos atrás: aquí también se ha creado el macromural más grande del mundo. Está en el barrio Palmita-Cubitos de Pachuca, tiene 40 mil metros cuadrados y lo conforman más de 600 casas. Lo crearon Red Viral y el Colectivo Germen Crew, como una forma de mejoramiento del entorno en esta comunidad.

Y la hazaña de esto es que además no se quebró: el mazapán más grande del mundo, en Guadalajara. Tuvo 8 toneladas de peso y lo crearon unas setenta personas.

Sin embargo podemos afirmar sin lugar a equivocarnos que lo más grande de este país es su gente. Personas que saben preparar deliciosos platillos tradicionales y organizar estupendas fiestas llenas de color, personas llenas de inventiva y con un generoso espíritu que les impulsa siempre a compartir con los visitantes, vecinos y familia.

Y si te quieres quedar a vivir aquí, aprender a hablar español es indispensable para obtener la nacionalidad mexicana.

Eireen
Eireen
Profesor de Español para extranjeros
4.71 4.71 (27) 250$/h
¡1a clase gratis!
Ricardo
Ricardo
Profesor de Español para extranjeros
5.00 5.00 (32) 300$/h
¡1a clase gratis!
Guadalupe
Guadalupe
Profesor de Español para extranjeros
4.94 4.94 (16) 290$/h
¡1a clase gratis!
Coral
Coral
Profesor de Español para extranjeros
5.00 5.00 (10) 170$/h
¡1a clase gratis!
Alexander
Alexander
Profesor de Español para extranjeros
5.00 5.00 (9) 270$/h
¡1a clase gratis!
Caroline
Caroline
Profesor de Español para extranjeros
4.97 4.97 (19) 390$/h
¡1a clase gratis!
Alberto
Alberto
Profesor de Español para extranjeros
4.83 4.83 (5) 200$/h
¡1a clase gratis!
Silvia
Silvia
Profesor de Español para extranjeros
4.94 4.94 (16) 300$/h
¡1a clase gratis!

Aprender español para conocer la cultura

Algunos de los polos turísticos más visitados a lo largo de todo el territorio mexicano incluyen la visita obligada a una (o varias) pirámide, cuerpos escalonados que resultan fascinantes tanto para extranjeros como para nacionales. Definitivamente algo tienen esas monumentales construcciones para hacer que tantas personas se maravillen ante ellas.

Según explica el Gobierno Federal de México en el marco de la Estrategia Digital Nacional, las pirámides "suelen tener una escalinata principal que conduce a una parte superior, que solía ser altar de adoración y sacrificio. Suelen mirar hacia el oeste. Representan el movimiento del Sol y muchas de ellas experimentan fenómenos astronómicos que congregan a miles de curiosos".

Se considera que las pirámides más famosas están en Teotihuacán. "Ahí se encuentran el Templo de Quetzalcóatl, con diseños que representan la historia de este misterioso dios mesoamericano, la Pirámide de la Luna, de 46 metros de altura y sobre todo la majestuosa Pirámide del Sol, de 65 metros" continúa el portal Mexico.mx, creado con el objeto de proveer información de México y que hemos utilizado como fuente para crear el artículo que te encuentras leyendo. Y como ya mencionamos anteriormente, la pirámide más grande del mundo se encuentra en Cholula: cada lado tiene más de 396 metros de largo y más de 55 metros de altura.

De las pirámides del gran México-Tenochtitlán sólo conocemos su interior. La edificación fue destruida por los españoles cuando vencieron a los mexicas. Son el Templo Mayor, que se encuentra a un costado de la Catedral, y la pirámide de Tlatelolco, en la actual Plaza de las Tres Culturas, ambas en la Ciudad de México.

Y el gran enigma, como siempre, son las espléndidas pirámides que dejaron los mayas. Como el Templo de las Inscripciones en Palenque, con sus jeroglíficos que relatan leyendas del Popol Vuh. O Kukulcán, que en el equinoccio proyecta una mágica sombra sobre la Serpiente de Quetzalcóatl. También está la Pirámide del Adivino de Uxmal, que según las leyendas la construyó un enano en una sola noche. O el hermoso Castillo de Tulum, que mira al Mar Caribe con fascinación y nostalgia.

Las pirámides que se encuentran en territorio mexicano son aún hoy en día un misterio que asombra y deleita a los habitantes de México mismo y a una gran cantidad de turistas que organizan sus viajes con el objetivo de admirarlas en todo su esplendor.

Incluso nos atreveríamos a afirmar que al lado de la aclamada gastronomía nacional, la alegre y variada música o las playas de nuestro territorio, lo que más puede causar intriga a los visitantes internacionales son las pirámides y las culturas que las inspiraron.

¿Sueñas con conocer toda Latinoamérica? ¡Vive la mejor experiencia aprendiendo español mientras vacacionas!

Como aprender español básico usando la gastronomía

La gastronomía de México se compone con una amplia variedad de técnicas culinarias desarrolladas a la par tanto de las tradiciones como de la vida cotidiana de los habitantes del territorio nacional. Esta gastronomía cuenta con una gran variedad de platillos y se fue enriqueciendo a lo largo de los siglos con las aportaciones de ingredientes y técnicas de todo el mundo, mezclándose en ella características de muy distintas regiones del territorio nacional y derivando propiamente del pasado histórico tanto del México prehispánico como de lo que la colonia trajo consigo en términos de cocina europea.

Así, a lo largo de su historia la gastronomía mexicana ha recibido influencias de muchas otras culturas entre las que se cuentan la africana, la española y la francesa pero también la cocina del Medio Oriente o de Asia. A su vez, la cocina mexicana también ha influido a esas culturas. Este rico crisol, como no puede ser de otra manera, es el resultado de la historia misma de México. Muchos de los platillos que componen la gastronomía nacional tienen su origen en nuestro pasado prehispánico pero otros fueron creados en momentos determinantes de la historia nacional. En la cocina mexicana se dan cita una amplia gama de influencias, texturas, colores y sabores que la hacen deliciosamente atractiva para todo el mundo a la vez que siempre apreciada por los nativos.

gastronomía mexicana
La base de la gastronomía mexicana es el maíz

Según podemos leer en Wikipedia, "la base de la cocina mexicana actual deriva en gran parte de la cocina existente en la época prehispánica, con un uso preponderante del maíz, frijol, chile, jitomate, tomatillo, calabaza, aguacate, cacao, cacahuate, amaranto, vainilla, nopal, agave, cactáceas, hierbas y condimentos (epazote, hoja santa, pápalo, quelites), diversas aves como el guajolote y variedad de mamíferos, peces e insectos". A través del intercambio cultural creado en principio por el Virreinato de Nueva España, múltiples ingredientes se han adaptado a la cocina mexicana, este intercambio permaneció muy vivo en los siglos subsecuentes y así fueron introducidos a América ingredientes africanos, asiáticos, mediterráneos y de toda europa como la pimienta, el trigo, el tomillo, el arroz, el calvo, la canela, el comino, el cilantro, la hierbabuena, la caña de azúcar, el laurel, el orégano, la cebolla, frutas como el plátano, la naranja o el limón y animales como la res, el cerdo y el pollo. Todos estos ingredientes fueron adoptados por completo e incluso ya forman parte de lo que históricamente se cultiva en el país y le da renombre mundial, como es el caso del café.

"México aportó al mundo productos sin los cuales no sería posible entender la gastronomía mundial. Entre ellos el maíz, frijol, chile, aguacate, vainilla, cacao, jitomate, calabaza, chayote, zapote, mamey, papaya, guayaba, nopal, tabaco (compartiendo el origen con otros países de América) y guajolote" según continúa la entrada sobre Gastronomía Mexicana en la enciclopedia de contenido libre.

La diversidad es la característica esencial de la cocina mexicana, y es la comida regional uno de sus aspectos fundamentales. Cada estado mexicano y región poseen sus propias recetas y tradiciones culinarias.​ Ejemplos de comidas regionales son platillos como el Caldillo duranguense, cochinita pibil (yucateca), el mole oaxaqueño, el mole poblano, los múltiples tipos de pozole, el cabrito (coahuilense y neoleonense), el pan de cazón campechano, el churipo y las corundas (región purépecha) o el menudo (jalisciense, sinaloense, sonorense y chihuahuense). Ciertamente, hay creaciones gastronómicas que surgieron localmente y que por su calidad, aceptación y difusión se han vuelto emblemáticas de la cocina mexicana en lo general. En los mercados de cada sitio se muestra esta diversidad, y la actividad por las mañanas comienza con típicos desayunos como chilaquiles y/o huevos al gusto y bebidas con leche, café, chocolate y jugos, hasta platillos únicos de cada región.

Aprender español visitando los paisajes mexicanos

México es famoso por los hermosos paisajes. Un ejemplo de ello son las montañas mexicanas que nos regalan panoramas dignos de fotografías.

Por ello te invitamos a conocer más sobre ellas con estos increíbles datos.

Las montañas son "elevaciones naturales de la tierra con una altura mínima de 700 metros desde su base" según la definición más común. También se pueden encontrar en las profundidades del mar. En México se distribuyen en la Cordillera Neovolcánica, la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y la Sierra madre del Sur.

Las montañas más altas dentro del territorio mexicano son el Pico de Orizaba, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Teyotl y el Nevado de Toluca.

Pico de Orizaba

Ubicado entre Puebla y Veracruz, obtiene su nombre del náhuatl Citlaltépetl que significa el “Monte de la Estrella”. Es la montaña más alta del país y la tercera de Norte América con una altura de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Existe una leyenda olmeca sobre su origen. Se trata de una guerrera llamada Nahuani con que tenía de compañera a un águila de nombre Ahuilizapan (Orizaba, en español). Un día, en combate, el ave se elevó hasta lo más alto hasta que no pudo más y cayó de golpe al suelo. Al pasar los días comenzó a crecer una montaña en el lugar donde Ahuilizapan había muerto.

Volcán Popocatépetl

Tiene una altura de 5 mil 426 msnm y se sitúa en los límites de Puebla, Morelos y Estado de México.Su edad aproximada de 730 mil años y es uno de los volcanes activos más peligrosos del mundo.

Hay una leyenda mexica que explica su aparición: "Cuenta la leyenda  que existía una hermosa princesa llamada Iztaccíhuatl, que estaba enamorada de un valiente guerrero de nombre Popoca. Pero, el padre de la muchacha no estaba de acuerdo y convenció al joven de ir a la guerra con la promesa de reencontrarse con su amada. Cuando Popoca estaba lejos, la princesa recibió la noticia de que su amado había muerto, ella no soportó la vida sin el y murió de pena cubierta de nieve. Fue así que se formó “La Mujer Dormida”. Cuando Popoca volvió y se enteró de la muerte de Iztaccíhuatl subió al pináculo del Templo y se ofreció a los dioses, que lo convirtieron en un volcán, que lanza explosiones para recordar su fatídico destino" se puede leer en México.Mx

paisajes mexicano
El volcán Popocatépetl domina el paisaje del Valle de México

Iztaccíhuatl

Se encuentra a lado del Popocatépetl. Su altura es de 5 mil 230 msnm. Su nombre viene del náhuatl que significa “mujer blanca” por su forma similar a la silueta de una chica recostada.

Comparte con el Popocatépetl al área natural protegida más antigua del país, el Parque Nacional Zoquiapan. Además, cerca de su punto más alto se encuentra El Pecho, que es el sitio arqueológico más elevado de Norte América.

Teyotl

Está en Puebla, tiene una altura de 4 mil 660 msnm y es considerado como la parte más antigua del Iztaccíhuatl por su cercanía. Su nombre lo obtiene del náhuatl que significa “donde nacen las piedras”.

Nevado de Toluca

También conocido como Xinantécatl, este volcán inactivo está en el Estado de México y tiene una altura de cuatro mil 468 msnm. Su nombre náhuatl se traduciría como “hombre desnudo”.

En su cráter tiene dos lagunas: del Sol y la Luna, de agua verdosa y azul cristalina, respectivamente. Junto con la nieve invernal en sus picos, El Águila y El Capitán, nos regala bellos paisajes.

¿Te gustaría trabajar mientras viajas? Aprender español puede ayudarte a trabajar en cualquier parte del mundo.

Cómo aprender español con literatura mexicana

La literatura de México es una de las más prolíficas de la lengua española. Tiene autores reconocidos a nivel internacional tales como Sor Juana Inés de la Cruz , Juan Rulfo, Juan José Arreola, Elena Garro, Octavio Paz, Rosario Castellanos, José Gorostiza, Carlos Fuentes, Amado Nervo, Jaime Sabines, Federico Gamboa, José Emilio Pacheco, Alfonso Reyes, Fernando del Paso y Ramón López Velarde.

Según se puede leer en Wikipedia, la literatura mexicana "tiene sus antecedentes en las literaturas de los pueblos indígenas de Mesoamérica". Sin embargo, con la llegada de los españoles, se dio un proceso de mestizaje que luego dio paso a una época de criollización de la literatura producida en la Nueva España. El mestizaje de la literatura novohispana es evidente en la incorporación de numerosos términos de uso corriente en el habla local del virreinato y en algunos de los temas que se tocaron en las obras del periodo. Durante la época virreinal, Nueva España albergó a escritores barrocos como Bernardo de Balbuena, Carlos de Sigüenza y Góngora, Juan Ruiz de Alarcón, Francisco de Castro, Luis Sandoval Zapata, Sor Juana Inés de la Cruz, llamada La Décima Musa. Muy destacados todos, y que dieron la lucha inicial por la emancipación de la literatura nacional de la literatura de la península: Diego José Abad, Francisco Javier Alegre y Fray servando Teresa de Mier.

Hacia el final del régimen colonial, en Nueva España surgieron figuras como José Joaquín Fernández de Lizardi, cuya obra es considerada como emblema de la picaresca mexicana y la primera novela moderna escrita en el continente americano. Hacia la segunda mitad de ese siglo, surgen obras como Los mexicanos pintados por sí mismos, libro costumbrista que nos da una idea aproximada de cómo veían los intelectuales de la época al resto de sus coterráneos. Hacia el final del siglo, durante el Porfiriato, los escritores mexicanos se inclinan hacia las tendencias dominantes de la época. Para celebrar el centenario de la Independencia de México, se preparó la llamada Antología del Centenario, que pretendía recopilar autores de los primeros cien años de México, pero quedó trunca y se publicó sólo el primer tomo en dos volúmenes que, sin embargo, recogen la poesía. Los grandes poetas de la época son Fray Manuel de Navarrete, Fernando Calderón, Ignacio Rodríguez Galván. Destacan la pléyade de poetas modernistas como Amado Nervo y Manuel Gutiérrez Nájera. De la misma época y que recopiló la Antología del Centenario, Luis G. Urbina. De reconocido prestigio, Efrén Rebolledo, José Juan Tablada, Enrique González Martínez y Ramón López Velarde.

novelas mexicanas
Sumérgete en la literatura mexicana para practicar tu español

La irrupción de la Revolución mexicana favorece el desarrollo del género periodístico. Una vez concluido el conflicto civil, el tema de la Revolución apareció como tema en novelas, cuentos y obras teatrales en las plumas de Mariano Azuela o Rodolfo Usigli. Esta tendencia sería antecedente del florecimiento de una literatura nacionalista, que tomó cuerpo en la obra de escritores como Rosario Castellanos o Juan Rulfo. También aparece en escena una literatura de corte indigenista, que pretende retratar el pensamiento y la vida de los pueblos indígenas de México, aunque irónicamente, ninguno de los autores fuera indígena. Entre ellos hay que señalar a Miguel Ángel Menéndez Reyes, a Ricardo Pozas y a Francisco Rojas González. De modo alterno a estas corrientes dominantes, se desarrollaron en el país otros movimientos menos conocidos por estar fuera del foco principal. Entre ellos hay que señalar a los estridentistas (década de 1920), como Arqueles Vela y Manuel Maples Arce.

Otro movimiento de relevancia para la historia literaria del país lo constituyó el grupo de Los Contemporáneos (década de 1930), que agrupaba a figuras como el periodista Salvador Novo y los poetas Xavier Villaurrutia y José Gorostiza. Ya hacia la segunda mitad del siglo XX, la literatura mexicana se había diversificado en temáticas, estilos y géneros. Surgen nuevos grupos, como La onda (década de 1960), que apostaba por una literatura urbana, satírica y contestataria; entre los autores destacados están Parménides García Saldaña y José Agustín; Los infrarrealistas (década de 1970), que pretendía "volarle la tapa de los sesos a la cultura oficial"; La mafia (década de 1960), conformada por Carlos Fuentes, Salvador Elizondo, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Inés Arredondo, Fernando Benítez y otros. En 1990, Octavio Paz se convirtió en el único mexicano hasta la fecha que ha ganado el Premio Nobel de Literatura.

Conoce cuál es la influencia de México en el español actual.

Aprender hablar español para disfrutar el cine mexicano en idioma original

En los últimos 6 años, el Óscar a Mejor Director ha sido entregado cinco veces a un mexicano:

  • 2013: Alfonso Cuarón por Gravity
  • 2014: Alejandro González Iñárritu por Birdman
  • 2015: Alejandro González Iñárritu por El renacido
  • 2017: Guillermo del Toro por La forma del Agua
  • 2018: Alfonso Cuarón por Roma

(La racha solo ha sido rota por Damien Chazelle como director de La La Land).

Aunque de las cinco películas mencionadas solo una se encuentra en español, es innegable que el cine mexicano tiene mucho que ofrecer y que otras interesantes propuestas que pueden ser apreciadas en español han sido galardonadas con otros importantes reconocimientos en festivales como Cannes o Venecia.

Tras la reciente edición 91 de los premios de La Academia llevada a cabo en febrero de 2019, México se posiciona en el tercer lugar de los países que más ganadores han dado en la categoría de Mejor Director y esta calidad se ve reflejado también en otras muchas producciones. Para no ir tan lejos, El Laberinto del Fauno, una coproducción España-México dirigida por Guillermo del Toro se alzó con seis nominaciones en los premios Óscar de las cuales fue finalmente acreedor a tres estatuillas. Esta cinta ganó además premios BAFTA, Goya y Ariel, entre otras, y está totalmente hablada en español.

Otras cintas de estos oscarizados directores, pero filmadas en español son:

  • Guillermo del Toro: Director, guionista, productor y novelista mexicano Del Toro empezó a filmar en México desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias, en la ciudad de Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia, antes de ser el productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años. Sus películas El espinazo del diablo y El laberinto del fauno, comparten aspectos similares: protagonistas (niños pequeños) y temática (como la relación entre terror y fantasía y el vivir bajo el yugo de un régimen fascista o dictatorial). Otra de sus cintas en español que no te puedes perder es Cronos.
  • Alejandro González Iñárritu: Cineasta, guionista, productor y compositor mexicano, ganador de cuatro premios Óscar. Es considerado uno de los mejores cineastas en la actualidad. González Iñárritu es el primer cineasta mexicano en obtener dos veces consecutivas el premio Óscar al Mejor director y también es el primero en dirigir una cinta ganadora del premio a la Mejor película que otorga anualmente la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Además, recibió el premio al mejor director en el festival de Cannes por su trabajo en la cinta Babel, filmada parcialmente en español. Sus otros largometrajes en español son,  Amores perros y Biutiful.
  • Alfonso Cuarón: La película independiente rodada en México Sólo con tu pareja, realizada en 1991 y su cuarto largometraje, Y tu mamá también.

Además, en México se puede disfrutar de una amplia gama de festivales y muestras cinematográficas ya que se llevan a cabo alrededor de 45 de ellos a lo largo del año realizados en diferentes estados de la república; algunos de talla internacional, otros independientes, unos dedicados en específico a algunas áreas del cine, a géneros, así como algunos otros dedicados a sectores determinados de la sociedad, todos con la calidad que el buen cine ofrece.

Aprender español requiere mucho tiempo y esfuerzo y no siempre es fácil mantener la motivación intacta. Una manera de no desanimarte es realizar una inmersión lingüística en un país tan fascinante como México, en el que puedas elegir un tema de tu interés y explorarlo mientras aprendes cada vez más sobre el idioma español y la cultura mexicana. Te garantizamos que la maravillas de este país son tan inagotables como puede ser tu curiosidad.

Lee este artículo si estás interesado en cursar estudios en México.

¿Buscas un profesor de Español para extranjeros?

¿Te gustó este artículo?

0,00/5, 0 votes
Cargando…

Ángeles

Redactora especializada en estilo de vida, madre de una niña en edad escolar y entusiasta del internet.